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NotaPublicado: 06 Jul 2009 21:06 
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A continuación viene una de las piezas más epectaculares de la ópera, el aria de bravura Al lampo dell'armi, todo un reto para los cantantes. El aria termina sorpresivamente en un coro lo que causa un interesante efecto dramático. Como nota curiosa, decir que cuando se estrenó la ópera Handel no disponía de coro independiente, y por tanto esta intervención la realizan los cantantes solistas; en la partitura, de hecho, aparecen en las lineas de las voces los nombres de los cantantes del estreno (Durastanti, Boschi, Berenstadt, Robinson...)

La verisión es de Larmore-Jacobs

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yjCyrNI-48A[/youtube]

Al lampo dell'armi
quest'alma guerriera
vendetta farà.

Non fia che disarmi
la destra guerriera
che forza le dà.

Y otra contratenoril, por Scholl (espectacular, en mi opinión)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ar7pTCTj1SE[/youtube]

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NotaPublicado: 06 Jul 2009 21:14 
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Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Sutherliano escribió:
El aria termina sorpresivamente en un coro lo que causa un interesante efecto dramático.


Efectivamente, el efecto final es tan simple como maravilloso :nw:

Lo de saltarse L'angue offesa es para quedarte conmigo, ¿verdad? :lol:

Si no la vas a comentar ¿me permites que lo haga yo? ;)

Edito:

Sutherliano escribió:
Y otra contratenoril, por Scholl (espectacular, en mi opinión)


Pero ésta no tiene el coro :(

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


Última edición por EM el 06 Jul 2009 21:25, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 06 Jul 2009 21:16 
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Patriarca latino de Antioquía
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Ubicación: In partibus infidelium
Me encanta el efecto del coro. Es tan inusual y tan moderno :D


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NotaPublicado: 06 Jul 2009 21:20 
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Lo peor que hay en la Villa
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Nuevamente Cleopatra (que es como debería llamarse esta ópera, y no Giulio Cesare) ofreciendo otro registro emocional completamente diferente. La turbación de la egipcia es enfatizada por Handel que decide otorgar una importancia particular al momento precediendo el aria de un recitativo accompagnato. Contrasta poderosamente el carácter de esta intervención con la anterior Venere Bella (en la música se refleja con los oboes del acompañamiento, frente a los más alegres violines de la anterior).

Vamos a poner a la Sills, que sigue siendo una de las mejores Cleopatras así pasen los años.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4N53ejKSkvQ[/youtube]


Permítaseme incluir además a la Stupenda, que en el año 1963 era capaz de cantar barroco de esta forma

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tw-H5YPycBk[/youtube]

Pero claro está que no podemos dejar esto así, sin la Piau

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KouQZFcYRng[/youtube]

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NotaPublicado: 06 Jul 2009 21:25 
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Lo peor que hay en la Villa
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Registrado: 25 Mar 2004 20:44
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
La última escena del acto se desarrolla en Serrallo de Tolomeo, y corresponde la última intervención a Sesto, con un aria de gran fuerza L`aure che spira

Canta Tuva Semmingsen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PJ1fQk7eY7c[/youtube]

Y hasta aquí el apresurado repaso al acto 2. ¿Habrá acto 3 algún día?

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NotaPublicado: 07 Jul 2009 2:37 
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Gracias Sutherliano :wink:

Que termine el mes no significa que se termine la ópera del mes :twisted:


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NotaPublicado: 07 Jul 2009 10:05 
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Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Bueno, pues me permito añadir el aria de Sesto L'angue offeso mai riposa que va justo antes del Venere bella de más arriba.

<center>L'angue offeso mai riposa,
se il veleno pria non spande
dentro il sangue all'offensor.
Così l'alma mia non osa
di mostrarsi altera e grande,
se non svelle l'empio cor.


La serpiente no descansa
si antes no expulsa el veneno
en la sangre de su verdugo.
De igual modo, mi alma no osará
mostrarse grande y orgullosa
si no arranca aquel avieso corazón</center>

Aquí en la versión de David Daniels:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mQiYFirLoXU[/youtube]</center>

y aquí en la versión de Anne Sofie von Otter, de la grabación de Minko:

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=7847438-342" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

Reconozco que este aria me tiene alucinado. Me fascina especialmente el juego armónico que se plantea en el ritornello inicial (y que luego cala al resto del aria). En estos primeros compases se juega con la dualidad Do menor (la tonalidad en la que está escrita el aria) / Mi bemol mayor, introduciendo el sugerente si bemol (que no natural) en el tercer compás. Evidentemente esto es el análisis posterior... pero esa ambigüedad tonal es tan... atractiva.

(Felicidades nuevamente a ambos por la estupenda Ópera del mes ;))

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NotaPublicado: 07 Jul 2009 10:11 
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Patriarca latino de Antioquía
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Ubicación: In partibus infidelium
Gracias a ti. Es un aria preciosa y magnífica, y me encanta tu análisis :D


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NotaPublicado: 25 Jul 2009 5:30 
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waaaaA ando himnotizado por giulio Cesare!! muchas gracias,

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Nacho==>"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
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NotaPublicado: 21 Feb 2010 22:41 
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¿Y este hilo tan maravilloso terminó así? ¡No puede ser! ¡Nooo! ¡Noooooo!


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NotaPublicado: 22 Feb 2010 6:26 
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Hola!. Soy nuevo en el foro y leyendo sus notas no puedo mas que escalizarme y contestar.En cuanto a los comentarios sobre los directores hay un olvido imperdonable que es el de el señor Karl Richter,pero no sera el punto principal. El caso mas grave es el de los cantantes: primeramente se debe ser un gran cantante para abordar este rol, no un improvisado "especialista" (degeneracion de esta epoca).Basta de fragiles ( por ser educado) contratenores, el rol de Giulio requiere presencia vocal, fisica y dramatica que cantantes (baritonos o no, no importa) como Fischer Dieskau,Janet Baker o Hotter pueden dar.No ha habido Cleopatra como Sills ( les invito a escuchar su version en vivo en el Teatro colon),pero mas alla de nombres,en general en pos de cierto "historicismo ? " se ha llevado al barroco a algo que no es. Handel es un tragico a la altura de Shakespeare,(Romain Rolland),no algo fragil y etereo como nos quieren hacer creer. Puede ser por razones comerciales o no, pero no debemos perder la brujula de la musica, sea barroca o no


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NotaPublicado: 22 Feb 2010 6:47 
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Bienvenido, leo nagy.

leo nagy escribió:
se ha llevado al barroco a algo que no es.


¿Y no será justamente al revés, que se llevó el barroco a algo que no era?

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NotaPublicado: 22 Feb 2010 9:18 
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leo nagy escribió:
el rol de Giulio requiere presencia vocal, fisica y dramatica que cantantes (baritonos o no, no importa) como Fischer Dieskau,Janet Baker o Hotter pueden dar.
A ver Leo, ¿tú que opinarías si ahora el rol de Tosca lo cantase un bajo? ¿O si Elina Garanca decidiese abrir nuevos repertorios y cantase Schigloch? ¿No te parecería una aberración?


Pues el Giulio Cesare barítono es exactamente lo mismo.

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NotaPublicado: 22 Feb 2010 12:53 
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leo nagy escribió:
Hola!. Soy nuevo en el foro y leyendo sus notas no puedo mas que escalizarme y contestar.En cuanto a los comentarios sobre los directores hay un olvido imperdonable que es el de el señor Karl Richter,pero no sera el punto principal. El caso mas grave es el de los cantantes: primeramente se debe ser un gran cantante para abordar este rol, no un improvisado "especialista" (degeneracion de esta epoca).Basta de fragiles ( por ser educado) contratenores, el rol de Giulio requiere presencia vocal, fisica y dramatica que cantantes (baritonos o no, no importa) como Fischer Dieskau,Janet Baker o Hotter pueden dar.No ha habido Cleopatra como Sills ( les invito a escuchar su version en vivo en el Teatro colon),pero mas alla de nombres,en general en pos de cierto "historicismo ? " se ha llevado al barroco a algo que no es. Handel es un tragico a la altura de Shakespeare,(Romain Rolland),no algo fragil y etereo como nos quieren hacer creer. Puede ser por razones comerciales o no, pero no debemos perder la brujula de la musica, sea barroca o no

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NotaPublicado: 27 Feb 2010 22:58 
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Ubicación: Málaga
Anjemmaat escribió:
leo nagy escribió:
el rol de Giulio requiere presencia vocal, fisica y dramatica que cantantes (baritonos o no, no importa) como Fischer Dieskau,Janet Baker o Hotter pueden dar.
A ver Leo, ¿tú que opinarías si ahora el rol de Tosca lo cantase un bajo? ¿O si Elina Garanca decidiese abrir nuevos repertorios y cantase Schigloch? ¿No te parecería una aberración?


Pues el Giulio Cesare barítono es exactamente lo mismo.



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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com