Fecha actual 22 Oct 2018 7:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 0:27 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3.4. La Heroína: Renata Scotto y Diana Soviero


Suor Angelica - Giacomo Puccini
Lorin Maazel (1976)
Suor Angelica Renata Scotto
La Zia Principessa Marilyn Horne
La Badessa Patricia Payne
Suor Genovieffa Ileana Cotrubas
Suor Dolcina Margaret Cable
Suor Osmina Doreen Cryer
Suor Zelatrice Gillian Knight
La maestra delle novizie Ann Howard
La suora infermiera Elizabeth Bainbridge
Una novizia Della Jones
Cercatrici Shirley Minty
Cercatrici Gloria Jennings
Converse Ursula Connors
Converse Ameral Gunson
Orquesta: New Philarmonia

Breve reparto a dos incursiones en Suor Angelica desde una perspectiva verista. Las de Renata Scotto y de Diana Soviero. Ambas comparten la característica de convertir a Angélica en una heroína verista, con un pathos muy intenso y un mayor lucimiento al final. Muy limitadas vocalmente ambas, se caracterizan por dar unos matices poco acostumbrados al personaje. Es un personaje fuerte, con una consciencia de su destino muy clara, que se yerguen sobre la tragedia de sus vidas como ejemplos, con una fuerza inesperada en el personaje.

Por ello ninguna de las dos me acaban de convencer. Son efectistas, impresionantes en sus finales (sobre todo la Soviero), pero se dejan el personaje a medias. No creen en Angélica, sólo ven rol de lucimiento dramático, no interiorizan para nada. Un acercamiento superficial sin duda

Las grabaciones no son especialmente interesantes: Comprimarios anglosajones y direcciones rutinarias. La grabación arriba reseñada es de estudio, y tiene la ventaja de haber contado con la solemne Zia de la Horne, pero Scotto no podía con el rol en la tesitura alta, y la Horne sigue un poco ausente en toda su escena. Nada que destacar.

De Soviero existen registros piratas variados, la mayor parte desde el Met.

Veamos a Scotto en el MET

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VwElU-ExI2E[/youtube]

Duo con la Zia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qZBTwlPWTzg&feature=related[/youtube]

Senza Mamma

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nVM63R20Fhg&feature=related[/youtube]

Final de la obra


Y veamos a Soviero


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nOTAPHrTrzE[/youtube]




Como se puede observar, muy efectistas, pero poco interiorizadas :wink:

Seguiremos mañana con las antiguas: Tebaldi, De los Angeles y Cartieri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 0:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14331
Ubicación: Jalisia
¿Conoce el registro madrileño de Soviero?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 0:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
¿Conoce el registro madrileño de Soviero?


Intensísima función, quizás de las mejores de Soviero. Pero, ¡ay! Suor Angélica es más que el duo con la Zia y el final. Muy buena Suor Angelica, pero no completa :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 21:51 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3.5. Modo antico
3.5.1 Renata Tebaldi
3.5.2 Victoria de los Ángeles
3.5.3 Rosana Cartieri


Comentario de tres grabaciones clásicas, que voy a convertir en dos. Me disculparán que obvie el comentario de la Suor Angélica de la Cartieri, que no tiene más aliciente que la mera curiosidad por escuchar a esta soprano, muy interesante por cierto; pero que no puede con el papel.

Pasemos a cosas más serias :wink:


Lamberto Gardelli (1962)
Suor Angelica Renata Tebaldi
La Zia Principessa Giulietta Simionato
La Badessa Lucia Danieli
Suor Genovieffa Dora Carral
Suor Dolcina Giuliana Tavolaccini
Suor Osmina Jeda Valtriani
Suor Zelatrice Miti Truccato Pace
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca

Imagen

Grabación con luces y sombras, más sombras que luces. Como siempre, atenderemos a nuestros tres elementos básicos: director, comprimarias, protagonistas.

Lamberto Gardelli es un director injustamente olvidado. En esta grabación, como en sus Verdis tempranos, se muestra como un gran conocedor de las voces. Sabe adaptar los tempi al canto y se deleita en los momentos más sencillos e ingenuos de la partitura. Es el director que mejor realiza, a mi juicio, la primera parte de la obra, hasta la llegada de la Zia. Toda la melodía fluye de una forma que ningún otro director ha conseguido. El problema viene en los momentos dramáticos, donde la tensión resulta ciertamente superficial.

En cuanto a las comprimarias, las mejores de la discografía. Las tradicionales de los 50 y 60 de la Decca. Voces claras, empastadas, que saben trabajar en grupo. Todo ello contribuye a realzar esa primera parte de la obra, que es, como ya he dicho, una maravilla.

El problema reside en la protagonista. Esta grabación llego tarde e inadecuadamente para Renata Tebaldi. Quizás a principios de los 50 hubiese resultado una interesante Angélica, pero en los 60 la voz sonaba MUY envejecida, muy matronil (parece la Superiora del Convento) y muy poco dramática. Salvo alguna frase en el duo con la Zia, Tebaldi está ausente o exagerada, son los registros que conoce. El final es terrorífico, porque los ascensos al agudo son tirantísimos. En resumen, un rol inadecuado en un momento tardío.

De Simionato ya lo hemos dicho todo en su momento. Voz impresionante, timbradísima en los graves, autoritaria e indiferente a más no poder, evitando histriones de "bruja mala" (propiedad de la Barbieri 8) ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 22:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Victoria de los Angeles después, que me voy a hacer la cena :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 0:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Una vez cenado, he cogido fuerzas para hacer algo que jamás pense que tendría que hacer: criticar a Victoria de los Ángeles.


Tullio Serafin (1957)
Suor Angelica Victoria de los Angeles
La Zia Principessa Fedora Barbieri
La Badessa Mina Doro
Suor Genovieffa Lidia Marimpietri
Suor Dolcina Anna Marcangeli
Suor Osmina Santa Chissari
Suor Zelatrice Corinna Vozza
La maestra delle novizie Mina Doro
La suora infermiera Teresa Cantarini
Una novizia Santa Chissari
Cercatrici Lidia Marimpietri
Cercatrici Santa Chissari
Converse Silvia Bertona
Converse Maria Huder
Orquesta: Ópera de Roma
Coro: Ópera de Roma
Grabado en estudio
Emi

Imagen

(el único hombre que va a salir en la ópera del mes y es Tito Gobbi, manda narices :rolling: )

Grabación que presenta ciertas peculiaridades, y que ha sido siempre tenida en cuenta como la mejor grabación de esta ópera. Y no es así, pues también presenta amplias lagunas.

Para empezar, Serafin parece que se aburrio mucho durante la grabación. Una dirección pesante en exceso, llena de momentos donde la tensión dramática se pierde y pasa a sonar en plan fanfarria de fiestas de pueblo :? No se lució don Tullio, precisamente.

Por otra parte el equipo de comprimarias deja mucho que desear. Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención en esta grabación. Las monjas suenan envejecidas, y con una formas de canto que recuerda a pretéritos momentos. Compararlas con las de la grabación de Tebaldi resulta evidente, y salen sinceramente perdiendo.

Los roles protagonistas corresponden a Victoria de los Ángeles y a Fedora Barbieri. La primera luce una belleza tímbrica sin igual, una elegancia y un refinamiento únicos. PERO, su Angélica es afectada, cursi y ñoña. Nada de real ni de humano tiene. Doña Victoria no interioriza el personaje, no le da los matices que requiere, que le dan complejidad. Se conforma con exhibir una linea de canto excelsa, casi virginal, para dar una imagen beatífica de la monjita, imagen sin cuerpo y sin vida. Añadamos en su perjuicio, que las pasa canutas al final. El agudo nunca fue su fuerte.

La Zia de la Barbieri nunca me gustó. La convierte en una bruja, como si de un personaje de guiñol se tratara. Muy diferente a la Simionato, que sabe reflejar esa indiferencia gélida del personaje. Barbieri cae en muchos excesos, en muchas acentuaciones excesivas.

Pues eso, que me ha costado mucho trabajo criticar a doña Victoria, pero he pretendido ser objetivo :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 0:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No sé si perdonarte los comentarios sobre Tebaldi.... mno será la mejor Suor Angelica, pero a mí me gusta!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 17:50 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3.6 Otras: Lorengar, Ricciarelli, Popp

Vamos terminando el mes con la última referencia discográfica. En ella vamos a tratar tres grabaciones distintas, caracterizadas por ser poco populares.

Gerd Albrecht (1979)
Suor Angelica Pilar Lorengar
La Zia Principessa Kerstin Meyer
Orquesta: Wiener Staatsoper
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Bellavoce

Imagen

Una grabación que presenta un único interes: doña Pilar Lorengar, cuya interpretación de la monjita es conmovedora. Llena de pathos dramático y de tristeza contenida, dibuja una Angelica triste en todo momento, casi depresiva a veces, pero que intenta ser feliz en el ambiente claustrofóbico del convento. Una Angélica que vive pensando en lo que pasa fuera del convento. Exhibe la Lorengar un dramatismo muy contenido en la escena con la Zia, y hace una escena final formidable desde un punto de vista vocal, aunque algo distante dramáticamente a veces.

Del resto, mejor no decir nada. Kerstin Meyer saca adelante a la Zia, que no es poco.


Bruno Bartoletti (1972)
Suor Angelica Katia Ricciarelli
La Zia Principessa Fiorenza Cossotto
La Badessa Maria Allegri
Suor Genovieffa Rosanna Lippi
Suor Dolcina Miwako Matsumoto
Suor Osmina Margherita Benetti
Suor Zelatrice Anna di Stasio
La maestra delle novizie Maria Allegri
La suora infermiera Anna di Stasio
Una novizia Rosanna Lippi
Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio
RCA

Imagen

Grabación sorpresa. Desconocida para mi hasta empezar a preparar la Ópera del Mes. Grabación muy redonda, muy bien hecha, y que destaca por su homogeneidad. Quizás nadie sobresalga especialmente, pero todos están a ujn buen nivel. Bartoletti está aquí mucho mejor que con Freni, más vivo y más lírico. Las comprimarias muy buenas, sin llegar a destacar ninguna de ellas.

De los roles protagonistas, señalar que para mí es la mejor grabación de Katia Ricciarelli. La artista poseía entonces una voz de un color hermosísimo, y sabía imprimirle dramatismo cuando era necesario. Su personaje es enormemente creible, está interiorizado a un muy alto nivel, al igual que Freni y Gallardo. Culmina la Ricciarelli la obra con una escena final aterradora y desgarrada a lo Soviero, pero habiendo hecho a lo largo de la obra lo que Soviero no hacia: darle vida a Angélica.

La Zia de la Cossotto no me es especialmente grata. Pretende seguir las ideas de la Simionato en el personaje, pero le sale la Barbieri que lleva dentro y se le viene abajo la intención.


Giuseppe Patané (1987)
Suor Angelica Lucia Popp
La Zia Principessa Marjana Lipovsek
Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera
Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio
Eurodisc

Poco que comentar. Protagonistas inadecuadas al estilo y dirección más bien sosa. Prescindible

¿Y esta?


Imagen

Esta que la comente alguien con más ganas que yo :twisted:


Ea, se acabo el comentario discográfico. Espero que os haya sido de utilidad :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía
NotaPublicado: 10 Jun 2011 18:32 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 13:25
Mensajes: 0
Alguien sabe donde me puedo descargar la version de SUOR ANGELICA por Ricciarelli,Cossotto para RCA 1972. Por la red anda esta version pero descargada de LP y tiene muchos chasquidos. Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 02 Ago 2018 5:37 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Dic 2009 2:15
Mensajes: 15
Ubicación: Bs As, ARG
[
Si algo podemos destacar de esta grabación, es la impresionante escena final, en la que se unen el talento de Chailly con una Cristina que se supera a sí misma, provocando un enorme silencio en el público, que no sabe si llorar o aplaudir. Una función irrepetible, y eso que era versión concierto. Lamentablemente no dispongo de esa grabación ahora mismo (la tuve…), y el video de dicha función estuvo colgado en youtube, pero ahora no está. Si alguien lo tiene o lo puede descargar, se agradecerá mucho. ]

Acá la tienen:

El duo con la Zia Principessa

https://www.youtube.com/watch?v=n_FxyjI8rck

De senza mamma a la grazia é discesa dal cielo

https://www.youtube.com/watch?v=xvI_UDoOlXE

Escena final:

https://www.youtube.com/watch?v=QxlQ4_k2njY

Disfruten!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com