La decapitación es un último (y el mayor) acto de deseo de Salomé. No tiene nada que ver con la venganza.
Y sí que hay algo de inconsciente en Salomé. Es como las reacciones de Lulú ante las muertes de sus amantes. Nunca las siente como reales o como consecuencia de ella, son accidentes sin importancia. Como la muerte de Narraboth. Una mujer fatal en absoluto se caracteriza por urdir tramas sesudas y maquiavélicas. Sino que el mal, el peligro para los hombres, está en su carne, unido para siempre a ella, sin premeditación. En la literatura occidental (masculina) toda mujer es en principio fatal para el hombre, porque es algo diferente, algo incomprensible y que despierta pasiones que debilitan al hombre. Y algunas se han convertido en paradigmas de eso. El concepto va mucho más allá que el de "zorra" (con perdón
). Si no, ¿cómo se entiende que Juana de Arco sea uno de los paradigmas occidentales de la mujer fatal?
O la virtuosa Judith, sólo asimilable por la literatura como heroina nacional.
Puccini podría haber creado una verdadera mujer fatal en Turandot, pero estaba demasiado implicado en el asunto. Él necesitaba la redención de Turandot para que en el fondo todas sus mujeres sean iguales. Pero Wilde podía permitirse jugar con la mujer destructora de hombres, por motivos obvios
En nuestro mundo posmoderno es difícil aproximarse a estas cosas. Y aunque el miedo a lo diferente (¿y qué puede haber más físicamente diferente a un hombre que una mujer?) siempre será un rasgo básico del ser humano, estas cosas quedan diluidas en nuestra cultura más post-sexual (aunque no tengo del todo claro que sea así, pero al menos ése es el discurso).
Salomé no es guarra, ni hormonal, ni inocente, ni adolescente, ni en general ningún adjetivo aplicable a un ser humano real. No sé qué indicios pueden llevar a pensar que la obra de Wilde o la de Strauss están jugando en un plano realista. Todo lo contrario, nadan en un mar simbólico, alucinado, modernista. Que ese lenguaje profundiza en lo real, claro que sí. Pero no busca dibujar seres reales (¿hay seres humanos reales en Wagner? Es más, ¿fue Wagner un ser humano real?
). Salomé es una fuerza de la naturaleza, un personaje más que simbólico o arquetípico, es ideal. Por eso es una princesa de la noche de los tiempos y no una Mariscala. Es una fuerza infantil, primordial, radical. Y ahí está su fuerza, no en los posibles rasgos realistas que tenga.
Ojalá pudiera expresarlo mejor