Fecha actual 28 Mar 2024 23:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:24 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Si yo fuera Varnay o Nilsson, necesitaria estar actuando para poder cantar Elektra. No se si me explico, es la necesidad de zambullirse en el personaje y en la música, lo cual cuesta si estás cómoda en un bonito estudio de grabación :lol:

¿qué pensais?


Marton comentó en una entrevista que no sólo necesita(ba) el directo, sino que además no podía empezar la función teniendo deseos de matar a su madre, sino que tenía que vivir los acontecimientos en escena para poder llegar a cantar lo que canta (Triff noch eimal!, por ejemplo).

El idiota escribió:
Sin embargo, después de haber defendido que la Flagstad no está hierática en su Isolda con Furt no tengo autoridad moral para negarte nada, EMarty...:rolling: :rolling:


:rolling:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 11:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Varnay fue una de las cantantes más inteligentes de la historia, tanto por su elección de papeles como por el análisis textual y musical al que sometía cada rol. Dado el componente intelectual que tiene Elektra (hachas al margen), me quedo con ella.


El idiota escribió:
Y si yo fuese soprano dramática, mi carrera iba a durar menos que la de Fleta...me iba a dejar el pellejo cantando este papel como si me fuese la vida en ello, porque es un papel para morir dentro de él (como me pasaría con el Tristán, de ser tenor).


Cuando preguntaron a Waltraud Meier por qué no cantaba Brünnhilde, dijo que si decidiera interpretar la del Ocaso entonces los teatros sólo le ofrecerían este papel y el de Elektra, y su carrera se habría acabado (y hablamos de una señora que debutó Kundry en Bayreuth hace 26 años).

Y por cierto Idi, me tienes que contar cómo incrustas los archivos sonoros, que voy a usarlo para Wozzeck.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Vamos a ver, la grabación de Nilsson-Solti es sencíllamente modélica: caligráficamente realizada, limpia, cada cosa en su sitio (y con momentos eléctricos también, eh, enlatados pero eléctricos), pero se nota, por todos lados, que es una grabación en estudio. Eso es así, pero eso pasa en la Traviata (en estudio) de Callas, en el Barbero (en estudio) de Berganza.... en tantas y tantas obras maestras de la interpretación que, luego, se han grabado por las casas disgráficas.

Todos sabemos que Nilsson tiene directos de la Elektra mucho más calentitos, aún así, a ver quien la tose en esa grandeza vocal tan apabullante y tan pertinente al personaje, que no deja de ser FUNDAMENTÁLMENTE de una pieza, granítico, fuerte e impertérrito como una pirámide, e -importante- con una sóla y constante obsesión desde el principio.

De verdad que no entiendo la obsesión de algunos comentarios en convertir a Elektra en una especie de Heidi. :shock:
Por Diosssss, pero si no hay más que escuchar cómo la retrata musicálmente Strauss!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 15:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Strauss también le destina a Elektra el "molto espressivo" del motivo de la infancia... Un resquicio, vale, sólo un resquicio, de ternura me parece eficaz, aunque como dices el personaje sea feroz. Si se tiene la voz adecuada, no creo que exista el riesgo de ablandar a Elektra por ofrecer un par de acentos más cálidos dentro de un fraseo apabullante. De otra forma, sí que se corre el riesgo de retratar un bloque de acero. Y no creo que un bloque de acero que sólo vocifera tenga más interés que una Heidi.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:33 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Voto por Nilsson, que a mi no me parece tan de hielo, sino fríamente calculadora...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 23:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Strauss también le destina a Elektra el "molto espressivo" del motivo de la infancia... Un resquicio, vale, sólo un resquicio, de ternura me parece eficaz, aunque como dices el personaje sea feroz. Si se tiene la voz adecuada, no creo que exista el riesgo de ablandar a Elektra por ofrecer un par de acentos más cálidos dentro de un fraseo apabullante. De otra forma, sí que se corre el riesgo de retratar un bloque de acero. Y no creo que un bloque de acero que sólo vocifera tenga más interés que una Heidi.


Chico, si ese resquicio es lo que te salva...
Y claro que hay matizaciones, pero, como antes decía, Elektra es FUNDAMENTALMENTE un personaje de una sóla pieza. Si me apuras es uno de los personajes más fijos de la historia de la ópera, casi no evoluciona en su única obsesión. Sólo en la escena con Orestes cede un ápice, pero no hay más que escuchar la vomitona áspera, primitiva, tosca, brutaaaal con la que Strauss recibe al personaje con los contrabajos, si parece música para un Troll!!! :lol:

Ah, y no porque séa un bloque de acero tiene que vociferar, te equivocas, (ahí tienes a la Nilsson 8) ) y, aunque así fuese, más interes que una Heidi claaaaaro que tendría.
Heidi, para otros cuentos, por favor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 23:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Entiendo. A lo que vamos, ¿de verdad te parece una Heidi la Elektra de Borkh? Porque si no, no sé de quién estamos hablando. Vamos, que aún al lobby frenista no se nos ha ocurrido proponer a nuestra Tita como Elektra de ficción ideal :lol: .

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 0:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Mi eleccion esta clara....LA NILSSON...la mas grande entre las grandes total poderio,fuerza,claridad y perfeccion vocal.Fria y distante?....poderosa y cruelmente vengativa como requiere bajo mi punto de vista el personaje de elektra.Elektra debe asustar desde el principio y para mi las versiones de Borkh y Varnay no asustan,mas bien parecen hermanitas de la caridad comparadas con Nilsson,y si aun quedan dudas miremos las fotos....para que decir nada mas!!!!!!!!Sus invocaciones a Agamenon son realmente escalofriantes.

Y para mi faltan aun por poner dos grandes elektras del siglo:Eva Marton y Lionie Rysaneck (Solo hace falta a esta ultima verla en el film dirigido musicalmente por Karl Böhm,o a la Marton en la elektra del liceo del 91 si mal no recuerdo)...Asi si se disfruta de una opera!!!!!!!

Wotan74.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Entiendo. A lo que vamos, ¿de verdad te parece una Heidi la Elektra de Borkh? Porque si no, no sé de quién estamos hablando. Vamos, que aún al lobby frenista no se nos ha ocurrido proponer a nuestra Tita como Elektra de ficción ideal :lol: .


Estamos hablando que Elektra es, FUNDAMENTALMENTE, una "loca del hacha" y no Heidi.

De eso estamos hablando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 3:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues yo estoy hablando de que aunque Elektra sea FUNDAMENTALMENTE una loca FUNDAMENTALMENTE vengativa, cuando se cuenta con una voz FUNDAMENTALMENTE dramática y poderosa, hay que exigirle que ofrezca un fondo FUNDAMENTALMENTE de humanidad, aunque sea FUNDAMENTALMENTE perdida, a través de pequeñas variaciones FUNDAMENTALMENTE líricas de acento, para que no parezca un tocho FUNDAMENTALMENTE de mármol que canta todo FUNDAMENTALMENTE fuerte, lo que para mí sería un personaje FUNDAMENTALMENTE menos interesante.

FUNDAMENTALMENTE eso.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 9:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Fundamentalmente estas cabreado con mi me mensaje sobre McNeil.
Gino, tómate un roscón.

(Y si no te toca la sorpresita tardas por lo menos diez minutos en conectarte con el foro ¿vale?)

Feliz diaaaaa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 16:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
Marton merece un poco más de promoción


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 18:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
wotan74 escribió:
Borkh y Varnay no asustan,mas bien parecen hermanitas de la caridad comparadas con Nilsson,

Y para mi faltan aun por poner dos grandes elektras del siglo:Eva Marton y Lionie Rysaneck



A mí Borkh no, pero Varnay, en alguno de sus directos me da auténtico terror...más que Nilsson (aunque en el directo de 1971 de ésta, su "Und ich, ich, ICH, ICH!" mete pánico).

No comparto la valoración positiva de Marton y Rysanek, ya hablaremos de ellas en su momento y espero que nos des argumentos a su favor, vale? :wink:

En breve cuelgo monólogo en directo de nuestro podium de Elektras...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 18:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MONÓLOGOS EN DIRECTO

1.- VARNAY:


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ee3a4fb" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Impresionante grabación neoyorkina del día de Navidad de 1949 (vaya día para una Elektra!), en una versión en concierto con la Filarmónica de NY y Mitropoulos dirigiendo. Este concierto fue considerado por un crítico de la época como "uno de los momentos más legendarios de la historia de nuestra ciudad".

De esta rendición del monólogo por parte de Varnay y Mitro destacamos, como es lógico, la dirección del griego: impresionante, aplastante, incendiaria.

Y Varnay era perfecta para esa visión de la obra (sobre todo en 1949): pletórica de voz, con una propiedad de acentos impresionante, una fuerza y una capacidad sobrehumanas. No le presentan problemas los agudos y matiza cuanto quiere, ofreciéndonos una Elektra incandescente. Excepcional.

2.- NILSSON:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=802b1a9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

De Nilsson, presentamos su grabación de 1965 en Viena, dirigida por Böhm (hablaremos de esta magnífica grabación en el apartado "Discografía", pues es una de las mejores existentes en el mercado).

La dirección a mí me parece magnífica, atenta al detalle y con sentido del ritmo, aunque, desde luego, un peldaño por debajo de la de Mitropoulos (que tenía ese algo más de talento).

Nilsson está también estupenda de voz y nos ofrece una interpretación más matizada que en la grabación de Solti (creo yo): los acentos, los matices, las diferencias de estado de ánimo están marcados de manera más definida que en el estudio. Hay algunos desajustes entre la orquesta y ella, pero son menudencias en comparación con la apabullante interpretación de la sueca, que culmina su monólogo con unos espectaculares "Agammenon! Agammenon!".

3.- BORKH:

MONÓLOGO

De Borkh escuchamos su legendaria grabación con Mitropoulos (1957).

De nuevo, la dirección es magnífica, pero en este caso creo que Mitro alcanza un grado superior (la Filarmónica de Viena también ayuda), de un nivel de fascinación tremendo.

Borkh está inmensamente por encima de su estudio (que, desde luego, no le hace justicia, como hicimos notar). La prestación puramente vocal es inferior a la de Nilsson o Varnay (de las pocas sopranos capaces de cantar sin despeinarse el papel) y los agudos siguen teniendo cierta tendencia a estridentarse (por decirlo así). La línea de canto (de una fuerza tremenda en Varnay, de una apabullante precisión en Nilsson) no es todo lo redonda que se podría pedir.

Pero, eso sí, ¡qué interpretación! llena de matices, de remansos de paz (deinem Kind, p. ej.), quizá no tan espectacular como las otras dos, pero sí llena de talento, que sabe transmitir perfectamente el texto de Hoffmannstahl.

En suma, para mí las tres están soberbias y muy superiores a sí mismas en estudio. De quedarme con una, me quedaría con Varnay (de nuevo)...Borkh está un puntito más matizada (también Mitro lo está), pero el estado vocal de la Varnay en esta grabación es sencillamente asombroso. La Nilsson está vocalmente tremenda, pero de nuevo (aunque mejora respecto de su prestación con Solti) me parece que está por debajo de las otras dos en prestación dramática.

Y vosotros, qué opináis? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 20:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
b escribió:
Fundamentalmente estas cabreado con mi me mensaje sobre McNeil.
Gino, tómate un roscón.

(Y si no te toca la sorpresita tardas por lo menos diez minutos en conectarte con el foro ¿vale?)

Feliz diaaaaa.


Y encima me toca el haba.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com