<center>
Salome - registros en directo - selección comentada
Vamos con el prometido repaso a los registros en directo de Salomé. En negrita señalo el interés, la curiosidad o lo bizarro de cada registro. Asimismo, valoro cada registro, según su interés histórico y su resultado global, con el clásico sistema de asteriscos al modo de los hoteles, de 1 a 5.
Borkh, Hotter, Lorenz, Barth - Keillberth, 1951, Munich
Jóvenes Borhk y Hotter, nos ofrecen ya interpretaciones maduras y llenas de fuerza. Voclamente exultantes. Es un registro imperdible, con un sonido más que decente. ****
Varnay, Braun, Patzak, Klose, Hopf – Weigert, 1953, Munich
Interesantísima la lectura de Varnay, de un lirismo arrollador, cantando todo lo cantable, con un instrumento todavía en plena forma a inicios de los 50. Un gustazo para los oidos. ****
Goltz, Schöffler,
Vinay, Thebom, Sullivan –
Mitropoulos, Met, 1955
Alucinante Mitropoulos, como ya dijimos, y curiosa la presencia de Vinay como Herodes. Goltz firmando una lectura clásica, con sus más y sus menos, como también comentó Sharpless en su día. *****
Caballe, A. Welitsch, Zimmer, Wozniak, Brock - Varviso, Basilea, 1957
Registro fundamental, todo un tesoro. Una jovencísima Caballé de tan sólo 23 años deslumbra con una ecnarnación, en el sentido literal, de la joven princesa al alcance de muy pocas. Le falta un punto de madurez y no acaba de soltarse en algunas páginas, pero es apabullante su frescura vocal y su virtuosismo. Imprescindible. *****
Borkh, Harell, Vinay, Thebom –
Mitropoulos, Met, 1958
Repítanse aquí los comentarios hechos al registro del 55, con la salvedad de que tenemos aquí a una Borhk también apabullante aunque cansada y con algunos problemas en los extremos de su tesitura. Disfrutable cuando menos. ***
Nilsson, Wächter, Hoffman, Uhl, Sassola – Sebastian, Buenos Aires, 1965
Uno de los mejores registros de Nilsson, sin duda. Mejor, menos arrolladora y más lírica, que con Solti. Un sonido excepcional, y un reparto bastante equlibrado. Lástima de una dirección un tanto anodina. Enorme Nilsson, repito. ****
Silja, Wächter,
Varnay, Stolze,
Wunderlich – Kosler, Viena, 1965
Registro curiosísimo, donde abundan las novedades. La primera de ellas, una joven Silja que logra cantar el rol con un poderío fascinante. Es una voz con menos tirón, pero merece una escucha. Varnay pasa ya de Salomé a Herodes, y firma una lectura casi canónica, cantando el rol como pocas (Rysanek y pocas más). Y también tenemos al canónico Herodes de Stolze y al ya comentado Narraboth de ese fenómeno vocal que fue Wunderlich. Registro de sobrado interés, aunque con un resultado global menos fascinante de lo esperado. ****
Bukovac, Horn, Kehl, Moller,
Kollo - Wallberg, Venecia, 1969
Sólo cito este registro para quien quiera conocer el Narraboth de Kollo. El resto es francamente prescindible. **
Jones, Fischer-Dieskau, Dunn, Cassily, Ochman –
Böhm, Hamburgo, 1970
Registro “oficial” de Böhm, comercializado por DG, con una Salome muy erótica, aunque algo mejorable en lo canoro, y con un Dieskau muy interesante, como acostumbraba. Böhm, para mi gusto, nunca acabó de dirigir Salomé con la genialidad con que hizo suyos otros Strauss. Pero la suya es una lectura clásica, en la línea de Krauss, que merece ser conocida. Un registro muy equilibrado y disfrutable de principio a fin. ****
Rysanek,
Fischer-Dieskau, Varnay, Stolze, Ochman – Leitner, Munich, 1971
Corramos un tupido velo sobre Rysanek –quizá sea aquí, no obstante, donde más “escuchable” resulta su Salomé, si eso es posible…-, y pensemos en lo que reune este registro en los demás roles: de nuevo Dieskau, interesante aunque un pelín anodino; de nuevo Varnay, ya más gastada vocalmente; y de nuevo Stolze, junto al también clásico Narraboth de Ochman. Un registro sin grandes sobresaltos para bien o para mal. Disfrutable, en suma. ***
Caballé, Nimsgern, Wolff, Thiemeann, Ochman –
Mehta, Roma, 1971
Un gran registro. Mehta logra una dirección personal, cosa que no logró ya en 1990 con Marton. Caballé fascinante, demostrando que lo logrado en estudio con Leinsdorf no era un espejismo. Vocalmente apabullante, lejos de las tiranteces de sus encarnaciones de los ochenta, y dramáticamente más comprometida que en el citado estudio para RCA. Interesantísimo, en suma. ****
Rysanek, Stewart, Hesse,
Vickers, Laubenthal –
Kempe, París, 1974
Ya comentado por Sharpless, nos interesa por dos puntos: la dirección de ese gran straussiano que fue Kempe, llena de fuerza, cromatismo y ligereza allí donde es requerida; y Vickers, autor de un Herodes apabullante aunque de planteamientos heterodoxos. Sobre Rysanek, de nuevo el silencio es la mejor postura. ***
Bumbry, Bailey, Dunn, Ulfung – Chicago, 1978
Único registro conservado, hasta donde sé, de la Salome de Bumbry, un rol que cantó más de lo que nos imaginamos. Es sorprendente, muy buena encarnación, con menos problemas técnicos de los que podríamos suponerle. Recomiendo encarecidamente su escucha, a la espera de que aparezca alguna toma de sus encarnaciones en el Met. ****
Marton, Weikl,
Dernesch, Winkler, Straka – Janowski, París, 1987
Si quieren escuchar la Salome de Marton, no acudan al ya comentado estudio con Mehta, sino a esta toma del 87, donde está vocalmente en su sitio y dramáticamente ajustada. Interesante, asimismo, la Herodías de Dernesch, en la línea de Varnay. ***
Mattila, Struckman,
Merrit, Silja – Conlon, París, 2003 – en video
Interesante registro en video de la Salomé de Mattila, de la que tenemos varias tomas reseñables. Está destaca por ser en video, por un Conlon correctísimo, por el Herodes “curioso” de Merrit y por la Herodías de Silja. Con Struckman no puedo, lo siento… ****
Mattila, Terfel, Jerusalem, Livengood, Polenzani – Bergeson, Met, 2004
Toma in-house, de sonido mejorable, pero que es la única de las procedentes del Met-2004 que nos da cuenta del tandem Mattila/Terfel. De ahí su principal interés. Pero para escucharlos a ambos por separado, en las citadas representaciones, tenemos mejores opciones de sonido. ***
Patchell,
Terfel, Jerusalem, Livengood, Polenzani –
Gergiev, Met, 2004
Aquí una toma de estupendo sonido, con la dirección por momentos fascinante, por momentos rutinaria de Gergiev, y con un Terfel apabullante, aunque algo ya gastado por arriba y entubado por abajo. Lástima de no contar con Mattila aquí. ***
Mattila, Uusitalo, Kmlósi, Begley, Kaiser - Summers, Met, 2007, video
Extraordinaria encarnación de Mattila, conservada en video, junto a un reparto mejorable, para mi gusto. Ella está sobresaliente. ****
--------------------------
Y esto es todo.
* Quien desee “catar” alguno de estos registros, que lo pida via MP y se cumpliran sus deseos en la medida de lo posible.
* Quien desee algún comentario más sobre alguna de las tomas, que lo solicite aquí mismo y me extenderé al respecto.
* Quien conozca alguna toma más, que yo no haya comentado y que considere de interés, que no dude en pronunciarse con total libertad.
Y con esto, pues, damos fin al repaso discográfico de Salomé. Gracias por vuestra paciencia, y espero haberos aclarado un poco más por dónde van los tiros con este apasionante título straussiano.
</center>