Fecha actual 28 Mar 2024 15:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 19:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me ciego, me ciego. ¡que alguien diga que el mejor Iago es Tito Gobbi!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 19:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MI NOMBRE ES IAGO

Dicen que soy el urdidor de la trama, frío y calculador. Dicen también que represento la maldad. Incluso, que tengo algo de demoníaco, de satánico. Yo, en cambio, me defino como "sólo un crítico".

Si tomais mi frase en serio (y ¿cómo si no habríais de tomárosla? Cuando la dije fui 100% sincero) descubriréis que expresa exactamente lo que soy: un crítico. Un crítico del ser humano, de vosotros mismos, de mí mismo.

¿He matado yo a alguien? En absoluto. Mi compadre Otello mata a su esposa y ¿soy yo el demoníaco? ¿es una broma? Yo me limité a que exteriorizase lo que él mismo llevaba dentro. El era scellerato. Perché era un'uomo. Y cometió un acto más grave que cualquiera de los míos. No me parece discutible que, en este caso, él debería representar la maldad. No yo. Yo sólo soy un crítico.

¿Os atrevéis a juzgarme? "Il giusto è un istrion beffardo", no os digo más. Me gustaría saber cuánto seríais capaces vosotros de resistir al "fango originario" que también lleváis dentro si se diesen las circunstancias adecuadas. Y, sobre todo, ¿no os parece irónico que sea yo, el representante del mal, el único que es verdaderamente consciente de cómo es? ¿De qué os sirve tanto llanto y quebranto cuando en el fondo de vosotros también lleváis el germen del mal? Al menos yo no juzgo a los demás. Al menos yo sé que soy vil. Vil y sincero, mientras que vosotros os autoengañáis.

Tengo fe. Fe en el Dios cruel que nos hizo inteligentes para el mal, celosos, violentos, mezquinos, falsos. Que nos hizo como somos. Todos hermanos en nuestra maldad, en nuestros celos, en nuestra violencia, en nuestra mezquindad, en nuestra falsedad.

Otello está muerto, Desdemona está muerta. Llegó la muerte para ellos y el cielo es un cuento de viejas, así que ahora todos estaremos unidos, con independencia de cómo nos hayamos comportado durante nuestras vidas.

¿No es justo? Nadie dijo que la verdad fuese justa. Y la verdad es que allí nos encontraremos todos. En la Nada que nos reservó el que nos creó a todos bajo el designio del mal. Hágase su divina voluntad y no rehusemos ser malvados, porque esta palabra, a fin de cuentas, no tiene ningún significado. Y pase lo que pase nos espera el mismo destino. La Nada.

Podéis llamarme cínico, monstruo o demonio, pero en realidad mi nombre es Iago y sólo soy un crítico. Y, sobre todo, un ser humano. Exactamente igual que cualquiera de vosotros".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Gino escribió:
Me ciego, me ciego. ¡que alguien diga que el mejor Iago es Tito Gobbi!


¿Entra Gobbi y Protti?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
El idiota escribió:
MI NOMBRE ES IAGO

Dicen que soy el urdidor de la trama, frío y calculador. Dicen también que represento la maldad. Incluso, que tengo algo de demoníaco, de satánico. Yo, en cambio, me defino como "sólo un crítico".

Si tomais mi frase en serio (y ¿cómo si no habríais de tomárosla? Cuando la dije fui 100% sincero) descubriréis que expresa exactamente lo que soy: un crítico. Un crítico del ser humano, de vosotros mismos, de mí mismo.

¿He matado yo a alguien? En absoluto. Mi compadre Otello mata a su esposa y ¿soy yo el demoníaco? ¿es una broma? Yo me limité a que exteriorizase lo que él mismo llevaba dentro. El era scellerato. Perché era un'uomo. Y cometió un acto más grave que cualquiera de los míos. No me parece discutible que, en este caso, él debería representar la maldad. No yo. Yo sólo soy un crítico.

¿Os atrevéis a juzgarme? "Il giusto è un istrion beffardo", no os digo más. Me gustaría saber cuánto seríais capaces vosotros de resistir al "fango originario" que también lleváis dentro si se diesen las circunstancias adecuadas. Y, sobre todo, ¿no os parece irónico que sea yo, el representante del mal, el único que es verdaderamente consciente de cómo es? ¿De qué os sirve tanto llanto y quebranto cuando en el fondo de vosotros también lleváis el germen del mal? Al menos yo no juzgo a los demás. Al menos yo sé que soy vil. Vil y sincero, mientras que vosotros os autoengañáis.

Tengo fe. Fe en el Dios cruel que nos hizo inteligentes para el mal, celosos, violentos, mezquinos, falsos. Que nos hizo como somos. Todos hermanos en nuestra maldad, en nuestros celos, en nuestra violencia, en nuestra mezquindad, en nuestra falsedad.

Otello está muerto, Desdemona está muerta. Llegó la muerte para ellos y el cielo es un cuento de viejas, así que ahora todos estaremos unidos, con independencia de cómo nos hayamos comportado durante nuestras vidas.

¿No es justo? Nadie dijo que la verdad fuese justa. Y la verdad es que allí nos encontraremos todos. En la Nada que nos reservó el que nos creó a todos bajo el designio del mal. Hágase su divina voluntad y no rehusemos ser malvados, porque esta palabra, a fin de cuentas, no tiene ningún significado. Y pase lo que pase nos espera el mismo destino. La Nada.

Podéis llamarme cínico, monstruo o demonio, pero en realidad mi nombre es Iago y sólo soy un crítico. Y, sobre todo, un ser humano. Exactamente igual que cualquiera de vosotros".


Excepcional texto... mucho que pensar, que llevo unos días iagocizado preparando su monólogo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 21:26 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Magistral, Idi. MAGISTRAL de verdad.

Y pensar que Iago hizo lo que hizo nada más por no ser ascendido a capitán........

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 22:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: ¡Idiota, usted está empeñado en contradecirse con su nick! :wink:
Enrico Ashton escribió:
Y pensar que Iago hizo lo que hizo nada más por no ser ascendido a capitán........


En la obra original se da otra razón: Pero aborrezco al moro, porque se susurra que enamoró a mi mujer. No sé si es verdad, pero tengo sospechas, y me bastan como si fueran verdad averiguada.... En la ópera dejaron este aspecto de lado.

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 22:39 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Suculento análisis, Idi! :-k
Me estoy cuestionando si adelantar la presentación de la personalidad de Iago, y el análisis del Credo, muy similar al tuyo. Siempre tuve claro que el estudio sobre Iago sería lo que abriera un interesante debate, y me aventuro a vaticinar que bastante ameno.

Siempre he pensado que el hecho de que Otello haya ninguneado a Iago en el ascenso a capitán, o bien la sospecha que Iago tiene de que Emilia, su esposa, le haya sido infiel con Otello, no son más que argucias sin importancia. Quiza precipiten la decisión de Iago, pero no son la causa principal de su maldad. Y no, no veo una ruin venganza por parte de Iago, no es la venganza lo que lo mueve a su mezquindad.


:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 23:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yago escribió:
Me estoy cuestionando si adelantar la presentación de la personalidad de Iago, y el análisis del Credo, muy similar al tuyo.


Ah, perdona, pensé que ya era el momento de poner la carne en el asador...me adelanté... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 23:28 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
El idiota escribió:
Yago escribió:
Me estoy cuestionando si adelantar la presentación de la personalidad de Iago, y el análisis del Credo, muy similar al tuyo.


Ah, perdona, pensé que ya era el momento de poner la carne en el asador...me adelanté... :oops:


No; pido disculpas en todo caso yo, quizas por no haber definido bien el hilo; estamos en caracteristicas musicales de cada personaje y asi es como debi titularlo; existe un hilo, al que aún no he subido nada, titulado personalidad de los personajes, en el que ahondaremos mas pormenorizadamente en cada uno de ellos, en su psicología y complejidad, y tenía pensado presentarlo algo más adelante.

No te preocupes, Idi; a modo de canapé ha venido bastante bien. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 21:37 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Marqués de San José escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: ¡Idiota, usted está empeñado en contradecirse con su nick! :wink:
Enrico Ashton escribió:
Y pensar que Iago hizo lo que hizo nada más por no ser ascendido a capitán........


En la obra original se da otra razón: Pero aborrezco al moro, porque se susurra que enamoró a mi mujer. No sé si es verdad, pero tengo sospechas, y me bastan como si fueran verdad averiguada.... En la ópera dejaron este aspecto de lado.


...y pensar que por poco hayo el Yago en el bachillerato..... Que bueno que la maestra de Literatura tuvo un inconveniente.....


En realidad Iago no es tan malvado. Simplemente quiere vengarse del moro. Y ya lo del "asesinato" de Desdémona es causado por la celotipia del morito. Si Emilia no tiene el carácter para soportar a Iago, pues es su problema. Si Otello se traga en anzuelo, igual. Y la que paga el pato es Desdémona.

Y aunque Iago es un cínico marca Cartier, tiene razón. El que se parte el alma por Otello es él. ¡Y Cassio es el que gana!

Por cierto... Yago ¿harás un análisis del Iago de Cappu?

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 0:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
Enrico Ashton escribió:
...y pensar que por poco hayo el Yago en el bachillerato.....


Yago con la cara de Villazón... Io tremo...

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Podría ser peor: Cura de Otello, Domingo de Iago y Villazón de Cassio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 15:26 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Il Frate escribió:
Podría ser peor: Cura de Otello, Domingo de Iago y Villazón de Cassio


:shock: ...ponle a ese cast a Nana Mouskouri cantando Desdemona para dejarlo mas rematado aún. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Había pensando en la Yoryu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 20:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La ópera-ficción tiene sus límites... ya, señores, ya... que luego la gente no duerme bien, tiene tics... y todo por imaginar esos repartos... cuidadín... 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com