Fecha actual 19 Abr 2024 9:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 16:55 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vamos a ver tres versiones más de la danza de los 7 velos. En este caso titulada:

3 sorpresas

Erich Leinsdorf

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9cf0b9b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Herbert von Karajan

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3a075ad" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Seiji Ozawa

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=94d0c8a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Digo sorpresas porque del primero y del último no habríamos esperado grandes lecturas de la escena, pero nos deleitan con lecturas interesantes, especialmente el primero. La sorpresa Karajan viene con que no hay el famoso "sonido Karajan", propio de la época en la que fue registrada la Salome con Behrens


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 10:14 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Pero ¿no sería una satisfacción sexual un poco extraña? No se, en lugar de pedir su cabeza yo pediría CENSURADO :rolling: Entonces si lo entendería :lol:

Al pedir la cabeza, me da mas en la venganza que en el deseo


:rolling:

No, no es extraña porque es la última obsesión de la niña con el Profeta (después del cuerpo y el pelo, no sé si en este orden). Es lo que le queda en la mente al ver desaparecer al bautista. Es su deseo perturbador: déjame besar tu boca, déjame besar tu boca,...

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 10:46 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
La decapitación es un último (y el mayor) acto de deseo de Salomé. No tiene nada que ver con la venganza.

Y sí que hay algo de inconsciente en Salomé. Es como las reacciones de Lulú ante las muertes de sus amantes. Nunca las siente como reales o como consecuencia de ella, son accidentes sin importancia. Como la muerte de Narraboth. Una mujer fatal en absoluto se caracteriza por urdir tramas sesudas y maquiavélicas. Sino que el mal, el peligro para los hombres, está en su carne, unido para siempre a ella, sin premeditación. En la literatura occidental (masculina) toda mujer es en principio fatal para el hombre, porque es algo diferente, algo incomprensible y que despierta pasiones que debilitan al hombre. Y algunas se han convertido en paradigmas de eso. El concepto va mucho más allá que el de "zorra" (con perdón :rolling:). Si no, ¿cómo se entiende que Juana de Arco sea uno de los paradigmas occidentales de la mujer fatal? :P O la virtuosa Judith, sólo asimilable por la literatura como heroina nacional.

Puccini podría haber creado una verdadera mujer fatal en Turandot, pero estaba demasiado implicado en el asunto. Él necesitaba la redención de Turandot para que en el fondo todas sus mujeres sean iguales. Pero Wilde podía permitirse jugar con la mujer destructora de hombres, por motivos obvios :P

En nuestro mundo posmoderno es difícil aproximarse a estas cosas. Y aunque el miedo a lo diferente (¿y qué puede haber más físicamente diferente a un hombre que una mujer?) siempre será un rasgo básico del ser humano, estas cosas quedan diluidas en nuestra cultura más post-sexual (aunque no tengo del todo claro que sea así, pero al menos ése es el discurso).

Salomé no es guarra, ni hormonal, ni inocente, ni adolescente, ni en general ningún adjetivo aplicable a un ser humano real. No sé qué indicios pueden llevar a pensar que la obra de Wilde o la de Strauss están jugando en un plano realista. Todo lo contrario, nadan en un mar simbólico, alucinado, modernista. Que ese lenguaje profundiza en lo real, claro que sí. Pero no busca dibujar seres reales (¿hay seres humanos reales en Wagner? Es más, ¿fue Wagner un ser humano real? :rolling:). Salomé es una fuerza de la naturaleza, un personaje más que simbólico o arquetípico, es ideal. Por eso es una princesa de la noche de los tiempos y no una Mariscala. Es una fuerza infantil, primordial, radical. Y ahí está su fuerza, no en los posibles rasgos realistas que tenga.

Ojalá pudiera expresarlo mejor :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 11:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Eres la h*stia, hermano en la fé...fantàstica reflexiòn!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 12:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:o :aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 15:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bravo, Sid! ;-)

Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 21:17 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Señor Siddharta: beso el borde de su manto. Mecagüenla que piquico de oro gasta el muete :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 22:11 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Ojalá pudiera expresarlo mejor :(


Sinceramente, creo que es imposible. :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Pues yo creo que se equivoca usted, amigo Siddharta.

Y no en la descripción de Salomé, que me parece certera, sino en su comparación con Lulu. Interpreto que se refiere usted a la ópera de Berg (si es a la obra teatral, pues tiene usted razón); la Lulu de Berg siente como reales esas muertes, no es un arquetipo, ni un símbolo, es una mujer diferente, pero plenamente encarnada como mujer.

Y esas muertes, se van reflejando en la propia Lulu, en su decadencia, en su transformación desde princesa del sexo y el amor, que atrae a todo hombre que se cruza en su camino, a una vulgar prostituta que tiene serios problemas para atraer a sus clientes. De hecho, termina con dos asesinos, el último de los cuales acaba con ella.

Nos esperan días espléndidos en el otoño. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2009 9:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
La decapitación es un último (y el mayor) acto de deseo de Salomé. No tiene nada que ver con la venganza.

Y sí que hay algo de inconsciente en Salomé. Es como las reacciones de Lulú ante las muertes de sus amantes. Nunca las siente como reales o como consecuencia de ella, son accidentes sin importancia. Como la muerte de Narraboth. Una mujer fatal en absoluto se caracteriza por urdir tramas sesudas y maquiavélicas. Sino que el mal, el peligro para los hombres, está en su carne, unido para siempre a ella, sin premeditación. En la literatura occidental (masculina) toda mujer es en principio fatal para el hombre, porque es algo diferente, algo incomprensible y que despierta pasiones que debilitan al hombre. Y algunas se han convertido en paradigmas de eso. El concepto va mucho más allá que el de "zorra" (con perdón :rolling:). Si no, ¿cómo se entiende que Juana de Arco sea uno de los paradigmas occidentales de la mujer fatal? :P O la virtuosa Judith, sólo asimilable por la literatura como heroina nacional.

Puccini podría haber creado una verdadera mujer fatal en Turandot, pero estaba demasiado implicado en el asunto. Él necesitaba la redención de Turandot para que en el fondo todas sus mujeres sean iguales. Pero Wilde podía permitirse jugar con la mujer destructora de hombres, por motivos obvios :P

En nuestro mundo posmoderno es difícil aproximarse a estas cosas. Y aunque el miedo a lo diferente (¿y qué puede haber más físicamente diferente a un hombre que una mujer?) siempre será un rasgo básico del ser humano, estas cosas quedan diluidas en nuestra cultura más post-sexual (aunque no tengo del todo claro que sea así, pero al menos ése es el discurso).

Salomé no es guarra, ni hormonal, ni inocente, ni adolescente, ni en general ningún adjetivo aplicable a un ser humano real. No sé qué indicios pueden llevar a pensar que la obra de Wilde o la de Strauss están jugando en un plano realista. Todo lo contrario, nadan en un mar simbólico, alucinado, modernista. Que ese lenguaje profundiza en lo real, claro que sí. Pero no busca dibujar seres reales (¿hay seres humanos reales en Wagner? Es más, ¿fue Wagner un ser humano real? :rolling:). Salomé es una fuerza de la naturaleza, un personaje más que simbólico o arquetípico, es ideal. Por eso es una princesa de la noche de los tiempos y no una Mariscala. Es una fuerza infantil, primordial, radical. Y ahí está su fuerza, no en los posibles rasgos realistas que tenga.

Ojalá pudiera expresarlo mejor :(


:D :D :D

Te has ganado un regalito. Muchas gracias por ese pedazo de reflexión, con la que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que es interesantísima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 13:11 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
delaforce escribió:
la Lulu de Berg siente como reales esas muertes, no es un arquetipo, ni un símbolo, es una mujer diferente, pero plenamente encarnada como mujer.

Y esas muertes, se van reflejando en la propia Lulu, en su decadencia, en su transformación desde princesa del sexo y el amor, que atrae a todo hombre que se cruza en su camino, a una vulgar prostituta que tiene serios problemas para atraer a sus clientes. De hecho, termina con dos asesinos, el último de los cuales acaba con ella.


De acuerdo. Me refería a las reacciones inmediatas, siempre con un halo de indiferencia, una especie de inconsciencia del daño que provoca, aunque tal vez estoy demasiado influido por la interpretación que hace Schäffer. La transformación que sufre Lulú es indudable, como un retrato de Dorian Grey a la inversa, como usted decia.

Delaforce escribió:
Nos esperan días espléndidos en el otoño.


:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 2:21 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Siddharta escribió:
La decapitación es un último (y el mayor) acto de deseo de Salomé. No tiene nada que ver con la venganza.

Y sí que hay algo de inconsciente en Salomé. Es como las reacciones de Lulú ante las muertes de sus amantes. Nunca las siente como reales o como consecuencia de ella, son accidentes sin importancia. Como la muerte de Narraboth. Una mujer fatal en absoluto se caracteriza por urdir tramas sesudas y maquiavélicas. Sino que el mal, el peligro para los hombres, está en su carne, unido para siempre a ella, sin premeditación. En la literatura occidental (masculina) toda mujer es en principio fatal para el hombre, porque es algo diferente, algo incomprensible y que despierta pasiones que debilitan al hombre. Y algunas se han convertido en paradigmas de eso. El concepto va mucho más allá que el de "zorra" (con perdón :rolling:). Si no, ¿cómo se entiende que Juana de Arco sea uno de los paradigmas occidentales de la mujer fatal? :P O la virtuosa Judith, sólo asimilable por la literatura como heroina nacional.

Puccini podría haber creado una verdadera mujer fatal en Turandot, pero estaba demasiado implicado en el asunto. Él necesitaba la redención de Turandot para que en el fondo todas sus mujeres sean iguales. Pero Wilde podía permitirse jugar con la mujer destructora de hombres, por motivos obvios :P

En nuestro mundo posmoderno es difícil aproximarse a estas cosas. Y aunque el miedo a lo diferente (¿y qué puede haber más físicamente diferente a un hombre que una mujer?) siempre será un rasgo básico del ser humano, estas cosas quedan diluidas en nuestra cultura más post-sexual (aunque no tengo del todo claro que sea así, pero al menos ése es el discurso).

Salomé no es guarra, ni hormonal, ni inocente, ni adolescente, ni en general ningún adjetivo aplicable a un ser humano real. No sé qué indicios pueden llevar a pensar que la obra de Wilde o la de Strauss están jugando en un plano realista. Todo lo contrario, nadan en un mar simbólico, alucinado, modernista. Que ese lenguaje profundiza en lo real, claro que sí. Pero no busca dibujar seres reales (¿hay seres humanos reales en Wagner? Es más, ¿fue Wagner un ser humano real? :rolling:). Salomé es una fuerza de la naturaleza, un personaje más que simbólico o arquetípico, es ideal. Por eso es una princesa de la noche de los tiempos y no una Mariscala. Es una fuerza infantil, primordial, radical. Y ahí está su fuerza, no en los posibles rasgos realistas que tenga.

Ojalá pudiera expresarlo mejor :(
Interesante y bastante de acuerdo, sí :D
Pero... poco pragmático
Cómo interpretaría usted a algo que, por así decirlo, no existe?
Es decir, pongamos que voy a interpretar a Saloméy el director me explica todo eso que usted muy bien ha descrito como directrices para la interpretación que espera de mí.
Mi cara sería esta :shock: o esta :? o esta :roll:
No sé si me explico
Con todo lo que usted ha dicho, que me parece totalmente lícito y válido, como se hace una Salomé de carne y hueso?
Me interesa su opinión

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:10 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Claro, yo lo veo desde un punto de vista literario, porque desafortunadamente no sé mucho de interpretación. Entiendo de lo que dices que para un actor es totalmente necesario partir de experiencias propias, humanas y tangibles para construir un personaje. En ese caso no tengo respuesta. En mi opinión, Salomé es un personaje dibujado por Wilde a través del lenguaje y es uno de esos caracteres que se desenvuelven y toman sentido en la imaginación, más que sobre el escenario. Aunque tendría que verlo alguna vez escenificado para contarte qué siento y ver si mi percepción cambia. Lo que escribí es fruto sólo de la lectura. :wink:

Tú como actor, ¿cómo te aproximarías a Salomé?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Claro, yo lo veo desde un punto de vista literario, porque desafortunadamente no sé mucho de interpretación. Entiendo de lo que dices que para un actor es totalmente necesario partir de experiencias propias, humanas y tangibles para construir un personaje. En ese caso no tengo respuesta. En mi opinión, Salomé es un personaje dibujado por Wilde a través del lenguaje y es uno de esos caracteres que se desenvuelven y toman sentido en la imaginación, más que sobre el escenario. Aunque tendría que verlo alguna vez escenificado para contarte qué siento y ver si mi percepción cambia. Lo que escribí es fruto sólo de la lectura. :wink:

Tú como actor, ¿cómo te aproximarías a Salomé?


Esto enlaza con que yo comentaba en su dia, y es el desconcierto de la gente del teatro ante Salome y ante la danza, dado que el propio Wilde simplemente indica: Salome dances the Dance of the seven veils, dejando abierto un abanico enorme de posibilidades escénicas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Total, aunque lo hubiera dejado escrito hasta el último detalle, con coreografía y todo, tampoco le hubieran hecho caso.... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com