Abdallo escribió:
El primer calificativo que me vino a la mente tras ver anoche esta película de impecable factura fue el de "intrascendente"; en realidad, el término puede parecer excesivamente peyorativo, pero es ajustado, al menos en cuanto a que el relato -cosido de tres cuentos de Alice Munro- es más forma que fondo, porque no explica, a mi modo de ver, las razones del alejamiento real entre madre e hija. La cinta transcurre plácidamente, sin cambios de ritmo, de forma plana y lineal. La técnica es exquisita, como mucho colorido y mucho rojo de fondo, como si quisiera incendiar lo tibio de la trama.
bienvenida la "intrascendencia" si el punto previo de partida era la "vergüenza ajena" de "Los amantes pasajeros", una de las cintas más grotescas y chuscas del cine español de los últimos ¿veinte años?, y dirigida por un señor que tiene dos Oscar. es como si John Ford se pusiera a dirigir una de Eddie Murphy. pues eso.
"Julieta" no es una obra maestra (que Almodovar las tiene), pero regresa a un melodrama cabal, si quieren incluso previsible en el desenlace, y que sobre todo se asienta en dos actrices: la Suárez (que está guapa hasta de señora entrada en años) y la Ugarte (que está, en general). y luego la cuidada fotografía, y su particular estética, y Galicia, y la música... una película de hermosa factura aunque quizás ausencia de fondo real. pero insisto: llegué a pensar que el tobogán al ridículo de "Los amantes" seguiría buscando una planta inferior. afortunadamente me equivoqué.