Fecha actual 28 Mar 2024 11:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 15:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Esta noche, o mañana, aprovechando la prórroga de calendario que nos ha cedido Sid, pondré un post repasasando brevemente los más destacados registros en directo de Salomé. Hoy os comento algunas tomas aisladas que tienen sobrado interés. Me refiero a tomas que registran la última escena, y gracias a las cuales nos encontramos, bien con sopranos que no encarnaron el rol completo pero que deslumbran con su buen hacer en esa página (L. Price), bien con registros más maduros de grandes Salomés (caso de Caballé) o bien con actuales Salomés de gran interés.


Leontyne Price

La voz de esta sopranos siempre me ha resultado de un erotismo casi soez, de una lascivia soberbia. De ahí que sea el color perfecto para encarnar a Salomé, lejos de las encarnaciones más cristalinas y brillantes “alla Caballe”. La de Price es una Salomé mucho más cromática, pero no por ello menos rutilante. Francamente interesante, en suma. Tenemos una toma, de 1965, donde está sobresaliente, y también otro registro en directo, en un recital, especialmente apabullante por su expresión facial:

1965 – del recital de Price dedicado a arias y escenas de Strauss, con Leinsdorf

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RispxDi5jmA&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hxdITCWGOFM[/youtube]


1982 – recital en directo, con Mehta

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qKLF1e6HuHo[/youtube]



Monsterrat Caballé

En 1977, Bernstein se encerró en la Maison de la Radio de Paris con M. Caballé y registraron los 5 últimos lieder de Strauss junto a la escena final de Salomé. Los resultados se editaron junto a otra toma curiosa, la de un par de arias del Mefistófeles de Boito con Ghiaurov y Bernstein, también de 1977. Este es el disco, reeditado por DG:

Imagen

El interés de esta toma reside en escuchar a una Caballé más madura que con Leinsdorf y todavía no “viejuna”, como nos legaron tantos registros de los ochenta. Es un término medio francamente interesante, aderezado además por el interés que tiene escuchar la lectura de Bernstein de estas páginas de Strauss. Yo disfruté mucho descubriendo este registro. Espero que vosotros también: aquí. ;-)


Nina Stemme

Una de las Salomés más interesantes de nuestros días –aunque adolece, desde mi punto de vista, de los mismos problemas que la lectura de Nilsson- es Nina Stemme. Nos encontramos con su registro de la última escena de este título straussiano en el cd registrado con Pappano, junto a los cinco últimos lieder. Fabuloso cd, del que lamento no disponer ahora mismo para ofreceros una cata. Si Sharpless lo tiene más a mano, le agradecería el favor. ;-)

Imagen
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 15:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Voy a hablar en breve de las Salomes de hoy, entonces colgaré la escena de Stemme, que para mi es magnífica :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
La Salomé de la Stemme está pero que muy bien. sí, recuerda a Nilsson, aunque tiene más vibrato (por eso prefiero a Nilsson...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 12:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Antes de pasar al repaso pormenorizado aunque sucinto de los mejores registros en directo -en un ratito pondré el post-, quería ofreceros otra curiosidad: Nilsson cantando la escena final en 1952, en sueco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n2XjDobTiqE[/youtube]

Y para comparar, otra toma mítica, en la Gala Bing del Met del 72:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HQpm6A4SF_Q[/youtube]


Lo dicho: en breve un post repasando los directos más interesantes. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 13:35 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>

Salome - registros en directo - selección comentada

Vamos con el prometido repaso a los registros en directo de Salomé. En negrita señalo el interés, la curiosidad o lo bizarro de cada registro. Asimismo, valoro cada registro, según su interés histórico y su resultado global, con el clásico sistema de asteriscos al modo de los hoteles, de 1 a 5.

Borkh, Hotter, Lorenz, Barth - Keillberth, 1951, Munich

Jóvenes Borhk y Hotter, nos ofrecen ya interpretaciones maduras y llenas de fuerza. Voclamente exultantes. Es un registro imperdible, con un sonido más que decente. ****

Varnay, Braun, Patzak, Klose, Hopf – Weigert, 1953, Munich

Interesantísima la lectura de Varnay, de un lirismo arrollador, cantando todo lo cantable, con un instrumento todavía en plena forma a inicios de los 50. Un gustazo para los oidos. ****

Goltz, Schöffler, Vinay, Thebom, Sullivan – Mitropoulos, Met, 1955

Alucinante Mitropoulos, como ya dijimos, y curiosa la presencia de Vinay como Herodes. Goltz firmando una lectura clásica, con sus más y sus menos, como también comentó Sharpless en su día. *****

Caballe, A. Welitsch, Zimmer, Wozniak, Brock - Varviso, Basilea, 1957

Registro fundamental, todo un tesoro. Una jovencísima Caballé de tan sólo 23 años deslumbra con una ecnarnación, en el sentido literal, de la joven princesa al alcance de muy pocas. Le falta un punto de madurez y no acaba de soltarse en algunas páginas, pero es apabullante su frescura vocal y su virtuosismo. Imprescindible. *****

Borkh, Harell, Vinay, Thebom – Mitropoulos, Met, 1958

Repítanse aquí los comentarios hechos al registro del 55, con la salvedad de que tenemos aquí a una Borhk también apabullante aunque cansada y con algunos problemas en los extremos de su tesitura. Disfrutable cuando menos. ***

Nilsson, Wächter, Hoffman, Uhl, Sassola – Sebastian, Buenos Aires, 1965

Uno de los mejores registros de Nilsson, sin duda. Mejor, menos arrolladora y más lírica, que con Solti. Un sonido excepcional, y un reparto bastante equlibrado. Lástima de una dirección un tanto anodina. Enorme Nilsson, repito. ****

Silja, Wächter, Varnay, Stolze, Wunderlich – Kosler, Viena, 1965

Registro curiosísimo, donde abundan las novedades. La primera de ellas, una joven Silja que logra cantar el rol con un poderío fascinante. Es una voz con menos tirón, pero merece una escucha. Varnay pasa ya de Salomé a Herodes, y firma una lectura casi canónica, cantando el rol como pocas (Rysanek y pocas más). Y también tenemos al canónico Herodes de Stolze y al ya comentado Narraboth de ese fenómeno vocal que fue Wunderlich. Registro de sobrado interés, aunque con un resultado global menos fascinante de lo esperado. ****

Bukovac, Horn, Kehl, Moller, Kollo - Wallberg, Venecia, 1969

Sólo cito este registro para quien quiera conocer el Narraboth de Kollo. El resto es francamente prescindible. **

Jones, Fischer-Dieskau, Dunn, Cassily, Ochman – Böhm, Hamburgo, 1970

Registro “oficial” de Böhm, comercializado por DG, con una Salome muy erótica, aunque algo mejorable en lo canoro, y con un Dieskau muy interesante, como acostumbraba. Böhm, para mi gusto, nunca acabó de dirigir Salomé con la genialidad con que hizo suyos otros Strauss. Pero la suya es una lectura clásica, en la línea de Krauss, que merece ser conocida. Un registro muy equilibrado y disfrutable de principio a fin. ****

Rysanek, Fischer-Dieskau, Varnay, Stolze, Ochman – Leitner, Munich, 1971

Corramos un tupido velo sobre Rysanek –quizá sea aquí, no obstante, donde más “escuchable” resulta su Salomé, si eso es posible…-, y pensemos en lo que reune este registro en los demás roles: de nuevo Dieskau, interesante aunque un pelín anodino; de nuevo Varnay, ya más gastada vocalmente; y de nuevo Stolze, junto al también clásico Narraboth de Ochman. Un registro sin grandes sobresaltos para bien o para mal. Disfrutable, en suma. ***

Caballé, Nimsgern, Wolff, Thiemeann, Ochman – Mehta, Roma, 1971

Un gran registro. Mehta logra una dirección personal, cosa que no logró ya en 1990 con Marton. Caballé fascinante, demostrando que lo logrado en estudio con Leinsdorf no era un espejismo. Vocalmente apabullante, lejos de las tiranteces de sus encarnaciones de los ochenta, y dramáticamente más comprometida que en el citado estudio para RCA. Interesantísimo, en suma. ****

Rysanek, Stewart, Hesse, Vickers, Laubenthal – Kempe, París, 1974

Ya comentado por Sharpless, nos interesa por dos puntos: la dirección de ese gran straussiano que fue Kempe, llena de fuerza, cromatismo y ligereza allí donde es requerida; y Vickers, autor de un Herodes apabullante aunque de planteamientos heterodoxos. Sobre Rysanek, de nuevo el silencio es la mejor postura. ***

Bumbry, Bailey, Dunn, Ulfung – Chicago, 1978

Único registro conservado, hasta donde sé, de la Salome de Bumbry, un rol que cantó más de lo que nos imaginamos. Es sorprendente, muy buena encarnación, con menos problemas técnicos de los que podríamos suponerle. Recomiendo encarecidamente su escucha, a la espera de que aparezca alguna toma de sus encarnaciones en el Met. ****

Marton, Weikl, Dernesch, Winkler, Straka – Janowski, París, 1987

Si quieren escuchar la Salome de Marton, no acudan al ya comentado estudio con Mehta, sino a esta toma del 87, donde está vocalmente en su sitio y dramáticamente ajustada. Interesante, asimismo, la Herodías de Dernesch, en la línea de Varnay. ***

Mattila, Struckman, Merrit, Silja – Conlon, París, 2003 – en video

Interesante registro en video de la Salomé de Mattila, de la que tenemos varias tomas reseñables. Está destaca por ser en video, por un Conlon correctísimo, por el Herodes “curioso” de Merrit y por la Herodías de Silja. Con Struckman no puedo, lo siento… ****

Mattila, Terfel, Jerusalem, Livengood, Polenzani – Bergeson, Met, 2004

Toma in-house, de sonido mejorable, pero que es la única de las procedentes del Met-2004 que nos da cuenta del tandem Mattila/Terfel. De ahí su principal interés. Pero para escucharlos a ambos por separado, en las citadas representaciones, tenemos mejores opciones de sonido. ***

Patchell, Terfel, Jerusalem, Livengood, Polenzani – Gergiev, Met, 2004

Aquí una toma de estupendo sonido, con la dirección por momentos fascinante, por momentos rutinaria de Gergiev, y con un Terfel apabullante, aunque algo ya gastado por arriba y entubado por abajo. Lástima de no contar con Mattila aquí. ***

Mattila, Uusitalo, Kmlósi, Begley, Kaiser - Summers, Met, 2007, video

Extraordinaria encarnación de Mattila, conservada en video, junto a un reparto mejorable, para mi gusto. Ella está sobresaliente. ****

--------------------------

Y esto es todo. ;-)

* Quien desee “catar” alguno de estos registros, que lo pida via MP y se cumpliran sus deseos en la medida de lo posible.

* Quien desee algún comentario más sobre alguna de las tomas, que lo solicite aquí mismo y me extenderé al respecto.

* Quien conozca alguna toma más, que yo no haya comentado y que considere de interés, que no dude en pronunciarse con total libertad.

:arrow: Y con esto, pues, damos fin al repaso discográfico de Salomé. Gracias por vuestra paciencia, y espero haberos aclarado un poco más por dónde van los tiros con este apasionante título straussiano.


</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 13:49 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gracias a vosotros por el superrepaso. Yo todavía voy con la lengua fuera aquí y allá escuchando el bombardeo :lol: de audiciones de estos últimos días. Pero la culpa no ha sido vuestra ;) Gran trabajo :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 14:12 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Yo también voy retrasadísimo, pero aprovecho para agradecerte el gran trabajo que, aunque no haya intervenido, me ha interesado mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 14:21 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Muchas gracias a todos. Aunque ha sido un mes raro, con la Coinfo y el apagón, y aun sabiendo que me dejo cosas en el tintero, estoy satisfecho de lo que entre Spi y yo hemos contado. Felicitar a Spinoza, que es un compañero estupendo y mejor amigo, por todo :D

Y a todos, gracias por soportarnos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 16:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Acabo de terminar.

Buen trabajo, señores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 16:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
A-PA-BU-LLAN-TEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 17:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 17:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Enhorabuena a ambos... :D

PD.- Para que veàis que os leo:

Spinoza escribió:
Varnay pasa ya de Salomé a Herodes,


Creo que Herodes le quedaba un poco agudo para su tesitura... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 17:41 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
Enhorabuena a ambos... :D

PD.- Para que veàis que os leo:

Spinoza escribió:
Varnay pasa ya de Salomé a Herodes,


Creo que Herodes le quedaba un poco agudo para su tesitura... :lol:


De eso nada, eso demuestra mi teoria de que era un travelo :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 17:55 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
A sus pies, señores. Agil, interesantísima y entretenida!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 21:57 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo tambien ando con mucho retraso y aun no he acabado la galeria de personajes. Aunque ha sido un mes dificil por los motivos que habeis expuesto, vuestro trabajo ha sido sensacional.

Muchisimas gracias y enhorabuena. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com