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 Asunto: Diciembre. LVT: guía de audición (Acto I)
NotaPublicado: 03 Dic 2004 18:39 
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Neno
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Hola a todos:
Como Annio y más foreros me han dicho que van a empezar a oir los Mp3s de LVT, me he apresurado a confeccionar una guía de audición, pero (como es algo muy trabajoso) sólo he tenido tiempo de hacer la del Acto I...cuando cito un minuto y un segundo del track se entiende que es aproximado (porque depende del reproductor). Espero que os sirva de ayuda!!

Guia de audición:

Prólogo (track 1):

La obra empieza con el piano solo sugiriéndonos ya el tema de la tuerca. Atención al canto expresivo de Bostridge (experto liederista, como todos sabemos).
En 0:54”, Bostridge hace una media voz exquisita (sfumatura final incluida) diciendo “the children’s only relative” (el único pariente de los niños)...con qué ternura lo dice! Inmediatamente después vuelve el tema de la tuerca.
Atención (1:17”) a cómo dice “there had been a governess (pausa) but she had gone” (“Había una institutriz...pero se marchó”)...él sabe perfectamente que la I (mrs Jessel) ahora está muerta, pero no nos adelanta acontecimientos...Bostridge lo canta muy bien “but she had gone”...misteriosamente.
El tema de la tuerca sigue sonando en el piano y Bostridge (2:00) nos regala otra media voz preciosa en “no time at all for the poor little things” (“(el tutor) no tenía nada de tiempo para las pobrecitas criaturas” –no hay traducción directa para little things en español, pero se refiere a los niños). Otra vez muy tiernamente.
Y otra vez más, porque (2:30”) en la frase “no, not to write, but to be silent, and do her best” (“no, no debía escribirle, sino permanecer callada y hacerlo lo mejor posible”), Bostridge se marca otra media voz preciosa y realmente su manera de decirlo nos sugiere perfectamente la angustia y soledad que van a presidir las tareas de la I.
Por último, Bostridge remata el prólogo (3:20”) con “Should need her help” (“(el tutor) necesitaria su ayuda”) dicho en media voz y con mucha intención.

Tema (track 2):

Sobre la frase: “At last, I will, she said” (“finalmente, “lo haré”, dijo ella”) comienza el tema sobre el que girarán todas las variaciones posteriores (vease estructura musical)...qué bien Harding sabe graduar la tensión (y qué buena la orquesta)...en 0:45” comienza el tema nervioso que acompaña el viaje de la I (qué bien sabe expresar musicalmente Britten con esa melodía tanto el viaje como los nervios de la I).

Escena 1: el viaje (track 3)

Y aquí ya oimos a la maravillosa I de Rodgers...cómo desde la primera frase “nearly there” (“cerca de allí”) nos canta medio suspirando, con pauas, vacilaciones, medias voces...tremenda. Y en toda la escena, musicalmente lo que predomina es la percusión con un ritmo obsesivo (el del tema).
Atención a cómo dice (00:15”) “the children...Will they be clever? Will they like me? Poor babies, no father, no mother” (“los niños...serán listos? Les gustaré? Pobres nenés, sin padre, sin madre”)...cómo canta angustiada y decidida a la vez. En 00:19” entra el cuarteto de cuerda en sordina, misteriosamente, para enfatizar sus palabras.
Sin embargo, la percusión no cesa con su ritmo mientras rodgers nos desgrana perfectamente los pensamientos de la I.
Ojo al punto culminante: (1:12”)...larga frase “A strange world for a stranger’s sake...oh! Why did I come?” (“Un mundo extraño para una extraña...oh! por qué habré venido?”)...ascenso al agudo (apurado, pero bueno) en piano en “Why?” y luego hermosísima culminación de la frase con un par de melismas de hermosa factura.
2:00”: “Very soon I shall know” (“pronto lo sabré”) dice Rodgers con un aire de misterio para culminar esta su primera intervención.

Variación I (track 4)

Flauta y triángulo inician esta variación que con aire enigmático va in crescendo (magnífico Harding e instrumentistas) para enlazar con...

Escena 2: la bienvenida (track 5)

Atención a las hermosas voces blancas y a su infantil incocencia...en el segundo 13 entra con fuerza Jane Henschel (Mrs Grose), voz timbrada y muy metida en el papel de ama de llaves superada por la tarea de cuidar dos niños...atención a partir del segundo 21, cómo el arpa y posteriormente el fagot remarcan el carácter bonachón y sencillo del ama de llaves.
A partir del segundo 56 el arpa nos introduce en un ambiente onírico, que precede a la entrada de la I.
Atención a la entrada de la I (1:21”): la maravillosa melodía del violín que acompaña sus palabras (“I’m so happy to see you” “estoy tan contenta de verla”) será una melodía fundamental a lo largo de la ópera (y emparentada con el tema principal).
A partir del 1:51 hasta el final, la conjunción de la maravillosa y soñadora melodía del violín (relacionado con la I) con las frases de Mrs Grose graciosamente remarcadas por la percusión nos meten en un clima mágico al que se unen (3:05) los niños en un hermoso cuarteto.
Una pequeña bronca de Mrs Grose a los niños y la alegría final de la I (con un hermoso agud final en la palabra “home” “hogar) nos meten en...

Variación 2: (track 6)

La más alegre de todas (y una de las más breves)...lamentablemente no he podido colgarla por falta de espacio .

Escena 3: la carta (track 7)

La escena empieza con la misma armonía de la escena anterior, un ambiente musicalmente hermoso (vaya melodías!!!). Pero la institutriz lee la carta (de expulsión de Miles) y suena la celesta (00:34”), el instrumento asignado a Quint a lo largo de toda LVT y luego la melodía a la que me refería antes (00:36”)...Miles ha sido expulsado...con qué susurros nos lo cuenta Rodgers (brava! Y Henschel tambien!).
Obsérvese la contundencia con la que Mrs Grose dice “I can’t believe it” (“no me lo creo”) (1:05) y cómo contrastan la simpleza de Mrs Grose (y de su melodía) con el insistente y lúgubre violín que acompaña a la I.
En 1:32 ambas voces se unen, se añaden las voces, a lo lejos, de Miles y Flora cantando una canción infantil y el ambiente es de nuevo sereno, soñador, pacífico...oigase el arpa maravillosa que entra en 2:25” justo antes de la frase de Mrs Grose “What shall you do then” (qué va a hacer entonces?) y las contundentes, seguras y firmes respuestas de la I: “I shall do nothing”, “I shall say nothing” (“no haré nada”, “no diré nada”).

Variación 3: (track 8 )

Maravillosa. El oboe, la flauta y el arpa sobre la base del resto de instrumentos crean un clima onírico y tranquilo, preludio de la tempestad...relájense, que merece la pena. A partir de 1:30” los platillos ya nos ponensobre la pista de que algo va mal...

Escena 4: la torre (track 9)

Rodgers se solaza en tan maravillosas melodías con mucho gusto y voz timbrada y rica...atención (00:40) a la frase maravillosa “And my darling children enchant me more and more” (“y mis queridos niños me encantan cada vez más”).
Hermosísimo también cómo hace la frase (1:35 en adelante) “only one thing I wish, that I could see him and that he could see how well I do his bidding” (“sólo deseo una cosa: poder verlo –al tutor- y que el pudiese ver qué bien cumplo sus instrucciones”)...cómo notamos la atracción de ella por él (me atrevería a decir que Rodgers la dice muy sensualmente-y la música es preciosa).
Cierra este clima paradisiaco (2:34) la frase “alone, tranquil, serene” (“sola, tranquila, serena), porque en 2:45 suena de nuevo la celesta....y el fantasma de Quint aparece...primero ella piensa que es el tutor y arrobada dice (2:48 ) “Ha, ‘tis he!” (“ah! Es él!), pero inmediatamente se da cuenta de que no...(3:00)...bruscamente la música cambia y se vuelve intranquila..quien es? Quien es? Se pregunta la I...muy bien Rodgers interpretando esta angustia.

Variación IV (track 10)

La percusión y el piano nos trasladan al mundo de la canción con la que empieza la siguiente escena...

Escena 5 (track 11)

“Tom, Tom, the piper’s son” cantan los niños y juegan...hermosas las voces y bien cantado por los niños.
El fantasma de Quint aparece en medio de esta alegría infantil (de nuevo la celesta!! 1:23)...y de nuevo la melodía (1:41) que acompañaba la angustia de la I en la escena anterior (la que acompañaba a Who? Who?).
Entra Mrs Grose y la I se asusta (2:00) y le cuenta todo entre melodías de gran nerviosismo hasta el punto culminante...la I describe al fantasma (2:25) y Mrs Grose se da cuenta de que es...
“Peter Quint” dice Mrs Grose (2:38 ) mientras suena de nuevo la celesta...explosión de la orquesta en la frase ama de llaves (2:43) “Dear God!! Is there no end to his dreadful ways?” (Dios mío! Nunca terminarán sus horribles manejos)....la I se asusta...Mrs Grose repite su lamento (3:01) y la música se tensa (3:29) con el contrabajo y la percusión acompañando a una inspiradísima Rodgers cantando (3:38 ) en un hilo de voz y realmente asustada “What has happened here, in this house?” (¿Qué ha sucedido aquí, en esta casa?)
Hermosísima la melodía del violonchelo (3:47) acompañando la explicación de Mrs Grose, casi una confesión...excelentes ambas cantantes...la confidencialidad de la conversación de Mrs Grose y las frases asustadas de la I (hermosísimo susurro de Rodgers diciendo “Miles” en 4:40)...
La música se encrespa a partir de 4:50...Mrs Grose repite su “Dear God” y ojo a cómo dice (5:36) “He had his will, morning and night”...”él hacía lo que quería, día y noche”...con que intención dice Henschel ese “night” (5:41), dando a entender que era precisamente por la noche cuando Quint hacía con Miles lo que quería (ya estamos metidos en harina, como ven)...
5:50: atención a cómo Mrs Grose explica por qué no avisó al tutor de los niños y cómo dice “she want away to die” (6:35) y “He died too” (6:41) (“ella –Mrs Jessel- se fue para morir” y “él murió también”) y la respuesta aterrorizada de la I (6:45) “Died?” (“muerto?”).
Y ahora un momento clave (7;20) dice la I: “I know nothing of these things. Is this sheltered place the wicked world where things unspoken of can be?” (“Nada sabía de estas cosas. ¿Puede ser esta agradable casa el lugar donde ocurrieron hechos tan perversos?”), con qué misterio y qué música más siniestra la acompaña...
7:50: la I cobra fuerzas y con contundencia se conjura para proteger a los niños de Quint “I must protect the children!” (8:18 ) dicho con decisión y fuerza.

Variación V. (track 12)

Una animada música nos llevará a la siguiente escena...divertida y saltarina, los instrumentos se roban la melodía (hermosísimo cómo tocan al unísono el picolo y el violín 00:21). Crescendo magnífico...(00:53) de nuevo Harding lo borda y sus instrumentistas son geniales

Escena 6: la lección (track 13)

Miles da su clase de latin (o de obscenidades) ayudado por Flora...de nuevo un ambiente perfecto de niños buenos.
La percusión acompaña graciosamente (00:49) la frase de Flora “Boadicea on her chariot” (Boadicea en su carro).
Y ahora uno de los momentos estelares de la ópera...tras una transición (1:25) llega como de otro mundo la melodía de la canción de Malo (1:30) agárrense que es de volar (esa viola que le acompaña!!!!). Bravísimo Julian Leang...verdaderamente una voz celestial. Alucinante (2:41) cómo dice “in adversity” (en la adversidad)...tierno y triste a la vez.
La I entre fascinada y asustada dice (2:53) “Why, Miles, what a funny song!” (“Miles, vaya canción más extraña). Miles retoma su canción y nos deja con el alma en el puño (3:21, cómo Leang ataca “malo” en pianissimo!!).

Variación VI (track 14)

Muy siniestra...la variación nos sumerge en un ambiente de suspense interrumpido por un pizzicato más desenfadado...como en tempo de scherzo. La percusión al final del fragmento nos mete de lleno de nuevo en un ambiente de misterio

Escena 7: El lago (track 14)

Flora y la I pasean por el lago...atención al momento en el que la niña cita al Mar Muerto (the Dead sea) en el segundo 46. Cómo logra ser siniestra y dulce a la vez (muy bien la niña!).
Hermosísima también (1:47) la canción de cuna que le canta a su muñeca...maravillosamente cantada...una escena maravillosa...pero...
El fantasma de Mrs Jessel se aparece (3:40...una música realmente siniestra)...la tensión se desata...la I pierde los nervios (3:59...atención, que estos golpes de timbal aparecerán más tarde)...de 4:17 al final vemos la desesperación de la I y su angustia (brava Rodgers, a pesar de que el agudo no es su fuerte) hasta ese “lost! Lost!” (“perdidos, perdidos!”) final.

Variación VII (track 16)

La celesta nos mete ya en situación. Quint se va a aparecer. El ambiente es siniestro a más no poder.

Escena 8: De noche (track 17)

Aquí comienza el recital de Bostride...se marca unas medias voces, unos melismas, unas sfumature si no perfectas sí increíblemente bien trazadas...mientras llama y llama al niño (ojo a su primer “Miles!” en pianissimo 00:19)...como ya expliqué en otro topic, lo extraño de los melismas indican tanto la naturaleza sobrenatural de Quint como su capacidad de seducción...o de corrupción...las llamadas son cada vez más fuertes...(siempre acompañado por la celesta)
Miles responde, como hipnotizado (1:56)...”I’m here!” (Estoy aquí!) y Quint /Bostridge y él comienzan un diálogo tremendo en el que el canto rotundo y extrovertido de Bostridge y la maravillosa letra, junto a las respuestas alucinadas de Miles crean un clima desasosegante...el acompañamiento de trompeta y percusión desde 2:05 en adelante es increíblemente sugerente).
El mundo de los fantasmas queda perfectamente reflejado en esas melodías extrañas, esos juegos melódicos...en 3:10 Bostridge dice con mucha intención la frase clave: “In me secrets, and half-formed desires meet”. (“En mí convergen secretos y deseos aún no cumplido”). Impresionante. De ahí en adelante, las melodías son cada vez más siniestras...Quint comienza de nuevo con sus melismas...
Y aparece (4:40) Mrs Jessel (con su melodía asociada, la de la escena anterior) llamando a Flora...se entabla el cuarteto...ambos niños, las siniestras melodías de Mrs Jessel, los melismas de Quint...el ambiente es fascinante...la orquestación en todo este fragmento es complejísima (por ejemplo de 6:20 a 6:40).
En 7:09 Quint comienza el canto de los fantasmas, una melodía infantil y terrible a un tiempo...se le une Mrs Jessel...luego los niños y la I y Mrs Grose desde fuera (8:04)...se monta un comienzo de sexteto (maravillosa la conjunción de voces!!!!)...la tensión es irrespirable...
Y se rompe (8:30) por la irrupción de los timbales que se oían cuando la I veía a Mrs Jessel y los gritos de la I intentando poner a salvo a los niños...
“Miles, what are you doing here?” (qué haces aquí?) grita la I (8:41)...se hace el silencio y (mientras, oido, se oye una celesta=Quint) Miles contesta “I´m bad, aren’t I?” (soy malo, verdad?)... maravilloso ese último “aren’t I?” de Miles, susurrado con una tristeza y una intención impropia de un cantante de 12 años...aparecen de nuevo los timbales ominosos y la melodía se disuelve en la nada...con una última y siniestra nota grave desapareciendo...impresionante Harding!

Y sobre todo, impresionante Britten!!! Vaya 52 minutos más tremendos, de tensión musical y dramática únicas!!!


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NotaPublicado: 20 Jun 2006 13:43 
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Neno
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Dado que más de uno me habéis comentado que queréis empezar con esta obra...subo este hilo y resubo la versión de Harding que comenté en su día... :wink: :

http://rapidshare.de/files/23573077/LVT.zip.html


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com