Fecha actual 07 May 2024 13:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Mister Scorpio escribió:
Dieskau nunca me pareció creible como Yago. ¿Eso es un soldado, un alferez? Parece un cortesano o el mismísimo Duce veneciano de puro refinado, relamido y cursi.


Claro, hombre, todo el mundo sabe que un malo debe ser una especie de King-Kong babeante de espuma y con olor a pies.

Si Mario Conde en realilidad fué a la cárcel a por gomina, todos lo sabemos. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 12:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Yo creo que si algo hay que exigirle a Yago por que va bien servido es refinamiento. Lo de la cursilería es más subjetivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 13:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
b escribió:
Mister Scorpio escribió:
Dieskau nunca me pareció creible como Yago. ¿Eso es un soldado, un alferez? Parece un cortesano o el mismísimo Duce veneciano de puro refinado, relamido y cursi.


Claro, hombre, todo el mundo sabe que un malo debe ser una especie de King-Kong babeante de espuma y con olor a pies.

Si Mario Conde en realilidad fué a la cárcel a por gomina, todos lo sabemos. 8)


Yo escribí lo que escribí: no ponga en mi boca ni insinúe palabras que no dije.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 14:14 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center> JON VICKERS </CENTER>


<CENTER>Imagen</CENTER>

<CENTER> Jon Vickers, 1.926</center>



1960. TULLIO SERAFIN: JON VICKERS- LEONIE RYSANEK-TITO GOBBI.

Orquesta y coro de la Ópera de Roma.


<center>Imagen</center>


La dirección de T. Serafin en esta grabación en estudio para la RCA resalta por la lentitud. Grabación sorprendentemente en exceso loada por la crítica que la sitúa como la referencia absoluta de todas las existentes ( guia Diapasón, por citar una), pero que a mi juicio no posee la construcción dramática tan admirable que destaca en otras grabaciones, como la de Karajan para el EMI en 1974 por mencionar sólo una, aunque determinadas escenas están tratadas con pulcritud. Tampoco acompaña la Orquesta Sinfónica de Roma, que no ejecuta con brillantez la partitura.

No quiero extenderme en exceso con esta versión(*), ni examinar con este registro el Otello que erige Jon Vickers, a quien dedicaré un estudio más detallado en las versiones Karajan (1971 o 1973). En todo caso en el año en el que está firmada esta grabación, 1960, la voz de Vickers aparece en mejor estado que con Karajan, aunque en la adecuación dramática e incluso vocal que determina que Vickers sea uno de los mejores, cuando no el mejor, Otellos de la discografía, en la grabación que nos ocupa no se encuentra del todo rematada, aunque se perfilan ya algunos de sus grandes hallazgos vocales.


<center>Imagen</center>

<center> Leonie Rysanek, 1926-1998</center>

Leonie Rysanek resulta poco cómoda en este registro, sin frescura ni soltura, monótona, pese a la dulzura con la que canta el dúo de amor. La voz de Gobbi en 1960 no se adecuaba para el difícil empeño de dar vida a Iago; suena forzado, tirante en el registro agudo, y ondulante en el registro central. En los pasajes más agudos, como durante el “Credo” por ejemplo, o durante aquellos momentos en que la voz se tiene que ceñir al uso de la media voz o pianos, Gobbi lo soluciona gritando, y aún así sus agudos resultan poco agradables. Nada que ver con grabaciones anteriores (1948 por ejemplo) en las que la voz estaba más joven y fresca, y sus medias voces suenan más gratamente. Gobbi a pesar de su técnica era un buen actor, y su concepción interpretativa como Iago siempre ha sido un dato reseñable, aunque con abuso de excesos veristas, pese a que en este registro que nos ocupa esté más comedido, pero a mi juicio está sobrevalorado como uno de los mejores Iagos. Su concepción mesfistofélica de Iago nunca ha terminado de convencerme.


<center>Imagen</center>

<center> Tito Gobbi, 1915-1984</center>

*Para una cata más en profundidad de esta grabación les remito, contando con su amable aprobación, a la excelente crítica personal de nuestro notable diseccionador y siempre atento a las inflexiones y particularidades vocales, señor Gino, en su blog.

<center>:arrow: "Giá nella notte densa", Vickers-Rysanek-Dir. T.Serafin.1960</center>

<center>:arrow: "Credo in un dio crudel", T.Gobbi. Dir:T.Serafin.1960</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 15:18 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
1974. HERBERT VON KARAJAN: JON VICKERS-MIRELLA FRENI-PETER GLOSSOP.

Orquesta Filarmónica de Berlín. Coro de la Ópera de Berlín.

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

<center> Herbert von Karajan, 1908-1989</center>


Sensacional actuación de la Orquesta Filarmónica de Berlín en manos del maestro Karajan; la versión con la Filarmónica de Viena para la grabación de 1.961 de la DECCA ya resultó enérgica y viva, pero en la grabación de la que nos ocupamos ahora la brillantez está presente en todo momento. La dirección de Karajan es meticulosa hasta en los más mínimos detalles, con un gran dinamismo y fuerza, con cierto grado de agobio y asfixia en los momentos más impetuosos. Karajan mima las voces de los cantantes, las arropa, las empuja con el concurso de la orquesta hacia una expresión sublime. El único detalle a reprochar es los cortes inexplicables que Karajan infringe en la partitura: el coro de acto II “T’offriamo il giglio” y el diálogo entre Otello e Iago durante el concertante del acto tercero.

<center>Imagen</center>

<center> Jon Vickers, 1926</center>


Jon Vickers se aproxima más que ningún otro cantante a la compleja personalidad de Otello, y sobre todo, y muy importante dato: muestra una evolución en su actuación logrando un Otello profundo cargado de emoción. No dudo en calificar su interpretación global como una de las mejores, por no decir la mejor. Es el tenor que más y mejor atiende las complejas indicaciones de la partitura, obviando las mínimas. La galería de acentos y modulaciones con las que adorna su intervención es espectacular (filados, medias voces, pianos, etc.). Su “Dio mi potevi scagliar” está ejecutado con una profundidad introspectiva que lo coloca en un nivel modélico, además de estar cantado y no declamado. Pese a todo ello Vickers tiene en su contra poseer una voz poco agradable en cuanto al timbre, sin la luminosidad de cantantes latinos y quizás algo deteriorada en el año en que se graba este registro (1974), con dificultad en los ascensos al registro agudo y emisión forzada. El epíteto “leñosa” para definir la voz de Vickers es algo frecuente, y para el oyente no resulta agradable enfrentarse a ella, y puede no considerar esta grabación en el altísimo nivel en el que la posiciono.

<center>Imagen</center>

<center> Mirella Freni, 1935</center>

A su lado Mirella Freni es una cálida y conmovedora Desdemona; voz angelical, purísima, timbrada, homogénea, que logra momentos compasivos en el acto cuarto; la falta de squillo en el agudo y la flojedad en algún grave no le resta valor al candor que transmite.

<center>Imagen</center>

<center> Peter Glossop, 1928-2008</center>

Peter Glossop, recientemente desaparecido, a pesar de sus defectos, timbre nasal y una técnica vocal no demasiado pulcra, consigue unas medias voces adecuadas y logra un Iago incitante, aunque bastante discreto.

Versión excelente y referencia absoluta sin ningún género de dudas.



<center>:arrow: "Già nella notte densa (track1)". Jon Vickers- Mirella Freni. Dir: Herbert von Karajan.1974</center>

<center>:arrow: "Quando narravi (track 2)". Jon Vickers-Mirella Frani. Dir: Herbert von Karajan. 1974 </center>

<center>:arrow: "Era la notte", P.Glossop.Dir: H.Karajan,1974</center>

<center>:arrow: "Dio mi potevi scagliar", Jon Vickers.Dir:H.Karajan, 1974</center>

<center>:arrow: "Canzone del salice", Mirella Freni. Dir: H.Karajan, 1974</center>

<center>:arrow: "Nium mi tema", Jon Vickers. Dir: H.Karajan, 1974</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 16:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bien observado lo de los cortes.

A mí siempre me llamó la atención que se conservaran algunas tomas deficientes como la del "Esultate!", pero escuchando la grabación de una de las funciones de Salzburgo (1971) uno comprende hasta qué punto el estudio ayudó a Vickers y Glossop. Si se conservó ese graznido del "Esultate" seguramente fue porque los demás intentos resultaron incluso peor (!). El registro de Emi me gusta mucho pero siempre como "Otello" de estudio.

La que está igual de bien en vivo es Freni. 8)

Maris Janssons cuenta que asistió a uno de esos "Otelos", y que le produjo tal excitación la dirección de K. que se pasó la noche vagando por Salzburgo. :lol:

http://lirica.wordpress.com/otello-2/ Aquí lo pueden escuchar.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 17:03 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Gino escribió:
A mí siempre me llamó la atención que se conservaran algunas tomas deficientes como la del "Esultate!", pero escuchando la grabación de una de las funciones de Salzburgo (1971) uno comprende hasta qué punto el estudio ayudó a Vickers y Glossop. Si se conservó ese graznido del "Esultate" seguramente fue porque los demás intentos resultaron incluso peor (!). El registro de Emi me gusta mucho pero siempre como "Otello" de estudio.

La que está igual de bien en vivo es Freni. 8)



Tenía pensado comentar algo sobre el registro de 1971 en vivo desde Salzburgo, pero no supera a la grabacion en estudio de la EMI de 1974, los cantantes están mejor en esta que en aquella, y la orquesta también; eso si, se trata de una grabación en vivo que siempre acompaña más la entrega.

No conviene detenerse mucho en el chillido de Vickers en el Esultate, y como dice, si el resultado de la versión estudio deja mucho que desear, como habrían sido las otras tomas.

Por cierto, estupendo cuerno de la abundancia nos regala; salvo dos, el resto de las versiones las tengo;! lástima ¡ :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 22:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Yo voy con retraso en la escucha...

El problema con DFD es que lo estoy escuchando ahora como Yago, y me resulta "sutilmente tirante": acostumbrado a las voces italianas, me parece como si DFD fuese en exceso sutil. Algo parecido a que un cantante añadiese azúcar a una música ya de por sí dulce (Puccini, p.ej.), pero con sutileza, matización, cambio de intención en cada sílaba...

Como en cambio me gusta su Rigoletto, supongo que si mi primer Yago hubiera sido DFD, probablemente todos los posteriores me habrían parecido algo brutotes.

Siempre pesa eso de con quién lo haces (bien) la primera vez...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 22:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
JAAARL!

¡Qué poco me gusta McKraken! (Y eso que lo intenta; pero no)
Imagen
Por la gloria de mi madre, qué "Dio mi potevi..."

Pa' qué meterme con DFD
Pa' qué meterme con DFD
Pa' qué meterme con DFD
Pa' qué meterme con DFD
Pa' qué meterme con DFD...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Por cierto: esto tiene que ser un error, ¿no?

Dress rehearsal 29-04-2000
Carnegie Hall

Otello - Carlo Bergonzi
Desdemona - Kallen Esperian
Iago - Alberto Gazale
Emilia - Milena Kitic
Cassio - Jianyi Zhang
Roderigo - Benjamin Brecher
Montano - Charles Robert Stephens
Lodovico - Paul Plishka
Herald - Kyle Ketelsen

Opera Orchestra of New York
Eve Queler, conductor

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 23:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No, no es un error. Es la toma del conocido y frustrado intento de Bergonzi por cantar Otello...en fecha tan tardía, en efecto. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¡Y tan tadío!

Sabía que lo había planeado cantar, pero no conocía el dato de que lo cantó realmete, aunque en versión de concierto por lo que veo.
Lo que desconocía es que el intento (¿intento?) era tan tardío. Eso es lo que me mosqueaba: la fecha.
¿Tan mal está la cosa? ¿Merece la pena descargarlo?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 23:16 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Mister Scorpio escribió:
Por cierto: esto tiene que ser un error, ¿no?

Dress rehearsal 29-04-2000
Carnegie Hall

Otello - Carlo Bergonzi
Desdemona - Kallen Esperian
Iago - Alberto Gazale
Emilia - Milena Kitic
Cassio - Jianyi Zhang
Roderigo - Benjamin Brecher
Montano - Charles Robert Stephens
Lodovico - Paul Plishka
Herald - Kyle Ketelsen

Opera Orchestra of New York
Eve Queler, conductor


No sé que opinen ustedes pero no está tan peor como el intento de Di Stefano, ese si que es infame; el de Pavaratti no le he escuchado pero me imagino que no escaparía de estar en mi lista negra de grabaciones :D .

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 23:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Hombre, como curiosidad -no exenta de un puntito de crueldad- yo lo descargaría. No es tan desastroso como di Stefano -eso ya son palabras mayores- pero es que estamos hablando del año 2000... por más que le ponga ganas, es una insensatez vocal en toda regla. Descarguese...pero bajo responsabilidad del consumidor. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Yo el de Di Stefano no lo terminé de escuchar, más que nada por el sonido infame.
El de Pavarotti (hablamos de la grabación de Solti, ¿no?) tampoco la he escuchado, pero a su favor tiene el de Modena el grabar en estudio y el no estar dentro de su estilo el gritar ni el patalear. Más agradable que Cura, MaCracken o el peor Domingo sí será, me imagino, don Luciano; aunque no puedo opinar -obviamente- sobre su construcción del personaje.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com