Fecha actual 28 Mar 2024 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 09. SALOME: 3. Personajes: SALOME
NotaPublicado: 04 Mar 2009 11:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Los personajes de Salome

La guardia siria es muy efectiva, lástima de su tendencia al suicidio

De las crónicas perdidas de Alamut

1. Narraboth

Imagen
(esto es lo más parecido a un guardia sirio que he encontrado :lol:)

Narraboth es el capitán de la guardia del Tetrarca. De origen sirio, suyas son las primeras palabras que escuchamos en la obra, y suyo es el protagonismo en los primeros minutos de la obra. A pesar de parecer un comprimario Spinoza y yo hemos decidido tratarlo aunque sea brevemente, dado que ha sido abordado por grandes de la cuerda tenoril. En Wilde es curioso, dado que el personaje en el dramatis personae no tiene nombre, es simplemente designado como “El joven Sirio”, pero luego Salome se dirige a él como Narraboth, lo cual es interesante, pues el llamarlo por su nombre es utilizado por Wilde como una herramienta de seducción, algo que en la ópera se pierde.

Es también Narraboth el primero que hace referencia al motivo argumental de la Luna, sobre el cual nos extenderemos en el hilo general cuando acabemos la composición.

Musicalmente es un papel para un tenor lírico de cierta enjundia, que debe mostrarse dulce y embelesado al principio de la obra, pero que luego, en sus intervenciones en medio de la escena de Salome con el profeta, debe destacar por encima de la densa orquesta y de los demás cantantes, por lo que un tenor muy lírico sería realmente insuficiente. A pesar de ser un rol pequeño, suele ser bastante agradecido. Ello es prueba de que lo hayan cantado tenores de gran relevancia: Anton Dermota, Fritz Wunderlich, Rene Kollo, Wieslaw Ochmann, etc, sobresaliento especialmente los dos primeros, aunque bien es cierto que es un rol que normalmente abordan tenores comprimarios de la compañia local. Es curioso que Strauss, que les tenía esa enorme manía a los tenores, compusiera un rol tan bonito y otro tan complejo (Herodes) para la misma obra.

En el análisis de personajes tengo pensado tratar en más profundidad la vocalidad y personalidad de los mismos, pero creo que en el caso de Narraboth poco más se puede decir, más que pasar a las audiciones, que tendrán lugar en forma de duelo Dermota/Wunderlich. Ahí podremos analizar la parte de Narraboth con más detenimiento y comparar a dos grandísimos intérpretes del papel. Atentos a sus pantallas.

Por cierto, este personaje está dedicado a bayista, que se que le encanta :D


Última edición por _Sharpless_ el 26 Mar 2009 12:22, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 13:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Precioso personaje, sí señor. Sería interesante abundar en su contraposición con Herodes. Creo que la inocencia, franqueza y, en cierto sentido, "simplicidad" de Narraboth y su apasionamiento son el perfecto reverso de la cómica corrupción, de la locura y el "vicio" que Strauss retrata en su Herodes.

Por cierto, aunque ya lo comentaremos en su momento en el hilo discográfico, otro gran Narraboth, aunque lejos de Dermota y Wunderlich, fue R. Leech. Y no te olvides, Sharpless, de J. King, otro fabuloso Narraboth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 13:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues a mí es un personaje que me cae fatal, qué queréis que os diga...incluso podría eliminarse sin problemas de la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 14:06 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Idi, tu alergia a los personajes positivos me asusta.

Spi dice "simplicidad"... yo diría que es un poco "primario". Le gusta Salomé y punto pelota!
Claro que tampoco conozco la ópera en profundidad, así que....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 14:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Hombre, es un tanto "pavo", un pan sin sal, etc. ... pero de ahí a tenerle tiña, hay un trecho. Para gustos, colores, en cualquier caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 14:25 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
A mí me cae bien, aunque que sea tan calzonazos....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 15:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Narraboth dista mucho de ser un personaje simple. Es una brillante forma de convertir en carne un estado de ánimo, ese germen de autodestrucción que hay en todo ser humano (cualidad que compartimos con las mariposas nocturnas :lol:). Y cuando Narraboth muere, no hay drama, su vida es insignificante, un caído más en la eterna batalla de los que son capaces de vaciarse por completo para entregarse a algo (ni siquiera a alguien).

Más que Herodes, su contrapunto es el propio Juan. Ambos mueren por culpa de la luna pero ¡qué diferentes son sus muertes!

Idi, si eliminas a Narraboth se cae toda la obra. Es necesario para entender el poder de Salomé, para dar valor a la incorruptibilidad de Juan, para impregnar de muerte desde el principio la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Es un tontaina, no le déis más vueltas...a este paso le váis a encontrar metafísica hasta a Alfio (el oficio de carretero como metáfora del germen de mutación y del ansia de no afrontar la rutina de la vida alienada en sociedad)...:rolling:

A ver si animo el cotarro éste de la Salomé, que está todo demasiado complaciente... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:rolling:


Yo lo que echo de menos es algo de aparato crítico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:rolling: Pienso envenenar los pasteles de "Mallorca", que lo sepas :P

Hombre, yo tanta metafísica como Sid no le encuentro, pero para mi juega un rol muy importante: es el primer narrador. Ya lo he dicho en otro hilo, pero Strauss nos situa como en Elektra, con comprimarios y sirvientes. Narraboth nos situa, alude a la Luna por primera vez y alude a la belleza de Salome. Narraboth nos encuadra la escena.

Vamos, que ni es germen de nada ni tampoco un personaje suprimible :wink:

Idi, ¿complaciente de qué? Si tenemos al aparato crítico por aquí tocando las narices, desde el cariño, eso si :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:53 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No es metafísica. Pero es que Salomé no es una sit-com. Todos conocemos el final de Salomé, y los espectadores parisinos también. Y el ser humano funciona mal con categorías absolutas. Oler la muerte de Narraboth desde la primera escena hace que Juan sea algo más que una cabeza cortada, hace que el estallido del drama sea aún más fuerte. Parafraseando una de mis pelis favoritas, alguien tiene que morir para que los espectadores aprecien el tesoro de la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Aparato crítico, dice. Te voy a dar yo a tí el sábado, mamarracho. 8)

Entiendo lo que dice Sid, pero creo que se pasa de metafísica. Narraboth es importante para la trama y para terminar de componer el perfil de Salomé, pero ésta tiene bastante con el Bautista. Narraboth es, a lo sumo, un importante refuerzo simbólico y argumental, pero no es "clave" en un sentido fuerte del término.

Que tenga que decir yo, precisamente yo, que Sid se pasa de metafísica...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sigo pensando que es un recurso dramático para situar la acción. El problema es el siguiente: creo a un soldado enamorado para que me cuente un poco la historia, acompañado de otros guardias. Pero su existencia después deja de tener sentido para el autor, que prescinde de él de forma trágica.

Me gustaría que me explicaras algo mejor eso de que la muerte de Narraboth ayuda a entender la de Jokanaan, no lo acabo de ver ¿es algo así como se muerte agrava desde la perspectiva del espectador la del profeta?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 17:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No me parece que Naraboth sea un juego metaliterario (lo uso,me canso de él y lo mato sin importarme nada). Sería divertido, pero no se trata de eso en absoluto.

Respondiendo a tu pregunta, sí, algo así. El personaje de Juan carece en la obra de todo rasgo de humanidad. Es un tótem puritano (en el sentido original del término, no el victoriano), cuyas motivaciones son difíciles de entender si excluímos por principio -y podemos no hacerlo y asunto arreglado- la explicación religiosa. En cierto modo aparece deshumanizado, capaz de resistir la atracción irrefrenable que ejerce Salomé como la luna sobre los océanos. Por eso, su muerte corre el riesgo de perder valor real. La acción de Salomé (mito femenino aterrador para los hombres) puede perder gravedad debido a esa falta de identificación del espectador con Juan. Y aquí entra el verdadero papel de Narraboth. Él, por contra (por eso dije que es su antítesis), sí es perfectamente humano, es un ser ebrio, que sucumbe a la atracción y que es capaz de lo mejor y lo peor por ella. Su muerte funciona como un golpe de realidad (por eso lo de la metafísica me da risa) y recuerda al espectador (a mí, quiero decir) que la muerte de Juan también es la de un ser humano, aunque en ese caso la conexión me sea más difícil.

Dicho más fácilmente: Salomé es un personaje agresivo para los hombres. Pero si desencadena la tragedia sobre un profeta, un puritano, un hombre demasiado excepcional para serlo, su poder se pierde. Narraboth, que es un hombre mucho más cercano al espectador, sí es una víctima real (menor, pero más real), que ayuda a entender a la gran víctima.

El silencio sobre su muerte es una pieza de eso mismo. La muerte de Narraboth es una muerte ordinaria literariamente (¿otro Werther? ¿Para qué? Lo que le interesa a Wilde es el poder femenino de Salomé, no la eterna caída del hombre ordinario en las manos del placer), no merece ni una línea. Strauss lo vio bien y no hay ni una sola nota que llore la muerte de Narraboth.

Lejos de ser un calzonazos, o un secundario más, introductor de paisaje en el que nos vamos a mover, es una pieza importante de la obra, encajada en el centro mismo del drama.

Perdón, más que por la parrafada, por el desorden y la oscuridad de algunas cosas, y tanto paréntesis horrible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 17:26 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:

Perdón, más que por la parrafada, por el desorden y la oscuridad de algunas cosas, y tanto paréntesis horrible.


Para nada, Gracias a ti por enriquecer el debate. Reflexionaré al respecto :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com