Fecha actual 29 Mar 2024 0:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 13:29 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Siddharta escribió:
Claro, yo lo veo desde un punto de vista literario, porque desafortunadamente no sé mucho de interpretación. Entiendo de lo que dices que para un actor es totalmente necesario partir de experiencias propias, humanas y tangibles para construir un personaje. En ese caso no tengo respuesta. En mi opinión, Salomé es un personaje dibujado por Wilde a través del lenguaje y es uno de esos caracteres que se desenvuelven y toman sentido en la imaginación, más que sobre el escenario. Aunque tendría que verlo alguna vez escenificado para contarte qué siento y ver si mi percepción cambia. Lo que escribí es fruto sólo de la lectura. :wink:

Tú como actor, ¿cómo te aproximarías a Salomé?
Considero Salomé una obra compleja por el marcado caracter poético y simbólico, que tú muy bien has descrito, y que la difiere a las antípodas del resto de la obra de Wilde, pero no la creo irrepresntable
En un taller de mi escuela con Jose Pedro Carrión (Premio nacional de teatro) una talentosa compañera mía estuvo dos semanas con el monólogo "Ah.. no quisiste que besara tu boca, Yokhanaan..."
Cada coma, cada letra, cada punto, era indispensable y cada día de trabajo se encontraban veinte cosas nuevas a las que engancharse
Trataría buscar el lado más humano, o las equivalencias en mí de toda esa simbología, me apoyaría mucho en la palabra y trataría de crear una interpretación más centrada en el expresionismo que en el realismo, ya que esta no es una obra como "El abanico de Lady Windermere" y requiere otro punto de ataque.
Salomé es una chiquilla, pero muestra gran madurez, probablemente no conoce otros códigos de comportamiento más allá de los de su desquiciada madre y su baboso padrastro (advierto que yo siempre busco la parte más sórdida de las cosas y la acentúo), de ahí que su comportamiento resulte o en exceso retorcido o en exceso ingénuo, creo que no utiliza su sensualidad con alevosía pero si que intuye que tiene algo que le hace conseguir lo que quiere (como los niños que saben que cuando lloran se les concede el carpicho), pero también puede ser influenciable asi que yo me decanto por una ingenuidad muy intuitiva y con sus deseos muy claros aunque no siempre sujetos a una visión del mundo muy... con los pies en la tierra, por así decirlo
Quién sabe sis sus acciones son también una especie de venganza hacia el Tetrarca? Quién sabe si Herodes ha abusado, aunque sea mínimamente, de ella y ella lo ha somatizado en ese placer por destruir la sexualidad masculina y de paso joder un poco a Herodes Antipas?
La provocación, los celos, en incluso la muerte del bautista...
Conoce el amor por Yokhanaan, de una forma casi obsesiva (como suelen ser las primeras veces) y el despecho suele ser devastador, y en este caso lo son sus consecuencias, esa frontera tan angosta entre el amor y el odio que surge en esas circunstancias
Tampoco hay que olvidar que Salomé es una persona con valores morales distintos y en su caso están un poco p'allá
Yo no tengo muy estudiada esta obra, ni de lejos tanto como tú, pero me amarraría a esas pequeñas pautas para luego ir desarrollando en cada escena los deseos, las razones y las relaciones emocional/sociales que posee con los personajes con los que interactúa que al final es lo que nos da el personaje, pues nos da su acción
Me estan entrango ganas de volver a leérmela
:P

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 18:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:aplauso:

bicharraca escribió:
las equivalencias en mí de toda esa simbología


Qué difícil :o

A mí me han entrado ganas de verla representada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 21:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
¡Oigan!

Que no me pude reenganchar a tiempo a todos los post de Salomé, pero que gracias al señor Spinoza y al señor Sharpless por el esfuerzo y todo lo que comentaron y subieron. ¡Gran trabajo!

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com