Fecha actual 17 Abr 2024 1:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 4:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Otro defensor de la escena de Desdemona. Conmovedora incluso como alegoría (la melodía en su último reducto asediada por la declamación/ la pureza aplastada por la irracionalidad)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 14:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Gino escribió:
Otro defensor de la escena de Desdemona. Conmovedora incluso como alegoría (la melodía en su último reducto asediada por la declamación/ la pureza aplastada por la irracionalidad)


+1

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Citar:
13. CONCERTANTE- FINAL ACTO III


Me encanta el final del acto III, está lleno de momentos espectaculares. Y es aquí donde se nota la maestría de Verdi, al construir un conjunto perfecto entre los fragmentos multitudinarios (los coros, espectaculares) y los de mayor intimidad (diálogos, soliloquios, etc.). Es una de mis partes preferidas de toda la ópera (me ha encantado la versión de Vickers y Freni en directo, una grabación que no conocía). Gracias Yago.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 18:49 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center>15. DUETTO OTELLO-DESDEMONA Y ESCENA FINAL DE LA OPERA, "NIUM MI TEMA"</CENTER>


<center>Imagen</center>

<center> Othello. Delacroix.1849.National Gallery, Canada.</center>


<center>:arrow: "Chi è lá? Otello?" y "Nium mi tema" Jon Vickers- Mirella Freni. Dir: H. Karajan. 1974</center>



<center>Imagen</center>

<center> Otelo, Muñoz Degrain.1881. Museo de Chiado, Lisboa.</center>


Otello ha entrado en escena, en la alcoba de Desdemona, moviéndose con cautela. Se escucha un breve interludio musical, en piano, a cargo de los contrabajos componiendo una atmósfera amenazadora y lúgubre, recreando el movimiento sigiloso de Otello con staccati de violas y violines. La agitación del momento en que Otello se detiene ante Desdemona dormida se plasma en la partitura con staccati de los contrabajos. Cuando Otello besa a Desdemona la orquesta retoma el tema del beso del dúo de amor del primer acto.


El dúo que se inicia después entre ambos, en el que la actitud amenazadora de Otello es inflexible ante las súplicas de Desdemona está acompañado por staccati de la cuerda con intervenciones del trombón y la trompeta remarcando el ademán vengativo de un Otello sordo ante cualquier explicación por parte de Desdemona. El diálogo se acalora de una forma simétrica a la densidad orquestal; Verdi escribió un conmovedor acorde de séptima disminuida a tutta forza seguido de una calma que nos desvela la muerte de Desdemona (“calma come la tomba”).


<center>Imagen</center>

<center> Othello and Desdemona. Alexander Marie Colin.</center>


En la siguiente y última escena se produce la entrada de Emilia, Cassio, Montano e Iago, estableciéndose entre todos ellos un diálogo con un desarrollo veloz. Otello es informado de la trama urdida por Iago, quien viéndose descubierto huye. La frase “il ciel non ha più fulmini” en forte, nos devuelve a un Otello lúcido, resuelto, que despierta de la hipnosis, revela la rabia, la desazón del glorioso guerrero ciego ante el enredo de Iago.

<center>Imagen</center>


Tras esta frase un agitado movimiento orquestal descendente de los violines y las maderas (flauta, oboe y clarinete) como una espiral, desde el forte hasta el pianissimo que crea una atmósfera de expectación y da paso al bellísimo final en el que Otello queda en escena como único protagonista: “Nium mi tema”, un arioso en el que Otello se despide de sí mismo y que consta de tres movimientos:

1- Recitativo “Nium mi tema”.

2- Adagio “E tu, come sei palida” que comienza y concluye a capella, acompañado en la parte central por cuerdas, timbal y las tristes notas del oboe, y un bello dibujo de las flautas en el momento en que Otello exclama “e in cielo assorta”. En la advertencia “ho un arma ancor” en que Otello se hiere es precedido por los cuatro trombones; tras clavarse el puñal se escucha un allegro a cargo de toda la orquesta que desciende hasta el pianissimo.

3- Arioso que podríamos subdividir a su vez en dos partes:
............a.una primera sección con un andante que Otello ataca con la frase “pria d’ucciderti” que es acompañada por el motivo musical de los contrabajos, que habíamos escuchado al comienzo de la escena en la que Otello entre en el dormitorio de Desdemona, y que ahora repiten las maderas.
............b.una segunda sección centrada en el tema musical de los besos, procedente del primer acto, y que se repite ahora de idéntica forma en el momento en que Otello besa a Desdemona por última vez.

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

<center>Pompeo Molmenti. La morte di Otello, seconda versione. Venezia.</center>


Ambos temas abren y cierra esta sublime escena como un arco que se despliega y alcanza su punto álgido en el momento en que mata a Desdemona, la acompañan dormida al comienzo de la escena y muerta en la conclusión de la misma.

El tema del beso se eleva y desciende en pianissimo, alcanzando el acorde en Mi mayor que cierra la ópera entre acordes repetidos.


<center>Imagen</center>

<center> Ilustración para el final de Othello.</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 19:02 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Bravo, Maese !!!


Impresionante ese diminuendo orquestal, ese paso del forte al pianissimo para dejar sitio unicamente a la despedida de Otello, un momento lúgubre, íntimo, sobrecogedor, en el que no queda sitio "para la pompa y la fanfarria". Sólo el leitmotiv del duo del I acto, para despedir el drama, para recordarnos que hubo sitio para el amor (¿verdadero?) y momentos mejores, o por lo menos, más esperanzadores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 19:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cuando uno piensa que es imposible que una ópera ofrezca más momentos sublimes de los que el Otello verdiano acumula hasta este punto del drama, nos encontramos con esta página inolvidable, de una intensidad dramática quizá imposible de verbalizar. Como sucede con tantos momentos a lo largo de esta composición verdiana, a la tempestad le sucede la calma. Esos solemnes y secos acordes previos a que Otello entone el "Niun mi tema..." ponen a cualquiera al borde del llanto. Y esa forma de resumir la tragedia de Otello en ese paradójico "oh gloria"... impresionante.

La página, muy remotamente, guarda algunas semejanzas con el "La fatal pietra..." de Aida. Lo interesante, en cualquier caso, no son esas hipotéticas y escasas semejanzas, sino pensar en lo diferentes que son frases como "ed io t´ucido per averti amata" de Radamés y el "fredda come la casta..." de Otello. Cómo ha evolucionado la orquestación y el protagonismo melódico en esos años...alucinante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 19:40 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Magistral Verdi y magistral la exposición. :D

Llamadme paranoico pero yo aquí sigo escuchando cosas a lo Wagner, en ese minipostludio con motivo de beso e indecisión armónica.

Por cierto, cómo está de impresionantemente bien Freni en este final de ópera.

El idiota escribió:
Yo, francamente, no encuentro nada de oriental en esa música, que, por otra parte, me parece un momento inspiradísimo de la obra.


Idi, ¿no notas un cierto momento orientalizante en esa cadencia de la frase 'piangea la mesta'?

Más en la línea que comentaba en mi último post: Puccini bien pudo haberse inspirado en el comienzo del Credo para el principio de la Turandot...

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 19:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Vickers y Karajan dejaron un monumento para las generaciones venideras con este "Niun mi tema". El mejor jamás registrado. Sólo por ese "Ah! Morta" ya hay que escuchar este registro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 20:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Vickers y Karajan dejaron un monumento para las generaciones venidras con este "Niun mi tema". El mejor jamás registrado. Sólo por ese "Ah! Morta" ya hay que escuchar este registro.


Impresionante.

Me gusta muchísimo también cómo lo hace Domingo en el dvd con Solti...salvando algún pecadillo vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 20:07 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¡¡¡Qué impresionante final y que bien Verdi!!! Tengo trabajo atrasado por las vacaciones pero prometo repasar todo :)

El Otello de Salzburgo de este verano totalmente prescindible pero al fin y al cabo es Otello y fue entretenido volver a ver la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 3:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Esos solemnes y secos acordes previos a que Otello entone el "Niun mi tema..." ponen a cualquiera al borde del llanto. .



¿No se escuchan también entre el "Salce" y el "Ave María" (ante de que Desdemona grite "Ah! Emilia, addio""?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 8:59 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Gino escribió:
Spinoza escribió:
Esos solemnes y secos acordes previos a que Otello entone el "Niun mi tema..." ponen a cualquiera al borde del llanto. .



¿No se escuchan también entre el "Salce" y el "Ave María" (ante de que Desdemona grite "Ah! Emilia, addio""?


Si, así es. Lo acabo de comprobar en la partitura. Muy inteligente apreciación por parte de ambos; acordes premonitorios que preceden la muerte, que preceden el último discurso de ambos protagonistas. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 12:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Es el Leitmotiv de la muerte! ¡Verdi copió a Wagner! ¡Cambió el panettone por el pan de jengibre!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 13:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Impresionante, Yago! :D Casi tanto como el final de esta obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 14:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
EMarty escribió:
Llamadme paranoico pero yo aquí sigo escuchando cosas a lo Wagner, en ese minipostludio con motivo de beso e indecisión armónica.

+1

MODE Parecidos Razonables ON
Además de la armonía y el ser un pequeño leit-motiv, su claro romanticismo y esa sensación de deseo que va creciendo hasta disolverse en un climax que luego se apaga me recuerdan a Wagner y sus redenciones, deseos infinitos y tal y tal.

Hasta el otro día oí un pasaje en el tercer movimiento de la 4ª sinfonía de Mahler que me recordó lo del bechito de Otello: tres motivos ascendentes repetidos, en el tercero se alcanza un climax, todo suena muy romántico...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com