Rupert de Hentzau escribió:
Haldir_1986 escribió:
"Pulp Fiction" y "Scarface: el terror del hampa" (la de 1932),
La noche y el día
. "Pulp fiction" es una simplonada (reconozco que soy muy raro y estoy lleno de defectos, por eso seguramente no me interesa nada Tarantino). "Scarface" es una obra de arte, una maravilla de película, un portento cinematográfico. Para el trabajo puede usted regodearse con la obra de Hawks, y luego ya en el apéndice añadir la ficha técnica de la película de Tarantino, como nota al margen
.
Sin entrar en su calidad respectiva, yo sí que creo que es fácil trazar paralelos. Desde un punto de vista histórico,
Scarface es un película
pre-code, con lo que puede mostrar unos personajes amorales con mucha más libertad de la que tendrían otras posteriores y que no son tan diferentes de los que vemos en el filme tarantiniano. La violencia, en los dos casos alternada con toques de humor, es también un aspecto característico de ambas, que dio mucho que hablar tanto en los 30 como en los 90.
Scarface es de 1932 y ya tuvo sus problemas (les obligaron a añadir el subtítulo
Shame of the Nation y a incluir un prólogo moralizante; en 1934 llegaría la Production Code Administration que apretaría más las tuercas). En ese sentido
Scarface tiene cosas en común con
Pulp Fiction que no comparte con una película de 1940.
Estilísticamente,
Pulp Fiction es un pastiche declarado (desde el propio título) y Hawks siempre ha figurado entre las principales influencias de Tarantino. Un tema común a muchas películas de Hawks es la figura del «profesional». Quizás no tanto en
Scarface, pero sí especialmente en el Hawks preferido de Tarantino:
Rio Bravo (es bien conocido que fue una reacción a
Solo ante el peligro, una película filosóficamente opuesta e incluso antiamericana para Hawks y Wayne). El personaje de Winston Wolfe estaría a gusto en una película de Howard Hawks (aunque quizás con un diálogo más
hard-boiled y menos grosero). Por no hablar del concepto tarantiniano de la
hang-out movie.
En general, comparar películas de Hawks y de un imitador/admirador declarado como Tarantino me parece que es bastante razonable. En el caso de
Scarface y
Pulp Fiction el factor sociológico de la violencia y la amoralidad de los personajes, cada una en su contexto temporal, creo que da mucho juego.