Fecha actual 08 May 2024 9:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10753 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 710, 711, 712, 713, 714, 715, 716, 717  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 25 Feb 2024 14:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5375
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Recomendable este laureado film dirigido por Peter Farrelly en 2018 y basado en un historia real acaecida en 1962: el viaje en coche por el sur profundo de USA donde un blanco lleva a un pasajero negro. El "libro verde" sirve para seguir la ruta de alojamientos y restaurantes donde el pasajero puede comer y dormir. Situaciones variopintas e interpretaciones magistrales lo sazonan todo brillantemente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 26 Feb 2024 7:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
ImagenImagen
THE SERVANT (El sirviente -Joseph Losey, 1963)
https://www.filmaffinity.com/es/film386832.html
https://cinedivergente.com/el-sirviente/
https://elgabinetedeldoctormabuse.com/2 ... eph-losey/
https://lineassobrearte.com/2016/09/29/ ... osey-1963/
Banda sonora de John Dankworth: https://www.youtube.com/watch?v=LtOMqCdXtiM
ImagenImagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 26 Feb 2024 13:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5375
Ubicación: MI6, London.
Film rompedor y "revolucionario" en aquellos tiempos de la dictadura. Lo vi en una sala de "Arte y Ensayo", porque era "especial" y no estaba adscrito a los circuitos comerciales. Joseph Losey, quien tiene la fortuna de que el relato original de Robin Maugham sea adaptado nada menos que por un dramaturgo de la talla de Harold Pinter, le saca toda la punta y todo el jugo a la trama, perfectamente apoyado en unos actores que son ya historia del cine.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 27 Feb 2024 8:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen Imagen
DIE BITTEREN TRÁNEN DER PETRA VON KANT (Las amargas lágrimas de Petra von Kant- Rainer Werner Fassbinder, 1972)
"Cuando el final se ve desde el principio... ¿qué valor tiene entonces la experiencia?"
https://www.filmaffinity.com/es/film345721.html
https://www.zendalibros.com/adaptacione ... -von-kant/
https://www.elespectadorimaginario.com/ ... -von-kant/

Nota: El argumento de R.W Fassbinder fue llevado a la ópera por el compositor irlandés Gerald Barry en la obra homónima estrenada en 2005 y de la cual existe tambien grabación discográfica. https://www.youtube.com/watch?v=JB50Y479cGY

Imagen Imagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 27 Feb 2024 13:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5375
Ubicación: MI6, London.
Imagen

No importaba que vinieran del espacio exterior o, como en este caso, del fondo del mar: lo temible era que llegaran comunistas de la URSS en aquellos tiempos de posguerra o guerra helada. Los invasores del mundo libre, de los USA, eran siempre los mismos; menos mal que al final siempre triunfaban los buenos. Hay, en este film de 1955, un giro feminista sorprendente en defensa de la igualdad e independencia de la protagonista, por muy enamorada que estuviera.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 27 Feb 2024 15:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
"Secretos de un escándalo".
1. Ellas, muy bien (dos elementas de tomo y lomo); muy bien la "víctima".
2. Por la historia (no en lo visual) muy desgradable e incómoda.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 27 Feb 2024 22:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
Imagen

Todos sabemos qué pasó con la música tras la llegada al poder del nazismo en Alemania. La mayoría de la vanguardia musical quedó censurada o prohibida, en favor de autores más "alemanes", como los clásicos Brahms, Beethoven, Mozart, Wagner o Bruckner, o los ancianos Strauss, Schmidt y Pfitzner. El nuevo escenario musical fue ocupado por músicos "alemanes", que hasta entonces habían ocupado, en su mayoría, un segundo orden. Así, a los Mahler, Webern, Berg, Schönberg o Stravinsky fueron sustituidos por Carl Orff, Paul Graener, Otto Besch, Ernst Pepping, Heinz Schubert, Paul Höffer, entre otros. ¿A qué autores querían los nazis en sus salas de conciertos? Es lo que quiero experimentar. Todos sabemos que una de las más grandes creaciones de este abyecto periodo fue la Carmina Burana de Orff, una de las más grandes y sobre todo más populares obras sinfónico-corales del siglo XX. Y sin embargo, los autores que componían música "aria" son un pequeño universo por descubrir. En su mayoría se trata de bellas obras posrománticas, de estilo rimbombante y herederas de Wagner, el dios de la música alemana en ese momento. En este punto del siglo XX, este estilo musical no podría hacer más que sumar pero nunca innovar, ya que no había más evolución posible en una época donde el neoclasicismo, el serialismo, entre otros, constituían una efervescencia artística que en Alemania se había detenido. Todo esto me llevó al artículo alemán en Wikipedia "Musik im nationalsozialismus", donde encontré una pequeña lista de obras principales estrenadas en este período.

Entre ellas, se encontraba una cantata llamada "Ewiger Wald", de Wolfgang Zeller, que resultó ser la música de una película documental de 1936 del mismo nombre, dirigida por Hanns Springer, y que está disponible en Internet Archive. El cine era otra víctima del nazismo, y a partir de su llegada al poder, proliferaron cientos de películas propagandísticas para difundir los valores nacionalsocialistas en el público. La película fue encargada por la Liga Militante para la el Cultura Alemana, del pedante Alfred Rosenberg, autor del infame e infumable hasta para los nazis, "El mito del siglo XX". De lo que se trataba era de difundir su mensaje neopagano, y claramente anticristiano, en el que el protagonista era el bosque alemán (en una campaña también ecologista, pero a la manera nazi) y las tribus puras que los habitaban, amenazados primero por el Imperio Romano, luego por la Iglesia y finalmente por las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial. La película empieza prometedora, con una bella música y coros, acompañando diversas imágenes de los bosques alemanes en blanco y negro. Los textos cantados son del nazi Carl Holzapfel, cuyos hijos formaron parte de la resistencia al régimen y él pagó las consecuencias. La música del principio, se parece al verismo alemán de un Korngold o un D'Albert, con unos coros solemnes que quieren parecerse al Requiem Alemán de Brahms. Pero lo que parecía una bella película artística, pronto empieza a arruinarse, con una voz declamada trágicamente, empezando a hablar de lo sagrado del bosque, y desde este momento la película muestra diferentes estados de la historia alemana, donde muestra la lucha de los germanos contra los romanos, piras funerarias, luego una sublevación de campesinos contra señores feudales, y así hasta la Primera Guerra Mundial. Aquí la música ya se convierte en mero acompañamiento de lo que además son unas pésimas actuaciones, más propias de una mala película muda. En este punto, una breve secuencia en la que se ve un grupo de caballeros está acompañada de un paisaje de trompas que recuerda a la Cuarta Sinfonía de Bruckner. En la parte medieval se ven unas escenas de trovador, a la que pone voz el barítono Wilhelm Strienz, quien grabó mucho para los nazis. Pero el último momento inspirado es cuando se muestra el bosque lleno de cruces de tumbas de los caídos en la Gran Guerra, con una música melancólica. Y a continuación viene la parte más desagradable, en la que se ve como los aliados talan los árboles y soldados negros vigilan. Entonces una voz, con auténtico odio, habla de una nación destruida y degenerada, ocupada por una raza extranjera. Que el pueblo resistirá y defenderá su sagrado bosque cortando las raíces enfermas y de la raza extranjera. Finalmente la película termina con imágenes bucólicas, de campesinos bailando en su aldea, y un apoteósico desfile nazi en Berlín celebrando el 1 de mayo, para terminar la película con un árbol de mayo decorado con cruces gamadas.

Al final, la sensación que tuve al ver esto fue la de "¡Vaya mierda!", porque aún siendo consciente de que es una película propagandística de algo que aborrezco con todo mi ser, iba buscando una película artística con una bonita música de fondo. Y he terminado por ver una película plúmbea, incoherente, con malas actuaciones e incapaz de despertar nada ni al más atroz de los nazis. No me extraña que no tuviera mucho éxito de público y al final se quedara en los archivos de la Kraft durch Freude. Quizá por ello, quién sabe si Goebbels no se aplicó más y por ello la infame "El Judío Süss" de 1940 tuvo más éxito en plantar la semilla del odio en el público alemán.

Por eso, esta mañana he tenido que "desintoxicarme" descubriendo las simpáticas tres sinfonías de Ernst Pepping, compuestas también durante esta nefaria época.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 28 Feb 2024 10:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
ImagenImagen
THE MAN BETWEEN (Se interpone un hombre – Carol Reed, 1953)
https://www.filmaffinity.com/es/film880308.html
https://www.cinemaldito.com/hoy-se-inte ... arol-reed/
https://thecinema.blogia.com/2010/01030 ... hombre.php
ImagenImagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 29 Feb 2024 7:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
ImagenImagen
PURSUED (Perseguido -Raoul Walsh, 1947)
https://www.filmaffinity.com/es/film731312.html
https://elgabinetedeldoctormabuse.com/2 ... oul-walsh/
https://39escalones.wordpress.com/2015/ ... alsh-1947/
Banda sonora de Max Steiner; https://www.youtube.com/watch?v=u8PCyRQ ... eM&index=2
ImagenImagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 29 Feb 2024 19:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5375
Ubicación: MI6, London.
Supraphon escribió:
Imagen


Acabo de verla. Bajo el sagrado manto de un western al uso (de fin de siglo, con referencia directa al desastre del 98), se esconde un melodrama (de magistral factura, si bien bastante enrevesado para mi gusto), con giros tendentes al tremendismo y una misteriosa trama solamente aclarada en los minutos finales. Las interpretaciones son de lujo y dejan clara la diferencia entre quienes son grandes actores y quienes no lo son.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 29 Feb 2024 20:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5375
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Descarado intento para blanquear la actitud y acciones de la Iglesia de Roma ante el fascismo durante la II Guerra Mundial y, en particular, de la controvertida figura de Pio XII, siempre remiso a condenar las atrocidades de la Alemania nazi incluso a sabiendas de la existencia de los campos de exterminio en los territorios del III Reich y de la Europa ocupada. Ni Gregory Peck puede lavarles la cara.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 01 Mar 2024 12:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen Imagen
THE SET-UP (Nadie puede vencerme -Robert Wise, 1949)
“Estabas a un solo golpe de ser el campeón... Siempre estás a un solo golpe de distancia.”
https://www.filmaffinity.com/es/film253001.html
https://cintilatio.com/critica-nadie-puede-vencerme/
https://elgabinetedeldoctormabuse.com/2 ... bert-wise/
https://thecinema.blogia.com/2004/09270 ... cerme-.php

Nota: Se dice que la primera vez que un jovencísimo Francisco Umbral , recién llegado de Valladolid, arribó al Café Gijón de la capital para participar en una de sus tertulias, Fernando Fernán-Gómez dijo de él: “…Ha llegado alguien…” Cada vez que Robert Ryan aparece en el encuadre, la sensación es precisamente esa… la de que “ha llegado alguien”, y no un cualquiera. La entrada de Robert Ryan en el plano cinematográfico altera notablemente el PH del mismo otorgándole un significativo incremento en su grado de alcalinidad. Y es que cuando Robert Ryan ocupa el plano escénico allí siempre “pasa algo. A veces juego con la imaginación a sustituir a los actores de las películas que veo, por muy diversas que sean, por Robert Ryan y, al efectuar dicha operación, el hipotético resultado sale casi siempre reforzado. ¿Hasta que altura , por poner solo un ejemplo, podría haber llegado la ya formidable THE BIG HEAT (Los Sobornados – Fritz Lang, 1953) con Robert Ryan…? Naturalmente, Robert Ryan no sería el indicado para suplir a Dick van Dyke en CHITTY CHITTY BANG BANG (Ken Hugues- 1968) pero, al margen de casos extremos como éste, no veo muchos papeles que Robert Ryan no sea capaz de igualar y/o mejorar. Creo que fue Ingmar Bergman quien empleaba como termómetro para medir la magnitud de un intérprete la cantidad de “peligro” que éste era capaz de insinuar en la pantalla (De hecho , yo creo que Gunnar Björnstrand era su “Robert Ryan particular”). De acuerdo con esa“escala de Richter bergmaniana, la sensación de peligro que Robert Ryan aporta en cada una de sus intervenciones es máxima. Peligro,si, pero también inquietud, ambigüedad, firmeza, violencia… Basta un pequeño rictus en los labios o un ligero fruncimiento de cejas para pasar de la nobleza más augusta a la indignidad más vil; véase esa capacidad en filmes como CROSSFIRE (Encrucijada de odios- Edward Dmytryk, 1947) ó ON DANGEROUS GROUND (La casa en la sombra – Nicholas Ray, 1951). THE SET UP es un recital -uno más- del telúrico Robert Ryan, experto instintivo en plasmar en la pantalla todas las contradicciones, fortalezas y debilidades del ser humano… ( “Colorado Jim”, “Los implacables”, “El día de los forajidos“, ” Conspiración de silencio”, “Los profesionales”, “Grupo Salvaje”, etc…) Con Barbara Stanwyck, Gloria Grahame, Broderick Crawford y Robert Ryan, un director podría hacer todas las combinaciones posibles, rodar todas las películas que le viniesen en gana y llenar su carrera de éxitos para la eternidad... Si -de nuevo- Fritz Lang, que trabajó con todos ellos, hubiera podido contar con los cuatro juntos para CLASH BY NIGHT (Encuentro en la noche -1952) aquello podría haber sido el acabose… En la discreta, pero entretenida FLYING LEATHERNECKS (Infierno en las nubes- Nicholas Ray,1951) Robert Ryan le disputa a ese polo magnético natural que era John Wayne todos y cada uno de los planos en “technicolor” que comparten...y en ninguno de ellos sale malparado…

ImagenImagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 02 Mar 2024 15:21, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 02 Mar 2024 12:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
ImagenImagen
LE RETOUR À LA RAISON (El retorno a la razón - Man Ray,1923) https://www.youtube.com/watch?v=Kmx3bxyd2ec
EMAK BAKIA (Emak Bakia- Man Ray,1926), https://www.youtube.com/watch?v=RAwwXVAQt-Y
L' ÉTOILE DE MER (La estrella de mar - Man Ray,1928) https://www.youtube.com/watch?v=csEDMzs3SXo
LES MYSTÈRES DU CHÂTEAU DU DÉ(Los misterios del castillo de dados- Man Ray, 1929) https://www.youtube.com/watch?v=8YSP0TB6jK8
https://cinesilentemexicano.wordpress.c ... man-ray-i/
https://www.blogsandocs.com/?p=2731
Nota: Cuatro desconcertantes cortometrajes dadaístas/surrealistas de Man Ray. Los enlaces aportados son antiguos y aunque la imagen es buena, ofrecen bandas sonoras alternativas. Actualmente están disponibles las restauraciones en 4K con bandas sonoras nuevas compuestas e intepretadas por Jim Jarmusch y Carter Logan quienes, junto al ingeniero de sonido Shane Stoneback, integran la banda de música experimental SQÜRL. La plataforma cinematográfica FILMIN pondrá a disposición de sus abonados estas restauraciónes a partir del próximo día 22 de marzo.
Imagen Imagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 02 Mar 2024 18:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
ImagenImagen
MADAME BOVARY (Madame Bovary –Vincente Minnelli, 1949)
https://www.filmaffinity.com/es/film802188.html
Banda sonora de Miklós Rózsa https://www.youtube.com/watch?v=SSoES-u ... Wc&index=2
Secuencia del vals https://www.youtube.com/watch?v=iNS8yd5JkBU

Nota: La película, en mi opinión, es notable, pero no es para nada mi favorita de Vincente Minnelli. Pese a ello, si tuviera que elegir una sola secuencia de la toda filmografía de un director tan brillante como él, mi memoria se iría de forma automática a este diabólico vals raveliano compuesto por Miklós Rozsa y en el que la cámara enloquecida se funde con el baile de forma vertiginosa, casi hasta lo inconcebible. Los tiempos han cambiado y los sueños de los jóvenes supongo que también, pero no me extrañaría que si una adolescente de los años 40 hubiese fantaseado alguna vez con salir en el cine sería, entre otras cosas, para protagonizar, siquiera ocasionalmente, una secuencia como esta…
Imagen Imagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 03 Mar 2024 10:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
ImagenImagen
THE SEA WOLF (El lobo de mar –Michael Curtiz, 1940)
“Este barco va cargado hasta los topes de delincuentes como no se ha visto jamás bajo el mismo mástil… ¿Y a quien recogemos en medio del mar…? …A otro de los nuestros…”
https://www.filmaffinity.com/es/film236548.html
https://www.cinemaesencial.com/pelicula ... -1941.html
https://cinemelodic.es/critica-el-lobo- ... -parte-12/
Banda sonora de Erich Wolfgang Korngold: https://www.youtube.com/watch?v=acLYSRuwIyg
ImagenImagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10753 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 710, 711, 712, 713, 714, 715, 716, 717  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com