Calcutta 71, de Mrinal Sen.
Esas películas de autor exhibidas en festivales de cine prestigioso que luego aburren mucho. Ésta en concreto se exhibió en la Mostra de Venezia en 1971. Satyajit Ray está en el trono del cine indio en general y del bengalí en particular. Y a la magna Trilogía de Apu me remito.
Ray comparte la tríada divina de cineastas bengalíes con Mrinal Sen y Ritwik Ghatak. El cine bengalí se imbuyó de todos los movimientos intelectuales de los años 60, más la influencia de la nouvelle vague. Y algunos de sus cineastas eran escritores, músicos... hombres del renacimiento como Ray.
Y animado, me adentré en el cine bengalí, pero no he empezado bien. O no me he enterado de la película. Se trata de cuatro historias en las que al parecer comparten en común la mentira que las rodea: una familia que vive en un slum, luego otra familia de mujeres que se prostituye en época de la hambruna de 1943, luego un joven contrabandista y por último un político con la apariencia de ser un revolucionario pero en realidad que oprime a sus trabajadores. Y las historias están unidas por una voz en off de un joven que eternamente tiene 20 años que es asesinado en medio de una revuelta, como la sinceridad y la pureza que terminan muriendo. En 1971 tuvo lugar la guerra de independencia de Bangladés que enfrentó a India y Pakistán, lo que me indujo a pensar en la causa de la revuelta que mata al joven narrador.
Pero en cualquier caso, esta película de Mrinal Sen no me ha dicho mucho por el momento. Veré si encuentro algo mejor.