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NotaPublicado: 11 Jul 2010 11:53 
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mitchum escribió:
no tiene alma ninguna, pero se acerca a la media voz, modula mal que bien. no es ningún esteta ni un prodigio canoro, pero ya es algo mejor que Chernov. canta bien, sin más. lo que no quita que en teatro ladre, ojo.


Chernov es malo? pensar que se alternó con Álvarez en el Macbeth del real...

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Chernov es rutinario y monocorde. y esta grabación de su Rigoletto es merecedora de todos los premios de un museo de los horrores.

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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a pesar de pavarotti y la interesante maddalena de denyce graves?

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NotaPublicado: 11 Jul 2010 12:22 
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angelparsifal escribió:
a pesar de pavarotti y la interesante maddalena de denyce graves?


ese que canta ahi no es pavarotti, es otro. huya de ahí a menos que tenga ánimo masoca.

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 11 Jul 2010 12:37 
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mitchum escribió:
angelparsifal escribió:
a pesar de pavarotti y la interesante maddalena de denyce graves?


ese que canta ahi no es pavarotti, es otro. huya de ahí a menos que tenga ánimo masoca.


si ya lo oí, y me pareció la típica grabación comercial sin nada interesante en su interior :lol:

Prescindible registro.

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 Asunto: Re: Rigoletto - Historia y disco
NotaPublicado: 27 Nov 2019 16:07 
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Bueno, pues esta edición debe haberse digitalizado y compartido hace poco, porque en su momento venía relacionada en el Il teatro d'Opera in disco pero nunca la había visto disponible. Iré comentando poco a poco, porque tiene bastante interés y por eso me permito el "bumpeo". El idioma no representa problema tras la primera escucha: de hecho algunos textos suenan muy bien.

Etcheverry hace valer la elegancia y la precisión rítmica, desde un comienzo algo rutinario. Es llamativo el respeto por la duración y definición de las notas cortas, tanto de la orquesta como de los cantantes (por ejemplo, al final del Cuarteto). El sonido es nítido y equilibrado. Sin embargo, es un poco metronómico y sólo parece darle cierta libertad a Vanzo. Tampoco tiene un gran relieve dramático, dejando esa parte a los solistas. El acompañamiento de la escena nocturna de Rigoletto y Sparafucile está muy bien tocado, pero falta la atmósfera y permite que casi todo lo canten en forte. En la Invectiva del Acto II, donde realmente dice algo personal es en en la sección lírica, acompañando el cantabile (oboe y chelo). Con todo, le basta para obtener una ejecución superior a lo que grabaron los italianos en esos años. Por cierto que en el tercer Acto se incorporan efectos especiales: resultan eficaces sin ser invasivos. Menos positiva es la fidelidad a los cortes y ciertos añadidos rancios, en particular los sobreagudos de Doria.

Alain Vanzo, jovencísimo en 1961, propone un Duque completamente decimonónico: un tenor de gracia en todos los aspectos, empezando por la emisión siempre nítida y brillante pero caracterizada por una llamativa suavidad. Parece claro que Vanzo no empleaba la técnica del sonido cubierto, sino otro método, sea la llamada voix mixte o lo que fuere. Es sabido que en otros cometidos esta forma de emitir resultó frágil, como le pasaba a Georges Thill, pero en este caso contribuye a crear un personaje ensoñador, amoroso, casi adolescente. En todo caso, Vanzo muestra una emisión que resuelve el equilibrio entre los dos llamados registros de la voz masculina: el centro no carece de amplitud y la intensidad del sonido crece con la altura. En este sentido, me parece que se muestran las limitaciones de la moderna propuesta de tenor ligero de Flórez y sus seguidores, cuyas voces parecen carecer de centro. Desde luego, Vanzo también muestra limitaciones: en el extremo inferior (por ejemplo, algunas caídas al grave de Bella figlia dell'amore) y por eso puede que se suprimiera la cabaletta "Possente amor". Por otro lado, la calidad está asegurada hasta el si agudo, pero el reb grabado al final del dúo con Gilda queda como una mancha en el registro. Si interesante es la fonación de Vanzo, aun más lo es su canto, en plena consonancia con aquella: refinadísimo, basado en un legato y una amplitud de fraseo magistrales. Ahí está la facilidad con que navega por "Parmi veder", no sólo "llenando" las frases, sino dominando la temible tesitura (por cierto, incluye la cadencia con sobresalientes resultados) La misma elegancia domina todas sus intervenciones. Es posible que echemos de menos acentos y modos que solemos asociar a lo "verdiano": slancio, un poco de agresividad o expansión. En este aspecto, es algo más incisivo en el recitativo "Ella mi fu rapita". Pero estamos ante un Duque galante, un poco melifluo, incluso en el acto III, donde otros se muestran un personaje que está en su salsa entre plebeyos. Canta divinamente el solo que lanza el Cuarteto y se permite reguladores sobre los sib, pero resulta menos persuasivo en este Acto que en los demás. Uno tiene la idea de que el Duque debe ser un gran Actor capaz de representar un personaje cortesano en la primera Escena, amoroso pero púdico en la Segunda y un sinvergüenza en el Tercer Acto. Vanzo cincela tanto "Questa o quella" (es magistral como aligera los "Non, non") como el minué; está intenso en el dúo con Gilda, pero siempre teniendo presente que canta para una doncella. Evidentemente, no es el caso de Maddalena y aquí parece que falta algo respecto a otros Duques. Eso sí, tiene su atractivo su forma ligera y despreocupada de cantar "La donna è mobile".

Robert Massard es también un cantante, tanto por carrera como por discografía, asociado al repertorio francés, si bien llegó a cantar cien papeles. También era joven en 1961 y estaba en gran forma: una estupenda voz de barítono de medio carácter, que podría pasar tranquilamente por dramático. Un instrumento amplio, robusto, magníficamente emitido en toda la gama: no se escucha aquí ni un sonido sordo o forzado. Es probable que en 1961 ya tuviera debutado el papel en vivo (la Opéra de París no dispone de base de datos, así que no lo he podido comprobar) porque se percibe una teatralidad consolidada. Ante todo, Massard domina la expresión patética, esencial en la grandeza del personaje. Hay algún declamado y no faltan los añadidos espurios (final de Acto I) pero lo que se impone es el acento y la expresividad de su voz. Tómese por ejemplo la culminación de "Pari siamo" que en francés es "Si je suis méchant- Ils ont perdue mon âme!": acento terrible pero voz que no pierde la tersura aun en el gran forte. Esto para mí es lo verdiano. También es ejemplar el "Solo per me l'infamia". Siempre he pensado que lo que distingue a un grandísimo bufón son las escenas con Gilda, en las que debe emerger la tragedia del padre. Massard sabía emitir bien su voz en la zona que emplea Verdi en ambos dúos y como legato hay poco que reprocharle. La calidez y la ternura están bien reflejadas en "Deh, non parlare" (por desgracia, se corta la primera estrofa de "Veglia, o donna") el dolor en "Piangi, fanciulla". Se le escapan las dinámicas más suaves (Rigoletto es de una exigencia técnica extrema) pero se percibe la intención de dulcificar el sonido. En cuanto a la gran escena, tenemos una sólida invectiva, sin exageraciones ni sonidos forzados, y un gran cantabile, donde se ponen de relieve la intensidad y el calor de su timbre, el patetismo de buena ley y la buena línea. Cabe destacar que ignora los portamenti entre "Tal figlia è per me" y "Ridate a me", que se impusieron desde grabaciones muy tempranas: en sí no los rechazo, pero el problema es que en muchos casos el aire se acaba y supone irregularidades o cortes en la segunda frase. Muy preferible la opción come scritto, y apreciar la amplitud de la "cavata", la nobleza del legato y la belleza del sonido. En el otro extremo, sabe ser ácido sin extraviarse: es irresistible su burla a Ceprano (la traducción funciona muy bien aquí). Un retrato verdiano completo, ajeno a las ordinarieces veristas que venía de Italia.

En un nivel inferior tenemos a Renée Doria, una voz apreciable, con calibre de lírica, muy dotada para la agilidad. Tiene, además, un buen temperamento; se nota que quiere presentar una mujer de carne y hueso, nada de seres angelicales. El primer problema es que tiende a cierta sobreactuación. El segundo, es un sector agudo que no andaba falto de extensión pero sí de calidad: se perciben constricción y estridencia. Como se ha dicho, además se lanza con alegría contra todos los agudos añadidos de la más rancia tradición y alguno más que sólo le he escuchado a ella, lo que termina convirtiendo su actuación en un rosario de añadidos que acaba por desfigurar el personaje. Eso sí, hay un par de efectos de messa di voce que no dejan de asombrar: el problema es que se nota mucho que esa era la única intención. Su mejor momento es sin duda "Tutte le feste".

Menor interés reviste la pareja de Sparafucile-Madeleine. Él es un bajo verdadero, pero no capta el "carácter" del personaje del todo (canta siempre forte en su primera actuación y el acento siempre es genérico). Ella también resulta un poco estridente.


Última edición por Gino el 04 Dic 2019 10:15, editado 10 veces en total

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 Asunto: Re: Rigoletto - Historia y disco
NotaPublicado: 28 Nov 2019 20:13 
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Muy interesante. Bumpee, bumpee sin remordimiento.

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 Asunto: Re: Rigoletto - Historia y disco
NotaPublicado: 29 Nov 2019 9:24 
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Muy interesante, como siempre. Echo en falta algún comentario sobre el Rigoletto de Zancanaro, tanto aquí como en su blo. ¿Puede ser?


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 Asunto: Re: Rigoletto - Historia y disco
NotaPublicado: 02 Dic 2019 19:19 
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Troll de largo recorrido
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Reconozco que no he escuchado la edición de Muti, pero quizá lo haga.


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 Asunto: Re: Rigoletto - Historia y disco
NotaPublicado: 03 Dic 2019 10:54 
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Muy interesante. Gracias.

No conozco esa versión en francés, pero me haré con ella. Vanzo y Massard son magníficos cantantes de ópera francesa.

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