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¿Qué opinas de Madama Butterfly?
Una obra maestra...una de mis óperas preferidas 27%  27%  [ 16 ]
Una gran ópera 25%  25%  [ 15 ]
Me gusta 12%  12%  [ 7 ]
Me gusta por partes 15%  15%  [ 9 ]
Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa 10%  10%  [ 6 ]
Me parece soporífera 3%  3%  [ 2 ]
No la he escuchado 2%  2%  [ 1 ]
¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja 0%  0%  [ 0 ]
Me gustan algunas óperas puccinianas, pero esta es de las peores 3%  3%  [ 2 ]
Reconozco que debo darle otra oportunidad 3%  3%  [ 2 ]
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NotaPublicado: 04 Ago 2009 23:45 
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Rinaldo escribió:
Ja, todo lo que describes me recuerda a esas telenovelas clásicas de la muchacha enamorada de un patán que reniega de todo aquello que lo aleja de él, para mí es el típico personaje estereotipado.


El problema, amigo Rinaldo, es que si uno se pone a escarbar, podemos reducir todas las óperas a un estado de ñoñez galopante.

Y podríamos decir que Elsa von Brabant es una imbécil, que Siegfried no sólo es un débil mental sino un personaje malvado al prestarse a ir a buscar a Brunilda haciéndose pasar por Gunther, que Wotan es un gangster venido a menos, aquejado por una depresión (con lo cual podríamos acercarlo al de Analyze Me) y que la historia de Tristán es una telenovela típica de amores imposibles.

Pero si uno se quita los prejuicios y empieza a tener fe en las obras, y a entender su contexto y el objetivo del compositor, las cosas pueden cambiar bastante.


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NotaPublicado: 04 Ago 2009 23:56 
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Rinaldo escribió:
Elisir d'Amore escribió:
Pero cómo puede haber alguna duda?
Esta ópera es MAGISTRAL¡¡¡¡¡

OBRA MAESTRA AL CUADRADO


Ese es el problema: generalizar nuestros gustos, hay que recordar que sólo son nuestros y no hay razón para hacerlos una verdad universal. :wink:

quote]


Pues muy bien, pero si piden tu opinión no vas a dar la de los demás.

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NotaPublicado: 05 Ago 2009 0:06 
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Rinaldo escribió:
Ese es el problema: generalizar nuestros gustos, hay que recordar que sólo son nuestros y no hay razón para hacerlos una verdad universal. :wink:


Entonces no podemos decir que el Anillo es una gran obra. :evil:


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NotaPublicado: 05 Ago 2009 0:09 
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Gualtier Malde escribió:
Rinaldo escribió:
Ese es el problema: generalizar nuestros gustos, hay que recordar que sólo son nuestros y no hay razón para hacerlos una verdad universal. :wink:


Entonces no podemos decir que el Anillo es una gran obra. :evil:


Claro, es la cumbre del arte, en verdad quiere discutir sobre Wagner en este hilo, porque seamos sinceros el único que ha sacado a colación esto a sido usted, y creame si nos podemos discutir llenamos 5 páginas de nimiedades que quedarán igual. Sostengo cada palabra de la que he dicho, mejor discutame de la obra no proteja esta obra denostando las demás o en su defecto trasladar el problema que surge en esta a través de alguna obra que yo considero el nec plus ultra, discutamos si en verdad te transporta a Japón, si los personajes no son estereotipados sobretodo Cio-Cio-San, si describe el sentimiento de la mujer o responde a un ideal de la inocencia, si manipula o no los sentimientos en pro de la obra... :wink:

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NotaPublicado: 05 Ago 2009 0:16 
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Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:
Rinaldo escribió:
Ese es el problema: generalizar nuestros gustos, hay que recordar que sólo son nuestros y no hay razón para hacerlos una verdad universal. :wink:


Entonces no podemos decir que el Anillo es una gran obra. :evil:


Claro, es la cumbre del arte, en verdad quiere discutir sobre Wagner en este hilo, porque seamos sinceros el único que ha sacado a colación esto a sido usted, y creame si nos podemos discutir llenamos 5 páginas de nimiedades que quedarán igual. Sostengo cada palabra de la que he dicho.


No pretendo discutir ni a Wagner ni sobre Wagner. Soy bastante wagneriano y para mí el Anillo es una obra maestra.

El problema es que cuando alguien dice que una obra con la que usted no comulga no es una obra maestra, ya viene con un pero y dice que no podemos hacer de los gustos una verdad universal.

Entonces supongo yo que, como siempre hay quien piensa que el Anillo no es sino una lata, no podemos calificar al Anillo como una obra maestra así sin más.

En cuanto a mis calificativos sobre los personajes wagnerianos, le digo que (salvo en el caso de Siegfried) son boutades que no hacen sino demostrar que siempre podemos reducir cualquier personaje de ópera a una ñoñez, sin que necesariamente sea verdad.

Lo digo por su comentario sobre Butterfly.


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NotaPublicado: 05 Ago 2009 0:20 
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Nada más gratificante que defender una obra, al trasladar el problema no, me recuerda aquellas historias sobre el origen de la vida donde se transporta el problema a otro planeta para explicar la vida en éste. :roll:

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NotaPublicado: 05 Ago 2009 0:22 
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Yo lo que hago es simplemente aplicar sus parámetros a la obra wagneriana, para ver qué tan bien parada sale :wink:


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NotaPublicado: 05 Ago 2009 13:29 
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Rinaldo escribió:
Nada más gratificante que defender una obra, al trasladar el problema no, me recuerda aquellas historias sobre el origen de la vida donde se transporta el problema a otro planeta para explicar la vida en éste. :roll:
No defiende la obra trasladando el problema, sino demostrando que el problema no lo es tal. Porque sinceramente, tu argumento es bastante absurdo.

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NotaPublicado: 05 Ago 2009 13:57 
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A mí me encanta :D :D

Si bien es cierto que frente a ella prefiero Tosca y Turandot.

Mi primer contacto con esta ópera lo tuve a los 12 años, en el verano de 2000. Fue con la película protagonizada por Ying Huang, y me encantó. Como bien se dice, tenía un realismo raramente encontrado en un Teatro de Ópera. Y cuando cantó " Che tua madre dovrà", con esas escenas de Butterfly pidiendo Limosna, lloré. Se me caían las lágrimas. Y desde entonces no he vuelto a llorar con una representación artística.

La música es arrebatadora, emotiva. Cuando comienza el dúo de amor, esa música iniciando el letimotiv de la obra, el Un bel dì o el final, y sobre todo , el Coro a Boca cerrada, es parte de la mejor música que he oido nunca.

Pero cada vez que la oigo la valoro más. Una belleza.


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NotaPublicado: 05 Ago 2009 20:52 
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Anjemmaat escribió:
No defiende la obra trasladando el problema, sino demostrando que el problema no lo es tal. Porque sinceramente, tu argumento es bastante absurdo.


La forma más fácil de defenderse es desprestigiar el argumento de aquel que no piense como yo, claro si digo que el personaje de Cio-Cio San, me parece el estereotipo de la mujer ingenua que se enamora de un patán, eso lo convierte en algo absurdo, supongo que si invierto el comentario diciendo que Puccini describía como ningún otro a la mujer sus pensamientos y anhelos eso si es un argumento de verdad, bueno a parte de desdeñar que más puede decir.
Y sí transportar el problema que veo en Cio-Cio San a otras obras no ayuda a refutar mi pensamiento, pero en fin si tu dices que la obra está cargada de esencias que te recuerdan al Japón, eso si que no es absurdo :roll:
Claro que si para el caso cualquier cosa que no me guste de la obra la trasladamos a otros, para demostrar lo "absurdo" pues que sentido tiene este hilo.

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NotaPublicado: 05 Ago 2009 21:26 
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Pala de Granjero
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Querido Rinaldo, me sorprende que te refieras en esos términos a una ópera de la genialidad, la suntuosidad y la modernidad de Madama Butterfly, al margen incluso del componente puramente emocional

Creo honestamente que si la obra estuviese en alemán y el autor se apellidase Heldmann y no Puccini estarías (como otros muchos) hablando de otra cosa


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NotaPublicado: 05 Ago 2009 22:01 
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Figurante
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Una auténtica maravilla.... :jops:


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NotaPublicado: 05 Ago 2009 22:15 
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Zampabollos
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He votado por la opción 2, una gran ópera y aprovecho para felicitar al sr. Malde por el excelente comentario que ha posteado varias páginas atrás. El personaje, pese a lo plano que nos pueda parecer en su retrato, me ha resultado siempre conmovedor, el desarrollo del drama está muy adecuadamente trazado y la tragedia que se cierne sobre la protagonista me embauca hasta deshacerme en el llanto. Aunque no hubiera niño por medio consideraría la conclusión de la obra como impactante.

¿Qué es cierto que sobra algún que otro momento? Si, no lo dudo, como a casi todas las óperas si las analizamos pormenorizadamente. Me sobra el duo de las flores, por citar uno, y existe en la orquestación alguna puccinada en el acto primero, antes de la entrada de CioCio San que me recuerda a la introducción de los payasos de la Tv (Gabi, Fofo y Miliki), pero la belleza del dúo amoroso del primer acto, es uno de los mejores y mas inspirados cuartos de hora que recuerdo de este compositor.


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NotaPublicado: 05 Ago 2009 23:06 
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[quote="Andrea"]Querido Rinaldo, me sorprende que te refieras en esos términos a una ópera de la genialidad, la suntuosidad y la modernidad de Madama Butterfly, al margen incluso del componente puramente emocional

En el tratamiento orquestal la influencia de Wagner es notoria, por ejemplo, el dúo de amor.

Este y la entrada de Butterfly son de lo mejor que se ha escrito en ópera, equiparables a las mejores páginas de Wagner, Verdi, Strauss y Mozart

Por supuesto, yo voté obra maestra.


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 0:25 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Andrea escribió:
Querido Rinaldo, me sorprende que te refieras en esos términos a una ópera de la genialidad, la suntuosidad y la modernidad de Madama Butterfly, al margen incluso del componente puramente emocional

Creo honestamente que si la obra estuviese en alemán y el autor se apellidase Heldmann y no Puccini estarías (como otros muchos) hablando de otra cosa


Efectivamente y si algún día viera una digna función en teatro de Madama Butterfly, incluso le caería alguna lagrimita. Siempre y cuando, claro está, Don Richard Wagner no le esté mirando en ese momento desde el más allá. Nosotros nos comprometemos a no chivarnos a ningún miembro del Wagnerismo oficial.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com