Fecha actual 29 Mar 2024 2:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

¿Qué opinas de Madama Butterfly?
Una obra maestra...una de mis óperas preferidas 27%  27%  [ 16 ]
Una gran ópera 25%  25%  [ 15 ]
Me gusta 12%  12%  [ 7 ]
Me gusta por partes 15%  15%  [ 9 ]
Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa 10%  10%  [ 6 ]
Me parece soporífera 3%  3%  [ 2 ]
No la he escuchado 2%  2%  [ 1 ]
¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja 0%  0%  [ 0 ]
Me gustan algunas óperas puccinianas, pero esta es de las peores 3%  3%  [ 2 ]
Reconozco que debo darle otra oportunidad 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 60
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto '09 - 01. MADAMA BUTTERFLY - Opinión sobre la obra
NotaPublicado: 02 Ago 2009 5:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
En este hilo, dejaremos opiniones acerca de esta obra.
Qué es lo positivo, lo negativo, lo emocionante, lo soporífero...Cuáles son los momentos que más nos gustan, los que menos, algun otro que tengamos en cuenta por alguna razón en especial...

Dejen sus opiniones
:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 5:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Yo, por supuesto, he votado Una obra maestra 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 6:48 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Citar:
¿Qué opinas de Madama Butterfly?
(...)
:arrow: Me gusta por partes
:arrow: Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa
:arrow: Me parece soporífera
:arrow:¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja
:arrow: Reconozco que debo darle otra oportunidad(...)


Esta encuesta tiene algo de trampa ¡eh!, a ver, me siento muy cercano a varias opciones, tanto con: sí tiene momentos pero no es la gran cosa, como con me parece soporífera y con debo de darle otra oprtunidad.

La opción :arrow:¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja, es una respuesta un tanto extremista ¿no?, por si acaso pensaste en mí para la opción, me siento un poco halagado, digo una cosa es que como compositor de óperas no me parece nada del otro Jueves, y otra es negarle que tiene momentos interesantes.

Creo que no voy a votar en este instante, esperando a ver que giro toma la encuesta, y los comentarios dichos.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 9:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
He votado "Una gran ópera". Desde mi punto de vista no sólo tiene grandes momentos, sino que está muy bien construida, yendo in crescendo, poco a poco, hasta esa escena final apabullante. Melódicamente es conmovedora y crea algunos de los ambientes escénicos más fascinantes de todo Puccini. Y la línea vocal de Butterfly es impresionante, de principio a fin. Por eso digo que no sólo tiene momentos.


Última edición por Spinoza el 02 Ago 2009 11:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 10:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
He votado "No es la gran cosa"...me parece demasiado larga (aunque me vendrán con el rollo ése de que simboliza la espera, como Tristán :lol: ) y con no demasiados momentos realmente inspirados. De hecho, incluso cuando era adolescente y creía que no había vida más allá de Mozart, Verdi y Puccini era de las que menos me gustaban.
Espero, de todos modos, que este mes cambie mi opinión! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 11:44 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Voto 'Me gusta por partes' porque es lo que me pasa con Butterfly. De las cuatro óperas que van de Manon Lescaut a Butterfly es, con diferencia, la que se me hace más cuesta arriba escuchar entera. No sólo por la duración que apunta Idi (si el tercer acto se resolviese un poco más rápido... el primero fuese más conciso...) sino porque hay partes directamente prescindibles. A saber: casi todas las intervenciones de Pinkerton salvo, quizás, en el dúo del final del primer acto (sí ya sé, nos quedamos sin ópera pero no puedo con el personaje), la parte del rico Yamadori (sí ya sé que hay que dejar claro que Butterfly tiene alternativa y que su elección del suicidio no es desesperada sino que la ennoblece, pero es un tocho en medio del segundo acto), toda la transición del segundo al tercer acto, con el episodio de las flores (sí ya sé que es la espera, pero dura demasiado para Puccini), y luego el personaje de Kate (mejor no haberle dado ninguna intervención). Así lo que más me gusta de la ópera es desde la entrada de Butterfly hasta el final del primer acto y casi todo el segundo, además del final. Y mi parte favorita es el Che tua madre.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 11:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Me gusta por partes.

Creo que todo el peso de la ópera recae demasiado en el personaje de Butterfly. Para que esto resulte, la música de la joven geisha debería mantener un nivel de inspiración muy alto, y constante, algo que en muchos fragmentos del segundo acto no sucede.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 12:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Hombre, partes le sobran, qué duda cabe, pero yo metería mucho más "tajo" en Manon Lescaut, por ejemplo. En Butterfly se suceden tal cantidad de páginas inspiradas: "Bimba dagli occhi...", Coro a boca chiusa, "Un bel di...", todo el final...

Entiendo lo que decís quienes afirmáis que sólo os gusta por partes, pero es que son tantas esas partes que al final bien valen la paciencia que nos pide Puccini aquí y allá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 12:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
Hombre, partes le sobran, qué duda cabe, pero yo metería mucho más "tajo" en Manon Lescaut, por ejemplo. En Butterfly se suceden tal cantidad de páginas inspiradas: "Bimba dagli occhi...", Coro a boca chiusa, "Un bel di...", todo el final...

Entiendo lo que decís quienes afirmáis que sólo os gusta por partes, pero es que son tantas esas partes que al final bien valen la paciencia que nos pide Puccini aquí y allá.


-De acuerdo en Manon lescaut (ladrillazo).
-Esas páginas que citas, que son muy inspiradas, cuánto suman? media hora? de una ópera de dos horas y pico? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 12:23 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
Spinoza escribió:
Hombre, partes le sobran, qué duda cabe, pero yo metería mucho más "tajo" en Manon Lescaut, por ejemplo.


-De acuerdo en Manon lescaut (ladrillazo).


En total desacuerdo. En Manon, donde ocurren más cosas, hay una importante labor de concentración de la acción, cosa que no ocurre en la Butterfly.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 12:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, en Manon la acción fluye mejor, pero la historia es un pestiño, y no por acumulación de acontecimientos funciona mejor. Ahí sí encuentro a un Puccini de grandes momentos y con enormes altibajos: fluye la historia, sí, pero la inspiración musical consiste en dos o tres momentos, no más. El reto de Butterfly es más interesante, siendo una trama de menos hechos pero de más sentimientos. Más de mundo interior que de escena. Melódicamente es subyugante, y claro que pasan menos cosas, pero la música es mejor, para mi gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 14:21 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
A mí también me gusta por partes. Pero me irrita el maniqueísmo y el cartón piedra de algunas partes del argumento. Lo que pasa es que a veces la orquestación es brillante.

Puccini siempre fue de brocha gorda en los retratos femeninos. Prefiero miles de veces las mujeres verdianas e incluso algunas heroinas belcantistas, apasionantes en su idealización (Maria Stuarda...). Y no hablo ya del siglo XX...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 14:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Hombre, lo de que Puccini siempre fue de brocha gorda no creo que nadie lo ponga en duda. Pero qué le vamos a hacer... también de eso vive la ópera. Puccini era un maestro en el arte de "vender" emociones a través de la música. Y en el caso de Butterfly, aun reconociendo lo prefabricado del producto, funciona muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 16:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Siddharta escribió:
Puccini siempre fue de brocha gorda en los retratos femeninos. Prefiero miles de veces las mujeres verdianas

:lol:
Hombre, algunas mujeres verdianas tampoco son Lara Croft, precisamente...
(Estoy pensando en Gilda o en Leonora).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 17:51 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Acabo de votar por "Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa" creo que es la mejor opción para mí.

Spinoza escribió:
Puccini era un maestro en el arte de "vender" emociones a través de la música. Y en el caso de Butterfly, aun reconociendo lo prefabricado del producto, funciona muy bien.


He aquí la definición que estaba buscando y no podía encontrar. Permítame usarla de vez en cuando. :wink:

Spinoza escribió:
Puccini de grandes momentos y con enormes altibajos: fluye la historia, sí, pero la inspiración musical consiste en dos o tres momentos, no más


Esto mismo es aplicable a toda la obra de Puccini, bueno para mí.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com