Stiffelio60 escribió:
Muy buena Madeira, sí señor... pero me gusta ese punto más "teatral" de Rysnek. Mi voto para ella.
+1
El idiota escribió:
Resnik tiene una voz que puede alcanzar con menos problemas los por otra parte pequeños escollos de la particella y su fraseo es duro, verdaderamente regio en su hartazgo. La Klytemnestra de Resnik es menos alucinada, menos aterrorizada que la de Madeira, pero más autoritaria, más aristocrática (dentro de lo que cabe).
Madeira canta mejor, los agudos son sólo un pelín esforzados y en cambio en el resto de la tesitura está comodísima cantando. Y es muy buena Klytemnestra.
Resnik tiene una diferencia brutal entre el registro "voce di petto" y el agudo bastante aviejado (¡y era más joven que la Nilsson!). Sin embargo, hasta eso me suena bien para este papel, pues le da al personaje un punto soberbio y repugnante. Klytemnestra tiene que dar miedo y hasta algo de asco (también un poquito de piedad al final, creo yo, pero eso es más discutible). En principio, tendría que ser peor que una bestia. Su línea, como dice b, es casi antilegato y, como dice EMarty, varios pasajes son casi atonales, e incluso me atrevo a decir que en las pocas cadencias más ligadas y clásicas no debería sonar "demasiado" bien (es decir, como la Resnik).
Además del timbre, Resnik ofrece (para mí) más variantes, más matices distintos durante su escena. Aún no me explico el sentido del abandono con el que dice "Ich habe keinen guten Nächte" (una de mis frases favoritas de la ópera, más que nada por la introducción), pero luego vemos a una sátrapa despreciativa (¡qué bien funciona la "voce di petto"!), que ruega ayuda, ansiosa cuando ve que Elektra sabe algo, rabiosa, aterrorizada, terrible, frenética, violenta... Me encanta la atonía con la que describe su indefinible enfermedad. En Madeira predomina el miedo, y una cierta dignidad regia (por la nobleza de la voz y del canto)
El idiota escribió:
mañana os colgaré directos de ambas en las que se superan a sí mismas y (para regocijo de Varlaam) se desmelenan con todo tipo de gritos, frases declamadas como puñales etc.
... voy a salir de esta Ópera del Mes convertido en Paladín del Gobbismo, o algo por el estilo.
¿No tenéis algo de la Meier, que es la Klytemnestra de la grabación de Barenboim? ¿Qué os parece? Yo no tengo esa grabación a mano.