Fecha actual 30 Abr 2024 22:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 17:07 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
COPION!!!!

No adelantes mis tesis sobre la obra :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 17:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
COPION!!!!

No adelantes mis tesis sobre la obra :lol:


:rolling:

No, no... dios mi libre, jeje. Ya te rebatiré llegado el momento, porque es una sensación que no me transmiten todas las tomas, ni mucho menos. Es esta en particular de Krauss la que me deja esa sensación de brusca turbación, de trasgresión radical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 15:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Últimas catas a la grabación de Krauss. Éste y Goltz dan lo mejor de sí en estos cortes que os propongo, fijaros bien. ;-)

La entrada de Herodes ("Wo Ist Salome- Wo Ist Die Prinzessin..."), aquí encarnado por Patzak -muy correcto, pero menos "extremo" de lo que a mí me gustaría-:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7ad1b10" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Esa intensa y excepcional escena que es el ruego de Herodes para que Salome baile para él (grandioso Strauss aquí):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=34a24ed" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Goltz esperando la cabeza del Bautista -acojonante, con perdón-:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=19f5afe" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Salome ya fuera de sí, mirando fijamente a su Bautista decapitado, interrogándole (Ah! Du Wolltest Mic Nicht Deinen Mund Küssen...). Goltz es grande, sobre todo, por cómo remata su Salome a partir de este momento:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4ea987d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Herodes y Herodias contemplan a la princesa en su enloquecimiento ("Sie Ist Ein Ungeheuer, Deine Tochter..."):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=38df299" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Últimos compases de esta escena final ("Ah! Ich Habe Deinen Mund Geküst, Jochanaan...". Goltz está escalofriante aquí; fijaos en cómo delinea esas primeras frases. Algo apurada ya en los agudos del final, todo hay que decirlo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=cfb14cd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 19:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
La entrada de Anton Dermota es insuperable. Un gran cantante que dota a este personaje sinsorgo de una categoría extraordinaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 21:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estoy pensando que sería interesante, en el hilo de duelos, hacer también un repaso a los mejores primeros compases que podamos tener en mente. Como decía Sharpless, la forma de abordarlos es toda una declaración de intenciones acerca de la lectura de la obra. ¿Qué os parece, hacemos en ese hilo una comparativa -más allá del duelo propiamente dicho entre los dos Narraboths y sus entradas-?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 3:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Que me he equivocado.--

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 16:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Birgit Nilsson (1918 - 2005)
Registro con Solti (Decca, 1961)


Imagen


Salome - Richard Strauss
Georg Solti (1961)

Herodes Gerhard Stolze
Herodias Grace Hoffman
Salome Birgit Nilsson
Jochanaan Eberhard Wächter
Narraboth Waldemar Kmentt
Ein page der Herodias Josephine Veasey
Erster jude Paul Kuen
Zweiter jude Stefan Schwer
Dritter jude Kurt Equiluz
Vierter jude Aron Gestner
Fünfter jude Max Proebstl
Erster nazarener Tom Krause
Zweiter nazarener Nigel Douglas
Erster soldat Zenon Kosnowski
Zweiter soldat Heinz Holecek
Ein kappadozier Theodor Kirschbichler
Ein sklave Liselotte Maikl
Orquesta: Wiener Philharmoniker

Grabado en estudio
Decca

Imagen

L. Welitsch llevaba ya una década larga con el rol de Salomé en activo, pero tardó mucho en registrarlo (1963). Se le adelantó en los estudios casi una recién llegada al rol (lo había debutado en Munich, en 1955): Birgit Nilsson. Para la ocasión Decca volvió a tirar la casa por la ventana y reunió a la Filarmónica de Viena junto a Solti, empeñado este en registrarlo prácticamente todo a partir de entonces.

Imagen

Nilsson caracterizada como Salome en Munich, 1955

El registro de Solti suscita sensaciones encontradas. Los motivos son tres, al menos: 1) la opción del director, que confunde Salome con Electra y tiende a construir un edificio orquestal rotundo, agresivo, de una dureza dramática excesiva y estentórea (eso funcionará, y cómo, en el 67, cuando grabe su Elektra, pero no aquí); 2) la propia Nilsson, que opta por retratar, en consonancia con Solti, a Salome cual gata salvaje, un animal desbocado, poseído por la lascivia y, en términos canoros, wagnerizante, lejos de la ortodoxia del genuino declamado straussiano; y 3) en último lugar, la apática presencia de casi todos los secundarios, sobre todo un anodino Wächter, voz insuficiente para el rol.

A cambio: el sonido es rutilante, la Filarmónica de Viena aporta un lujo sonoro que va muy bien, sólo a veces, para recrear el ambiente del Palacio de Herodes y las soflamas proféticas de Jokanaan.

También a cambio encontramos a una Nilsson en plenitud de medios, aunque wagnerizante, como decía, más atenta a deslumbrar con el registro agudo, más ocupada del brillo de su metal que de la precisión en el fraseo. El resultado es una Salome demasiado áspera, demasiado brutal y esquiva, como si la virginidad quebrada que está presente en el rol hubiera desaparecido. Falta de lirismo, de sensualidad y de juventud, en suma, en la Salome que recrea Nilsson en este estudio –no muy diversa será su contribución en directo (sobre todo el directo del 65, de Buenos Aires, también con Wächter y Hoffman); y quizá no muy distinta pudiera haber sido, dados sus medios vocales-. El principal problema de su Salome es que conocemos a otras intérpretes capaces de subrayar los extremos del rol, de dibujar a la mujer fatal sin quedarse tan sólo en ese plano. Hablaría, por tanto, de pobreza dramática en la lectura de Nilsson: fogosa, pero no sensual. Por tanto, está lejos Nilsson de ser la Salome deseada e ideal, al menos desde mi punto de vista.

Respecto a los secundarios, no abundaré en exceso en la inadecuación de Wächter –un cantante, por otro lado, que siempre he creído sobrevalorado, con menos medios y capacidades dramáticas de las que se le reconocen-. Su Jokanaan es plano como pocos. Kmentt y Hoffman están correctos, pero no aportan nada reseñable. Lo mejor, sin duda, es el Herodes de Stolze. Lo escucharemos con atención.

Por último, me consta que Sharpless le tiene especial tiña a este registro, así que espero sus hachazos desde ya. ;-) También me gustaría mucho, especialmente en este caso, conocer vuestras opiniones sobre este registro, uno de los más difundidos y comercializados, quizá por el que muchos entrarais en contacto con esta ópera en su día.

Imagen

A la noche, audiciones. ;-) </center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 16:41 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
Por último, me consta que Sharpless le tiene especial tiña a este registro, así que espero sus hachazos desde ya. ;-) También me gustaría mucho, especialmente en este caso, conocer vuestras opiniones sobre este registro, uno de los más difundidos y comercializados, quizá por el que muchos entrarais en contacto con esta ópera en su día.


A mí me gusta mucho, aunque probablemente porque me recuerda a la Elektra. Las Salomés ñoñas me aburren un poco, me gusta más esa idea de una gata salvaje, arrasando con todo. El registro puede convencer menos en la primera parte donde Nilsson tiene menos matices pero me gusta cómo dice los 'Ich will den Kopf des Jokanaan!' o cuando está esperando, ansiosa, la entrega de la cabeza. Y especialmente el soberbio sonido de la escena final. Por otro lado, más que Wachter (que a mí no me incomoda) creo que puede ser Stolze el que puede resultar cargante (personalmente no es el caso).

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 16:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Claro, no creo que a nadie le agrade una Salome ñoña -tampoco conozco ningún caso que cumpla con esa idea-: el rol requiere una dosis notable de "salvajismo", de locura, de arrebatamiento radical, etc. Pero entre un extremo y otro hay un umbral lleno de matices que Nilsson ni los huele. Lo que intento decir es que la lectura de Nilsson no evoluciona, es la misma desde su primera intervención hasta la última. Funciona, como bien decías, en la última escena -aunque más por lujuría vocal que por otra cosa-, pero sigo pensando que es pobre dramáticamente, porque compone una Salome de una sóla pieza. En cualquier caso, gracias por tu opinión, EMarty. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 16:51 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Mala, mala, mala mala, mala. Me parece, sin lugar a dudas, el peor Strauss de Solti.

Creo que debo explicar mi aversión a esta grabación, y es que si hay algo que me molesta muchísimo es tener los mimbres para una gran grabación y montar eso. Me molesta infinítamente más tener buenos cantantes y tener una grabación mediocre que una grabación con malos cantantes. Grabar con Corena es eso, garantia de desastre. Pero que juntes a Solti y Nilsson y te salga eso, tiene mucho más delito.

Mis razones:

1. La dirección de Solti es sin lugar a dudas la peor de las que conozco. ¿Esos son los suaves perfumes de oriente, la delicadeza de los tules? Por el amor de Dios, la danza de los 7 velos es terrorífica, parece la cabalgata de las Valquirias o algo asi. Le pediría a Spi que colgara las danzas de Krauss y la de Solti, y ya verán ustedes a lo que me refiero.

2. Nilsson: Grandísima voz, mi soprano wagneriana preferida, a la que voy a dedicar un cantante del mes. PERO, no es Salomé. Ni se le parece. ¿Tiene la vocalidad para el rol? NO: tener las notas no es tener la vocalidad, y Nilsson no es Salome como yo no soy Falete. Le faltan matices, sensualidad, eso que de arrebatador tiene que tener una princesa idumea.

3. El resto: A mi Stolze me irrita y Wächter me parece insuficiente (no hay más que ver sus registros en vivo para advertir las trampas del estudio).

4. En conjunto, algo que podría ser mucho mejor, y decepciona enormemente. [/i]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 16:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Le pediría a Spi que colgara las danzas de Krauss y la de Solti, y ya verán ustedes a lo que me refiero.


Por supuesto, esta noche ponemos esa comparativa. ;-)

Citar:
Nilsson no es Salome como yo no soy Falete.


Qué grande! :rolling:

Citar:
El resto: A mi Stolze me irrita


A mí me gusta que los Herodes resulten irritantes. Es parte importante de la encarnación de este rol, junto a su decrepitud, su vulgaridad, el asco general que da...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 16:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:

A mí me gusta que los Herodes resulten irritantes. Es parte importante de la encarnación de este rol, junto a su decrepitud, su vulgaridad, el asco general que da...


Si, pero también existen los términos medios: Vickers, Svanholm. En el fondo, es repetir la discusión que se tuvo en enero con Egisto.

Esta noche vuelvo (aunque un rato, que tengo invitados a cenar), que ahora tengo que intentar que uno niño de 10 años aprenda alemán :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 17:02 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Spinoza escribió:
También me gustaría mucho, especialmente en este caso, conocer vuestras opiniones sobre este registro, uno de los más difundidos y comercializados, quizá por el que muchos entrarais en contacto con esta ópera en su día.



Efectivamente fue mi primera toma de contacto con esta opera, y le tengo especial cariño. De hecho despues de tener mis oidos acostumbrados a esta Salome, cualquier aproximacion al rol de Salome por parte de otras sopranos me parecen muy descafeinadas. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 17:12 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Yago escribió:
Efectivamente fue mi primera toma de contacto con esta opera, y le tengo especial cariño. De hecho despues de tener mis oidos acostumbrados a esta Salome, cualquier aproximacion al rol de Salome por parte de otras sopranos me parecen muy descafeinadas. :wink:


No lo he dicho pero también es mi caso ;) Ya aprovechando, ¿cuál os parece un buen registro para que un principiante no acabe con los sentidos 'distorsionados' como los de Yago y míos? :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 17:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Veamos, el registro de Solti no impide disfrutar de Salome, pero sí que tiene cierto tufillo cuando uno lleva bastantes registros en mente...

¿Para empezar? Cada día me gusta más el registro de Karajan -a pesar de que Behrens no es santa de mi devoción- y a pesar, como diré, de una toma de sonido demasiado lejana. Pero Karajan y Van Dam lo valen... y mucho.

Otra posibilidad es el registro de Krauss ya comentado. Uno de los más equilibrados y todo un clásico.

Debilidad personal -no injustificada, conste- es el registro de Caballé con Leinsdorf. Orgásmico por momentos, pero con sus limitaciones -Milnes, no tan mal como cabría suponer, pero lejos de la ortodoxia-. Muy buenos King y Resnik. Leinsdorf muy sensato, también, aunque un pelín alla Solti a veces.

Opción más moderna, que ya comentaremos, la de Norman con Ozawa.

Y para quedar enamorado de este título nada como el DVD con Malfitano y Terfel, desde el Covent. Flipante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com