Fecha actual 29 Mar 2024 0:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 11:38 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
Me marcho a Berlin y volveré el miércoles. Os dejo en manos de Sharpless hasta entonces -que dios os coja confesados...-. :lol: ;-)


Buen viaje, amigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 12:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Me marcho a Berlin y volveré el miércoles. Os dejo en manos de Sharpless hasta entonces -que dios os coja confesados...-. :lol: ;-)


Miralo que majo él :lol: Nada nada, que lo pases estupendamente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 19:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3. La ópera de Strauss

Imagen


Terminamos el subepígrafe anterior con una referencia al éxito que la Salome de Wilde tuvo en Alemania en el montaje de Max Reinhardt. Pues bien, esta serie de más de 200 representaciones en Berlín atrajeron la atención de Richard Strauss, aunque su amigo Anton Lindner ya le había propuesto llevar el tema de Salome a la ópera. Pero no fue hasta que el compositor bávaro asistió a una de las represtaciones de la adaptación de Reinhardt (adaptación que partía de la excelente traducción de la obra de Hedwig Lachmann) y presenció la sublime actuación de Gertrud Eysold (Salome), cuando decidió ponerle música al drama wildeano.

Imagen
Hedwig Lachmann, traductora al alemán del texto de Wilde


Strauss tardó dos años en componer la partitura de la obra, salvo en fragmento de la Danza de los Siete Velos, que fue compuesto semanas antes del estreno, estreno que, como en otros muchos casos en la historia lírica, fue relativamente problemático. Para empezar, aunque Strauss contaba con el beneplácito del director de la ópera de la corte de Dresde, Ernst von Schuch, el estreno se retrasó aproximadamente un mes debido a varios problemas de los músicos para acometer los complejos pentagramas. Asimismo, los cantantes eran más bien escépticos con sus partes. Se cuenta que la primera Salome, Marie Wittich, le dijo a Strauss que no se podía ser a la vez una princesa de 16 años y tener la voz de una Isolda. Esta misma soprano se negó a hacer muchas de las cosas que describía Strauss en el libreto dado que “ella era una mujer decente”.
A pesar de todo, Salome se estrenó en Dresde el 9 de noviembre de 1905, con la citada Marie Wittich como Salome, Karl Perron (El que estrena también el rol de Egisto) y Carl Burrian como Herodes. Dirigía el propio Ernst von Schuch. La obra fue todo un éxito.

Imagen
Maria Wittich, la primera Salome, aunque no lo parezca :lol:

______________________________________________________________________

Una vez terminados con la génesis de la obra, vamos a ir analizando otros aspectos de carácter más actuales:

-Sus posibilidades escénicas
-Las relaciones que se establecen entre los personajes
-La significación global de la obra y las teorías al respecto.

Pero eso ya es materia de futuros posts.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 1:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Hace poco hubo un montaje de la "Salomé" de Wilde en España. Yo no pude ir a verla, pero recuerdo un reportaje en el que salía la actriz María Adánez diciendo lo de "Quiero besar tu boca que es como y tal y tal...", y, sinceramente, sin la música de Strauss no es lo mismo.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 23:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Bueno señores, estaré todo el fin de semana en Madrid, participando en el encuentro de jóvenes de AI. Así que les dejo en las sabias pero friquis manos de Spi. No sean malos y recuerden que servidor se acuerda de ustedes, aunque esté pasando su cumpleaños hablando de los derechos humanos en el Canadá (verídico :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 1:08 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Defenderemos los derechos humanos de Spi y no lo explotaremos mucho :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Salomé y la escena

Me gustaría dedicar algo del tiempo del que disponemos este mes para hablar de las posibilidades escénicas de Salome. Al tratarse de una obra cargada de simbolos y de intensas relaciones, existen muchas posibilidades de abordarlas desde el punto de vista escénico. Y yo quiero tratar algunas de ellas.

La primera es una curiosidad. Se trata de un boceto realizado por el propio Oscar Wilde acerca de cómo debería ser el escenario en el que se representara Salome. Descubierto hace poco por el profesor Joseph Donohue, nos da una idea interesante de lo que entendía Wilde sobre su propia obra.

Imagen

Como vemos, Wilde propugnaba una escena de carácter estático, que simboliza lo que él llamaba "Battle of wills" es decir, lucha de voluntades. Así, los tres puntos elementales de la escena son la cisterna, las escaleras donde está el trono de Herodes y el patio en el baila Salome. Cada uno de estos elementos es el símbolo de una de las tres voluntades en liza en la obra.

Tengo que decir que esta forma de entender la obra y su simbolismo tiene cierto interés para mi, dado que es relevante a la hora de reflexionar acerca de las relaciones que se establecen entre los personajes. Ese será el siguiente paso que demos tras tratar los aspectos escénicos, de los que nos queda una segunda parte :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 12:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Significado y teorías acerca de la obra

Me gustaría compartir aquí una idea que se me ocurrió en una de las muchas escuchas de la danza de los 7 velos, y que tiene algo que ver con mi teoría acerca de la obra.

Escuchando a Mitro en su incendiaria versión de la danza pensé: "Ostras, esto es la recreación musical de un polvo". Si si, no me he vuelto loco (aun): la cadencia oscilante, el ritmo sensual, los cambios de ritmo para alcanzar ese climax final en el que resuenan los acordes asociados a Jokanaan, me recuerdan al acto sexual. Escuchad la danza de los 7 velos desde esa perspectiva, a ver que os sugiere... 8)

Por ello dije que Salomé no acaba la obra virgen. Su danza es una especie de pérdida de la virginidad, pues danza pensando en Jokanaan en sus lúbricas (adjetivo del mes) ideas para con él. Es una suerte de danza masturbatoria, que hace que Salome cambie, pase de ser niña libidinosa a mujer fatal (los que hayan visto el video de Stratas saben a lo que me refiero)

No se ¿es una idea de olla total o tiene cierto fundamento? ¿Qué pensais?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 13:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A ver, nen, ¿en qué quedamos, onanismo o polvo? En tu tesis se mezclan ambas cosas y supongo que sabrás que no es lo mismo. 8) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 13:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
A ver, nen, ¿en qué quedamos, onanismo o polvo? En tu tesis se mezclan ambas cosas y supongo que sabrás que no es lo mismo. 8) :lol:


:rolling: Evidentemente no. Lo del polvo es en cuanto a la música, a lo que describe y lo del onanismo en cuanto a la mente de Salomé, que desea polvo pero tiene onanismo (obviamente no hay contraparte como para el polvo :lol:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 14:14 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
A ver, Sharpless, si lo que quieres es llamar atención sobre el hilo y hacerlo no apto para Antxi :lol: lo tenías más fácil: la danza es onanista pero desde el punto de Herodes :P Si no, no me cuadra que Salomé después pida la cabeza del Bautista y no su cuerpo lozano vivito y coleando... Aunque, bueno, ya se sabe aquello del rechazo por el amante como inmediata reacción después de un polvo...

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 16:07 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
A ver, Sharpless, si lo que quieres es llamar atención sobre el hilo y hacerlo no apto para Antxi :lol: lo tenías más fácil: la danza es onanista pero desde el punto de Herodes :P Si no, no me cuadra que Salomé después pida la cabeza del Bautista y no su cuerpo lozano vivito y coleando... Aunque, bueno, ya se sabe aquello del rechazo por el amante como inmediata reacción después de un polvo...


Como sabe que no puede conseguirlo lo destruye. Estrategia elemental donde las haya :lol:

El onanismo del Tetraca lo vamos a dejar, que ese es más evidente y más repulsivo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 18:26 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Como sabe que no puede conseguirlo lo destruye. Estrategia elemental donde las haya :lol:


Hombre, conseguirlo completo sí que podría conseguirlo... Herodes le concede lo que pida. Y, además, fíjate que pide que le corten la cabeza no como puro acto de venganza, sino para poder besar sus labios. Por eso creo que las posibles connotaciones sexuales de la danza son una movida de los espectadores, no de la bailarina... que se está reservando para saciarse después.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com