Fecha actual 28 Mar 2024 13:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE 2008. OTELLO. 4. PERSONAJES .
NotaPublicado: 05 Dic 2008 14:01 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
[align=center] 4.PERSONAJES: CONSIDERACIONES MUSICALES.
Imagen[/align]


[align=center]4.1. OTELLO.[/align]


En la galería de personajes esquinados que habitualmente diseña Verdi para capitalizar la atención del espectador, Otello no es el único héroe herido de muerte. Lo acompañan Ernani, Manrico, Don Alvaro, aunque es Otello quizá el último héroe del melodrama clásico.
Otello es un papel para tenor, y dentro de las subdivisiones que existen dentro de esta cuerda, sería asignado para un tenor dramático (o tenor di forza) quien más convenientemente se puede adaptar a asumir este rol. Requiere un tenor bien curtido, capaz de superar el segundo acto, con voz bien educada y emitida, fácil y brillante en el agudo, aunque no necesariamente dramática ni oscura; un timbre lírico con cuerpo y vibración o una voz de spinto pueden bastar si van unidos a un acento verdiano ( según Roberto Andrade). Eso si, un cantante con posibilidad de cantar en piano, con voz flexible, capacitado para matizar constantemente como exige en innumerables ocasiones la partitura, y que además disponga de un verdadero talento para la interpretación.
La extensión fluctúa desde el Si1 al Do 4; la voz se tiene que mover por unos registros centrales y graves, con la dificultad de tener que realizar con gran empuje repentinas ascensiones al agudo, alcanzando en diversas ocasiones el Si bemol y el Si natural 3, notas comprometidas para un tenor di forza. Ha de ser una voz que se preste a muchas exigencias, brillante y con squillo ("Esultate!",“Ora e per sempre addio” y el dúo “Si, pel ciel marmoreo giuro” lo requiere). Su papel alterna momentos dramáticos, con una intensa fuerza, con otros muy líricos (el dúo de amor del primer acto, principalmente) en los que Verdi puntualiza en la partitura una variedad de matices expresivos: media voz, piano, pianissimo, pasajes legato, largas frases, cupo…
El primer Otello fue Francesco Tamagno(1850-1905),

[align=center][thumbnail]http://img53.imageshack.us/img53/4499/43144612xv9.jpg[/thumbnail]
Litografía de Francesco Tamagno, 1.887[/align]

El propio Verdi desconfiaba de él por que no satisfacía plenamente las exigencias que Verdi demandaba para asumir al moro: las medias voces y los momentos más líricos de la ópera no se adaptaban al poderoso caudal de voz que poseía Tamagno.

Francesco Tamagno. Esultate!. Grabado en 1.903.

Francesco Tamagno. Ora e per sempre addio!.Grabado en 1.903

[align=center]GALERÍA DE OTELLOS

[thumbnail]http://img152.imageshack.us/img152/2286/delmonacomuertedeotellocw8.jpg[/thumbnail]

Mario del Monaco, muerte de Otello[/align]

Si repasamos la historia de Otello advertimos rápidamente que ha sido asumido por pocos tenores si lo comparamos con otros roles para tenor de la ópera italiana; algunos son tenores de repertorio wagneriano, y otros proceden de la cuerda baritonal (Ramón Vinay y Carlos Guichandut). Otros muchos tenores del Olimpo jamás abordaron el papel, teniendo alguno de ellos voz para asumir el reto como es el caso de Enrico Caruso, Julián Gayarre, Franco Corelli o Richard Tucker, aunque disponemos de fragmentos que ofrecieron a lo largo de sus carreras de algún número de Otello cantados en recitales.


Tenores que han asumido el rol de Otello: Lauritz Melchior, Giovanni Martinelli, Renato Zanelli, Max Lorenz, Jon Vickers, John O'Sullivan, Leo Slezak, James MacCracken, Carlo Cossutta, Aureliano Pertile, G.Lauri-Volpi, Mario del Monaco, Ramón Vinay, Plácido Domingo, Francesco Merli, José Cura, G. Giacomini, Atlantov, Zenatello, entre otros. Otros lo han intentado en alguna ocasión de su carrera musical, como en el caso de Pavarotti, Di Estefano, Windgassen, pero sus versiones no han pasado del mero dato anecdótico.
De todos ellos tan sólo cinco podrían presumir de haber dado vida al general en escena y lo han grabado en estudio; estos son Ramón Vinay, Mario del Monaco, Jon Vickers, James MacCraken y Plácido Domingo.

[align=center][thumbnail]http://img242.imageshack.us/img242/2739/pertileotelloemyabf9.jpg[/thumbnail]

Aureliano Pertile como Otello[/align]

Algunos tenores se han empeñado en lucir dotes histriónicas inadecuadas para dar vida al derrumbamiento de Otello a base de pataletas gritadas, mesarse los cabellos o histerias descontroladas, obviando por completo que la destrucción está perfectamente urdida en la concepción musical y dramática del personaje, y no son necesarios estos añadidos sobreactuados para dilucidar mejor la tragedia.

[align=center][thumbnail]http://img392.imageshack.us/img392/8291/zanelliotellozq9.jpg[/thumbnail]

Renato Zanelli como Otello[/align]

En el fluir de los años, desde Vinay hasta Domingo la forma de asumir a Otello ha sido bien distinta. Así, mientras en las grabaciones que van desde los años 30 (fecha en la que se registró la versión de Sabajno) y hasta la grabación de Vickers con Karajan a la batuta, la senda marcada por Vinay o del Monaco primaba, sobre todo, los aspectos vocales. En cambio desde comienzo de los años 60-70 hasta la actualidad quizá se haya perdido en cuanto a prodigios vocales y en cambio se gana en cuanto a profundidad interpretativa, que beneficia la credibilidad dramática, inexistente o poco profundizada con Vinay o del Monaco.

[align=center][thumbnail]http://img68.imageshack.us/img68/4051/otellovickersdr1oa2.jpg[/thumbnail]

Jon Vickers[/align]

No pretendo afirmar con ello que fue Vickers quien materializó una corriente interpretativa en la asunción otelliana, pero si fue de los primeros cantantes en atender cuidadosamente a las precisiones de la partitura y dotar al personaje de un realismo interpretativo, todo a la vez, y en su justa medida, otorgando a Otello una verdad dramática que hasta el momento había sido obviada. Domingo ha sido quien más se ha beneficiado de esta tendencia, además de haber sido un Otello más duradero que ninguno de sus colegas: un extenso periodo iniciado en 1.975 y hasta comienzos del siglo XXI, algo más de veinte años. Domingo, sin poseer una voz squillante y a pesar de sus defectos o carencias vocales, ha sido un Otello bien dispuesto escénicamente gracias a sus dotes histriónicas, lo cual ha contribuido en gran medida a dotar al personaje de Otello de una realidad teatral muy adecuada.

[align=center][thumbnail]http://img370.imageshack.us/img370/466/domingootud6.jpg[/thumbnail]

Plácido Domingo[/align]

Opto, no obstante, por no extenderme en este momento sobre cada uno de ellos, remitiéndome al apartado DISCOGRAFÍA, en donde explico más pormenorizadamente algunas grabaciones de cada uno de ellos.

[align=center][thumbnail]http://img179.imageshack.us/img179/5281/vinay3we6.jpg[/thumbnail]

Ramón Vinay[/align]


Última edición por Yago el 05 Dic 2008 14:35, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 14:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Supongo que hay un error en tu post anterior: has puesto a José Cura como Otello ilustre. :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 14:33 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Spinoza escribió:
Supongo que hay un error en tu post anterior: has puesto a José Cura como Otello ilustre. :shock:


comoeres! :twisted: He editado cambiando el término "ilustre", y citando a algún otro que durante este rato me he percatado que lo había olvidado.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 14:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yago escribió:
Spinoza escribió:
Supongo que hay un error en tu post anterior: has puesto a José Cura como Otello ilustre. :shock:


comoeres! :twisted: He editado cambiando el término "ilustre", y citando a algún otro que durante este rato me he percatado que lo había olvidado.
:wink:


Soy un poco cab**n...pero es que tanto pensar en Iago, uno se mimetiza... :P :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 14:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Muy de acuerdo con todo lo expuesto.

Otelo es una anomalía en Verdi, pero no el baritenor verista o wagneriano que se ha impuesto con el cuento del timbre oscuro.
La anomalía reside más bien en su escritura, desprovista de adornos, basada en melodías silábicas que se deslizan ocasionalmente hacia lo declamatorio. En este sentido, es la culminación del proceso de búsqueda de verosimilitud que realizó Verdi durante toda su carrera. Verosimilitud que se consigue mediante una meticulosa exigencia de matices, no acercando a Otelo al habla de la calle, que es lo que haría el verismo.

Tamagno me parece una referencia necesaria. Hay multitud de cartas de Verdi donde se aprecia que escribió pensando en las fortalezas del tenor. Recuerdo una que decía algo así como: "Aquí le voy a conceder varios sib, que son su punto fuerte" O sea, que Verdi pensaba que Otelo debía ser una voz "trompetera", ni de casualidad corta. Tamagno cantaba Raoul de Nangis y Arnoldo. El tenor dramático italiano del XIX no tiene que ver con lo que inventó Wagner y el tenor di forza verista.

También me parece interesante apuntar que Verdi quedó aun más satisfecho con el segundo intérprete del papel: Giovanni Battista de Negri. Un tenor que llamaríamos sin duda lírico-spinto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 05 Dic 2008 14:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 14:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Según las exigencias verdianas y sus anotaciones en la correspondencia yo diría que una voz como Martinelli, por ejemplo, habría hecho sus delicias. Quizá también un Tucker.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2008 11:35 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Ahondando en lo ya reseñado por el maese Yago, decir que a Julián Gayarre le ofrecieron el papel para cantarlo en unas representaciones en la Scala. Y tras estudiar todo un verano la partitura, tuvo que desistir, puesto que vocalmente era imposible para él..

El carácter de Otello, no es heroico, es "oscuro y terrible" ("cupo e terribile", tal y como reseñó Verdi) y está matizadísimo (... pasando por diferentes estados de ánimo), por ello las tremendas exigencias vocales que se le exigen al cantante.

"La poderosa y honesta apariencia de un guerrero. Es simple en su comportamiento y en sus gestos, sus órdenes son autoritarias, su juicio sereno ..." (Boito). Me permitiría corregirle a Boito, que el juicio sereno del moro, es sólo al principio de la obra; y que poco a poco lo va perdiendo (de al misma manera que pierde o se despoja el carácter heroico que aparece en el Exultate)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2008 1:36 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
[thumbnail]http://www.cs.princeton.edu/~san/tamagno.jpg[/thumbnail]

Nunca sabremos con toda certeza lo gigantesco que sería Tamagno en este rol, a pesar de que no me gusta esa grabación que dejó yago hay que reconocer quién se escucha así, enfermo- si mal no recuerdo tenía angina inestable de pequeños esfuerzos-, y en el término de su vida que por cierto fue muy corta :cry:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 18:24 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
[align=center] 4.2. IAGO[/align]


Uno de los rasgos diferenciadores del Otello de Verdi, si lo cotejamos con cualquiera de sus obras anteriores, es que cada uno de los protagonistas está dotado musicalmente de unas características muy definidas de acuerdo con su tipo psicológico. Así, mientras que el rol de Otello debe ser cantado y en ocasiones su expresión se aproxima al grito, Iago es fundamentalmente declamado. Así pues se requiere un cantante con una excelente capacidad, principalmente, para la matización. El acompañamiento orquestal que discurre con el personaje de Iago es una línea con pequeñas fórmulas de pocas notas, mientras que en el caso de Otello es más denso y poderoso.


[align=center][thumbnail]http://img394.imageshack.us/img394/1107/copiade4lb4.jpg[/thumbnail]

Litografía de Victor Maurel, primer Iago en 1.887[/align]


Iago debe ser interpretado por un barítono. Su extensión oscila entre el Si 1 al La3, casi dos octavas, y debe ser un cantante capacitado para dominar medias voces, cambios de color, exageradas inflexiones y, por si todo lo anterior fuera poco, ser un magnífico fraseador. Ha de poseer además una voz potente, con buenos agudos (el Credo o el brindis lo requiere). No es un barítono verdiano “al uso”; necesita un cantante experimentado, flexible, intenso, con una vena dramática magnífica para recrear todo tipo de matices en su complicada intervención a lo largo de toda la obra. No olvidemos que Iago es el personaje central a cuanto a ser él el motor del drama; para poder plasmar la “maldad” de Iago o lograr comprender medianamente en que consiste esa “maldad”, se necesita un buen dramaturgo en escena.

Si acotamos entonces los preceptos del párrafo anterior, llegamos a la conclusión de que si Otello es difícil por las exigencias vocales, Iago lo es por necesitar de un artista dotado escénicamente para aportar a la perfección con una compleja interpretación dramática y vocal.

[align=center]GALERIA DE IAGOS[/align]


[align=center][thumbnail]http://img165.imageshack.us/img165/4774/mattibattistiniasigagoru6.jpg[/thumbnail]

Mattia Battistini como Iago[/align]

Desde que Victor Maurel diera vida a Iago en el estreno escalígero de 1887 muchos han sido los barítonos que han asumido esta ardua tarea.

[align=center]Victor Maurel. "Era la notte"Acto III. Grabado en 1.905[/align]

Me permito adjuntar, aunque no corresponda a la ópera que estamos estudiando, a Victor Maurel cantando en 1.907 "Quand'ero paggio" de Falstaff de G. Verdi, papel que también interpretó Maurel en su estreno en 1.893.

[align=center]Victor Maurel."Quand'ero paggio".Acto II. Falstaff, G.Verdi. Grabado en 1.907

[thumbnail]http://img132.imageshack.us/img132/1305/otellovictormaurelastheec7.jpg[/thumbnail]

Victor Maurel caracterizado como Iago[/align]


Barítonos que han asumido el rol de Iago: Citaré entre todos ellos a Victor Capoul, Mattia Battistini, Titta Ruffo, Apollo Granforte, Lawrence Tibbett, Giuseppe Valdengo, Leonard Warren, Robert Merrill, Cornell MacNeil, Tito Gobbi, Giuseppe Taddei, Gabriel Bacquier, Dietrich Fischer-Dieskau, Sherrill Milnes, Piero Cappuccilli, Peter Glossop, Aldo Protti, o Renato Bruson. La cuerda de barítonos ha gestado correctos Otellos que al final de sus carreras retornaron a barítonos para asumir el papel de Iago; fue el caso de Ramón Vinay, o Carlos María Guichandut, y no sería de extrañar que Plácido Domingo tratara de imitar a éstos antes de su retirada.


[align=center][thumbnail]http://img166.imageshack.us/img166/6259/gobbititoinotello4x6inich6.jpg[/thumbnail]

Tito Gobbi como Iago[/align]


Como sucede con el rol protagonista, Otello, la estela marcada por los primeros barítonos que se metieron en la piel de Iago para dotarle de vida, crearon una escuela marcada por unas formas que incluso perduran hoy en día. Iago ha sido durante décadas un “malo” del que se ha abusado, usando determinados recursos vocales o escénicos en aras a conseguir un rechazo emocional en el receptor, y de esta forma hacer comprende en éste, de una forma más sencilla, el intríngulis del drama. Citaré a Schöffler, Valdengo, Gobbi, Protti, Glossop, Milnes, entre otros muchos, por no decir casi todos, como cantantes que han abusado satanizando el personaje sin aproximarse de una forma mínimamente intelectual a las atenciones psicológicas del personaje.


[align=center][thumbnail]http://img177.imageshack.us/img177/3893/delmonacowarrenua1.jpg[/thumbnail]

Leonard Warren como Iago junto a Mario del Monaco como Otello, 1.958[/align]

Dietrich Fischer-Dieskau, en la grabación para la EMI en 1968, que estudiaremos más detenidamente, reveló un Iago artífice de la trama de una forma radicalmente opuesta a como se venía haciendo y revelándose como el urdidor de la trama, frío y calculador, aunque quizá demasiado academicista por su excesiva atención a la partitura. No parece haber creado un punto de inflexión la interpretación de Fischer-Dieskau, pero si conviene mencionar este dato.

[align=center][thumbnail]http://img101.imageshack.us/img101/8774/fischerdieskau11ht8.jpg[/thumbnail]

Dietrich Fischer-Dieskau[/align]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 18:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Primer desacuerdo. Valdengo no merece estar en medio de esa tropa. Para mí su Iago plasma perfectamente lo que querían Verdi y Boito: un perfecto caballero en la superficie.

¿Cómo se consigue esto? Pues cantando tan bien como lo hace Valdengo, de lejos el que mejor legato, claroscuros, dicción y acentuación pone en juego. Honradamente sólo le puedo reprochar el toque nasal aquí y allá. A mí me parece inconcebible la ceguera de la crítica con el Yago de Valdengo mientras se cantaban alabanzas del Otello de Vinay.

En todo caso también quisiera apuntar que Glossop, con una voz todo lo imposible que queramos, se acercó muchísimo a cantar el papel prácticamente a media voz excepto un par de "èclats", que es lo que quería Verdi. El problema en su caso es de voz, no de concepto, pues éste parece muy válido (ahí estaba Karajan)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 18:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dietrich F-D, como siempre más fiel a la letra que al espíritu, prepotente sobre la prosodia y legero en algunos momentos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 18:48 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Pues se me acaba Vd. de adelantar al cantante que tenía seleccionado para la audición del Credo. Muy de acuerdo con Vd. en relación a Valdengo, pero dicho así parace como si estuviera insertado en una tropa de indeseables, y algunos de los que he citado han asumido el rol con corrección, aunque pocos o muy pocos, ciertamente.

En cuanto a Glossop, admito que sus medias voces en la grabación con Karajan son correctisimas, pero me cuesta mucho su voz tan nasal; aún así el resultado es más que excelente y esta grabación es para mi, quizás la más adecuada de las existentes.

Edito: quizás te refieras a la segunda lista, y no a la primera de baritonos que han cantado Iago, como había entendido inicialmente yo, es asi?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 18:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yago escribió:
Iago ha sido durante décadas un “malo” del que se ha abusado, usando determinados recursos vocales o escénicos en aras a conseguir un rechazo emocional en el receptor, y de esta forma hacer comprende en éste, de una forma más sencilla, el intríngulis del drama. Citaré a Schöffler, Valdengo, Gobbi, Protti, Glossop, Milnes, entre otros muchos, por no decir casi todos, como cantantes que han abusado satanizando el personaje sin aproximarse de una forma mínimamente intelectual a las atenciones psicológicas del personaje.



Esto ha sido lo que me ha hecho oler sangre, esto. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 18:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yago escribió:
En cuanto a Glossop, admito que sus medias voces en la grabación con Karajan son correctisimas, pero me cuesta mucho su voz tan nasal; aún así el resultado es más que excelente y esta grabación es para mi, quizás la más adecuada de las existentes.
?


En esa grabación ni Otelo es un salvaje ni Yago un guiñol con cachiporra, lo cual es francamante de agradecer. Pero, como sugiere D. Iago, qué voces más feas y leñosas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 19:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Gino escribió:

Esto ha sido lo que me ha hecho oler sangre, esto. :lol:


pero que ganas tienes de gresca ...... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com