The Iron Horse (1924). En el mundo operístico nos hemos quedado sin funciones en vivo (al menos los que vivimos fuera de España) pero ha habido un notable incremento de las retransmisiones de todo tipo. Del mismo modo, en el mundillo del cine mudo, que en los EE. UU. ofrecía muchos pases o festivales con música en vivo, han surgido interesantes iniciativas. Destaca entre ellas la recomendabilísima
Silent Comedy Watch Party que, todos los domingos, ofrece
streaming de varios cortos con acompañamiento musical en directo de Ben Model, quien además los comenta junto al historiador cinematográfico Steve Massa. Precisamente este programa acaba de cumplir un año y 50 programas este pasado fin de semana.
También tenemos ocasionales retransmisiones de largometrajes por parte de filmotecas u organizaciones similares. Es este caso tocaba
The Iron Horse, ofrecida por Retroformat, compañía que se dedica a progamar pases de cine silente con acompañamiento en vivo por California.
La película es bien conocida. Se trata de un punto de inflexión en la carrera de
John Ford, entonces todavía veinteañero pero que ya firmaba su quincuagésimo largometraje como director.
The Iron Horse fue su primera gran producción y su primer gran éxito. Se trata de una película verdaderamente épica, con un ejército de extras, manadas de búfalos, cientos de caballos y una duración de dos horas y media.
Vista hoy en día, nos interesa más bien poco el drama de amor y venganza que utiliza como hilo conductor (con una actriz protagonista,
Madge Bellamy, bastante sosa y un
George O'Brien que da más el pego). Mucho más nos atrapa la historia de la construcción del primer ferrocarril transcontinental, presentada con mucho detalle y destacando a las cuadrillas de trabajadores inmigrantes (chinos, irlandeses, italianos) y afroamericanos que lo levantaron. El marco épico permite además a Ford lucirse al máximo en el aspecto visual y la escena final, en la que las dos locomotoras se encuentran en Promontory Summit y se coloca el «clavo de oro» ceremonial, es de antología.