Fecha actual 28 Mar 2024 23:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 116 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Le Trouvere (B)
NotaPublicado: 07 Abr 2004 11:41 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Nadie me ha dicho que opina del finale de la version francesa del Trovador. No les parece interesante? Ya se que tampoco es para tanto, pero... :?
A proposito, creo que este finale esta incluido (de contrabando, aunque como parte de la misma opera y no como extra) en grabaciones en vivo de versiones italianas, tal vez alguna con Corelli? No lo se. Si alguna sabe algo de esto, me gustaria enterarme :) .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Amfortas dijo:
Citar:
Esto lo pongo en homenaje a los foreadores catalanes:
Nuño.- Que levanten esas tiendas
para ponernos en marcha
al instante...¡Nos esperan!
¿Tiene mucha gente?

D. Guillén.- Basta
Para guardar el castillo
la que he visto...y bien armada.
Catalanes son los más,
y toda gente lozana.



¡Qué gracioso lo de la gente lozana!
Como catalana, gracias por el simpático detalle :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 12:37 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Amadeo, a mí me pasa como con el Simon Boccanegra edición de 1857. Estás tan acostumbrado a oir una determinada cosa que cuando de repente te proponen en su lugar una "variación sobre el tema" quedas un poco atónito.

El que quiera oirlo, ya sabe dónde buscarlo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 13:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amadeo:
no puedo opinar, no lo conozco, no lo he escuchado....... igual, le han dado duro al final que todos conocemos, y a mi no me molesta, eh ? me parece, como dije antes, que una vez muerta leonora, no hay lugar para melodías.... los eventos se suceden de forma trágica e inexorable..... las secuencias de acordes descenentes logran general la máxima tensión, muere manrico, una escala descendente vertiginosa para denotar el "triunfo" del conde de luna.... silencio tenso.... las palabras de azucena...... acorde acorde acorde acorde... fin de la ópera......... porqué mas ?! jajajjajajaja
me parece fantástico... siempre me dejó helado ese final.......
el otro ? honestamente, desconocía que EXISTIERA........ :-k

será cuestión de escucharlo ? 8-[

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
De nuevo Verdi deja a un lado el transfondo político del texto original y se centra en el alma de los personajes, en sus relaciones y pasiones. Poco o nada se mencionan las desavenencias de Il Conte y de su hermano "el insurrecto" :lol: , pues desde su encuentro el catalizador de su devenir en la obra será la pugna por el amor de Leonora (que para variar se queda con el Tenor (un buscavidas...juajuajua) :wink: )

Il Conte, del que seguiré en preconciliar y ardua defensa, es un hombre que no conoce en su vida más que una oscuridad de leyendas y venganzas (para lo que Verdi prepara una abertura tenebrosa (hasta con el "sustito" de la campana y todo) Nos enseña así el ambiente opresivo en el que vive Il Conte, heredando odios que no inició y teniendo que continuar una búsqueda para cumplir los deseos de su padre muerto.,

Pero ocurre igual con Azucena, la mala no es tal... de repente descubrimos que la "malvada bruja" que se nos ha presentando no es tal, y que es un personaje encerrado en una cárcel, siempre las consecuencias de las venganzas, muy semejante a la de Il Conte.

Aunque a buen seguro su Ilustrísima iniciará un hilo sobre Fioranza Cosotto... perdón Azucena :lol: si creo que es un personaje endiabladamente complicado de interpretar... por cierto ¿Verdi lo pensó para una contralto o para una mezzo?

Perdonen la premura, pero esto del Ciber (que díficil es hablar de ópera escuchando música Hiphop)

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
frate:
lo extenderemos supongo en el hilo sobre azucena, llegado el momento (ansiado momento, debo decir), pero la partitura contempla una cadencia al do sobreagudo... que suele cortarse en un sol, sobre todo en vivo... si lo pensó para contralto, yo quiero de lo que comían las contraltos en esa época jajjajajajaj
igual, si, el color del personaje, su temperamento y su registro general, tiene más que ver con una contralto, o con una mezzosoprano dramática.

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 20:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Dux, gracias por la aclaración, esperaremos al hilo de Azucena.

Agradecido,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 22:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Aprovechando que ahora hay menos gente en el foro, por las vacaciones, entro en un tema polémico: el de los defectos de El Trovador. Va por delante mi admiración por el genio de Verdi y, concretamente, por la ópera en cuestión...
...pero creo que el T, con todas sus virtudes, tiene también algunas imperfecciones...
(...un momento, que voy a ponerme un casco, por lo que me pueda caer...)
Vamos allá (glup):
1.- Ya tratado extensamente: el libreto.
2.- El tratamiento musical del personaje del Conde: en mi modestíiiisima opinión, Verdi trata muy bien musicalmente al Conde. Un aria como il balen dil suo sorriso es digna del chico de la película, no del malo: melodía noble y solemne. Hubiera corrspondido –más que un aria de amor y ensoñación- una de rabia y venganza (tipo “cortigiani vil raza dammata”). Sí, ya sé que el conde no es tan malo, que son las circunstancias, pero el aria me sigue pareciendo “demasiado bonita” para él.
3.- Algo que comentan algunos críticos: la vulgaridad de las cabalettas...sí pueden ser excesivamente “pegadizas” (es decir, con un melodismo bastante obvio), aunque en esto yo me pongo del lado verdiano: la pira será hortera, pero también es vulgar el toque de clarín llamando a la batalla, y eso es lo que significa esa cabaletta.
4.- A veces la orquestación parece poco refinada, sin que parezca tener una finalidad dramática: por ejemplo, en el segundo acto, primera escena, el acompañamiento de los violines a Manrico resulta muy monótono....

En cuanto al finale de la versión francesa, que yo no conocía (gracias a quien lo colgó -¿Amadeo?- en Inquisiciónoperística), me parece menos eficaz dramáticamente, pero más bello musicalmente, con esa preciosa intervención del coro con Azucena.

En fin eso es todo. Supongo que habrá a quien TODO lo del T le guste...para él/ella/ellas/ellos...mis respetos.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: digresión formal
NotaPublicado: 12 Abr 2004 0:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Es cierto que con los recursos del nuevo foro estamos muy entretenidos, pero me parece que la ópera del mes quedó descalabrada con esto de las encuestas ...
Creo que es imposible fundamentar cuál es el intérprete favorito de un rol (intención original de la encuesta) si no se analiza el personaje, y es imposible analizar el personaje sin ponerlo en relación con los demás. Y, por otra parte, también es imposible desarrollar un hilo general sin hablar del libreto (¡y los personajes!).
Como resultado, hay comentarios que empiezan en el hilo general, se cortan y recomienzan el los hilos-encuesta, o viceversa, y me parece que esto atenta contra la cohesión del tema, hace que uno se pierda argumentos interesantes que andan por otro hilo ... en fin ... estoy alegando para que en mayo encontremos otro formato para la ópera del mes.
No digo que haya que renunciar a las encuestas, pero fíjense que Manrico tuvo casi 500 lecturas y solamente 16 votos ... creo que para contar los resultados de 16 votantes no necesitamos la computadora –aunque sea tan bonito el formato de encuesta que últimamente se nos ha dado por votar de todo.
Todo esto viene a cuento porque yo quería hacer un comentario sobre Azucena (a la que ya estuve criticando venenosamente en el hilo general), como contestación a algo que apareció en este hilo, pero se supone que ya está por abrirse el hilo propio de Azucena (que alguien estuvo reclamando) y todavía no decidí dónde introducir mi nueva y malévola opinión.
Baci desorientados,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Colgado
NotaPublicado: 12 Abr 2004 5:53 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Amfortas: no fui yo quien colgo el final frances :( . Obviamente fue el Gran Inquisidor.
Respecto a los defectos del Trovador, lo bueno es que ninguno es grave. En lo del libreto, ya no coincido tanto. Lo que si era malo era el original de Gutierrez, el de Cammarano, siendo convencional y modesto tiene bonitas letras (o al menos adecuadas) para las arias, etc. Y la trama, bueno, a mi la trama particularmente me encanta :love: . Ese detalle de Azucena quemando a su hijo me parece de ensuenio, inspiradisimo!!! Y lo digo en serio :shock: !!
Lo de que en ocasiones la orquestacion es muy simple, en eso si te doy la razon, pero no en el conjunto sino en algunos puntos: por ejemplo el toque de corno cuando le avisan a Manrico de que Leonora se va a meter al convento. Que pobre suena el simple y trivial intervalo que hace, ningun motivo, menos melodia :-k . Sin embargo, compensando algun otro momento asi, hay otros momentos interesantes: por ejemplo, Karajan en su version en estudio resalta unos toques del corno en el encuentro de Manrico y Leonora en la escena final que suenan magnificos :P .
Y lo de las cabalettas, pues si asi piensan de las del Trovador, imagina donde quedaran las demas y sobre todo donde quedaran las de Bellini y Donizetti, en especial de este ultimo, que comparadas con las de Verdi si que son triviales (en su mayoria, no todas :wink: ). La pira es genial, inspiradisima, brillante; donde mas encuentra uno una cabaletta semejante? [-o< :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 10:35 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Creo que Maddalena tiene razón: el sistema de "acercamiento por trozos" no funciona :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Por cierto:¿Cuál es la versión de Il Trovatore favorita de cada foreador?

(excluyo de la pregunta a su Ilustrísima, que no quiero someterlo a la tortura de tener que decantarse sólo por una) :lol:

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 13:33 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Frate, esa pregunta es la guinda del mes, después de que hayamos visto los personajes uno por uno :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Entonces, parafraseando a alguien que ya no es lo que fue (aunque dio una conferencia sobre la relación entre "Secspir" :lol: y Verdi muy jugosa): "den lo dicho por no dicho"

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 23:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
He criticado (tìmidamente) el T....




...e vivo ancor ¡¡¡ :shock:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 116 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com