Fecha actual 28 Mar 2024 14:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 22:05 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Seguiré atento lo que se escriba. Muy buena elección :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 0:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
:nw:

Aplaudo tan noble iniciativa de ponderar en su justa medida y reconocer el mérito de este grandioso compositor.

Reconozco que me hubiese gustado mucho la ópera del mes con Euryanthe pero también es cierto que el Der Freischütz "abrió la lata" y además siempre hay tiempo de culminar el trabajo y completar el todo Weber.

Por cierto tengo un disco de arias en donde Domingo canta Der Freischütz, jeje

La presentación interesantísima y cachondísima. \:D/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿Qué disco es ese? :shock:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 0:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿El Franco Cacciatore traslada la acción a el Pardo, no?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
¿Qué disco es ese? :shock:


Mi cuñado trabajaba en una editorial, creo que era ediciones del prado, que sacaron un librito muy bien ilustrado sobre Domingo y le acompañaba un CD con arias. Sería 15 años atrás. Mañana te informo más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sept. 09: DER FREISCHÜTZ 1. Por qué Der Freischütz
NotaPublicado: 02 Sep 2009 3:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 3:07
Mensajes: 138
Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Peter Quint escribió:
PD.- En realidad, todo lo anterior es mentira. La única razón por la que hacemos Freischütz es porque no tenemos pelotas para hacer Euryanthe.


Pero como es posible!! con esta frase me arruina todo el romantisismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 9:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Gino escribió:
Por lo menos me ha asegurado que ésta no la canta Domingo. Yuju.


:evil: :evil: :evil:


Le Gouverneur escribió:
Por cierto tengo un disco de arias en donde Domingo canta Der Freischütz, jeje \:D/

:haha: :haha: :haha: (lero, lero que bueno... :notas: )


Estimado Le Gou: :besucon: :besucon: :besucon:

esteee... ¿de casualidad no lo tiene usted disponible en algún formato para compartir con cierta vampira "endomingada"? :silbido: ¡Me encantaria oir ese "cazador" en voz de Placidín!

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo aún no tengo claro que exista tal cosa. :roll: Sigo expectante ante la información por parte de Le Gouverneur.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 12:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hace de Caspar, ¿no?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gino escribió:
Hace de Caspar, ¿no?


Yo ahora le veo más como el eremita con ese pelo y barba blanca que luce y aire patriarcal. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 13:41 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ahora empiezo con vuestra ópera del mes. Como rendido fan vuestro y amante inconstante del Cazador Furtivo seguiré al milímetro vuestro trabajo. De momento ya estoy enganchado de la fantástica presentación.

Un abrazo a los dos y mucho ánimo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 23:46 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
He decidido autobumpear este hilo porque, por un lado, llevo unos días enganchadísimo a Tannhäuser (desde el Dich teure Halle; el primer acto y yo nunca nos hemos entendido demasiado -será por todo lo espiritual y lo poco carnal que soy, supongo-) y por otro lado, porque es inminente una ópera del mes sobre una obra "primeriza" de Wagner como El holandés errante, a mi modo de ver una obra impresionante y minusvalorada ("para los italianos es Wagner y para los wagnerianos aún no es Wagner", me decían ayer), y, a ese respecto, me parece muy interesante dirigirles una pregunta:

¿Creen que lo que vamos viendo de Weber y Freischütz ayuda a explicar algunas de las claves del arte de Richard Wagner, o al menos, de su primera etapa?

En mi opinión, evidentemente sí. Desde el punto de vista temático, infierno y redención serán los ejes argumentales de Holandés y Tannhäuser (y, en menor medida, Lohengrin, aunque quizá la redención sea la única palabra en la que cabe toda la obra wagneriana). Musicalmente, la obertura de Freischütz, extensamente desarrollada, maqueta viva de la tensión fundamental de la ópera, estructuralmente se aproxima mucho a la de Tannhäuser (más lejanamente, también a la del Holandés). Vocalmente, las obras de Weber y Freischütz entre ellas, aunque también el Fidelio beethoveniano, definen las vocalidades operísticas germánicas en que se reflejarán, al menos, esas primeras obras wagnerianas (mucho más que Mozart, sin duda) -la evolución posterior de Wagner como creador tuvo su propia incidencia en las vocalidades que empleó, y eso ya escapa, lógicamente, a la influencia de las obras que menciono-. Desde el punto de vista de la eclosión del Romanticismo, resulta difícil imaginar una escena como el infernal coro de la tripulación del Holandés en el tercer acto de El holandés errante sin tener en mente la escena de la Garganta del Lobo. Y desde la perspectiva de la reivindicación nacional alemana mediante la música, la popularidad de Freischütz constituyó un clarísimo antecedente de la aspiración nacionalista wagneriana, que quizá se vea de la forma más notoria en Meistersinger.

Ésta es mi opinión, pero yo de Wagner no sé mucho... :roll: ¿A vds. qué les parece?

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 9:27 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Eso, tú sigue robándome material :lol:

Completamente de acuerdo, y me lo pienso apropiar literalmente ;)

De hecho, leyendo vuestra ópera del mes me imaginaba al amigo Wagner, después de escuchar Der Freischutz y acariciando la idea de componer una ópera romántica a la alemana. Tenemos todos los ingredientes para el best-seller: los cromatismos orquestales que nos transportan al horror y al destino fatal, los sueños llenos de presagios funestos, el personaje cuyo hado maneja el diablo por jugar con fuego, la doncella pura cuyo amor es redentor, la balada folk, el coro de muchachas felices y despreocupadas, el padre que busca el casorio perfecto, el coro de hombres emborrachándose alegremente, los elementos supraterrenales y las fuerzas de la naturaleza desatadas, incluso tenemos a un cazador, un pobre Max que ni siquiera tenía acceso a las balas mágicas para conseguir la mano de la doncella.

Agítese (sin revolver....) .....y suuuuuuuuubase un escalón. :wink:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 9:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Estoy de acuerdo. Personalmente creo que buena parte de estos apuntes podrían aplicarse sobre todo al "Holandés":

"Aún – sin embargo – no puede hablarse del inminente “Leitmotiv”. El interés de Weber no se centraba en el retrato de la evolución e interacción de personajes o ideas; éstos se mantienen prácticamente idénticos a sí mismos de principio a fin y son más bien instrumentos de un drama moral. Por ello no surge la necesidad de desarrollar de forma sinfónico dramática los motivos conductores. Para Weber la definición de los elementos básicos (bien, mal) mediante las tonalidades y la relación entre melodía y situación teatral eran una base sólida. El diseño claro y sin ambigüedades de cada personaje a través de colores primarios los privó de contradicciones y sutilezas, pero creó arquetipos en los que los alemanes disfrutaban viéndose reflejados."


Ahora, yo la teoría de los escalones no la comparto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 10:22 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
El escalón no se refiere a la bondad intrínseca del producto, sino a la evolución hacia lo que Wagner terminará componiendo.

A mi Der Freischutz me parece un operón como la copa de un pino. Y el Holandés otro.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com