Fecha actual 28 Mar 2024 11:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 23:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
EMarty escribió:
la más perfecta encarnación de los tres hijos de Orest.


Ahora ya sabemos lo que estuvo haciendo Orest en su exilio...:rolling: :rolling:

Por cierto, guarrear es definido en la RAE como gritar, aullar etc., pero yo lo usaba en la acepción (no sé si común) que le da un colega mío músico: se guarrea una partitura cuando se evitan sus dificultades descaradamente...en plan: ufff...qué mal voy con estas semicorcheas...hago unas corcheas y listo... :lol: ...y esto es lo que hace Goltz...que no llega al agudo, pues no lo da...que le viene mal la frase, pues la corta tres veces, que anda folja de aliento, pues respira donde le da la gana...guarreando a tope, vamos.


Última edición por El idiota el 28 Ene 2009 23:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 23:28 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
:rolling:

Ya decía yo que tanta Elektra no podía ser buena para la salud...

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 23:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
EMarty escribió:
la más perfecta encarnación de los tres hijos de Orest.


Ahora ya sabemos lo que estuvo haciendo Orest en su exilio...:rolling: :rolling:

Por cierto, guarrear es definido en la RAE como gritar, aullar etc., pero yo lo usaba en la acepción (no sé si común) que le da un colega mío músico: se guarrea una partitura cuando se evitan sus dificultades descaradamente...en plan: ufff...qué mal voy con estas semicorcheas...hago unas corcheas y listo... :lol: ...y esto es lo que hace Goltz...que no llega al agudo, pues no lo da...que le viene mal la frase, pues la corta tres veces, que anda folja de aliento, pues respira donde le da la gana...guarreando a tope, vamos.


Será en Galicia, porque guarrear tiene significados mas prosaicos en el sur 8)

Gracias por la aclaracio :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 0:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
1952 REINER: VARNAY, WEGNER, HÖNGEN, SCHÖFFLER, SVANHOLM



Imagen


Estamos en febrero de 1952...en el MET programan Elektra con un reparto de lujo, del que queda una estupenda grabación, que podéis encontrar en Guild o Archipel.

Varnay está pletórica en esta grabación, sin la alucinante fuerza telúrica de la grabación con Mitropoulos de 1949, pero con un poder único (y en vivo!). Otra muestra más de que Varnay ha sido una de las más grandes Elektras del siglo.

Höngen compone una tremenda, regia, violenta Klytemnestra. Su dúo con Varnay echa chispas. Un fantástico testimonio, a pesar de algunos accesos gritones de dudoso gusto.

Schöffler nos ofrece un Orest con fuerza, rotundidad y solemnidad...y casi se nos muere en el final... :lol:

Svanholm me gusta mucha como Egisto: buena voz, heroismo desdibujado y decadente y poco histrionismo.

Reiner siempre fue un grandioso straussiano y aquí lo demuestra: todo en su sitio, sin aspavientos, sin excesos, con una lógica aplastante en la dirección. El punto fuerte de esta grabación, junto a Varnay.

En resumen: una fantástica grabación, con una Elektra monumental, una gran Klytemnestra y una dirección a prueba de paladares refinados, ensombrecida por una pregunta que se cierne sobre el reparto...es Walburga Wegner la peor Chrisothemis grabada? :lol:

Oigamos el alucinante encuentro entre KlytemnestraHöngen y ElektraVarnay:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1c54d91" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


1951: MITROPOULOS: KONETZNI, ILITSCH, MÖDL, BRAUN, KLARWEIN

El comentario de esta grabación se lo dejo a mi compadre EMarty, que sé que lo está deseando.


1949: MITROPOULOS, VARNAY, JESSNER, NICOLAIDI, JANSSEN, JAGEL

Imagen

Día de Navidad de 1949: se transmite Elektra por la radio...en dos actos (!) y sin el reencuentro de Elektra con Chrisothemis (!!)...esto quita mucha relevancia al papel de la pobre Jessner (que tampoco es que sea una maravilla de Chrisothemis). Además, Janssen ya no está para muchos trotes y Jagel tampoco me maravilla como Egisto. Nicolaidi, en cambio, crea una Klytemnestra impresionante, de una maldad muy refinada.

Pero qué importa todo esto? Aquí de lo que tenemos que hablar es del único testimonio que queda de Varnay y Mitropoulos juntos...la más grande Elektra (y que me perdonen los Nilssonianos) y el más grande director de esta obra. Sólo por ellos dos, esta grabación es ya un mito: el poder, la fuerza, el estado vocal, la alucinante plenitud de Varnay conducida por la tensión sin límites de Mitro. Un festín telúrico que es un must para cualquier degustador de Elektra...:aplauso:

Comprobémoslo en el monólogo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ee3a4fb" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

En suma: Varnay y Mitro en la misma función...qué más quiere que le diga? cómprela o bájesela, pero escúchela YA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 1:03 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
1952 REINER: VARNAY, WEGNER, HÖNGEN, SCHÖFFLER, SVANHOLM

En resumen: una fantástica grabación, con una Elektra monumental, una gran Klytemnestra y una dirección a prueba de paladares refinados, ensombrecida por una pregunta que se cierne sobre el reparto...es Walburga Wegner la peor Chrisothemis grabada? :lol:


¿Por qué? ¿Sólo porque no da una nota en su sitio? :lol:

El idiota escribió:
Oigamos el alucinante encuentro entre KlytemnestraHöngen y ElektraVarnay:


El relato de la pesadilla es de diván de psicólogo: Hongen se echa y confiesa a su hija todo lo que lleva dentro. Svanholm es un pelín demasiado heroico para el papel, para mi gusto. Por su parte la dirección de Reiner me deja un poco descolocado, suena más rutinaria (en comparación con la de Mit de 49, claro). Ahora, eso sí, en la danza final pasa algo muy interesante: no es una danza de celebración al uso, sino que es una auténtica danza de muerte (hay una curiosa gradación desde el pesante ritmo inicial hasta alcanzar un salvaje ritmo mortal).

El idiota escribió:
1951: MITROPOULOS: KONETZNI, ILITSCH, MÖDL, BRAUN, KLARWEIN

El comentario de esta grabación se lo dejo a mi compadre EMarty, que sé que lo está deseando.


:lol: No, no. Si el que quiere que comentemos es b. Yo creo que ya le saqué bastante partido en el juego de LA ISLA (Top 3 aquí). El mayor interés lo tiene Klytemnestra de Modl y la dirección de Mit (esto era lo que apuntaba b). Pero creo que uno puede disfrutar de su dirección en registros vocalmente mucho mejores. Fue durante mucho tiempo prácticamente la única grabación disponible a bajo precio pero hoy en día... sólo para los verdaderamente curiosos, me parece a mí ;)

El idiota escribió:
1949: MITROPOULOS, VARNAY, JESSNER, NICOLAIDI, JANSSEN, JAGEL

Pero qué importa todo esto? Aquí de lo que tenemos que hablar es del único testimonio que queda de Varnay y Mitropoulos juntos...la más grande Elektra (y que me perdonen los Nilssonianos) y el más grande director de esta obra. Sólo por ellos dos, esta grabación es ya un mito: el poder, la fuerza, el estado vocal, la alucinante plenitud de Varnay conducida por la tensión sin límites de Mitro. Un festín telúrico que es un must para cualquier degustador de Elektra...:aplauso:

En suma: Varnay y Mitro en la misma función...qué más quiere que le diga? cómprela o bájesela, pero escúchela YA!


Perdonado quedas porque la grabación justifica tu entusiasmo. Para mí, junto con el 57 y el 65, es el tercer directo que uno no puede dejar de escuchar. ¡Ah! Y viene con el Si4 final de regalo de Varnay :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 19:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
1947: BEECHAM, SCHLÜTER, WELITSCH, HÖNGEN, SCHÖFFLER, WIDDOP

Imagen

Esta grabación, que podéis encontrar en Myto (cara) o en Opera d'oro (barata) nunca me ha quedado claro si es en estudio o transmisión radiofónica (como afirman otras fuentes). En todo caso, es contemporánea a una serie de representaciones en concierto de la obra que organizó Beecham en 1947 y en las que el propio Strauss estuvo presente, afirmando al final que habían sido fantásticas.

Beecham, desde luego, era un experto en la materia, pues había incluso dirigido la premiere de la obra en Gran Bretaña sólo un año más tarde de su estreno (es decir, en la fecha de esta grabación, Beecham llevaba ya 37 años dirigiendo Elektras).

A lo mejor es impresión mía, pero cuando pienso en la afirmación de Strauss de que Elektra tenía que tocarse como si fuese Mendelsohn me viene a la mente la dirección de Beecham, que a mí me suena muy poco cargada, nada excesiva, pero a la vez muy rítimica. Fantástico, aparte de constituir un documento histórico.

Schlüter es la mejor prueba de que esta grabación es en vivo...aparte de su connatural vibrato (que a mí no me molesta), se pasa toda la primera mitad de la obra al borde del abismo, insegura, comiéndose notas, hasta llegar al was bluten muss?, en el que, directamente, obvia las dificultades, ofreciéndonos una descafeinadísima versión, sin la mitad de los agudos, sobreagudo ni ná de ná.

La situación mejora a partir de ahí...Schlüter (una gran artista, que siempre me hace perdonar sus defectos) se crece en el encuentro con Orest, permitiéndose reguladores de bellísima realización (belleza no tímbrica, desde luego) y hasta el final mantiene una línea ascendente que nos hace aprobarla y considerarla una aceptable Elektra (hoy, la reina del mambo).

Welitsch, la soprano de voz que suena como niña y se come orquestas sin pestañear, tenía a priori el timbre perfecto. Y hace un gran trabajo, pero, considerando sus cimeras Salomés, da la impresión de estar ausente durante toda la grabación. Aún así, la belleza del timbre y la propiedad del canto son magníficas.

Höngen también parece algo ausente, pero aún así, como comentábamos en la grabación de Reiner, es una Klytemnestra de gran empaque.

Schöfller, otro viejo conocido, nos hace ver que los 5 años que median entre esta grabación y la del MET no fueron en balde y no acusa aquellos problemas vocales. Me gusta mucho su Orest.

Widdop...pues...bueno, para lo que canta...

Un registro histórico que se queda en el notable.

Escuchemos a Welitsch:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6feed79" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


1944: JOCHUM, SCHLÜTER, KUPPER, HAMMER, HAGER, MARKWORT

eSTA GRABACIÓN (un segundo, que quito el Bloq mayusc. :lol: ).

Decía...esta grabación la podéis encontrar, p. ej., en Arkadia y, en mi impresión es el no va más del germanismo en Elektra. Uno la escucha y no puede imaginarse a ninguno de estos señores cantando en italiano ni nada que tenga remotamente que ver con lirismo, belleza tímbrica etc... :lol:

Esto, en una obra como Elektra, tampoco es tan problemático. Nos lo demuestra la propia Schlüter quien, aquí sí, lo da todo y,a pesar de su voz conflictiva, supera los escollos con poderío e inteligencia. Brava.

Del resto del reparto no guardo un recuerdo muy nítido (hace mucho que no oigo esta grabación y no he podido repasarla, pero bueno...menos da un crítico profesional...:rolling:) pero ninguno sobresalía (ni flaqueaba). Todo ello, a su vez, muy alemán.

Jochum es otro como Beecham...nada de oscuridad, expresionismo, violencia...todo fluye ordenadamente y con muy buen criterio.

En resumen: un registro sin fisuras pero sin mucha personalidad. Hoy nos cantan así y echamos el teatro abajo.

RODZINSKY: PAULY, BOENER, SZANTHO, HUEHN, JAGEL


Esta grabación, comercializada por Eklipse, no al considero grabación de Elektra, al estar mutilada de un modo inhumano, como explico Aquí.

A ese hilo me remito para mis apreciaciones sobre Pauly (con Varnay y Nilsson, la mejor Elektra del siglo de vida de esta obra) y añado que la dirección de Rodzinsky es soberbia...agitadísima, veloz y no cae en el despropósito de Kleiber. El resto de cantantes, sin alcanzar el nivelazo de la Pauly cumple más que con creces y nos demuestran que Strauss se puede y se debe cantar.

Un registro histórico como pocos y la última grabación imprescindible en toda buena discoteca Elektricista.

Y con esto, carissimi, hemos terminado este repaso a las grabaciones de Elektra! :D

Hago un breve resumen:

Grabaciones en estudio: Imprescindibles la de Solti 1967 y la de Kraus 1953.

Grabaciones en vivo: Imprescindibles la de Mitropoulos 1957 y la de Böhm 1965.

Documentos históricos que no deben faltar en su discoteca: Mitropoulos 1949 y Rodzinsky 1937, a pesar de que ambas tienen terroríficos cortes.


Última edición por El idiota el 03 Feb 2009 18:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 19:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Joe... no conocía la de Beecham. Qué buena pinta tiene. Gracias por el descubrimiento. ;-)

p.d. os está quedando una discografía completíiiiiiisma. Un placer leeros. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 20:41 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
¿Y qué se puede opinar de un disco de Orfeo de hailaits de dos grabaciones de 1964 que dirige Quennet, una de Febrero con Varnay, Madeira y Zadek, y otra de Diciembre con Marijke van der Lugt, Mödl y Enriqueta Tarrês?

La tengo sin abrir. Ya supongo que en el 64 Varnay y Mödl estarán de aquella manera. Pero por si la habeis catado.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 20:44 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
1947: BEECHAM, SCHLÜTER, WELITSCH, HÖNGEN, SCHÖFFLER, WIDDOP
Widdop...pues...bueno, para lo que canta...


Yo de este Aegisth tengo apuntado que 'pasaba por allí' :rolling: La dirección de Beecham es un poco desconcertante: después de una primera escena animada el monólogo es muy lento, muy pausado... pero la dirección se va arriba según va pasando la obra (especialmente caramelizada la escena de Aegisth) con un final interesante.

El idiota escribió:
1944: JOCHUM, SCHLÜTER, KUPPER, HAMMER, HAGER, MARKWORT
Del resto del reparto no guardo un recuerdo muy nítido (hace mucho que no oigo esta grabación y no he podido repasarla, pero bueno...menos da un crítico profesional...:rolling:) pero ninguno sobresalía (ni flaqueaba). Todo ello, a su vez, muy alemán.

Jochum es otro como Beecham...nada de oscuridad, expresionismo, violencia...todo fluye ordenadamente y con muy buen criterio.

En resumen: un registro sin fisuras pero sin mucha personalidad. Hoy nos cantan así y echamos el teatro abajo.


A mí esta grabación me gusta mucho. Además de que la podéis bajar gratuitamente de aquí (legalmente) ;) tiene algunos detalles estupendos, dentro de la absoluta normalidad de la grabación (nada de histrionismo, ni de pasadas de rosca... un registro muy de oficio). Por ejemplo, el perturbador intercambio madre-hija postpesadilla (no tiene nada especial salvo el buen hacer de las dos cantantes y el director que les da tiempo a expresarse y hacerse entender, tal y como Strauss quería) o los sentidos Elektra! Elektra! que le canta Hager a Schluter:

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6425299-4cd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

El idiota escribió:
Y con esto, carissimi, hemos terminado este repaso a las grabaciones de Elektra! :D


¡Menudo repasón que has dao, compañero! ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 20:48 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Y con esto, carissimi, hemos terminado este repaso a las grabaciones de Elektra! :D


YA????? :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 22:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2009 22:16
Mensajes: 68
Ubicación: Monsalvat
Saludos a todos. Esta es mi primera intervención en este foro.

Despues de sumarme al coro de felicitaciones para la magnífica "Ópera del mes", este primer mensaje mío es para corregir un error de este apartado discográfico. En efecto, se ha dicho que la única grabación completa de la "Elektra" de Strauss es la de estudio de Solti/Culshaw para Decca y no es así, hay otra que nadie ha citado en esta discografía.

Se trata de la grabación, también en estudio, de Wolfgang Sawallisch para Emi en 1990 con la Sinfónica de la Radio de Baviera. La protagonista es Eva Marton en su mejor momento, espléndida vocalmente y algo neutra en lo expresivo; estos mismos años grabó también el Ring con Haitink, siendo para mi la mejor Brünnhilde de esa época. Chrysothemis es Cheryl Studer, en el instante en que era la gran promesa en este repertorio (ese mismo año grabó la entonces también única "Frau ohne Schatten" completa también con Sawallisch, pendiente de reedición en cd) y antes de que su agente la destrozara poniéndola a hacer papeles inadecuados. Klytämnestra es Marjana Lipovsek también en su momento más dulce.

En estas grabaciones de estudio es siempre perceptible una cierta frialdad pero a cambio es más fácil seguir la obra con atención y , no en último lugar, Sawallisch grabó la obra completa, sin ningún corte, algo que, como ya se ha comentado, no repitieron en los noventa ni Sinopoli ni Barenboim. La grabación ha sido reeditada recientemente en serie económica, así que está al alcance de todos.

Un cordial saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 0:10 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Bienvenido Waldesmorgenpracht y muchas gracias por tu aportación. Efectivamente la grabación de Sawallisch es completa, como también lo es la de Bychkov de 2005 por la que preguntaba MarttiT.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2010 20:02 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Estoy leyendo estos días La Nilsson, autobiografía de Birgit Nilsson. Es un libro con numerosas reflexiones y anécdotas sobre su carrera y, de él, me gustaría entresacar sus comentarios sobre la fantástica producción del año 1965 con Böhm, en Viena:

BÖHM 1965: NILSSON, RYSANEK, RESNIK, WÄCHTER, WINDGASSEN

Birgit Nilsson escribió:
En el otoño de 1965 me contrataron para cantar Elektra en una nueva producción con Karl Böhm en la dirección y Wieland Wagner como director escénico. Leonie Rysanek sería la Chrysothemis y Regina Resnik la Klytämnestra, Eberhard Wächter como Orest (quien sería después nombrado director de la Staatsoper pero moriría poco tiempo antes de acceder al cargo).

Estaba deseando trabajar con estos sensacionales artistas. Me interesaba especialmente trabajar con Wieland Wagner fuera de sus dominios en Bayreuth. Yo acababa de cantar Elektra en la primavera de 1965 en Estocolmo, y ahora estaba lista para adentrarme en aguas profundas. El año anterior Karajan me había invitado a cantar Elektra con él en Salzburgo pero rechacé la oferta, lo que le causó un gran malestar. Quería tener el personaje interiorizado antes de arriesgarme a trabajar con Karajan.

Wieland Wagner había dirigido una producción de Salomé en Viena justo unos meses atrás. Desafortunadamente debo decir que, desde el punto de vista de espectadora, estaba algo descontenta. La escenografía se planeó como el patrio trasero del palacio al que todos las cloacas iban a parar (un extraño sitio para que Herodes y sus invitados se refrescasen). Salome estaba vestida con una prenda larga, lisa y ajustada, en la que debía arrastrarse la mayor parte de la función. Tras 10 minutos no cabía duda que la hijastra de Herodes, su objeto de deseo, parecía una sirena. ¡Pobre hombre!

Así pues tenía mis reservas sobre algunos elementos de la Elektra de Wieland. Quería que todo fuese completamente estático, sin ninguna muestra de emoción. Sólo Elektra, con su pelo negro como los cuervos y su cara blanquísima y dura, podría expresar la venganza amenazante y la furia que el papel exige. Si hubiera sido una película en la que la cámara puede meterse bajo la piel del actor entonces la idea de Wieland habría tenido sentido, pero en una ópera con 2300 espectadores que no cuentan con las ventajas de la iluminación de Bayreuth no parecía una buena idea. Al escuchar la poderosa y apasionante música de Strauss, mi reacción intuitiva era la de tomar parte en la explosión musical con una interpretación más activa. En cualquier caso la iluminación que Wieland había preparado para la danza final era magistral. Mientras yo debía dar vueltas con los brazos en alto, sólo se iluminaría la parte superior de mi cuerpo. Parecía como si estuviese flotando en el cielo. ¿Tal vez era un recuerdo de su Isolde? Al convertirse esta Elektra, con posterioridad, en parte del repertorio de la ópera, la iluminación se confió a manos de una asistente, y el efecto ingenioso de Wieland desapareció.

Nadie podía desear una mejor Chryosothemis que Leonie Rysanek o una mejor Kyltämnestra que Regina Resnik. Había habido muchas mezzos que cantaron a la reina excelentemente, pero Regina era la reina asesina. Fue muy inspirador cantar con Leonie Rysanek. Nos conocíamos muy bien y era una Chrysothemis fenomenal. Había quienes creían que su actuación era exagerada pero no comparto esa idea. Cuando uno siente un papel de forma tan intensa como Leonie, no hay posibilidad de sobreactuación.

Karl Böhm no estaba del mejor humor durante los ensayos y su comportamiento con la VPO no fue especialmente correcto. Lo conocían desde mucho tiempo atrás y no se tomaron su temperamento como una ofensa, pero el ambiente no era cordial, y no me encontraba a gusto. Además, Böhm tenía la desafortunada costumbre de escoger un chivo expiatorio entre los intérpretes de papeles pequeños. Creo que Böhm fue el último de su generación de directores al que se le permitió este tipo de comportamientos.

[...]

La producción resultó ser un rotundo éxito para todos. Recuerdo que Wieland dijo que mi Elektra le haría competición a mi Isolde.

[...]

Quizás es conocido que la afinación en Viena es mucho más alta que en otras óperas, casi medio tono por arriba. Muchos cantantes, especialmente los tenores, temen las notas agudas. Yo nunca le di especial importancia a esta afinación más alta hasta que llegué directamente de NYC en donde había cantado varias Elektras. Ahora iba a cantar el mismo rol en Viena. Me batí toda la representación como una loca. La afinación del MET estaba todavía en mi garganta y era tremendamente difícil colocarla en la afinación de la VPO. Me pasé toda la noche con la sensación de que estaba cantando calada y, créanme, es una sensación muy desagradable.


(la traducción es mía)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2010 20:09 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué interesante testimonio, EMarty. Gracias.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2010 21:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muy interesante. ;-) Yo había leído algo similar en alguna entrevista a Nilsson, pero aquí se extiende más.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com