Fecha actual 28 Mar 2024 11:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 2009. SALOME: 5. Discografía
NotaPublicado: 01 Mar 2009 19:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>DISCOGRAFÍA

Imagen

Como ya anticipaba en el hilo principal de nuestra presentación, vamos a intentar un extenso repaso discográfico, diviendo nuestra presentación en dos fases: por un lado los estudios y por otro los directos. Empezaremos con los estudios, pues admiten una mayor sistematización expositiva y nos dan cuenta, además, de los principales hitos en la encarnación de Salomé. Espero completar este repaso a los estudios a mediados de marzo o poco después. El último tramo del mes lo dedicaremos en este hilo a subrayar registros en directo realmente fascinantes, sea por los repartos, sea por la dirección, etc.

Esta noche os adelantaré un listado con todas las grabaciones -estudios y directos- que tengo controlados en mi base de datos. No todos los que allí aparezcan merecerán comentario en este hilo, pero huelga decir que cualquiera de ellas admite consulta, comentario o petición, sea en este hilo o en el buzón de sugerencias del hilo principal.

A la noche más, por tanto. ;-)</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 1:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vamos allá con ese listado provisional de registros de Salomé. Durante los dos últimos meses he descargado algunas tomas más que no he incluido todavía, pero son pecata minuta, si no recuerdo mal (algún video con Caballé ya madura y tarifando, algún video reciente de dudosa calidad, etc.). Asimismo, quizá algún dato esté incompleto o mal editado. Ya lo revisaremos a lo largo del mes, ya digo que es una lista provisonal. ;-)

El listado es el siguiente, ordenado cronológicamente.

<center>
Krauss, 1947 - Cebotari, Rothmüller, Patzak, Höngen - directo (Viena)

Keilberth, 1948 - Goltz, Herrmann, Karén, Aldenhoff - estudio

Reiner, 1949 - Welitsch, Janssen, Thorborg, Jagel - directo (Met)

Keilberth, 1951 - Borkh, Hotter, Lorenz, Barth - directo (Munich)

Reiner, 1952 - Welitsch, Hotter, Hongen, Svanholm, Sullivan - directo (Met)

Moralt, 1952 - Wegener, Metternich, Szemere, Milinkovic - estudio

Schröder, 1952 - Borhk, Frantz, Kose, Lorenz - directo (Frankfurt)

Weigert, 1953 - Varnay, Braun, Patzak, Klose, Hopf - directo (Munich)

Krauss, 1954 - Goltz, Braun, Patzak, Kenney, Dermota - estudio

Mitropoulos, 1955 - Goltz, Schöffler, Vinay, Thebom, Sullivan - directo (Met)

Varviso, 1957 - Caballe (23 añitos), A. Welitsch, Zimmer, Wozniak, Brock - directo (Basilea)

Mitropoulos, 1958 - Borkh, Harrell, Vinay, Thebom, Gari, Roggero - directo (Met)

Swarowsky, 1960 - Kouba, Hotter, Damssioti, Patzak, Kiesbacher, Braun - video ¿estudio?

Solti, 1962 - Nilsson, Stolze, Wächter, Hoffman, Kmentt - Estudio (Decca)

Suitner, 1963 - Goltz, Gutstein, Ericsdotter, Melchert - estudio (Emi)

Sebastian, 1965 - Nilsson, Wächter, Hoffman, Uhl, Sassola - directo (Buenos Aires)

Kosler, 1965 - Silja, Wächter, Varnay, Stolze, Wunderlich - directo (Viena)

Leinsdorf, 1968 - Caballe, Milnes, Resnik, King, Hamari, Lewis - estudio (RCA)

Wallberg, 1969 - Bukovac, Horn, Kehl, Moller, Kollo - directo (Venecia)

Böhm, 1970 - Jones, Fischer-Dieskau, Dunn, Cassily, Ochman - directo (Hamburgo), DG

Leitner, 1971 - Rysanke, Fischer-Dieskau, Varnay, Stolze, Ochman - directo (Munich)

Mehta, 1971 - Caballe, Nimsgern, Wolff, Thiemann, Ochman, Lilowa - directo (Roma)

Böhm, 1972 - Rysanek, Wächter, Hoffman, Hopf, Kmentt - directo (Viena)

Kempe, 1974 - Rysanek, Stewart, Hesse, Vickers, Laubenthal - directo (París)

Böhm, 1974 - Stratas, Weikl, Varnay, Beirer, Ochman - estudio, Dg

Solti, 1974 - Nilsson. Bailey. Shirley. Hesse, Ulfung, Walker - directo (Nueva York)

Suitner, 1974 - Rysanek, Varnay, Nimsgerm, Hopf, Neill - directo (San Francisco)

Karajan, 1978 - Behrens,Van Dam, Böhm, Baltsa, Ochman, Rydl - directo (Salzburgo)

Karajan, 1978 - Behrens,Van Dam, Böhm, Baltsa, Ochman - estudio (Emi)

director desconocido, 1978 - Bumbry, Bailey, Dunn, Ulfung - directo (Chicago)

Albrecht, 1979 - Weathers, Kacel, Varnay, Constantin, Laan - directo (Hannover)

Janowski, 1987 - Marton, Weikl, Dernesch, Winkler, Straka - directo (París)

Janowski, 1989 - Marton, Weikl, Dernesch, Clark, Baker - directo (Met)

Sinopoli, 1990 - Studer, Terfel, Rysanek, Hiestermann, Bieber - estudio, DG

Ozawa, 1990 - Norman, Morris, Raffeiner, Witt, Leech - estudio, Philips

Nagano, 1990 - Hoffstodt, Van Dam, Jossoud, Dupoy - estudio (Virgin)

Makris, 1990 - Makris, Pederson, Denise, Py, Bladin - directo (Estrasburgo) (versión francesa)

Mehta, 1990 - Marton, Weikl, Fassbaender, Zednik - estudio (Sony)

Downes, 1992 - Ewing, Devlin, Knight, Riegel, Leggate - directo (Covent), video

von Dohnányi, 1994 - Malfitano, Terfel, Schwrz, Riegel, Begley - estudio, Decca

von Dohnanyi, 1996 - Malfitano, Terfel - directo (Covent), video

Schonwandt, 1998 - Nielsen, Hale, Silja, Goldberg, van der Walt - estudio, Chandos

Conlon, 2003 - Mattila, Struckmann, Silja, Merritt - directo (París), video

Gergiev, 2004 - Patchell, Terfel, Jerusalem, Livengood, Polenzani - directo (Met)

Bergeson, 2004 - Mattila, Terfel, Jerusalem, Livengood, Polenzani - directo (Met)

Nagano, 2005 - Herlitzius, Titus, Peckova, Schmidt - directo (Dresde)

Harding, 2007 - Michael, Struckmann, Bronder, Vermillon, Kling, Nicoli - directo (Scala), video

Mackerras, 2007 - Bullock, Wegner, Burgess, Graham-Hall, Rees - estudio, Chandos

Jordan, 2007 - Michael, Volle, Schuster, Moser, Kaiser - directo (Covent), video

Summers, 2007 - Mattila, Uusitalo, Kmlósi, Begley, Kaiser - directo (Met), video
</center>


Última edición por Spinoza el 02 Abr 2009 12:44, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 1:23 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Menos mal, he perdido la versión francesa y tu la tienes. Ya te la requeriré.

Has visto los dos video de la Michael. A eso se le llama espíritu de martir :rolling: Lo mejor de la del Covent Garden es el Naaman 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 1:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Has visto los dos video de la Michael. A eso se le llama espíritu de martir :rolling: Lo mejor de la del Covent Garden es el Naaman 8)


Cuanta mardaaaa....

La Michael se merece un par de empujones, pero de cantar no tiene ni idea, la jodía... Ya le daremos lo suyo a final de mes. 8) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 1:45 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
algún video con Caballé ya madura y tarifando


¿Te refieres al del Liceu? Sólo por el montaje y ver la que monta Caballé cuando se baja del pedestal ya merece la pena :lol:

Spinoza escribió:
El listado es el siguiente, ordenado cronológicamente.


Esto es un momento deyabú de la lista del Macbeth :rolling:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 11:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, tras el listado mastodóntico, vamos a ir concretando qué grabaciones nos van a ocupar durante este primer tramo del comentario discográfico. Los estudios a comentar son:


<center> ESTUDIOS

Keilberth, 1948 - Goltz, Herrmann, Karén, Aldenhoff - estudio

Moralt, 1952 - Wegener, Metternich, Szemere, Milinkovic - estudio

Krauss, 1954 - Goltz, Braun, Patzak, Kenney, Dermota - estudio

Solti, 1962 - Nilsson, Stolze, Wächter, Hoffman, Kmentt - Estudio (Decca)

Suitner, 1963 - Goltz, Gutstein, Ericsdotter, Melchert - estudio (Emi)

Leinsdorf, 1968 - Caballe, Milnes, Resnik, King, Hamari, Lewis - estudio (RCA)

Karajan, 1978 - Behrens,Van Dam, Böhm, Baltsa, Ochman - estudio (Emi)

Sinopoli, 1990 - Studer, Terfel, Rysanek, Hiestermann, Bieber - estudio, DG

Ozawa, 1990 - Norman, Morris, Raffeiner, Witt, Leech - estudio, Philips

Nagano, 1990 - Hoffstodt, Van Dam, Jossoud, Dupoy - estudio (Virgin) (versión francesa)

Mehta, 1990 - Marton, Weikl, Fassbaender, Zednik - estudio (Sony)

von Dohnányi, 1994 - Malfitano, Terfel, Schwrz, Riegel, Begley - estudio, Decca

Schonwandt, 1998 - Nielsen, Hale, Silja, Goldberg, van der Walt - estudio, Chandos
</center>

Esta noche arrancamos. ;-)


Última edición por Spinoza el 12 Mar 2009 13:58, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 1:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Voy a aprovechar el repaso discográfico para introducir algunos comentarios sobre las principales intérpretes del rol de Salome. Es por este motivo por lo que ordenaré la discografía no en estricto orden cronológico, sino agrupando además los registros de una misma intérprete.

Junto a mis propias valoraciones, me voy a ayudar de la discografía comentada de Salome, en el artículo de Didier van Moere, en el volumen dedicado a Salomé en la serie L´Avant Scéne Opéra, editado en Francia, y que aprovecho para recomendaros encarecidamente.

Christel Goltz (1912 - 2008)

Imagen

La identificación entre el rol de Salomé y la encarnación de Christel Goltz es casi mítica. Imposible se antoja la tarea de referirse a esta composición straussiana sin dedicar capítulo aparte al acontecimiento vocal y, según las crónicas, escénico que supuso su Salomé. La suya es una encarnación arriesgada; pone mucha carne en el asador, apuesta por un retrato moderno de la psicología de Salome, que se acerca así al arquetipo de la “mujer fatal”. Sin embargo, no estamos ante una Salome típica y, por ello, limitada. Muy al contrario, su encarnación se beneficia de unos medios vocales amplísimos y de un canto intenso, siempre que nos refiramos a los registros de mediados de los cincuenta. La voz de Goltz posee una carnosidad sugerente, se beneficia de un centro rico y flexible, de un grave bien dotado y de un registro agudo francamente liberado en sus años de plenitud. Un vibrato bien reconocible pero nunca contraproducente termina de redondear su característico timbre. Con esos medios vocales, retrata como pocas la lascivia, el enloquecimiento sexual que arrebata a Salome, la fascinación embriagadora que ésta siente ante el cuerpo de Juan el Bautista. Todo ello por mor de un sinfín de matices y nunca “alla Michael”, esto es, gritando la partitura. Goltz domina el complejo declamado straussiano, y es por esta vía como nos conduce al éxtasis canoro de la última escena, a esa explosión de sexo, violencia y perplejidad que es su encarnación de Salome en la contemplación de la cabeza del Bautista.

Imagen

Resumiendo: una Salomé firme, construida sobre los extremos, sin concesiones al lirismo, de un áspero erotismo, dramáticamente eficaz, en suma, y capaz por ello de conmocionarnos gracias a su evolución del rol página a página –algo que pocas sabrán hacer, no lo olvidemos-.

Imagen

* * *

Contamos con cuatro registros de la Salome de Goltz: uno tempranísimo, del año 48, dos de mediados de los cincuenta (54 y 55) , y uno, ya más tardío, del año 63. Tan sólo el del 55 es una toma en directo.


Keilberth, 1948 - Goltz, Herrmann, Karén, Aldenhoff - estudio (Berlin Classics)

Krauss, 1954 - Goltz, Braun, Patzak, Kenney, Dermota - estudio (Decca/Naxos)

Mitropoulos, 1955 - Goltz, Schöffler, Vinay, Thebom, Sullivan - directo (Met)

Suitner, 1963 - Goltz, Gutstein, Ericsdotter, Melchert - estudio (Emi)


Imagen


Estos registros nos llevan por unos repartos que oscilan entre lo pasable (los secundarios del 48 ) y lo excelso (Mitropoulos en el 55, Dermota, Patzak y Krauss en el 54).

Grosso modo, debemos optar por los tres primeros registros (48, 54, 55) para encontrar a una Goltz en plenitud de facultades. El registro del 63 nos devuelve ya un timbre con problemas en el agudo y un acusado vibrato, aunque sigue siendo fascinante la encarnación.

El registro del 48 adolece de una general apatía: no presenta graves problemas pero nadie va más allá de lo correcto, salvo Goltz, obviamente, que deslumbra por la frescura e intensidad de su encarnación. Asimismo, Keillberth se antoja un pelín rutinario. Desde luego, su dirección palidece ante los monumentos orquestales y dramáticos que encontramos en el 54 y el 55. Mitropoulos fascina en el directo, pero Krauss no se queda atrás en modo alguno. Espero que los comentaristas que tanto dieron de sí con la dimensión orquestal de Elektra nos echen aquí un cable y expliquen mejor de lo que yo pudiera, por qué merecen tanto elogio Mitropoulos y Krauss en estas tomas.

Del registro del 54, todo un acontecimiento discográfico, es de un equilibrio fabuloso: todos los secundarios están a un nivel alto, aunque el Bautista de Braun palidezca ante la encarnación de un Hotter, p. ej (al que, por cierto, se debería haber incluido para este registro, en mi humilde opinión). Algo similar sucede con la Herodias de Kenny, algo rutinaria. Patzak fabuloso, y Dermota... Dermota celestial, practicamente insuperable -sólo la encarnación de Wunderlich le planta cara-.

De la toma del 55 me ahorraré descalificativos para el Herodes de Vinay (si no lo han escuchado, imagínenlo durante un par de segundos y no teman equivocarse con sus conjeturas al respecto... es horroroso). Tampoco diré nada de un jovencísimo MacCraken dando ya por saco en tan tempranas fechas en un rol menor -esos en los que debería haber permanecido per saecula seculorum-. Francamente, por tanto, tan sólo Goltz y Mitropoulos merecen nuestra atención... pero ¡de qué manera! Antológico lo que hicieron estos dos monstruos en aquella noche del 8 de enero de 1955. Cuando repasemos los directos, llegará el momento de atender esta toma como merece.

El registro del 63, como ya adelanté, puede pasarse por alto sin temor a perderse algo relevante.

Mañana daremos paso a una breve cata a estas audiciones y comentaremos con mayor pormenor lo dicho en estas apresuradas líneas (incidiremos, sobre todo, en las excelencias -o no- de los secundarios)
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 10:33 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Un dato: De la toma del Met con Mitropoulos destacaría el interesantísimo Jokanaan de Paul Schöffler, algo basto en algunos momentos pero muy efectivo.

De la toma de Krauss vamos a hablar ahora en la Guía de audición

Y mucho ojito, que el repaso a las Salomés me toca a mi en el hilo de personajes. No me robes terreno :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 14:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Un dato: De la toma del Met con Mitropoulos destacaría el interesantísimo Jokanaan de Paul Schöffler, algo basto en algunos momentos pero muy efectivo.

De la toma de Krauss vamos a hablar ahora en la Guía de audición

Y mucho ojito, que el repaso a las Salomés me toca a mi en el hilo de personajes. No me robes terreno :lol:


:rolling: Tranqui, tranqui... que los comentarios viperinos sobre las Salomés te los dejo a tí. 8)

No le veo grandes virtudes a Schöffler... ¿qué le ves de "interesantísimo"? Igual es mucho decir... Francamente, me sorprendió más el buen resultado de una voz oscura y más grave como la de Braun, en el estudio de Krauss.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 15:28 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Haya paz.... ya sé que Salomé es mucha mujer pero no merece la pena que os peguéis por ella, luego se va con el primer profeta que aparece :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 16:36 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Un dato: De la toma del Met con Mitropoulos destacaría el interesantísimo Jokanaan de Paul Schöffler, algo basto en algunos momentos pero muy efectivo.

De la toma de Krauss vamos a hablar ahora en la Guía de audición

Y mucho ojito, que el repaso a las Salomés me toca a mi en el hilo de personajes. No me robes terreno :lol:


:rolling: Tranqui, tranqui... que los comentarios viperinos sobre las Salomés te los dejo a tí. 8)

No le veo grandes virtudes a Schöffler... ¿qué le ves de "interesantísimo"? Igual es mucho decir... Francamente, me sorprendió más el buen resultado de una voz oscura y más grave como la de Braun, en el estudio de Krauss.


Schöffler siempre me ha parecido un cantante de gran valor. Es, evidentemente, una voz algo más clara de lo acostumbrado para Jokanaan, pero aun asi, me resultan muy interesantes los resultados que consigue. De todas formas, me reescucho su escena en uno rato y comento :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 16:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
He encontrado un registro más con Goltz. Se trata de un directo. Lo consideraremos cuando llegue el turno de los directos, pero lo adelanto para que no quede incompleta la información sobre Goltz arriba ofrecida:


Richard Strauss (1864-1949)
Salome

Herodes, Tetrach von Judäa : Wilhelm Ernest
Herodias, Gemahlin des Tetrarchen : Ingeborg Lasser
Salome, Tochter der Herodias : Christel Goltz
Jochanaam, der Prophet : Carlos Alexander
Narraboth, der junge Syrer, Hauptmann der Wache: Georg Paskuda
Ein page der Herodius : Regine Fonseca

Düsseldorfer Symphoniker
Dirigent : Arnold Quennet

Live-Aufnahme vom 27.11.1958 - Deutsche Oper am Rhein, Duisburg


En unos minutos, unas catas a la toma de Krauss. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 16:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vamos con algunas catas a la toma de Krauss:

<center>

Imagen Imagen

Los primeros compases (atención a Dermota); Krauss fabuloso desde el primer segundo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=97cb4eb" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

La fabulosa aparición de Juan el Bautista (muy bien Braun, para mi gusto, aunque el timbre no sea especialmente rico); Goltz haciendo gala de un fascinante desdén; y de nuevo maravillosas las intervenciones de Dermota:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8ae59ab" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Una lubrífica Goltz poseída por el cuerpo del profeta:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d6956d9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

A la noche, más. ;-)

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 16:51 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Que Jokanaaniano te ha quedado lo de lubrifica :rolling:

Mira, hemos coincidido en el primer fragmento 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 17:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Que Jokanaaniano te ha quedado lo de lubrifica :rolling:

Mira, hemos coincidido en el primer fragmento 8)


Afinidades electivas, dicen. ;-)

Como has comentado en el otro hilo, es apasionante el clima onírico que Krauss escoge recrear. Perfumado, erótico, inocente... y sin embargo turbulento en lenta progresión. Quizá suene algo fuerte, pero la sensación que me transmite Krauss es la de una violación: como si la experiencia que termina aconteciendo, la impresionante escena de Salome ante la cabeza del Bautista, fuera el acta de defunción de su inocencia, de su virginidad, de su juventud, todo ello tan bien descrito en las primeras escenas.

p.d. con esos primeros compases en la toma de Krauss me viene a la mente el baño turco pintado por Ingres.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com