Fecha actual 16 Abr 2024 10:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 17:59 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center> APÉNDICE :</CENTER>

<CENTER>Imagen</CENTER>

<CENTER> Carta de Giuseppe Verdi a Giulio Ricordi, con fecha de 8 de mayo de 1.892</center>



<CENTER> 1. BALLET</center>

<center>Imagen</center>

<center> Boceto para el acto I de Otello </center>


El 12 de Octubre de 1.894 Verdi estrenó Otello en Paris y para esta première el maestro se vio forzado a componer un ballet. Según Marcello Conati (“Encuentros con Verdi”) este número fue terminado el 12 de agosto de 1.894, por lo que fue la última composición operística de Verdi, ya que Falstaff se concluyó en 1.893.

Sabemos que Verdi desaprobaba la inclusión de ballet en su obra por una carta remitida a Ricordi en la que define como “una monstruosidad” encajar un ballet en medio de esta ópera.

La música para ballet es una pieza breve, aproximadamente seis minutos, y está dividida en seis partes:

1. sin título
2. Canzone Araba
3. Invocazione di Allah
4. Danza
5. La Muranesa
6. Canto guerriero.

Está emplazado en el tercer acto, tras el corto diálogo entre Otello e Iago en el que el general nombra capitán a Iago y suenan las trompetas que dan la entrada a los embajadores venecianos.

Afortunadamente el ballet no se ha representado más que en muy contadas ocasiones durante el transcurso de la ópera puesto que la intensidad dramática hacia la que tiende el acto III se vería interrumpida con el desarrollo de un ballet.

Como se mencionó en el punto 13 del análisis musical al analizar el concertante de este acto tercero, Verdi aprovechó con la inserción del ballet, para reducir el concertante y de esta forma evitar que la duración de la ópera se viera alterada en exceso. Esta revisión afecta escasamente al número.

<center>:arrow: "Ballet de Otello" *</center>

*No dispongo de información sobre quien dirige este fragmento musical, ni tampoco la orquesta que lo interpreta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 18:10 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center> 2. PRELUDIO U OBERTURA DE OTELLO</CENTER>


<CENTER>Imagen</CENTER>

<CENTER> Boceto para "Othello" de Shakespeare</center>


La autoría de esta posible obertura para Otello no está del todo clara y hay quien prefiere considerarla "de autenticidad dudosa"; al parecer, Verdi regaló la partitura a los descendientes del pianista y musicólogo Pietro Spada, y se ha descubierto más de 100 años después. Contiene temas de escenas de la ópera, como el esultate, el tema de los besos o el de los contrabajos que dan entrada a Otello en el dormitorio de Desdemona, sin mayor interés que el meramente anecdótico.

<center>[url=http://www.box.net/shared/6bf2161a3e]:arrow: "Preludio de Otello". Dir: Riccardo Chailly.Verdi Grand Symphonic Orchestra Milan.
[/url]</center>





<center> --------------------o o O o o--------------------</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Yago escribió:


El (apocalíptico) "Niun mi tema" cantado por Vickers me emociona especialmente. Fue el primer fragmento que escuché de esta ópera, y además en la versión de Karajan del 74. Todavía se me ponen los pelos de punta al escuchar esa primera frase: "Niun mi tema s'anco armato mi vede. Ecco la fine del mio cammin...". :cry:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 23:32 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
¡Qué apéndice tan interesante Yago!

En una primera escucha del ballet (que sí que parece 'me lo quito de encima cuanto antes') lo más interesante me ha parecido la primera parte, que ilustra muy bien los gustos orientalistas de fines del XIX. Ahí hay un regusto francés à la Saint-Seans, creo yo.

En cuanto a la Obertura/Preludio... me suena más a un medley de temas de la ópera que a una pieza introductoria a la ópera. Aquí no es que se intuya a Wagner, es que hay un tufillo de postwagneriarismo de dudosa calidad. Si se confirma que lo compuso Verdi me sorprendería mucho. No sé, tengo en la cabeza otros preludios/oberturas como Traviata, Forza o Ballo y me parecen más redondos desde el punto de vista dramático y estructural (aquí no veo forma por ningún lado).

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 1:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Nunca había escuchado la obertura. ¡Gracias!
Personalmente, estoy de acuerdo con EMarty. Creo que no es de Verdi no de coña. Primero, ya es sospechoso que aparezca 100 años después una obertura inédita de Otello. ¿Cuándo la escribió? ¿Cuándo se representó? Estoy de acuerdo en que estos interrogantes pueden tener respuestas lógicas (por ejemplo, podría tratarse de un "arrepentimiento" para el estreno de París).
Pero fijémonos en la música:
Me llaman la atención dos cosas. Primero: la mediocridad de la música "original" (la que no se basa en material melódico de la ópera). Por ejemplo, todo lo que hay alrededor de minuto 3. Segundo: la manera en que se "estira" el motivo del beso, para hacerlo más wagneriano (y más largo, simple y llanamente) me parece totalmente ajena a Verdi.
Pero es intersante. Gracias otra vez.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 1:56 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Desde luego que es mas falso que un euro de madera! Con los preludios que Verdi escribió para esta ópera iba a pifiarla de una forma tan escandalosa con "esto"......


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com