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NotaPublicado: 25 Dic 2008 23:26 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Lo de Pavarotti sí tiene su interés, pero ya lo comentará Yago, supongo. No tiene nada que ver con estas tentativas puntuales. Llegó a cantarlo en directo en varias ocasiones.


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 0:06 
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Tom Doniphon
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Spinoza escribió:
Lo de Pavarotti sí tiene su interés, pero ya lo comentará Yago, supongo. No tiene nada que ver con estas tentativas puntuales. Llegó a cantarlo en directo en varias ocasiones.




Tenía entendido que sólo una, en Chicago, y en versión concierto :-k


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 0:38 
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Spinoza escribió:
Lo de Pavarotti sí tiene su interés, pero ya lo comentará Yago, supongo. No tiene nada que ver con estas tentativas puntuales. Llegó a cantarlo en directo en varias ocasiones.


Entonces creo que tendré que descargarlo, aunque aún conservo mis dudas sobre esta grabación, que más da me guiaré por lo que dice, así tendré algo que reprocharle después :P :P :P

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NotaPublicado: 26 Dic 2008 0:55 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Fue una serie de interpretaciones en versión de concierto. Se grabaron todas y se juntaron las mejores tomas. Ni para incondicionales. No es que grite ni dé un espectáculo como el de Pippo, pero no sólo sufre de principio a fin, sino que ni siquiera intenta hacer un Otelo lírico con sus limitaciones y se dedica a manipular su timbre para engrosarlo y sombrearlo, distorsiona la dicción tramposamente, mete sollozos, en fin...

Posteriormente cantó en el MET el primer acto (escenificado)

Tenía entendido que Bergonzi hubo de cancelar debido a un malestar tras el primer acto. Leí por lgún sitio que tanto Pavarotti como Domingo acudieron a la representación.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 1:07 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Exacto, cuando me refería a varias funciones de Pavarotti tenía en mente ese primer acto escenificado del met, en una gala si no recuerdo mal, además de los directos de Chicago.

Sobre la función con Bergonzi, circula incluso un video casero de malísima calidad con el Esultate.


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 1:10 
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Tom Doniphon
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Spinoza escribió:
Exacto, cuando me refería a varias funciones de Pavarotti tenía en mente ese primer acto escenificado del met, en una gala si no recuerdo mal, además de los directos de Chicago.

Sobre la función con Bergonzi, circula incluso un video casero de malísima calidad con el Esultate.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jmm6Afm7e-s[/youtube]


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 1:12 
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Spinete
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Ese es sí...con el Nium ni tema, no con el Esultate.


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 1:24 
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Gino escribió:
Fue una serie de interpretaciones en versión de concierto. Se grabaron todas y se juntaron las mejores tomas. Ni para incondicionales. No es que grite ni dé un espectáculo como el de Pippo, pero no sólo sufre de principio a fin, sino que ni siquiera intenta hacer un Otelo lírico con sus limitaciones y se dedica a manipular su timbre para engrosarlo y sombrearlo, distorsiona la dicción tramposamente, mete sollozos, en fin...

Posteriormente cantó en el MET el primer acto (escenificado)

Tenía entendido que Bergonzi hubo de cancelar debido a un malestar tras el primer acto. Leí por lgún sitio que tanto Pavarotti como Domingo acudieron a la representación.


Creo que mejor dejaré la descarga para otro tiempo.

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NotaPublicado: 26 Dic 2008 1:35 
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Div@
Div@
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Geppin escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jmm6Afm7e-s[/youtube]


Parece una psicofonía. :?

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 2:04 
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El Chino Cudeiro escribió:

Parece una psicofonía. :?

+1 8)

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NotaPublicado: 26 Dic 2008 2:09 
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Mister Foro 2010
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Varlaam escribió:
JAAARL!

¡Qué poco me gusta McKraken! (Y eso que lo intenta; pero no)
Imagen
Por la gloria de mi madre, qué "Dio mi potevi..."

:rolling:

James McCracken :huir:


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NotaPublicado: 26 Dic 2008 12:41 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Si, a partir de este momento vamos a entrar en una etapa "oscura" de Otellos


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NotaPublicado: 27 Dic 2008 10:53 
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Zampabollos
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Ubicación: nelle golle di Napata
<center> PLÁCIDO DOMINGO</CENTER>


<CENTER>Imagen</CENTER>

<CENTER> Plácido Domingo, 1.941</center>



Plácido Domingo presenta un Otello muy personal. Podría parecer que Domingo ha pretendido reunir las virtudes de sus predecesores (el empuje casi hipnótico que lograba Vinay, la belleza tímbrica de Mario del Monaco, la elegancia en el fraseo de Vickers) para concebir un Otello distinto, más introspectivo y moderno; el intento se ha quedado a medio camino, aunque haya logrado un Otello muy expresivo; lo que si es verdad es que como Otello se ha mantenido sobre los escenarios más años que sus colegas. En 1.975 cuando Domingo asumió por primera vez en Hamburgo el rol, era un cantante en plena forma pero su voz de lírico-spinto no era la más idónea para este papel, pese a que él se encargara de ensancharla a base de ensombrecerla, además de no poseer el squillo necesario allá donde se exige. Aún así el resultado fue suficientemente recompensado por crítica y público para el mejor tenor de la historia según la BBC, ofreciendo un Otello que en escena le ha funcionado correctamente (lírico y entregado en el primer acto, terrorífico en el segundo, desorientado en el tercero e incluso doliente en el final), en una visión menos estentórea que Mario del Monaco, bastante más intimista, la cual se ve reforzada por su seguridad y talento actoral sobre el escenario. Pero vocalmente tiene unas carencias y defectos que a medida que han pasado los años más acusables se han evidenciado: comprometidas ascensiones en el registro alto, legato pobre, emisión apretada y dura, desigual, fiato corto, y sus habituales “trucos”: abuso del canto de garganta (técnica muscular y forzada), vociferante poco dado a medias voces, nasal en el agudo. En cuanto a la expresividad escénica a Domingo podemos enjuiciarlo más que a ningún otro cantante por existir en el mercado numerosas grabaciones en DVD asumiendo el rol del Moro, observándose una contención expresiva bastante adecuada en las primeras grabaciones, en los años 70, que evoluciona a un desbordamiento de la histeria con abuso de exclamaciones y gritos pocos adecuados en las grabaciones de la década de los 90.

Entre los numerosos registros existentes, citaré los siguientes:


1976. CARLOS KLEIBER. PLACIDO DOMINGO- MIRELLA FRENI- PIERO CAPPUCCILLI.

(Orquesta y Coro del Teatro alla Scala, Milán) Grabación en directo.



<center>Imagen</center>


<center>Imagen</center>

<center> Carlos Klieber, 1930-2004
</center>



Grabación live que recoge la representación que dirigió Carlos Kleiber en diciembre de 1.976 inaugurando la temporada lírica 1976-77 en la Scala de Milán; también existe en DVD ya que esta velada fue retransmitida por la RAI.
Kleiber dirige con nervio, energía y vigor, muy atento a la partitura y extrayendo de la Orquesta de la Scala momentos magistrales; su labor al podio está colmada de sutilezas que consiguen momentos muy brillantes, pese a los abucheos y protestas por parte de una sección del público y que el maestro soporta con estoicismo. Kleiber cuida con atención a los cantantes, los arropa sin que la orquesta los cubra, y éstos dan de sí mismos lo mejor en esta excelente grabación.

<center>Imagen</center>

Domingo había incorporado el personaje de Otello el año antes y todavía la construcción en la evolución del derrumbamiento de Otello aún está presidida por la contención. El apasionamiento en el dúo de amor con Mirella Freni resulta conmovedor. Su entrega durante toda la representación está fuera de cualquier juicio negativo aunque se le pueda reprochar quizás un entusiasmo algo estentóreo.

<center>Imagen</center>

<center> Piero Cappuccilli, 1929-2005</center>

Mirella Freni está magnífica, muy expresiva aunque no llega a superar la delicadeza del registro con Karajan dos años antes. Cappuccilli fue un gran barítono verdiano; poseía una voz con color y metal genuinos, aunque su timbre en este registro esté falto de morbidez en el registro central y los agudos queden algo abiertos y ásperos. Correcto en el uso de las medias voces, y muy atento a bastantes matices y la interpretación sinuosa del personaje.

<center>Imagen</center>

<center> Plácido Domingo y Mirella Freni, Otello, Teatro alla Scala, 1.987</center>

<center>:arrow: "Esultate!" P.Domingo.Dir:C.Klieber. 1976</center>

<center>:arrow: "Già nella notte densa" P.Domingo-Mirella Freni. Dir:C.Klieber. 1976</center>

<center>:arrow: "Credo in un dio crudel" P.Cappuccilli. Dir: C.Kleiber.1976</center>

<center>:arrow: "Si, pel ciel marmoreo giuro" P.Domingo-P.Cappuccilli. Dir: C.Kleiber.1976</center>

<center>:arrow: "Dio mi potevi scagliar" P.Domingo .Dir: C.Kleiber.1976</center>


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NotaPublicado: 27 Dic 2008 11:31 
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Zampabollos
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Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
1978. JAMES LEVINE. PLACIDO DOMINGO-RENATA SCOTTO-SHERILL MILNES.

(National Philharmonic, Ambrosian Opera Chorus).

<center>Imagen</center>


Es el primer registro en estudio con Plácido Domingo después de llevar madurando el personaje de Otello tres años en escena. La dirección de Levine es muy teatral a la vez que nerviosa y vibrante, aunque peque de contundencia y carezca del refinamiento de la dirigida por Kleiber en 1976; los cantantes se muestran sueltos y cómodos. Domingo es todavía un Otello joven y entregado luciendo todavía una voz con menos defectos que en registros posteriores, aunque el pobre legato y fiato, y la dificultad en el ascenso hacia el agudo ya estaban presentes en estas primeras grabaciones.

<center>Imagen</center>

<center> Renata Scotto, 1.934</center>

Renata Scotto es una magnífica Desdemona. Da en el centro de la diana en su visión del aspecto angelical e ingenuo de Desdemona, en su desdichada suerte, avalado todo ello por sus excelsas dotes como gran actriz. En lo vocal, a pesar del declive que evidencia ya en el agudo y de un ligero e incómodo vibrato, estamos ante la mejor fraseadora de todas las sopranos que han abordado el papel de Desdemona. Del mismo año, 1978, podemos localizar el testimonio audiovisual de las representaciones que tuvieron lugar en el Met, dirigida por Levine, y con Vickers y McNeill como compañeros, en donde podemos apreciar las grandes dotes escénicas de Scotto: el gesto de pavor en su "Esterrefatta fisso", el encendido candor del dúo del acto I o la soledad del personaje en el "Ave Maria".

<center>Imagen</center>

<center> Sherill Milnes, 1.935</center>

Sherill Milnes es un Iago interesante, aunque poco convincente en muchos pasajes por tratar de exagerarlos; su dicción es poco estética y sus defectos vocales evidentes ( media voz sofocada, emisión difícil, extraña, con variaciones en el color; facilidad en el agudo pero, en cambio, graves poco sonoros, y esa afinación siempre en entredicho).


De las tres grabaciones que Plácido Domingo grabó en estudio, he escogido esta por encontrarse en mejor estado, en todos los aspectos, que en las posteriores (con Lorin Maazel en 1.985 y con Myung Whun Chung en 1.993).

<center>:arrow: "Esultate!". P.Domingo. Dir. J.Levine. 1978</center>

<center>:arrow: "Già nella notte densa" P.Domingo-R.Scotto. Dir: J.Levine. 1978</center>


<center>:arrow: "Era la notte" Sh. Milnes.Dir: J.Levine. 1978</center>


<center>:arrow: "Esterrefatta fisso" R.Scotto.Dir: J.Levine. 1978</center>

<center>:arrow: "Canzone del salice" R.Scotto.Dir: J.Levine. 1978</center>

<center>:arrow: "Nium mi tema" P.Domingo.Dir: J.Levine. 1978</center>


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NotaPublicado: 27 Dic 2008 11:40 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Yago, ¿se puede acceder a esas funciones con Vickers, Scotto y McNeil? Voy a ver si miro en las verdes praderas :D


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