Fecha actual 19 Abr 2024 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2009 11:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Vamos llegando a la recta final de los registros en estudio de Salome. Llegamos a un año importante, 1990, cuando tres registros comparten el protagonismo (Sinopoli/Studer; Ozawa/Norman; y Mehta/Marton).

Empezamos por el registro de Sinopoli para Deutsche Grammophon.

Imagen

Salome - Richard Strauss
Giuseppe Sinopoli (1990)

Herodes Horst Hiestermann
Herodias Leonie Rysanek
Salome Cheryl Studer
Jochanaan Bryn Terfel

Narraboth Clemens Bieber
Ein page der Herodias Marianne Rörholm
Erster jude Uwe Peper
Zweiter jude Karl-Ernst Mercker
Dritter jude Peter Maus
Vierter jude Warren Mok
Fünfter jude Manfred Röhrl
Erster nazarener Friedrich Molsberger
Zweiter nazarener Ralf Lukas
Erster soldat William Murray
Zweiter soldat Bengt Rundgren
Ein kappadozier Klaus Lang
Ein sklave Amiée Willis

Orquesta: Ópera Alemana de Berlín
Grabado en estudio - Deutsche Grammophon



Studer. A menudo la crítica –francesa y británica, sobre todo- ha establecido un vínculo entre la lectura de Studer y el registro ya comentado de Caballé. ¿En qué sentido? En la medida en que ambas acentúan el plano más angelical y cristalino del rol por mor de su canto preciosista y de su timbre puro. Francamente, me parece una analogía excesiva y más bien insostenible. Es cierto que Studer hace esfuerzos por sacar partido a un timbre por aquél entonces todavía cristalino y acariciador. Pero su virtuosismo es limitado, y sus problemas para resolver la parte más grave de la partitura son notables. Además, Studer no añade ese toque “caprichoso” que señalamos ya presente en la encarnación de Caballé. En suma, encontramos en la Salome de Studer una encarnación francamente distante, ausente, y falta de garra.

Terfel resulta mucho más atractivo en directo que en estudio. En este registro su encarnación se antoja todavía algo inmadura en términos dramáticos, y su canto se antoja algo atropellado en más de un momento. Su dicción alemana siempre ha admitido algún que otro matiz. Lo mismo sucede con su resolución técnica de las partes más agudas y más graves del papel. Y con todo ello, funciona, y cómo. El timbre es estupendo para el papel de Jokanaan. Un timbre que transmite juventud, entusiasmo, el vigor del profeta convencido de su mensaje. Y al mismo tiempo es capaz de una agresividad y una oscuridad autoritarias. Resumiendo: un Jokanaan a la altura de los grandes (Hotter, Van Dam), pero todavía algo inmaduro en este registro (mejorará en el registro de 1994 para Decca, con Malfitano, como veremos).

Secundarios. Un Herodes pasable, del montón, aunque he leído grandes alabanzas del mismo (no las entiendo, fráncamente). Lo mismo vale decir para el Narraboth de Bieber. Y Rysanek… en fin, Rysanek se la dejo a ustedes para que la juzguen con sus propios oídos.

Y nos queda Sinopoli. Para mi gusto, no acierta con su lectura. Se antoja demasiado metafísica, demasiado tendente al misterio y a detener los ambientes. A este Strauss le hace falta más vida, más apasionamiento, y menos extremos, menos acentuación de los momentos apabullantes. El registro no "corre", no fluye, y adolece de una sosez general por cuanto respecta a la dirección. Su dirección palidece ante las de Ozawa, Nagano y Dohnányi.

Por cierto, de este mismo año, 1990, procede un registro en DVD también dirigid por Sinopoli, y con Malfintano, Estes, Rysanek y Hiestermann, procedente de Berlín. No lo confundáis con este registro, ni con el video posterior de Malfitano/Terfel, desde el Covent, con von Dohnányi, de 1997. Asimismo, estos tres (Dohnányi, Malfitano y Terfel registraron este título en 1994 para Decca). Nada que ver con su acertada Elektra.

Y vamos ya con una primera tanda de audiciones.
Agradezco a Stiffelio que me pasara en su día este registro. ;-)




Wie schön ist die Prinzessin Salome heute Nacht!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c0ad0cd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Nach mir wird einer kommen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6631e72" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Ich will nicht bleiben

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f425608" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Siehe, der Herr ist gekommen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3006f3e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Jauchze nicht, du Land Palästina

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a60e092" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Wo ist er, dessen Sündenbecher jetzt voll ist?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bf0671a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Zurück, Totcher Sodoms!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4b5d292" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Deine Leib ist grauenvoll

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9289be3" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Jochanaan! Ich bin verliebt in deinen Leib

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bef1065" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Niemals, Tochter Babylons, Tochter Sodoms...

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=db56a6a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Lass mich deinen Mund küssen, Jochanaan!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=43d1528" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Du bist verflucht

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1e7cc6d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 0:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>El calendario aprieta, y no podemos detenernos en exceso en los títulos que nos quedan. Aceleramos, pues, y llegamos al segundo registro grabado en 1990, el de S. Ozawa y J. Norman.

Imagen

Salome - Richard Strauss
Seiji Ozawa (1990)

Herodes Walter Raffeiner
Herodias Kerstin Witt
Salome Jessye Norman
Jochanaan James Morris
Narraboth Richard Leech

Ein page der Herodias Annette Markert
Erster jude Andreas Conrad
Zweiter jude Karl-Friedrich Hölzke
Dritter jude Peter Küchler
Vierter jude Andreas Schmidt
Fünfter jude Günther Dressler
Erster nazarener Harry Peeters
Zweiter nazarener Frank Schiller
Erster soldat Jürgen Commichau
Zweiter soldat Rolf Tomaszewski
Ein kappadozier Matthias Henneberg
Ein sklave Andreas Schmidt
Orquesta: Staatskapelle Dresden

Grabado en estudio
Philips



Francamente sorprendente es el resultado de este registro que nos ocupa. Pocos apostarían por la Salomé de Norman en un momento en el que esta fabulosa cantante estaba ya en los inicios de su decadencia (una emisión cada vez más comprometida y un fraseo amanerado). Lo mismo cabría afirmar para Ozawa, director lleno de altibajos, capaz de grandes y mediocres lecturas a lo largo de su dilatada carrera, todavía en activo. Y sin embargo, tenemos uno de los mejores estudios de este título straussiano. Sin duda, el más interesante de la tríada de 1990, y uno de los más redondos de todos los noventa. Vamos por partes.

Ozawa logra una fabulosa amalgama entre objetividad, precisión, firmeza, casi diría sequedad, y lujuria, sensualidad, perfume, belleza. Nos ofrece una lectura intensa, llena de grandes momentos y en la que se advierte la mano de un director con intenciones. La orquesta de Dresde cumple con creces y ofrece un sonido brillante y riquísimo. No se puede pedir mucho más. Estupendo.

Norman, como decíamos, empezaba ya en 1990 a tener problemas para mantener su canto bajo una total ortodoxia. Antes bien, comenzaba a flaquear su registro agudo, su emisión se volvía demasiado gutural, algunos sonidos se ensuciaban y su fraseo era amanerado, como ya dije. Su voz había perdido buena parte su lujurioso lirismo. Y sin embargo, he aquí que firma una de las Salomés más redondas e interesantes de toda la discografía. Vaya por adelantado que dudo mucho que la precisión y la redondez de su encarnación hubiesen sido tales fuera del estudio. Norman era una gran straussiana, pero Salomé no era el rol ideal para su vocalidad, y menos en 1990. Sea como fuere, este registro merece nuestros aplausos, pues logra Norman mezclar una teatralidad desbordante con un canto preciosista y atentísimo. Lo veremos con más detalle en la tanda de audiciones. Pero creedme, es interesantísima su Salome.

J. Morris se limita a cantar las notas, con dudoso gusto, sin especial atención al fraseo, como ausente, sin buscar caracterización dramática alguna. En suma, pasable, francamente mejorable, y lleno de sonidos espurios. Olvidable.

Leech firma uno de los mejores Narraboth de la discografía. Desde luego, es sin duda el mejor Narraboth tras los referentes clásicos (Dermota y Wunderlich). Su timbre brillante y su emisión fácil y convincente redondean un Narraboth apasionado, como encantado por la Luna. Una delicia para los oídos encontrárselo en este registro.

Raffeiner firma un Herodes de perfil histriónico, casi grosero, caricaturesco, excesivo quizá, pero eficaz. No deja espacio alguno a detalles de gusto, pero tampoco está mal cantado. Es un resultado curioso, que logra una caracterización muy rotunda.

Nada que decir sobre la Herodías de Witt. Del montón.

Resumiendo: muy recomendable registro, con el que Sharpless y yo nos llevamos una grata sorpresa. En cuanto ponga las audiciones espero que os suceda lo mismo. ;-)</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 12:00 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Es un registro que me gusta mucho, sobre todo por lo sorprendente del mismo. Nadie espera que con ese reparto salga una Salome decente :lol: , e incluso notable. Lo de Norman no es de este mundo, y los demás no molestan. Muy interesante, de verdad :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 14:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>La mejor forma de comprobar el sorprendente resultado de la Salome de Norman es acudir directamente a la última escena:

Ah! Du wolltest mich nicht...

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=28f7f0c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Sie ist ein Ungeheuer...

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=14811c8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Ah! Ich habe deinen Mund...

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=afc18df" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



Imagen

Aquí podéis catar la toma completa.

Con esta audición damos fin al repaso ordinario de la discografía de Salomé. El resto de registros de los 90 los agruparé en un único post, pues carecen, en general, de la entidad suficiente como para merecer un post independiente. Tras ese post, vendrá otro con una selección de los más interesantes registros en directo, para que os podáis orientar entre la abundante lista que tenemos disponible. Y finalmente, repasaremos otros registros puntuales de la escena final (L. Price, Caballé con Bernstein, etc).</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:11 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Acabo de escuchar a la Norman y me parece una Salomé muy jugosa. Recomendable, en una palabra. Y veo a Ozawa mucho mejor aquí que en Elektra. Debe de ser que la obra es más blandita y le va más. Gracias por el enlace ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2009 23:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Salome (R. Strauss) - Últimos registros en estudio (1990-2007)

Marton/Mehta (1990)

Imagen

Salome - Richard Strauss
Zubin Mehta (1990)

Herodes Heinz Zednik
Herodias Brigitte Fassbaender
Salome Eva Marton
Jochanaan Bernd Weikl

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Grabado en estudio - Sony Classical

Registro francamente prescindible. Mehta dejó de ser lo que fuera, y nos ofrece un Strauss anodino y ruidoso. Desde luego, muy lejos de constituir una lectura personal de la partitura. Respecto a Marton, sólo diré que confirma las peores sospechas. Su voz, ya gastada y con dificultades por aquella época, tienden a un engrosamiento artificial, aborda con tiranteces el registro agudo, etc. Dramáticamente, incapaz de subrayar vocalmente los mil matices que ofrece la partitura, cae en la tentación de convertir a Salomé en una perra salvaje, embrutecida y sin contrastes. Sin embargo, la voz suena matronil y a veces grosera, y no consigue siquiera ese propósito de un retrato salvaje. Marton consuma así una equívoca wagnerización, en el peor sentido del término. Didier van Moere, autor del repaso discográfico en el ejemplar de L´Avant Scene Opera dedicado a Salome, habla de la encarnación de Marton como una “matrone nymphonmane”. Marton: gran Electra, equivocada Salomé. Del resto del reparto destacan dos correctos Weikl y Fassbaender, vocalmente muy adecuados, aunque gastados, pero quizá lo único reseñable del registro. Zednik ofrece un ejemplo más del arquetipo caricaturesco de Herodes.


Huffstodt/Nagano (1990; versión francesa)

Imagen

Salome - Richard Strauss
Kent Nagano (1990)

Herodes Jean Dupouy
Herodias Hélène Jossoud
Salome Karen Huffstodt
Jochanaan José van Dam
Narraboth Jean Luc Viala

Orquesta: Ópera de Lyon
Coro: Ópera de Lyon
Grabado en estudio - Virgin Classics

El interés de este registro reside en ofrecernos la grabación completa de la versión francesa de Salome, preparada por Romain Rolland, bajo petición expresa de R. Strauss. Vocalmente presenta algunos puntos de interés: la Salome de Huffstodt carece de entidad suficiente para rivalizar con las grandes, pero está por encima, por ejemplo, de la que nos ofrecía Marton en ese mismo año; Van Dam reedita su fabulosa encarnación, ahora ya con un timbre más gastado, menos redondo, pero con un fraseo si cabe más incisivo, insuperable en francés; el resto del reparto no aporta nada nuevo. Nagano no había madurado lo suficiente su lectura de la partitura straussiana, y ofrece una Salome demasiado meliflua, algo anodina, falta de tensión dramática en muchos momentos. Mejorable registro, en suma, pero de conocimiento imprescindible para quien quiera “catar” la versión francesa de este título straussiano.


Malfitano/Dohnányi (1994)

Imagen

Salome - Richard Strauss
Christoph von Dohnányi (1994)

Herodes Kenneth Riegel
Herodias Hanna Schwarz
Salome Catherine Malfitano
Jochanaan Bryn Terfel
Narraboth Kim Begley

Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio - Decca

Malfitano no es la voz para Salome…y menos a la altura de 1994. Su registro ya no era homogéneo, sus incursiones en repertorio germano eran escasas o nulas, su registro agudo era tirante, inseguro. Pero nadie imaginaría una “vivencia” del rol como la que nos ofrece. Es por tanto un resultado difícil de valorar, donde son muchos las objeciones vocales pero donde, asimismo, resulta deslumbrante el resultado dramático. Lo mejor es obviar este estudio y disfrutar de la toma en video con casi idéntico reparto, donde la encarnación de Malfitano nos lleva a disculpar las tiranteces vocales (aunque no debiéramos…). El principal interés de este registro estriba en un maduro Terfel, dueño de una emisión más segura, de un fraseo más poderoso y reflexivo, de una encarnación más redonda, en resumen. De nuevo sugiero, en cualquier caso, acudir al citado video de 1997. Dohnányi ofrece una lectura mesurada y coherente, llena de aciertos, capaz de crear ambientes, ajena a tentaciones y extremismos peligrosos. Falta ese toque “de autor”, pero da gusto encontrarse con un Strauss tan bien “leído”.


Schönwandt/Nielsen (1998)

Imagen

Salome - Richard Strauss
Michael Schonwandt (1998)

Herodes Reiner Goldberg
Herodias Anja Silja
Salome Inga Nielsen
Jochanaan Robert Hale
Narraboth Deon van der Walt

Orquesta: Orquesta Nacional de la Radio Danesa
Grabado en estudio - Chandos

No entiendo qué justifica la existencia de esta grabación. Sosa, insuficiente, llena de carencias, sin lecturas personales en ningún sentido… prescindible como poco. Su única “virtud” es conservar en estudio la Herodías de A. Silja. De todo lo demás, mejor olvidarse.


Mackerras/Bullock (2007)

Imagen


Salome - Richard Strauss
Charles Mackerras (2007)

Herodes John Graham-Hall
Herodias Sally Burgess
Salome Susan Bullock
Jochanaan John Wegner
Narraboth Andrew Rees

Orquesta: Philharmonia
Grabado en estudio - Chandos

Salome en inglés. De nuevo un reparto anodino, de nuevo tan sólo un interés anecdótico, para coleccionistas, frickies y sufridores de profesión. Capricho personal de Sir Charles Mackerras, nada más justifica este registro. A diferencia de la versión francesa, de notable interés y placentera audición, la versión inglesa no termina de funcionar, y puestos a registrarla, hubiera sido más “vendible” con un reparto de mayor interés. De nuevo, un experimento con poco interés.
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 14:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Videografía

La videografía de Salome nos permite repasar casi todas las intérpretes actuales del rol (a excepción de K. Mattila, quizá la más redonda y ortodoxa Salomé de nuestros días y de la que no hay registro oficial, aunque sí un video retransmitido desde el Met; lo mismo sucede con Denoke). En concreto, es a través de la videografía como nos llegan las Salomés de la anodina Herlitzius y de la buenorra y prescindible Nadja Michael, por ejemplo. Asimismo, la videografía de Salome nos deja testimonios históricos interesantes (la toma con Hotter y Patzak, aunque sea playback; la toma con Stratas y Böhm, que es una película estimable; etc.). Vamos con un breve comentario a cada una de estas tomas. No todas ellas se encuentran disponibles en formato comercial, por cierto.


Boehr/Pilarcyzk

Salome - Richard Strauss
Walter Boehr (1957)

Herodes Hasso Eschbert
Herodias Monica Sinclair
Salome Helga Pilarcyzk
Jochanaan Norman Foster
Narraboth Raymond Nilsson

Orquesta: London Symphony Orchestra
Grabado por la BBC

Puesta en escena: Rudolph Cartier
Decorados: Norman James
Vestidos: Norman James
Coreografía: Margaret Dale

Desconozco este registro, por lo que no puedo comentaros nada al respecto.
Me limito a certificar su existencia, por tanto.

Swarowsky/Kouba

Salome - Richard Strauss
Hans Swarowsky (1960)

Herodes Julius Patzak
Herodias Kitsa Damassioti
Salome Marie Kouba
Jochanaan Hans Hotter
Narraboth Erich Kienbacher

Orquesta: Filarmónica de Viena
Grabado por la ORF

Puesta en escena: Hermann Lanske
Decorados: Gerhard Hruby
Vestidos: Alice Schlesinger

Horrendo playback, sólo merece interés por la presencia de Hotter (horrorosamente caracterizado). Le doy un premio a quien me explique quien demonios era la torda de Kouba. Video prescindible y bizarro. Allá cada cual con su salud mental...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2XfKticUVwI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5D-V46wVx6Q[/youtube]


Böhm/Stratas

Imagen

Salome - Richard Strauss
Karl Böhm (1974)

Herodes Hans Beirer
Herodias Astrid Varnay
Salome Teresa Stratas
Jochanaan Bernd Weikl
Narraboth Weislaw Ochman

Orquesta: Filarmónica de Viena
Grabado por Unitel - DG

Puesta en escena: Götz Friedrich
Decorados: Gerd Staub
Vestidos: Jan Skalicky
Coreografía: Robert Cohan

Interesante puesta en escena, reparto más resultón de lo que cabría esperar (Stratas resulta menos asesinable de lo esperado), con un Böhm eficaz. Merece la pena echarle un vistazo, aunque está lejos de ser un referente en sentido alguno. A Sharpless le gusta más que a mí, que os explique un poco más, si quiere, sus motivos.

lista de reproducción en Youtube


Hollreiser/Rysanek

Salome - Richard Strauss
Heinrich Hollreiser (1980)

Herodias Ruth Hesse
Salome Leonie Rysanek
Jochanaan Bernd Weikl

Orquesta: Filarmónica de Viena
Grabado por NHK – Classical Video

Puesta en escena: Beloeslav Barlog
Decorados: Jürgern Rose
Vestidos: Jürgern Rose

Tortura. Si os va el sadomaso musical, las tomas con Rysanek son lo vuestro. No gastaré una línea de más en razonar el despropósito. De nuevo: allá cada cual con su salud mental.

Os enlazo youtuberías con Rysanek de la toma de Tokyo ya comentada por Sharpless:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y5PwYKoEkmA[/youtube]


Mund/Caballé

Salome - Richard Strauss
Uwe Mund (1988)

Herodes Horst Hiestermann
Herodias Vera Baniewicz
Salome Monsterrat Caballé
Jochanaan Bodo Brinkmann
Narraboth Hans Sojer

Orquesta: Teatro del Liceo
Grabado por TVE

Puesta en escena: Jochen Ulrich
Decorados: Kathrin Kegler
Vestidos: Marie-Theres Cramer

Es todo un espectáculo ver a la ya "crecidita" Caballé encarnando a la joven, perfumada y erótica princesa. Yo me muero de risa con estos videos, francamente. Se trata, además, de producciones mondas y lirondas, donde la propia Caballé se encarga de la danza de los siete velos. Frente al espectáculo visual, que es impagable, sigue teniendo interés el resultado vocal, aunque ya tenso el instrumento de Caballé por arriba y por abajo. Merece la pena conocer estas tomas (aparte de la que os cito, del 89, hay otra del 79, desde Madrid).

Os enlazo youtuberías de la toma del Teatro d ela Zarzuela de 1979

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iUHIx-4UYD0[/youtube]

Aquí Caballé en el Liceo, en 1987, en una gala:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ArajI_9XcYk[/youtube]

lista de reproducción con la citada toma del Liceo


Sinopoli/Malfitano

Imagen

Salome - Richard Strauss
Giuseppe Sinopoli (1991)

Herodes Horst Hiestermann
Herodias Leonie Rysanke
Salome Catherine Malfitano
Jochanaan Simon Estes
Narraboth Clemens Bieber

Orquesta: Deutsche Oper Berlin
Grabado por ZDF / NVC ARTS - Teldec

Puesta en escena: Petr Weigl
Decorados: Josef Svoboda
Vestidos: Josef Jelinek
Coreografía: Bernd Schindowski

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yPBBCusBSDk[/youtube]

Una buena toma, con una Malfitano más capacitada vocalmente que en el 97, pero con menos madurez dramática. Estes es un señor al que no soporto. Y Sinopoli pierde de nuevo una oportunidad para hacer un Strauss con mayúsculas. Rysanek again... aunque ahora haciendo el único rol de este título que debería haber encarnado. Registro prescindible, desde mi punto de vista.

Downes/Ewing

Imagen

Salome - Richard Strauss
Edward Downes (1992)

Herodes Kenneth Riegel
Herodias Gillian Knight
Salome Maria Ewing
Jochanaan Michael Devlin
Narraboth Robin Leggate

Orquesta: Covent Garden
Grabado por Pioneer

Puesta en escena: Peter Hall
Decorados: John Bury
Vestidos: John Bury
Coreografía: Elisabeth Keen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v42vY5geyZ8[/youtube]

Mucho mejor resultado que el esperable, con eficaz puesta en escena, con una Ewing mucho mejor de lo que os imagináis, pero con unos secundarios de pena. No os perdéis nada si no conocéis esta toma, con el viejo Downes todavía dándole a la batuta.

Dohnányi/Malfitano

Imagen

Salome - Richard Strauss
Christoph von Dohnányi (1997)

Herodes Kenneth Riegel
Herodias Anja Silja
Salome Catherine Malfitano
Jochanaan Bryn Terfel
Narraboth Robert Gambill

Orquesta: Covent Garden
Grabado por ZDF / Arte / RM - Decca

Puesta en escena: Luc Bondy
Decorados: Erich Wonder
Vestidos: Susanne Raschig
Coreografía: Lucinda Childs

Le tengo un aprecio enorme a este registro. La puesta en escena de Bondy me encanta. Malfitano tiene los problemas vocales que ya señalé, pero encarna a Salomé con una fuerza arrolladora. Terfel está apabullante. Los secundarios son eficacísimos -Silja y Riegel, sobre todo; este último es uno de los mejores Herodes que conozco-. La dirección de Dohnányi es fabulosa. Resumiendo: el mejor Dvd de Salomé que os podéis encontrar.

lista de reproducción en Youtube


Nagano/Herlitzius

Salome - Richard Strauss
Kent Nagano (2005)

Herodes Wolfgang Schmidt
Herodias Dagmar Peckova
Salome Evelyn Herlitzius
Jochanaan Alan Titus
Narraboth Martin Homrich

Orquesta: Opera de Dresde
Grabado por ARTE

Puesta en escena: Peter Mussbach
Decorados: Peter Mussbach
Vestidos: Peter Mussbach / A. Schmidt-Futterer

No disponible, que yo sepa, en formato comercial, sí se puso por la cadena ARTE. Hace mucho que lo ví y no recuerdo gran cosa. Nagano mucho mejor que en sus primeras incursiones con este título straussiano, y Herlitzius lejos de dar lo mejor de sí. Titus es un tordo prescindible. Una toma prescindible, a priori.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l-cKaxDWKeY[/youtube]


Harding/Michael

Imagen

Salome - Richard Strauss
Daniel Harding (2007)

Herodes Peter Bronder
Herodias Iris Vermillon
Salome Nadja Michael
Jochanaan Falk Struckmann
Narraboth Mathis Klink

Orquesta: Teatro alla Scala
Grabado por TDK

Puesta en escena: Luc Bondy
Decorados: Erich Wonder
Vestidos: Susanne Raschig
Coreografía: Lucinda Childs

Si alguien busca una Salome donde la proporción entre canto y mamellas se decante claramente por el segundo elemento, su mujer es Nadja Michael. Tampoco es que nos enseñe gran cosa, simplemente es una joven buenorra que no tiene ni idea de lo que es cantar, y menos Salome. Un horror, como infumable es el Jochanaan de Struckmann, y anodina la dirección de Hardin. Nos encontramos de nuevo la puesta en escena de Bondy, pero mucho peor expotada que con Terfel y Malfitano. Existe todavía otro DVD más con Michael, distribuido por Opus Arte, que he preferido no consultar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kWNrcdU_NsE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=120_rHiDcdI[/youtube]

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 16:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Alguien piensa que Struckmann habría pasado de comprimario en los años 70?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 16:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
¿Alguien piensa que Struckmann habría pasado de comprimario en los años 70?


Personalmente no me gusta nada, nada :?

Esta tarde tras la siesta hare una defensa del video de Stratas, que me gusta mucho (no ella)

Por cierto Spi yo que quería que comentaras el otro DVD de la Michael, ese del Naaman buenorro :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 17:33 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El video de Böhm y Stratas tiene un protagonista: Götz Friedrich, que realiza, como con Elektra, una de las puestas en escena más interesantes que conozco. Mucho más que por la escenografía, que es bastante normal, lo interesantísimo son los actores y la dirección de los mismos. Stratas asombra en su representación de la pura Salome del principio y en el cambio que pega a lo largo de la obra. Realiza un personaje de gran credibilidad

Y lo mismo con los demás. La crueldad de la Herodias de Varnay, el libidinoso tetrarca de Beirer (otro heldentenor en horas bajas, los Herodes que a mi me gustan :lol: ) son personajes de carne y hueso, no histriones. Es, además, un lujo, contar con secundarios como Wieslav Ochmann y Hanna Schwarz. El único que me gusta poco es Weikl como Jokanaan.

Todo esto desde un punto de vista meramente escénico. Vocalmente la cosa flojea más, especialmente por Stratas, que no tuvo nunca voz para Salome ni para nada similar. Los demás están a un nivel correcto.

El DVD del Covent Garden sin embargo, a mi me decepcionó bastante. La Malfitano al lado de la Stratas es una aficionada (credibilidad 0); y los demás para mi están algo sobreactuados. Destaca Terfel, que está espléndido, pero ya está. Y, además, sale Anja Silja :?

La puesta en escena me parece bastante aburrida, todo sea dicho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 19:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Ya llegamos a final del mes y creo que no se ha hablado de la verdadera Salomé:

Ljuba Welitsch


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 19:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gualtier Malde escribió:
Ya llegamos a final del mes y creo que no se ha hablado de la verdadera Salomé:

Ljuba Welitsch


Pero sr. Gualtier, si no hemos hecho otra cosa que hablar de ella. Mirese la guía de audición y las últimas página del hilo de Salomes de referencia. Llevo defendiéndola desde el principio del mes :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 19:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Ah caramba, que verguenza!

Es que soy todavía novato y no he terminado de entender cómo funciona la cosa.

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 20:08 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No se preocupe, lea usted con tranquilidad lo escrito :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 0:18 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Alguien puede imaginarse una Salomé más fea ( y por tanto que despierte menos lujuria) que la Ewing?
Disculpenme, pero es que cada vez que la veo me asusta...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com