Fecha actual 28 Mar 2024 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

¿Qué opinas de Madama Butterfly?
Una obra maestra...una de mis óperas preferidas 27%  27%  [ 16 ]
Una gran ópera 25%  25%  [ 15 ]
Me gusta 12%  12%  [ 7 ]
Me gusta por partes 15%  15%  [ 9 ]
Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa 10%  10%  [ 6 ]
Me parece soporífera 3%  3%  [ 2 ]
No la he escuchado 2%  2%  [ 1 ]
¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja 0%  0%  [ 0 ]
Me gustan algunas óperas puccinianas, pero esta es de las peores 3%  3%  [ 2 ]
Reconozco que debo darle otra oportunidad 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 60
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 0:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
qué fatiga

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
He votado: "una gran ópera", aunque sólo sea por la entrada de Butterfly o su dúo de amor con Pinkerton del acto I. Sin embargo, reconozco que es una ópera que tengo un poco abandonada... :oops:

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 20:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
He votado al 6, aprobado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 20:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hagen escribió:
He votado al 6, aprobado.


Para un nickHagen no está nada mal. :wink:

Aijoooo, aijoooo, jojojo ¡Salmimen veterano todavía impacta! pero ese Gottlob Frick del DVD durante la grabación del Ocaso de Solti.... Insuperable

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 1:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Para mí tiene sus partes...La historia de la pobre geisha mal llevada, engañada, rechazada, madre y que se suicida cuando se entera de la faena del chulo de Pinkerton, no me hace muy feliz que digamos...Pero momentos bellos tiene, cómo negarlo, no se puede...Donde lloro siempre, por ejemplo, "Tu, tu, piccolo iddio"

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2009 4:07 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Carl Tunner escribió:
Para un nickHagen no está nada mal. :wink:

Aijoooo, aijoooo, jojojo ¡Salmimen veterano todavía impacta! pero ese Gottlob Frick del DVD durante la grabación del Ocaso de Solti.... Insuperable


Prefiero a Greindl como mi Hagen histórico.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2009 12:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
A mi Madama Butterfly me hace llorar hasta cuando se canta mal. No lo puedo evitar. Y esto me pasa con muy pocas óperas. Y al hilo de lo que decía Gualtier Maldé hace mil años en este mismo hilo, esta ópera está muy ligada a sentimientos personales. Aunque lo he dicho mil veces, lo repito: esta ópera me suena diferente desde que soy padre (hace ya unos años).

Esta ópera es puro sentimiento. Para mí, junto a Turandot, la mejor con diferencia de Puccini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2009 14:12 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
La verdad es que uno no deja de sorprenderse en cómo ha cambiado el mundo de la ópera y la fisonomía de los nuevos aficionados. Hace apenas unos años, sería de traca pensar que se despacha a Puccini con "tiene buenos momentos pero el pobrecito no dá más de sí..." y se nos intenten colar como obras maestras pestiños como Idomeneo o Mitrídates que, esos sí, tienen algunas arias disfrutables en un entorno somnoliento. Por no hablar de la moda barroca, 56 arias alternadas por recitativos que igual valen para Rinaldo que para Poro Rey de no sé dónde, que para Ariodante. Me parece estupendo que se abra el repertorio pero sin el peligro de caer en snobismos cutres y querer ahora quedar fetén por decir que Farnace es una obra maestra indiscutible y Madama Butterfly una opereja con cuatro buenos momentos compuesta por un mindundi. :evil:


Y no leí yo esto antes :twisted:
Por partes:

Carl Tunner escribió:
La verdad es que uno no deja de sorprenderse en cómo ha cambiado el mundo de la ópera y la fisonomía de los nuevos aficionados




Algunas veces se cambia para peor, otras para mejor. Cada uno que considere lo que quiera.

Carl Tunner escribió:
y se nos intenten colar como obras maestras pestiños como Idomeneo o Mitrídates que, esos sí, tienen algunas arias disfrutables en un entorno somnoliento


Díjolo Blas... PARA USTED, tendran solo algunas arias disfrutables, y tendrán un entorno somnoliento, yo no me duermo nada. Para mí la Butterfly tiene de disfrutable el duo de los protagonistas (si lo canta Bergonzi y Tebaldi, con otros cantantes menores no se yo), y el resto es aburridísimo (por no hablar de lacrimógeno, falso, folklorista...).

Mitrídate es convencional, si (como Ernani, por ejemplo, que me encanta), pero Idomeneo es magistral, por ejemplo, en la forma en que utiliza el recitativo secco y el acompañado, como los combina y como combina éstos con las arias, y las arias con los coros sin solución de continuidad (primera intervención de Electra, por ejemplo), coros que adquieren una relevancia dificilmente equiparable en la ópera de la época... en fin, una obra estructuralemente muy abanzada a su tiempo, que abre nuevos caminos y con una música que es de Mozart con lo cual está todo dicho. Ergo, OBRA MAESTRA.

Carl Tunner escribió:
Por no hablar de la moda barroca, 56 arias alternadas por recitativos que igual valen para Rinaldo que para Poro Rey de no sé dónde, que para Ariodante.


¿Y no le a dado por pensar que, a lo mejor, hay gente a la que lo que le gusta (nos gusta) es precisamente eso, 56 MARAVILLOSAS arias seguidas? (desde luego eso, al margen de que era la norma de la época, me parece en cualquier caso mucho más honesto que en otro contrexto de mayor continuidad musical meter a calzador un aria -por magnífica que esta sea- que no pega ni con cola para ganarse el aplauso fácil; de esto Puccini podría dar lecciones).

Carl Tunner escribió:
querer ahora quedar fetén por decir que Farnace es una obra maestra indiscutible y Madama Butterfly una opereja con cuatro buenos momentos compuesta por un mindundi. :evil:


Ni lo uno ni lo otro. Yo no niego los méritos de Puccini, que como músico me parece muy superior, por ejemplo, al -en muchas ocasiones ramplón- señor Verdi (claro que infinitamente más aburrido, donde esté un Attila que se quiten 5 Puccinis).

Ahora, puede usted creerme si le digo que yo, si me dan a escoger entre una Butterfly cantada por Bergonzi y Tebaldi redivivos, y un Mitrídate con lo mejor disponible hoy en día me voy al mitrídate de cabeza. Lo digo completamente en serio, aunque le resulte difícil de creer, ni snobismo ni leches, que yo hace 10 años era de los que consideraban El Trovador el no va más... pero uno ha evolucionado.

Dice alquien mucho más intelegente y culto que yo (cosa que no es difícil) que él quiere emocionarse cuando le da la gana, no cuando el compositor se lo manda (y de esto Puccini sabe también mucho). AMEN a eso.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2009 19:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
La verdad es que uno no deja de sorprenderse en cómo ha cambiado el mundo de la ópera y la fisonomía de los nuevos aficionados. Hace apenas unos años, sería de traca pensar que se despacha a Puccini con "tiene buenos momentos pero el pobrecito no dá más de sí..." y se nos intenten colar como obras maestras pestiños como Idomeneo o Mitrídates que, esos sí, tienen algunas arias disfrutables en un entorno somnoliento. Por no hablar de la moda barroca, 56 arias alternadas por recitativos que igual valen para Rinaldo que para Poro Rey de no sé dónde, que para Ariodante. Me parece estupendo que se abra el repertorio pero sin el peligro de caer en snobismos cutres y querer ahora quedar fetén por decir que Farnace es una obra maestra indiscutible y Madama Butterfly una opereja con cuatro buenos momentos compuesta por un mindundi. :evil:


Por partes:

Carl Tunner escribió:
La verdad es que uno no deja de sorprenderse en cómo ha cambiado el mundo de la ópera y la fisonomía de los nuevos aficionados




Algunas veces se cambia para peor, otras para mejor. Cada uno que considere lo que quiera.

Carl Tunner escribió:
y se nos intenten colar como obras maestras pestiños como Idomeneo o Mitrídates que, esos sí, tienen algunas arias disfrutables en un entorno somnoliento


Díjolo Blas... PARA USTED, tendran solo algunas arias disfrutables, y tendrán un entorno somnoliento, yo no me duermo nada. Para mí la Butterfly tiene de disfrutable el duo de los protagonistas (si lo canta Bergonzi y Tebaldi, con otros cantantes menores no se yo), y el resto es aburridísimo (por no hablar de lacrimógeno, falso, folklorista...).

Mitrídate es convencional, si (como Ernani, por ejemplo, que me encanta), pero Idomeneo es magistral, por ejemplo, en la forma en que utiliza el recitativo secco y el acompañado, como los combina y como combina éstos con las arias, y las arias con los coros sin solución de continuidad (primera intervención de Electra, por ejemplo), coros que adquieren una relevancia dificilmente equiparable en la ópera de la época... en fin, una obra estructuralemente muy abanzada a su tiempo, que abre nuevos caminos y con una música que es de Mozart con lo cual está todo dicho. Ergo, OBRA MAESTRA.

Carl Tunner escribió:
Por no hablar de la moda barroca, 56 arias alternadas por recitativos que igual valen para Rinaldo que para Poro Rey de no sé dónde, que para Ariodante.


¿Y no le a dado por pensar que, a lo mejor, hay gente a la que lo que le gusta (nos gusta) es precisamente eso, 56 MARAVILLOSAS arias seguidas? (desde luego eso, al margen de que era la norma de la época, me parece en cualquier caso mucho más honesto que en otro contrexto de mayor continuidad musical meter a calzador un aria -por magnífica que esta sea- que no pega ni con cola para ganarse el aplauso fácil; de esto Puccini podría dar lecciones).

Carl Tunner escribió:
querer ahora quedar fetén por decir que Farnace es una obra maestra indiscutible y Madama Butterfly una opereja con cuatro buenos momentos compuesta por un mindundi. :evil:


Ni lo uno ni lo otro. Yo no niego los méritos de Puccini, que como músico me parece muy superior, por ejemplo, al -en muchas ocasiones ramplón- señor Verdi (claro que infinitamente más aburrido, donde esté un Attila que se quiten 5 Puccinis).

Ahora, puede usted creerme si le digo que yo, si me dan a escoger entre una Butterfly cantada por Bergonzi y Tebaldi redivivos, y un Mitrídate con lo mejor disponible hoy en día me voy al mitrídate de cabeza. Lo digo completamente en serio, aunque le resulte difícil de creer, ni snobismo ni leches, que yo hace 10 años era de los que consideraban El Trovador el no va más... pero uno ha evolucionado.

Dice alquien mucho más intelegente y culto que yo (cosa que no es difícil) que él quiere emocionarse cuando le da la gana, no cuando el compositor se lo manda (y de esto Puccini sabe también mucho). AMEN a eso.


¡Completamente de acuerdo!
Y vivan Mozart y el Barroco...Viva la ópera en sí misma, un continuum de temas, con formas que se han ido elaborando a través de los tiempos y que nutrieron a muchos Rossinis, Bellinis, Donizettis y Verdis, llegaron a Weber y a Wagner...¡Vivan los modernos también!
¡Bravo Sutherliano!¡Olé! :D :D :D

Y no leí yo esto antes :twisted:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 9:55 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
¡Pero mi estimado Gordon Chonwell! (o como se escriba) ¿Como puedes decir eso? ¡Tú, precisamente tú! :shock: :shock: :shock:

Con lo chido que es enternecerse con la inocencia y la tragedia de la mariposita, ponerse a punto de caramelo con la escena de amor, lloriquear y moquear a gusto con el "bel di vedremo" y la escena final; mentarle la madre a Pinkerton ("¡pinches gringos, hasta en la opera son unos cab...!" mi padre dixit) y acabar con el corazón hecho chicharron al final de la obra.

Y la música... aaaay, la música, las arias de lucimiento... esa música llega hasta el alma; con decirte que hasta mi perro Rigoletto se emociona.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Nunca podré estar de acuerdo con "Sutherliano".

Ni soy fan de la Australiana ni me causan otra cosa que rechazo esas líneas blaugranas de la foto. :? Es que soy del Madrid, qué le vamos a hacer.

Pero en fin, que él disfrute con su Mitridate, las 70 arias seguidas del barroco y con lo que quiera y yo con mi Attila, mi Butterfly, mi Risurrezione de Alfano, mi Iris de Mascagni y con la final Verdi-Puccini, recientemente celebrada :lol:

Yo también evoluciono, pero eso no significa que abomine de lo que me gusta y ha gustado siempre, porque sigo siendo yo. Sumo pero no resto.

Si me ha gustado siempre el jamón de pata negra, no me va a dejar de gustar porque descubra los percebes o la empanada de zamburiñas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 19:05 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
opera_dilettante escribió:
¡Pero mi estimado Gordon Chonwell! (o como se escriba) ¿Como puedes decir eso? ¡Tú, precisamente tú! :shock: :shock: :shock:

Con lo chido que es enternecerse con la inocencia y la tragedia de la mariposita, ponerse a punto de caramelo con la escena de amor, lloriquear y moquear a gusto con el "bel di vedremo" y la escena final; mentarle la madre a Pinkerton ("¡pinches gringos, hasta en la opera son unos cab...!" mi padre dixit) y acabar con el corazón hecho chicharron al final de la obra.

Y la música... aaaay, la música, las arias de lucimiento... esa música llega hasta el alma; con decirte que hasta mi perro Rigoletto se emociona.


Gordon Schumway 8) , pues sí me aburre mucho esta ópera, aunque tiene sus momentos, como casi todo Puccini; te diré que una que otra bella aria no son suficiente para que a mí me guste una ópera.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 19:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rinaldo escribió:
opera_dilettante escribió:
¡Pero mi estimado Gordon Chonwell! (o como se escriba) ¿Como puedes decir eso? ¡Tú, precisamente tú! :shock: :shock: :shock:

Con lo chido que es enternecerse con la inocencia y la tragedia de la mariposita, ponerse a punto de caramelo con la escena de amor, lloriquear y moquear a gusto con el "bel di vedremo" y la escena final; mentarle la madre a Pinkerton ("¡pinches gringos, hasta en la opera son unos cab...!" mi padre dixit) y acabar con el corazón hecho chicharron al final de la obra.

Y la música... aaaay, la música, las arias de lucimiento... esa música llega hasta el alma; con decirte que hasta mi perro Rigoletto se emociona.


Gordon Schumway 8) , pues sí me aburre mucho esta ópera, aunque tiene sus momentos, como casi todo Puccini; te diré que una sucesión de alguna que otra bella aria no son suficiente para que a mí me guste una ópera.


Dijo Rinaldo, con aire sesudo y intelectual ... :?

Ni a usted ni a nadie ¡no te amuela! a nadie nos gusta una ópera porque "sea una sucesión de alguna que otra bella aria". Si nos gusta Butterfly (o cualquier otra obra) es porque nos parece que no es sólo eso, obviamente.
Esa orquestacíón tan fascinante debe ser de organillo de feria... :?

Entre otras cosas, hay que ver las óperas en el teatro, lugar para dónde fueron destinadas, para hacer aseveraciones tan contundentes. :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 19:18 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Carl Tunner escribió:
Ni a usted ni a nadie ¡no te amuela! a nadie nos gusta una ópera porque "sea una sucesión de alguna que otra bella aria".

Si a usted le gusta hasta el primer Verdi :twisted:

Me pregunto porque su valoración sobre Idomeneo o Mitrídate es correcta y la mía sobre Madama Butterfly no.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 21:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
Ni a usted ni a nadie ¡no te amuela! a nadie nos gusta una ópera porque "sea una sucesión de alguna que otra bella aria".

Si a usted le gusta hasta el primer Verdi :twisted:


Sí a mí, a Riccardo Muti y a Giuseppe Sinopoli.... También Mitropoulos que se hinchó a dirigir Ernani.
Karl Böhm y Wolfgang Sawallisch dirigieron Macbeth. Prefiero estar de acuerdo con ellos que con un aficionado de salón y disco.

Yo no digo que mi valoración sea correcta o incorrecta pero por lo menos, he visto unos cuántos Idomeneos en teatro. El primero hace 18 años.

Y si me gusta el primer Verdi ¿qué pasa? ¿Soy menos culto que usted y usted un aficionado más guay y más avanzado? :twisted:
También me gusta Luna, Fernández Caballero, Serrano y Chapí pra que vea que inculto soy.

ALzira, I Masnadieri o Il Corsaro son óperas que me parecen meramente entretenidas y agradables con alguna aria, dúo o concertante bueno. Ernani, Nabucco, I Due Foscari y Luisa MIller son magníficas óperas. Macbeth un operón.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com