http://unanocheenlaopera.com/

Sept. 09: DER FREISCHÜTZ 1. Por qué Der Freischütz
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=12058
Página 3 de 3

Autor:  Gino [ 21 Sep 2009 10:36 ]
Asunto: 

Entonces vamos a estar de acuerdo. Evolución, novedad, están muy bien, pero sólo si son instrumentos para hacer buena música.


Mucha novedad había en Spontini y Cherubini a decir incluso de Haydn y Beethoven, pero...

Autor:  EM [ 21 Sep 2009 10:48 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Ahora, yo la teoría de los escalones no la comparto.


Sí que son escalones... lo que pasa es que uno no va después del otro. Me explico: antes de El Holandés Wagner compone 3 óperas completas (más algunos otros pedazos por ahí). Es evidente que con esa experiencia previa el salto que se produce desde El Cazador sea mucho mayor (especialmente, como apunta Gino, en el terreno de la trama sinfónica de los motivos), aun a pesar de que sus obras juveniles sean tan poco características del estilo wagneriano maduro (Rienzi es, como bien sabéis, una Grand Opèra). Pero, aún así, El Holandés viene lógicamente detrás de El Cazador: y no hay que irse nada más que a las partes de Erik (la cavatina del último acto, por ejemplo) para darse cuenta de que la parte menos Romántica de El Cazador todavía está en la parte menos Romántica de El Holandés. Por lo demás la herencia es clara: desarrollo sinfónico de la obertura, vinculación de motivos y tonalidades a personajes,... Sólo hace falta que Wagner añada el desarrollo sinfónico de su amado Beethoven para tener su ópera romántica alemanísima.

Página 3 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/