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NotaPublicado: 06 Mar 2009 20:35 
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No voy a negar lo evidente, esto es, que esa última escena es exultante, como muy bien ha descrito EMarty (¡gracias! ;-) ). Pero el nivel de matización que allí desarrolla Nilsson está ausente durante el resto de la grabación -salvo contadísimas ocasiones-. No niego que la responsabilidad pueda ser más de Solti que de Nilsson -ésta última nos ha legado directos muy diversos al respecto-. Sea como fuere, y acudiendo a ese último corte que comentaba EMarty, no cabe duda de que las primeras frases de Nilsson a media voz son escalofriantes, y que el crescendo posterior es apabullante -demasiado para mi gusto, pero aquí es obvio que es problema de Solti (si hasta se satura la toma con el estruendo de los metales, hacia 3:55). Por desgracia, cinco minutos de un registro no me valen para justificarlo en su conjunto.

Con el Herodes de Stolze mantengo una relación de amor/odio. Comparto su lectura del rol, su histrionismo radical, pero a veces arrastra en exceso el fraseo, ensucia la emisión sin venir a cuento... Tiene un enorme interés, pero también sus limitaciones. Quizá le falta, en las primeras tentivas de seducción hacia Salome, el aire vienés, aristocrático, que encontrábamos en Patzak o que encontaremos en R. Lewis o en Karl Walter Böhm, por ejemplo. El caso de Vickers es muy interesante también, pero no adelantemos acontecimientos.

Pregunta, volviendo al asunto Solti: a los que seguís teniendo en alta estima este registro, ¿no os patina constantemente el tono wagnerizante de Solti?

Citar:
En cuanto a Wachter ya he dicho arriba que no me incomoda. De hecho me gusta más el tamaño de su instrumento para este rol que el de Hotter.


Nunca me veréis hablando sobre el tamaño del instrumento de dos señores... nein, nein... Sobre eso, no me pronuncio. :rolling:


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NotaPublicado: 06 Mar 2009 22:13 
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Eso dicen todos. Pero luego... :rolling:

Emarty, tu lo que quieres es Elektra :lol:


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NotaPublicado: 07 Mar 2009 4:05 
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Yo estoy con el señor EMarty. Lo de la falta de matices de Nilsson habrá que demostrarlo y la wagnerización de Solti tampoco estoy seguro de entender lo que quiere decir. Que la danza de los siete velos de Krauss es mejor que la de Solti, eso sí lo veo, porque Solti parece aplicar el frenesí (el metrónomo más bien) durante toda la danza y no sólo al inicio o al final.

Sharpless escribió:
Ella apabulla al oyente con ese sonido maravilloso, con esa opulencia vocal. Pero se pierde los matices por el camino

¿Cuáles?

Sharpless escribió:
Por otro lado. Soltze hace de Herodes un histrión, cosa que puede estar más justificada que en el caso de Egisto, como veremos cuando tratemos el personaje, pero aun asi me irrita

Bueno, ya hablaremos, pero algo histrión ya es el personaje...
Spinoza escribió:
Insisto en que Salome es un rol que exige ímpetu, potencia, incluso una endemoniada lascivia, pero es también una joven princesa, sensual, perfumada, ingenua y virginal. El perfecto contraste entre ángel y demonio; nunca lo uno o lo otro en exclusiva. Nilsson opta por cargar las tintas al "lado oscuro" del rol... y desde mi punto de vista se equivoca.

Hombre, queda bonito lo de poner tantos adjetivos juntos, pero criticar a Nilsson porque su Salomé no es perfumada me da como cosa, y, por otra parte, ¿es Salomé una princesa "ingenua y virginal"? Podría ser, en el sentido de que su "endemoniada lascivia" es natural en ella, en el sentido de que su naturaleza es perversa. Metafóricamente, es de una perversidad ingenua y virginal. Y quizá incluso ella es literalmente virginal, pero nunca literalmente ingenua. Pero incluso esto me parece estirar el lenguaje, porque "ingenua y virginal" son probablemente las palabras más alejadas de mi visión del personaje. ¿En qué momentos y qué es lo que se echa de menos en la Nilsson? ¿O se le echa en cara tan agriamente su proverbial poderío? El único lado luminoso de Salomé está siempre en el lado oscuro, creo yo, como la luna que brilla (¡que refulge!) en medio de la noche más oscura, caso de su escena final.

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NotaPublicado: 07 Mar 2009 12:15 
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Varlaam, le emplazo a dentro de unas semanas, cuando tratemos en profundidad el personaje de Salome, e intentaré entonces aclarar sus dudas y desarrollar mis ideas mediante audiciones compara tivas :D


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NotaPublicado: 08 Mar 2009 1:49 
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¡Son ustedes impecablemente ordenados hasta para la polémica!

Bueno, esperaré entonces... Ya sé que me abrumarán con datos y ejemplos :wink: , ¡magnífico trabajo!

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NotaPublicado: 08 Mar 2009 12:27 
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Bueno, yo solo tengo la grabación de Solti y la de Sinopoli, así que estoy deseando escuchar otras para poder comparar con conocimiento de causa, pero de momento la Nilsson me parece estupenda, así como el Juan de Wächter me está resultando muy flojito, no sé si es cosa suya o de los metales de Solti :?: Cada vez que interviene suenan las trompetas celestiales y me parece pelín apabullante.

El momentazo entre Salome y Juan es soberbio, pero sobre todo por la parte de Salome. Cómo empieza con una música etérea y poco a poco la música se va volviendo más densa y más caliente. Me encanta. La Nilsson suena malévola y caprichosa, que son para mi los verdaderos atributos de Salome. Esta niña de ingenua tiene lo que yo de supermodelo.

Me gusta Electra, pero Salome me está enamorando. Quero máaaaas!


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NotaPublicado: 09 Mar 2009 3:51 
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Nilsson como Salomé no la hace mal (tiene la voz)... Solo que Nilsson no inspira "sensualidad" o "erotismo". Pero si busco una causa para descartar esta grabación son sus secundarios... Wächter y Stolze me hacen huir siempre a la grabación de Karajan con una no tan mal Behrens y José van Dam


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NotaPublicado: 11 Mar 2009 13:55 
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Copio aquí lo dicho en el hilo de al lado -la guía de audición de Sharpless- a resulta de una compartiva entre Nilsson y Welitsch:

Spinoza escribió:
Pues yo voy a darle más caña a Nilsson, francamente. Sobre todo después de reescuchar a ésta y a Welitsch. En mi escapada a Berlín me acompañaron ambos registros en el mp3, para darles un repaso concienzudo. Y debo decir: 1) que se confirmaron mis viejas impresiones, a saber: 2) que sólo me convence, sólo funciona la lectura radical de Nilsson en el último tercio de la ópera; porque 3) durante todas las intervenciones hasta, aproximadamente, la danza de los siete velos, hecho de menos un canto menos agresivo, menos impetuoso, más encantador, más caprichoso, un fraseo, en suma, desde el que evolucionar hacia la última escena. Y es que el problema de Nilsson -y aquí ya no vale achacarle responsabilidad a Solti- es que lee el papel in toto, sin evolucionarlo escena tras escena: su Salome es la misma desde la primera intervención a la última (por eso hablaba en mi repaso discográfico de "pobreza dramática"). Creo, como decía Sharpless, que está clarísimo donde flojea la lectura de Nilsson: desde el "Ich will nicht bleiben", pasando por el "Jochanaan! Ich bin verliebt in deinen Leib", etc.


Perdón por la autocita, pero es para darle continuidad al repaso crítico del registro de Solti, antes de dar paso, esta noche o mañana, al de Leinsdorf-Caballe. ;-)


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NotaPublicado: 12 Mar 2009 13:45 
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<center>Vamos con la siguiente entrega de nuestro repaso discográfico.
Llega el turno del archiconocido registro de Caballé, en 1968, junto a E. Leinsdorf:

Imagen

Salome - Richard Strauss
Erich Leinsdorf (1968)

Herodes Richard Lewis
Herodias Regina Resnik
Salome Montserrat Caballé
Jochanaan Sherrill Milnes
Narraboth James King
Ein page der Herodias Julia Hamari

Erster jude Kenneth MacDonald
Zweiter jude Robert Bowman
Dritter jude David Lennox
Vierter jude John Brecknock
Fünfter jude George Macpherson
Erster nazarener Michael Rippon
Zweiter nazarener Gwyn Griffiths
Erster soldat Neil Howlett
Zweiter soldat David Kelly
Ein kappadozier Dennis Wicks
Ein sklave Elizabeth Bainbridge

Orquesta: London Symphony
Grabado en estudio – RCA


Es un registro al que tengo en alta consideración. El motivo principal, obviamente, es la deslumbrante encarnación de Caballé -a la que Sharpless pondrá, supongo, unos cuantos "peros"-. Pero no quedan ahí los logros y el interés de este registro: interesa también en un sentido global. Unos secundarios a un altísimo nivel

Caballe había debutado el rol de Salome en Basilea, en 1957, fecha tempranísima, con tan sólo 23 primaveras. Por aquél entonces, ya lo hemos visto, un crisol de excelentes Salomés estaba en activo y en plenitud (Golzt, Borkh, Varnay, Nilsson). Sorprendió sobremanera la incursión de una belcantista de pura cepa como Caballé en un repertorio tan exigente, tan digno de especialistas, por exigencias de idioma, singular fraseo, etc. Y sin embargo, Caballé tenía la voz perfecta, en aquellos primeros años de su carrera, para dar vida al rol straussiano. No soy muy amigo de sus posteriores encarnaciones, incluso allá por los ochenta, donde el pobre registro grave de Caballé resultaba ya obsceno. Sin embargo, ya digo, en estos primeros momentos de su carrera, no sólo el timbre es el idóneo para este rol, sino que el virtuosismo técnico de la joven Caballe le permitió clavar la partitura como pocas han logrado. Da muestras, así, de un legato increíble, de un timbre cristalino, brillante y sensual, de un timbre al mismo tiempo virginal y salvaje, de una pureza ambivalente. Su encarnación de Salome, como creo que es exigible a las grandes intérpretes del rol, evoluciona dramáticamente. La joven princesa va poco a poco desenmascarando su armas de mujer fatal, hasta la apoteosis final. No diré más: una Salome de antología.

Imagen

Vamos con el resto del reparto.

S. Milnes no tiene la voz para Jokanaan; tampoco tiene el estilo, no es idiomático. Pero sin embargo frasea con más gusto del esperable, el registro agudo se antoja lo suficientemente luminoso, y en resumidas cuentas, su participación en el registro es menos problemática de lo que a priori cabría suponer. No tiene los graves, e insisto en que no termina de "oler" a Strauss, pero funciona mejor de lo esperable.

J. King es uno de los mejores Narraboth que ha legado la discografía. Junto al legendario Dermota, yo diría que es el mejor de entre todos los estudios disponibles. Su timbre y su vocalidad se aproximan más a una lectura heroica que ensoñadora del rol, que sería más afín a voces líricas como las de Wunderlich y el citado Dermota. Sin embargo, King canta con un gusto envidiable, frasea como un maestro y, resumiendo, nos enseña como con un rol breve se puede dar toda una lección de inteligencia canora. Bravo por su Narraboth.

R. Resnik es una de las mejores Herodías que conozco. Ese timbre oscuro, bruñido, a veces quebradizo y radical, va que ni pintado para este rol. Frente a algunas encarnaciones que inciden en el perfil decrépito y a veces histérico del rol, Resnik opta por la dureza, por una lectura dramática de aristas clásicas. Su Herodías no es una caricatura, como sucede cuando cantantes en sus últimos coletazos asumieron el rol, con las facultades vocales mermadas. Resnik, en plenitud de facultades, muestra lo mucho que da de sí este rol. Magnífica, en resumen.

R. Lewis es un logradísimo Herodes. Menos histriónico que Stolze, y con un acento sorprendentemente vienés, logra una correctísima amalgama de lirismo, rotundidad y cutrez en su encarnación de Herodes. Sus escasos medios no son un problema dada la inteligencia canora que despliega, evitando la alternativa facil de un Herodes psicótico y al borde de un ataque de nervios. Interesante, cuando menos.

E. Leinsdorf siempre fue un gran director, un maestro de vieja escuela, pero también adoleció constantemente de un acento rutinario, de lecturas en cierto modo facilonas. En este caso, sin embargo, me atrevo a decir que firmó uno de sus mejores trabajos en estudio. Logró huir de los excesos "alla Solti", y si bien no alcanza las cotas de excelencia de Karajan, como veremos, sí nos ofrece una lectura ponderada, llena de matices, correctísima en suma. Se agradece escuchar un Strauss correcto, aunque se echa de menos que Leinsdorf corra algún riesgo y opte por ofrecernos algo más.

Esta tarde-noche, audiciones. ;-)
</center>


Última edición por Spinoza el 12 Mar 2009 16:47, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 12 Mar 2009 14:06 
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Spinoza escribió:
Sorprendió sobremanera la incursión de una belcantista de pura cepa como Caballé


Sorprende retrospectivamente, ya que hasta esos años Caballé había sido una soprano de repertorio centroeuropeo y había cantado poco belcanto hasta 1965.

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NotaPublicado: 12 Mar 2009 14:16 
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Correcto, correcto. Pero no lo decía tanto por su repertorio, como por el impacto discográfico de su registro. Esto es: no tanto por su debut en el rol en el 57 como por su redondísimo registro del 68. Pensemos, o recordemos, que hasta la llegada de esta Salome, Caballé no había registrado en estudio sino exitosas tomas belcantistas: la Stuarda del 67, por ejemplo.

Por otro lado, tampoco había cantado Caballé tanto repertorio centroeuropeo a la altura de 1960 y años siguientes -hasta donde yo sé, y seguro que me falta informarción al respecto, claro-. ¿Podrías dar más ejemplos, Gino? El repertorio de Caballé por aquél entonces estaba plagado de Donizettis y Bellinis, pero no mucho más.

A eso me refería con lo de una incursión en repertorio straussiano de una belcantista de pura cepa.

edito: ¿poco belcanto hasta el 65? Quizá, si ponemos la cesura en el 65, pero ya en el 67, un año antes de esta Salome, me constan: Lucrezia Borgia, Maria Stuarda, Il irata, Roberto Devereux.


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NotaPublicado: 12 Mar 2009 14:55 
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Repertorio de Caballé hasta 1965:

BEETHOVEN:
1. FIDELIO, COMO MARZELLINE.
2. NOVENA SINFONÍA:

3. BORODIN: PRINCIPE IGOR.
4. CASALS: EL PESEBRE.
5. D’ALBERT: TIEFLAND.
6. DEBUSSY: LA DAMOISELLE ELUE.
7. DVORAK: ARMIDA.
FALLA:
8. ATLÁNTIDA.
9. LA VIDA BREVE.

GLUCK
10. IPHIGENIE EN TAURIDE.
11. TELEMACO.

12. GOUNOD: FAUSTO.
13. HÄNDEL : ARIODANTE.
14. LEONCAVALLO: PAGLIACCI.

15. MASSENET: MANON.

MOZART:
16. LA FLAUTA MÁGICA, COMO PRIMERA DAMA.
17. LA FLAUTA MÁGICA, COMO PAMINA.
18. REQUIEM.
19. COSÍ FAN TUTTE.
20. DON GIOVANNI (COMO DOÑA ELVIRA).
21. LAS BODAS DE FIGARO.

22. NONO: ESPAÑA.
23. OFFENBACH: LOS CUENTOS DE HOFFMAN, COMO ANTONIA.
24. ORFF: CARMINA BURANA.
25. PÁSZTHORY: TILMAN RIEMENSCHNEIDER.

PERGOLESI :
26. STABAT MATER.
27. LA SERVA PADRONA.

28. PROKOFIEV: DER FEURIGE ENGEL, COMO TERCERA MONJA.

PUCCINI:
29. LA BOHEME.
30. MANON LESCAUT.
31. TOSCA.

32. ROSELIUS: LADY GODIVA.
33. SCHUMANN: DAS PARAIDES UND DIE PERI.
34. SMETANA: LA NOVIA VENDIDA.
35. STRAUSS: DIE FLIEDERMAUS COMO ROSALINDE.

RICHARD STRAUSS:
36. ADRIADNE AUF NAXOS COMO NAIAD.
37. ADRIADNE AUF NAXOS.
38. ARABELLA.
39. ELECTRA, COMO CRISTOSTEMIS.
40. SALOMÉ.

41. TCHAIKOVSKY: EUGENE ONEGUIN.

VERDI:
42. AIDA.
43. DON CARLO.
44. LA TRAVIATA
45. UN BALLO IN MASCHERA.

46. WAGNER: TANNHÄUSER, COMO ELISABETH.
47. PARSIFAL: COMO PRIMERA MUCHACHA FLOR.

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Última edición por Gino el 12 Mar 2009 15:02, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 12 Mar 2009 15:01 
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Pues muchas gracias por la exhaustiva información, Gino. No tenía ni idea de muchos de esos roles que has indicado. Fascinante. :shock: Visto así, no te falta razón alguna para tu comentario anterior. ;-)


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NotaPublicado: 12 Mar 2009 16:01 
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Jar Jar Binks
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Con ese repertorio lo que no sé es cómo no cantó Elvira en los 60 :shock: :shock: :shock:



¿Del Tiefland hay grabación o es de los años oscuros? ¿Y de la Tatiana?


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NotaPublicado: 12 Mar 2009 16:37 
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¿Cómo que no lo sabe? ¡Pues porque no tenía buena coloratura ! :lol:

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