Fecha actual 28 Mar 2024 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Con qué Manrico nos quedamos?
Carlo Bergonzi 13%  13%  [ 4 ]
Franco Bonisolli 0%  0%  [ 0 ]
Franco Corelli 45%  45%  [ 14 ]
Mario del Monaco 13%  13%  [ 4 ]
Jussi Bjorling 6%  6%  [ 2 ]
Plácido Domingo 13%  13%  [ 4 ]
Luciano Pavarotti 3%  3%  [ 1 ]
Giuseppe Di Stefano 6%  6%  [ 2 ]
Francesco Merli / Aureliano Pertile 0%  0%  [ 0 ]
Vives anclado en el pasado: alguno de los 90 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 31
Autor Mensaje
 Asunto: Trovattores y Manricos
NotaPublicado: 02 Abr 2004 13:08 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Simón: enhorabuena. Por fin alñguien que defiende esa maravilla llamada "Ah sì, ben mio" (¿pero qué demonios tiene el Pira?)
Si hay un rol verdiano que todavía no ha encontrado su intérprete ideal, ese es el de Manrico. Yo sólo he escuchado los Manricos completos de Domingo (con Giulini, pero da lo kismo, porque al madrileño ninca lo he aguantado) y a Pavarotti (con Bonynge, bien de voz pero pésimo actor y un poquito fuera de onda), pero conociendo las voces de sus grandes intérpretes, me figuro que el ideal todavía no se ha dado.
He votado popr Corelli (pira sensacional, antecedido por una buena aria), didando entre él y Bergonzi (Deserto sulla terra de manual, aria como nadie), y el Manrico ideal deberçía ser una combinación entre el heroismo y el timbre broncineo del primero y la linea de canto, fraseo y matización del segundo.
Pregunbta sin respuesta: ¿Por que Bergonzi, en su grabacion con Serafin, no da el agudo del segundo "E solo in ciel precederti" y en cambio da el do en la Pira?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 13:23 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Vamos con Ah si ben mio. ¿Es un aria esperanzada o desesperada? Y lo digo por el final. Pertile, en la grabación de 1926 (ya veis que soy un fósil en gustos y en grabaciones), "abre" la "a" de "parrà", y consigue un efecto completamente contrario a casi todos los demás Manricos, que suelen optar por unos tonos más tristes.

Y cómo no recordar aquí lo que dijo Rafael Banús en Radio Clásica en un monográfico sobre Il Trovatore (cinta de selecciones que guardo como oro en paño), que puso a Bjorling en Ah si ben mio, "su voz de plata, era como si rezara mientras cantaba", para contrastarlo inmediatamente después con la voz "dorada" de Corelli atacando la caballetta. Y de postre, aquella noche, F-D en el Conde :shock: (tiene una grabación integral auf Deutsch con Windgassen en el papel titular - , aunque "zum Waffen" suena un poco peor que "all'armi")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Trovattore alemán
NotaPublicado: 02 Abr 2004 14:25 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Inki, ten caridad de los demás: algún detalle sobre esa grabación de Windgassen (¿pero ese tío podía con el Pira?), que suena muy bien. F-D, supongo (soy un poco corto) que será tu "admirado" Fischer-Dieskau. ¿Quénes son Leonora y Azucena?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 15:40 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Poco puedo decir de ella. Vi la referencia en un catálogo de Deutsche Grammophon en una tienda en Zurich, y me quedé con el nombre de ellos dos. Formaba parte de una serie de "italianadas" cantadas en alemán (pa que luego hablen de Loengrino).

F-D es ése, en efecto, pero no lo nombro no sea que venga el Rey de los Alisos y me coma


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Yo en la terna final de candidatos: Bergonzi, Di Stefano y Corelli, al primero que descarte fue a Pippo. Por un lado, aunque pasión no le falta y le da fuego a la stretta, creo que la falta "algo" para llevarse el voto (aunque ojalá hubiera podido votar por los tres)

De Bergonzi, bueno, la versión de Moscú es asombrosa, posiblemente uno de los mejores Manricos que se hayan grabado en directo.

Pero es que como Corelli... es que junto con Bonisolli (del que sólo he podido escuchar su Pira, por lo que no tuve elementos como para votarle) es un Manrico soberbio desde su entrada ("deserto sulla..." hasta el terceto final de ese acto, la stretta, el miserere... en fin que todo, todo lo canta de forma arrebatadora)

Pero tengo que reconocer que mi personaje favorito es el Conte Di Luna (vivan barítonos y bajos)

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Yo si voté
NotaPublicado: 02 Abr 2004 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Como no vale hacer trampas tengo que decir que yo sí voté y lo hice por Bergonzi. Sucede que aunque tenía claro mi voto no quería exponer los porqués (decir que es el tenor que más me gusta no es un motivo) y he leído detenidamente las opiniones tan interesantes que se han expuesto.

En primer lugar tengo que decir que de Bonisolli y Bjoerling sólo he escuchado algún fragmento y que a Tucker ni eso.
Descartar a Pavarotti en este papel ha sido sencillo, menos fácil hacer lo propio con Di Stefano y Domingo. Con Del Mónaco debo decir que no tengo suerte puesto que la grabación que tengo de él con Tebaldi y Simionato es el peor Trovatore que he escuchado (a pesar del reparto de lujo).
Fácil es suponer que la elección estaba entre Corelli y Bergonzi. Para mí estaba claro pero después de leer los comentarios de Simon pensé que debía dar una vuelta de tuerca al tema y centrame en el personaje.

Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Simon e incluso puedo llegar a utilizar la comparación que hace entre Domingo versus Del Monaco en Otello. Y para mí ahí está la clave para desmontar su argumento (desmontar en el buen sentido y para mi sólo uso y opinión). Los personajes de Otello y Manrico tienen momentos arrebatados y momentos apasionados . Otros son heróicos y otros tiernos. Pero la cantidad de momentos "carnales" ,por utilizar la misma expresión que utiliza Simon, en relación con los románticos y los tiernos es muy superior en Otello que en Trovatore luego si él defiende la posición de Domingo frente a Del Mónaco un servidor pensó, que a parte del gusto personal, esencial en este y todos los temas referentes a la ópera, que mucho más fácil es defender la candidatura de Bergonzi frente a la de Corelli.

Para ello la primera barrera que hay que vencer es la falta de garra de Bergonzi. Sólo hay que escuchar sus grabaciones en directo para constatar que la falta de garra no existe. En las grabaciones en estudio, la primera vez que lo oyes puede dar esta sensación pero no es sino fruto del fraseo espectacular y elegante a la vez lo que unido a su dominio del canto verdiano (permítase esta expresión a un lego en sabiduría musical) y, creer de forma errónea a mi juicio, que estamos ante una bella pero poco expresiva interpretación. Nada más lejos de la realidad puesto que cada detalle de su interpretación expresan a las mil maravillas todos y cada uno de los momentos emocionales por los que discurre la acción. Esto es para mí el fraseo en mayúsculas, cantar para interpretar sensaciones sin necesidad de forzar ni la voz (sobreactuar es una expresión que no me acaba de convencer). La prueba para ello es fácil: yo en mi mente no tengo la paleta de olores de Simon pero cuando escucho ópera (en serio y de manera concentrada) dejo mi mente en blanco para que en ella pasen las imágenes y sensaciones que se derivan de la música y el canto. Pues os voy a decir mi experiencia con Bergonzi y Trovatore. Cuando empezaba (de hecho aún estoy en los albores de mi camino) cierto día que estaba un poco fastidiado escuché una ópera ,con los ojos cerrados,de la que poco sabía. Sólo el argumento que había leído unas cuantas veces (porque al principio no acababa de comprender de que iba todo aquello) y el libreto (costumbre en mí de leérmelo siempre que puedo porque así cuando lo sigo con la música el hecho de traducir me distrae menos). Pues bien aquel día, ante una ópera de la que sólo había escuchado pequeños fragmentos, de la que había leído el libreto y me sabía el argumento y, a pesar de mi desconocimiento de italiano, entendí y ví escenificada en mi mente desde la primera hasta la última nota si hablamos de música y desde la primera hasta la última escena si hablamos de teatro. En buena medida fue porque el Sr. Bergonzi en cada una de las notas me transmitía el contenido de todas y cada una de las situaciones. Aquel día entendí el significado de frasear en mayúsculas. Desde aquel día siempre que he escuchado maneras heróicas para expresar sensaciones heróicas las he puesto en cuarentena y hasta que no han pasado la prueba de "la mente en blanco" no sé si se trata de expresividad o simple vocería (potente, avasallador, impresionante si se quiere, pero vocerío).

No quisiera batir el récord de longevidad de los mensajes de Simon pero no quiero sino acabar con unas cuantas reflexiones :

La primera y para evitar dudas ,cuando hablo de lo que no me gusta no lo hago pensado en ningún cantante en particular puesto que todos los que salen en el foro son dignos de admiración y estima (otra cosa el gusto particular de cada aficionado): Por lo tanto cualquier reflexión anteriormente hecha no se tome como signo de menosprecio hacia ninguno de ellos (de hecho yo haría posibles y casi imposibles si hubiera posibilidades, que evidentemente no las hay en la mayoría de casos, por poderles escuchar en vivo y en directo).

En segundo lugar, y ahí creo está la grandeza del arte en general y de la ópera a la que nos circunscribimos, que una misma obra despierte sentimientos diversos, que no contradictorios, que cada aficionado da más realce a una parte diferente o a un modo diferente de actuar. De hehco ello es inherente al arte. La misma orquestación no es siempre igual y cada director potencia más o menos un tipo de instumento según su paricular interpetación de la partitura y cada director de escena plantea su puesta en función de su particular visión de la obra. Ello siempre,creo yo, dentro del máximo respeto a la obra tal y como la concibió el autor y que, cualquier actualización, sobre todo este apartado en lo que escénicamnete se refiere, no desvirtúe la propia obra.

En tercer lugar, para el aficionado o el erudito lo más importante es poder compartir puntos de vista diferentes, discrepar y, sobre todo, aprender de la reflexiones hechas por unas personas que,al menos en mi caso, saben mucho más del tema que yo. Por ello digo que todas las que han aparecido en este hilo me han aportado algo y, en especial, la de Simon y la de Riccardo (el cual da el premio desierto) porque por un lado me ha servido para reafirmar mi propia conviccióny, por otro, creer en la necesidad de ser amplio de miras y apreciar puntos de vista dispares como tan vaíldos y dignos de respeto como el propio (y casi con total seguridad hechos desde un conocimiento más amplio del tema).

En cuarto lugar referirme a la opinión de MdM sobre Corelli. Yo, de inicio, en Corelli sólo veía una gran voz (esto es innegable) pero un mal cantante de ópera porque tenía defectos muy notables en cuanto a la dicción (zezeo, se come letras... sílabas más bien,etc...) y en sus inicios un sonido caprino que casi provoca hilaridad. Alguien del foro, hace cierto tiempo, comentó los problemas que este señor había tenido que vencer para poder expresarse con cierta normalidad (creo que debió recibir el apoyo de un logopeda) y, viendo la evolución de su canto, el trabajo que tuvo que realizar para vencer (al menos en gran parte) los defectos de emisión que tenía ha hecho que sea un cantante admirado por un servidor porque para alguien con un don natural como el suyo (la voz) podría haber sido un pasota y entonces, seguro que no estaríamos hablando de él por mucha voz que tuviera, pero él luchó contra esos defectos, venciendo en parte alguno de ellos y supliendo los que no pudo vencer potenciando sus virtudes. Esto, ante mis ojos lo hacen humano y digno de admiración.

Por último decir que no voy a poner emoticones en tan extenso texto y si alguien logra llegar hasta el final y, además, el leerlo le ha sugerido algo querrá decir que mi expresividad, y salvando todas las distancias, algo ha aprendido del fraseo del maestro Bergonzi, que , de forma incontestable aunque no incontestadamente reconocida ,sin aspavientos ni adornos innecesarios también es posible transmitir , de forma profunda,sensaciones.



Un abrazo a todos y buen fin de semana éste que ahora empieza.

Perdón por la extensión y por si algún fragmento resulta ininteligible (de la cabeza ha pasado al ordenador sin tamiz alguno)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 19:08 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:35
Mensajes: 20
Ubicación: Bilbao
Hola!!
Me inicio en esto de las encuestas: He votado por Corelli, of course, porque su voz me parece la ideal para el trovatore, grande, masculina, viril,con un agudooooooooo que podría quemar el solito la pira, y que además tiene el punto lírico que Manrico (y creo que casi todos los teneros verdianos) necesita.
Y por qué no? Seguro que en mallas estaba muy guapetón :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Primero y principal, no me quiero olvidar de esto:
GRACIAS, D. O.A. POR LA POSIBILIDAD DE TENER DEBAJO DE LA VENTANA DONDE UNO ESCRIBE EL MENSAJE, ESE MARAVILLOSO "REVISAR TEMA", QUE HARÍA IMPOSIBLE que alguien en algún momento INTENTARA contestar un mensaje mío, por ejemplo, y en este caso, el desabitualmente extenso mensaje de Caminante ! jajajaajajajajaaj GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :wink:

Caminante, me parece BÁRBARO :D Ciertamente, uno cuando escribe debe sonar muy seguro de lo que dice, y de hecho, uno lo está, lo que no significa que nadie tenga que decir "amén" después de un mensaje :wink: No son más que eso, mensajes y opiniones, totalmente personales, y totalmente mutables, con el tiempo.... uno evoluciona, todo el tiempo, evoluciona.
:D
en cuanto a lo que dices de Otello y Trovatore..... bueno, a mi me pasa algo particular... es que el libreto de Otello hace mucho más valorable una exquicita interpretación en sus partes líricas, que el libreto de Trovatore..... Son pocos los momentos en Trovatore donde esto pueda apreciarse (quizás "ah si, ben mío"... el pequeño dúo con Leonora en esa escena... el dúo con azucena.... y el resto, hablamos de batalla todo el tiempo....).
Respecto a la elección de Corelli por sobre Bergonzi... bueno, también tiene que ver con.... si no lo voto a franco en Trovatore.... EN DONDE ?! jajajjajaaajjajaja... me parece un muy buen cantante, una voz formidable, y el cantante ideal para pocos roles, por su falta de fraseo y su monocordia... quizás andrea chenier, y manrico son los roles donde más "se disimula" (por más que haga cosas más que interesantes con su radamés, su romeo y otras...... dista de ser el "ideal" en la mayoría)... Mientras de Bergonzi, podría decir CASI todo lo contrario... si hay una ópera de verdi donde Bergonzi no me parece el cantante ideal, es precisamente Trovatore y Otello...... Las demás, dámelo en CUALQUIER verdi, que le hago un monumento.... ese fraseo es IMPECABLE, tal como lo describes.... la voz no tiene el squillo que uno quisiera para determinados momentos, es todo.... y eso es algo que hace bien en no forzar, porque reventaría, y es algo que tiene que ver con la cualidad propia de la voz, no se busca... no es un defecto... simplemente, no es la voz que a uno (a mi, en particular), le gustaría escuchar en eso... Por supuesto, hay no pocas voces que, sin ser las ideales, han hecho sin embargo algunas de las mejores interpretaciones de algunos roles.
La grabación de Fischer-Dieskau de Rigoletto, es IMPECABLE E IMPAGABLE... y no hay duda de que no era una voz verdiana, y por mucho, no es el intérprete ideal para ese rol.... pero en una punta ese rigoletto y en la otra el de Gobbi..... son los dos extremos de cómo, explotando con INTELIGENCIA los recursos propios, se puede hacer honores a obra y compositor.... y al hoy por hoy, si pongo rigoletto para escucharlo, tengo que pensarla entre esas dos versiones (y tengo al rededor de 20), pero si tengo que ESTUDIARLA, no dudo un segundo: la de Fischer-Dieskau. :D

en cuanto a poder disentir.... me parece que es todo el fin de este foro, no ? :wink: si no, sería muy aburrido :P

caminante: GRACIAS POR NO DEJARME SOLO CON LOS TESTAMENTOS ! jajajaajajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 20:50 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Simon, si quieres oir, en mi opinión, el mejor Corelli, insisto en mi peluche particular: Hugonotes, Scala, 1962. Si nunca habéis catado nada de esta maravilla decimonónica y anticuada, pasaré a mp3 el dúo desesperado entre Valentine y Raoul y lo colgaré ya-sabéis-dónde. Y si eso no os emociona...

PD: Por cierto, me estoy tomando muy en serio mi papel de moderador. No he votado :D

PDD: Corelli en mallas :D

Imagen

PDDD: Caminante, glorioso texto. Recomendación: el CD de Bergonzi en Frequenz. Impechionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: A mandar
NotaPublicado: 02 Abr 2004 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Amigo Simón:

Creo que tu y yo discrepamos muy poco y para eso casi editamos un libro. No obstante donde sí disentimos es la cantidad de momentos líricos (en sentido amplio del término y en contraposición a momentos "carnales", le estoy cogiendo gusto a tu expresión).

MUY POR ENCIMA:

-Primer Acto: "Deserto sulla terra"
- Acto segundo escena I: Desde el "Soli or Siam" hasta el "Mal reggendo all'aspro assalto" (que no es un momento guerrero sino de duda hasta el dúo final con Azucena que sí lo es).

- Acto segundo, escena II: El dúo con Leonora (recomendada la grabación Tucci/Bergonzi -la que Inki no quería poner... cosa que ni él se cree porque le encanta a pesar de Cappuccilli). Esta escena se mezcla con los trozos de fuerza con el conte di Luna y esta es la dificultad que apunta Riccardo en su comentario.

Acto tercero, escena 2: Desde el inicio "Quale d'armi fragor poc'anzi intesi" pasando por "Ah! si ben mio", "l'onda de'suoni mistici" y luego ya desemboca en el desefreno (acción) hasta el final de la pira.

ACTO CUARTO: escena 1: Ah! che la morte ognora" (con el magnífico miserere").

Acto cuarto escena 2: Todo es lírico menos la parte dramática en el momento de acusar a Leonora "sobre el precio supuestamente pagado por la libertad" pero aparte de durar un sólo instante no se aparta demasiado de la vena lírica y fíjate que dura hasta el final de la obra. A mí personalmente me encanta la escena de la muerte de Leonora con el dúo "Ha quest'infame l'amor venduto"//"pria que d'altri vivere...".

Yo siempre he pensado que Manrico analizado en profundidad tiene más momentos líricos que de furia lo que no es demasido perceptible a simple vista o quizás porque el manto de Azucena lo envuelve todo de tal manera que oscurece (y hablo simplemente de luz) todo el lirismo de la obra y que uno se queda con la sensación de que hay más capa y espada que otra cosa cuando realmente no es asi.

PD1: Cuando Agatarco lea esto supongo que "me va a poner a caldo" pero no hay problema porque yo me dejo.

PD2: Repito: que yo lo vea así no es porque crea que sólo puede ser así sino porque yo la siento así esta ópera.

PD3: Amigo Inki: Tú no te hubieras olvidado de mencionar la grabación de Moscú porque te encanta (a pesar de Cappuccilli- que de este tema ya tendremos tiempo para hablar-). ¿Podrías ser más explicito con la grabación de frequenz?. No tengo ni idea de lo que me estás hablando y, por supuesto, me interesa muchísimo.


Gracias a todos por vuestra inestimable complicidad (aunque me lleve a la hoguera yo también adoro el Rigoletto de Kubelik en donde aparece el innombrable. UFFF! ya lo he dicho y que sea lo que el santo oficio disponga)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Caminante........ tienes razón, menos mal que discrepamos POCO jajjaajajajajajaajajaajaa
si no d. O.A. nos abre un foro para nosotros solos, y nos dice: VAMOS, NO JODAN, AL ARENERO !jajajajajaa :P

mmmmmmmsi, no estoy de acuerdo con el "lirismo" de la mayoría de las partes que dices..... pero nuevamente, son lecturas, nada más. Para mi todo el relato de "soli or siam, deh narra..." por ejemplo, es heroico (quien puede escuchar toda la "condotta" y seguir siendo lírico....) y de allí hasta la jura final de la escena; la escena final, salvo el dúo con azucena, también es heroica en su totalidad, "ah, che la morte", con el miserere, es desgarrador y tragico, desesperado, no hay mucho momento para "lirismo" (a ver, por ahí estamos confundiendo términos, yo me refiero a lo heroico que le falta a bergonzi, en los momentos en los que, como este, por ejemplo, siento que la voluptuosidad del timbre tiene que ir acompañado con gran squillo y mordente..... ), y "deserto sulla terra", también, a mi me gusta cantado con más impedancia de lo que lo hizo en grabaciones bergonzi... Solo me quedan para entonces, la escena del casamiento, donde SÍ, ES NECESARIA una expresividad como la de bergonzi para llevar al pesonaje a su máxima expresión.
Pero siempre, SIEMPRE, esto tiene que ver con la lectura que cada uno hace de la obra :wink:

Por cierto, quiero hacer una salvedad sobre algo que dije antes: ME HABÍA OLVIDADO POR COMPLETO de la versión en vivo de trovatore de Domingo y Caballé, en el 64 (?) ...... IM PRE SIO NAN TE........ los dos, IM PRE SIO NAN TES. El debut de domingo como manrico, yl o más cercano que estuvo domingo a ser el manrico ideal (y no estuvo tampoco TAN lejos... si bien aclaro que domingo es un cantante que respeto, pero por el que no me rasgo las vestiduras).

besho

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bjorling
NotaPublicado: 02 Abr 2004 22:56 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Disculpad mi ignorancia... aún ando aprendiendo.. pero... quién es Bjorling?

Debo admitir mi total desconocimiento de este cantante? :(

qué ha hecho? dónde puedo saber más de él?
algún mp3 por ahí que "deba" oír para poder valorarle?

gracias "maestros"! :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 23:00 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Dos posibilidades, Simon:

- Anderson; Caballé, Baldani, Domingo, Sordello (¡NOOOOOOOO! Le odio), 1968, Nueva Orleans

- Guadagno; Caballé, Berini, Domingo, Binder, 1970, Philadelphia.

En una de estas dos, que yo tengo el trozo suelto, a Domingo se le olvida la letra en el final del acto II, cuando lo de Dunque gli estinti lasciano... y hace algo así como un nananana muy musical.

El disco de Frequenz. Un recopilatorio de arias de Bergonzi en vivo: Meco al altar di Venere di Norma; Ah si ben mio y Pira (las de Moscú); Ma se m'è forza perderti; Pourquoi me reveiller en italiano; el Ingemisco; Celeste Aida; O tu che in seno; y creo que alguna otra... Fabulozo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: del monaco
NotaPublicado: 02 Abr 2004 23:04 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Quisiera empezar con una pregunta:

Inki , DONDE esta ese Re# de Manrico en la partitura?

Simon....como no va a ser dificil la pira ??????!!!!!
La dificultad del Ah si ben mio está en que casi toda se canta en esa zona que en la técnica del canto llamamos el pasaje. (mi-fa-fa#-sol) . Es la misma gran dificultad que tiene todo el personaje de Andrea Chènier.
A principios de siglo , los Lázaros , volpis y demases , llegaban a cantar otro horrible Do en la frase " la morte a me A MEEEE ,parra" , como si la partitura no fuera suficientemente endiablada. Un tenor con un centro generoso y ancho , puede dedicarse a cantar con toda la expresión de la palabra este aria , ya que es una veradera delicia , similar al aria de Il corsaro "tutto parea sorridere " . Carreras nos ofreció en un recital delante de la catedral de barcelona , el año 1983 , una versión de ese aria , que quitaba el hipo. Voz ancha y potente en la parte central + un fraseo inigualable !!!

La pira... ay !la pira....Como no va a ser dificil una cabaletta verdiana TODA , absolutamente toda escrita de medio pentagrama para arriba , con la orquesta tocando a toda pastilla , y encima coronada por la tradición , con dos Do agudos.... y además para un tenor Spinto !!!
Si fuera tan facil ningun tenor haría "huelga" en las frases " Madre infelice , corro a salvarti..." que deberían cantarse en medio de la intervención del coro ( solo se lo he oido a Carreras , imaginaros !! , en el debut de este rol en covent garden). me refiero a grabaciones en directo. Intentad cantar encima de un disco solo una estrofa , y ya me direis si es tan facil.
Fijaos que pocos cantantes han mantenido este rol en su trayectoria mas de 10 años... por algo será...

En cuanto a la versión de trovatore que nombra un forero , grabada por del monaco , de entrada decirte que personalmente cuando he conseguido una grabación en directo de una opera por ciertos cantantes , y anteriormente tenía la versión de estudio , ésta última ha ido a parar al desván , por lo que no puedo hablar mucho de la versión que comentas , ...la Tebaldi , como Bergonzi , en disco son otro cantar. Nunca me gustaron ni la Tebaldi ni Bergonzi mientras los escuché en disco , pero al redescubrirlos en el directo cambió totalmente mi opinión sobre ellos.

La versión a escuchar ( no a ver , ya que es ridicula entre otras cosas por el horrible playback) , es la que ahora ha salido en DVD grabada en la RAI de milan con :
- Leyla Gencer
-Mario del Monaco
-Ettore Bastianini
-Fedora Barbieri

Es sencillamente impresionante.

Personalmente , en los roles heroicos Verdianos , como Manrico , Alvaro o Ernani , prefiero las voces spintos puras como la del gran Mario o la de Corelli , aunque la de este última era más lírica, sin despreciar las demás. A Bonisolli le vi Manrico en el Liceu , y posiblemete era de los mejores que hubo , pero la potencia vocal de los otros dos , me entusiasman mucho más. En las comparativas que se leen más arriba , veo muchas versiones discográficas , donde los tecnicos de sonido hacen desgracias con los volúmenes , aunque con los fraseos nunca podrán acabar.

Y ya obligado a escoger , (que manía con descartar a todos menos a uno) , me inclino por del Monaco y Corelli. Dos grandes voces , dos grandes interpretes , dos tios impresionantes ( y dos grandes amigos ya que Corelli fue ayudado varias veces por del Monaco , que era mayor , cuando tuvo problemas vocales )... pero si debo escoger... me quedo por el gran Mario , por dicción , expresividad y por la calidad del instrumento , a mi gusto , repito , gusto , algo superior en timbre dramático y squillo.

P.D. No olvidemos , tampoco , que las formas de interpretar un personaje , junto a los estilos de canto , como las sobreactuaciones , han variado mucho de una época a otra , y estamos comparando cantantes , que desde una perspectiva de "hace muchos años" , quizas distan mas de 15 años entre el trovatore de del Monaco y el de Bergonzi , por poner un ejemplo , por lo que los estilos de cada uno son totalmente equidistantes , y nos parece mejor , siempre , el que está más cerca de la forma actual.
Seguro que si pudieramos escuchar el trovatore de Lázaro no nos gustaría nada , pero en su época , Caruso dijo: " Ay, si yo tuviera la voz de Lázaro"

Sobre el conte di luna , supongo que habrá otro post , pero aunque soy un incondicional de Bastianini , muy recomendable es , y a pesar de Cura , il conte de Dvorowstosky del DVD del covent garden.

P.D. Inki:

Muy a mi pesar , me indican de las altas esferas , que aunque la voz de F.D. no es de calidad suprema , y que su color y forma no es la acostumbrada para Verdi , que su forma de cantar es la más perfecta de todos los barítonos.... y cuando me lo dicen las altas esferas , yo he de callar.... aunque me duela....

P.D.2 Que gustazo al votar el primero y ver a del monaco con un 100% , y 0% los demas ejejejejejejejejeje

saludos


Última edición por mariodelmonaco el 02 Abr 2004 23:27, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 23:06 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Jussi Bjorling era un simpático sueco con un terrible parecido al niño de la Familia Monster o al conde Drácula, aunque pasadete de peso. Las malas lenguas dicen que lo mató la cirrosis, pero parece ser que es un embuste.

TEnía una voz maravillosa, única, diferente, con algunos problemillas de emisión (a mi juicio). Su Romeo es de ensueño, y dicen que su Fausto idem. Grabó mucho para la RCA, y hasta que Corelli y Pavarotti no grabaron Nessun Dorma, la suya era "la versión top of the pop". ¿Lírico, lírico-spinto? Ni idea

Una voz de esas que ya no quedan

Imagen[/img]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com