Fecha actual 29 Mar 2024 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
angelparsifal escribió:


De cantar cantar hablamos, creo que Cleopatra la prefiero así:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2757UY0MLSM[/youtube]

Pero ese es uno que no es barroquero y que quizás esté demodé.

Ya no hay voces como las de antes :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2009 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Hombre, en barroco yo soy más historicista, pero si hablamos de no barrocas, está la Sills.

Pero si escucha el Piangerò de Schlick o el Se pietà, ninguna Cleopatra ha sido tan bellamente cantada, y sobretodo, como en la primera Aria, tan triste y sentida. Es como si lo viviera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 15:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
angelparsifal escribió:
Hombre, en barroco yo soy más historicista, pero si hablamos de no barrocas, está la Sills.

Pero si escucha el Piangerò de Schlick o el Se pietà, ninguna Cleopatra ha sido tan bellamente cantada, y sobretodo, como en la primera Aria, tan triste y sentida. Es como si lo viviera.


Claro, está la Sills. Extraordinaria.

El tema, mi estimado angelparsifal, es que a mí la voz de Schlick me parece pálida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 16:54 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
ACTO SEGUNDO

El segundo acto se abre con la escena más “teatral” de la ópera. En ella, Cleopatra organiza una representación con el objetivo de seducir a Cesar, apareciendo en un bosque de cedros que representa el monte Parnaso e interpretando a la Virtud rodeada de las 9 musas. Se configura por tanto una especie de “opera dentro de la ópera”, donde tenemos dos niveles: el nivel Giulio Cesare, la opera que nosotros escuchamos, y el nivel de la representación del Parnaso, que siguen Cesare y Nireno.

Musicalmente estos dos niveles tienen su correspondencia en la coexistencia de dos orquestas, la “normal” y otra en el escenario (con una orquestación cuando menos poco habitual, incluyendo viola da gamba, arpa y Tiorba) que toca para Cesar el cual queda prendado de la música. Naturalmente, todo está preparado para la aparición de Cleopatra que canta una de las arias más hermosas de la ópera, la célebre V´adoro pupile.

Ahora mismo no puedo subir la versión de la Cleopatra definitiva, Sandrine Piau (si alguien fuera tan amable :roll: ...). En su lugar, por ejemplo, la Kozena de la versión Minkowski

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dR40WdiMgjY&feature=related[/youtube]

V’adoro, pupille,
saette d’amore
le vostre faville
so grate nel sen

Pietose vi brama
il mesto mio core
ch’ogn’ora vi chiama
l’amato suo ben

Otra versión con Danielle de Niese.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gHrEHfZydAM&feature=related[/youtube]

El texto del aria es de una gran sencillez pero al mismo tiempo de una elegante complejidad por la forma en que encadena las dos estrofas rimando no solo los dos últimos versos (sen-ben) que era lo habitual, si también los dos segundos (amore-core).

Tiene el aria además una particularidad que es que entre la sección B y el da capo Handel introduce un pequeño recitativo secco de Cesare comentado lo que está viendo, en una de esas pequeñas osadías que Handel se permitía de cuando en cuando (si bien en este caso está incluso justificada en los términos de los 2 niveles de los que hablaba antes, ya que si en el nuestro Cesare “interrumpe” el aria, en el suyo propio, como espectador, su comentario no afecta al aria que escucha).


Escuchamos también la versión de Fleming, que no estando mal muestra claramente la diferencia que existe entre un auténtico especialista en este repertorio y quien no lo es aunque sea un extraordinario cantante (en este caso la americana además se ve perjudicada por un tempo excesivamente rápido).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b9a4f1e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 17:10 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Tras V’adoro, pupille Cesare canta Se in fiorito ameno prato, aria claramente pensada para el lucimiento del cantante donde la voz dialoga con el violin solo. Como dice Brian Robins en el magnífico estudio de la ópera publicado en la revista Goldberg el aria es demasiado larga (particularmente en su contexto, ya que Cesare se ha mostrado ansioso por acudir ante Cleopatra) y probablemente responde a la cesión de Handel a los deseos del cantante.

Escuchamos a Sarah Connolly

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pnA1bu8qI4E[/youtube]

Para comparar, en voz de contratenor, Andreas Scholl

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iCeKGW7cxQc&feature=related[/youtube]

Y una más, Larmore en la versión de Jacobs

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9657c4d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 17:17 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
La acción se traslada a continuación al puerto de Alejandría donde Cornelia es sucesivamente pretendida por Achilla y Tolomeo. Ésta les rechaza, y canta la que es seguramente su intervención estrella en la ópera: Cessa omai di sospirare! Aria al que el acompañamiento de las flautas otorga un carácter más alegre que el habitual en el personaje.

La audición, naturalmente, de Ewa Podles (¿Hay otra?)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q_AetiJYkwE[/youtube]

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 18:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Esta noche cuando acabe de estudiar subo el V´adoro pupille de Piau :wink:

Eso si, que sepas que me resulta increíble que no hayas incluido esta gran pieza con la que de verdad se abre el segundo acto :rolling::

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iCzzGWge9kI[/youtube]

Se lo dedico a Emarty, que estas paridas le gustan mucho :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 19:50 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Sutherliano escribió:
Tras V’adoro, pupille Cesare canta Se in fiorito ameno prato, aria claramente pensada para el lucimiento del cantante donde la voz dialoga con el violin solo. Como dice Brian Robins en el magnífico estudio de la ópera publicado en la revista Goldberg el aria es demasiado larga (particularmente en su contexto, ya que Cesare se ha mostrado ansioso por acudir ante Cleopatra) y probablemente responde a la cesión de Handel a los deseos del cantante.

Larga sí, pero… qué escena tan bella, musicalmente hablando :appapp:
:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
ESTE HILO ES EXCELENTE

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Como siempre: GRACIAS _Sharpless_
:wink:
¿Quién es El becario enmascarado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 9:57 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y pensar que mañana atacan con Donizetti otra vez… :mrgreen: :green: :guns:

:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 10:07 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Il caso è che il morto invidia ti fa??? :mrgreen:

Lo pasaremos bien con Rita, seguro.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 11:57 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Peter Quint escribió:
Il caso è che il morto invidia ti fa??? :mrgreen:

Lo pasaremos bien con Rita, seguro.


Con Rita Hayworth, segurísimo. :twisted:

:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 10:32 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Se lo dedico a Emarty, que estas paridas le gustan mucho :rolling:


En un bar con dos copas de más sí... sobre un escenario... :roll:

Por cierto, no habéis llegado al aria más bonita de esta ópera: L'angue Offeso Mai Riposa :love:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 20:46 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
La versión de Piau

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=18c3f6f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 20:51 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Nuevamente volvemos a Cleopatra. El aria Venere bella destila toda la sensualidad del personaje mientras espera la llegada de Cesar; Escuchamos la versión de Piau, naturalmente; en este caso Jacobs opta por terminar prematuramente el aria en el da capo, presumo que justificándose en la acotación posterior al aria (“finge di dormire”). Se puede estar de acuerdo o no con esta opción (tal vez estaría más justificada esta interrupción brusca si en vez de fingir el personaje se durmiese de verdad).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EZPQcDTvJMk[/youtube]

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com