Fecha actual 28 Mar 2024 10:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 02 May 2020 20:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
A ver, a ver: que el Max Estrella real era un elemento: este autor lo metió Baroja en su "Árbol de la ciencia" y lo puso de vuelta y media.
No era tan maravilloso; que Valle trampea y mucho.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 05 May 2020 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Empezamos...

Imagen
Siempre conviene saber qué problema tiene uno, antes de empezar a medicarse...

Imagen
Un clásico del ensayo sobre el tema, de la mano del gran Rafael Llopis...

Imagen
La primera edición española de este clásico de las comic strips, que debemos a uno de los mejores editores independientes de historieta que existen: el portugués Manuel Caldas (no dejen de visitar su catálogo).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 07 May 2020 15:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Imagen

Me gustan mucho este tipo de textos humanistas, me gustaría leer algo más de Erasmo y tal vez (interés especial a causa de este libro) algo de Luciano. Y de Cicerón.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 24 May 2020 17:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Alguien ha leído algo de Christopher Hitchens?

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 29 May 2020 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Hoy en El País; supongo que interesante para todo seguidor del inquilino del 221B de Baker Street

Sherlock Holmes vuelve a investigar
Un libro rescata varios relatos anónimos y apócrifos a los que se perdió la pista tras tener gran éxito en la Alemania de principios del siglo XX

Decía Borges que no le costaba reconocer que había logrado “ciertas páginas válidas”. Sin embargo, el argentino añadía que esas páginas ya no eran suyas, porque lo bueno ya no es de nadie, sino “del lenguaje o la tradición”. Esa máxima se puede aplicar a ciertos personajes literarios, que han escapado de sus creadores para convertirse en mitos con vida propia, y uno de los que más se han expandido más allá del trabajo del primer autor es sin duda el detective más famoso del mundo: Sherlock Holmes. La editorial Funambulista publica ahora Archivos secretos de Sherlock Holmes, un compendio de historias publicadas en Alemania a comienzos del siglo pasado (con Arthur Conan Doyle aún vivo), cuyo rescate del olvido tiene su propio relato detrás.

“Todo comenzó con un paseo por París”, explica David Felipe Arranz, escritor y periodista. Concretamente a la orilla del Sena, en los puestos de los buquinistas que venden libros antiguos y de ocasión. Allí Arranz, bibliófilo empedernido, encontró un libro en español que le llamó la atención. Eran aventuras anónimas de Sherlock Holmes que desconocía. Hace tres años, empujado por el editor de Funambulista, Max Lacruz, Arranz comenzó a investigar. Descubrió que eran una traducción del alemán, y siguió la pista hasta Berlín. “Descubrí que entre enero de 1907 y junio de 1911 habían sido publicados en Alemania 230 episodios de El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras”, cuenta Arranz. “Y que tuvieron un éxito arrollador”.


La hija del usurero, La Kodak traidora, El enigma de la casa de juegos y El vestido de la reina. Esos son los cuatro relatos escogidos para el libro que ahora ve la luz, Archivos secretos de Sherlock Holmes, que sale a la venta el 3 de junio (la editorial planea sacar dos libros más a comienzos de 2021). Arranz ha escogido estos cuatro “por su gran calidad literaria, y porque son los que más se parecen a los originales de Arthur Conan Doyle”. Son relatos ágiles, en los que el narrador cambia y pasa de ser Whatson (aquí Holmes tiene hasta un nuevo ayudante, Harry Taxon), a un narrador omnisciente que cuenta las peripecias del detective entre prostitutas del barrio de Whitechapel, damas misteriosas y peligrosos viajes a París. Relatos con mucha miga que forman parte de una tradición que se extiende más allá de la pluma de Doyle y de la literatura y en la que caben películas como La vida privada de Sherlock Holmes (1970), de Billie Wilder, las protagonizadas por Basil Rathbone o las dirigidas por Guy Ritchie en 2009 y 2011; series como Elementary (2012); o cientos de novelas, una de las más recientes Mr. Holmes, de Mitch Cullin, publicada en 2015.

“Lo interesante es que Doyle conocía estas publicaciones, que tuvieron un éxito enorme en Alemania y en Rusia, vendiendo miles de ejemplares”, señala Arranz, también profesor de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. “Y sin embargo no lo denuncia. Creo que porque en cierto modo le beneficiaba que el nombre de Holmes siguiera siendo un éxito. Digamos que era un win win”. La Editorial Lutz, que en Alemania era propietaria de los derechos de Sherlock Holmes, sí intervino y obligó a que la serie apócrifa hiciera algunos cambios, como quitar el nombre de Holmes del título. “Pero luego dejó que siguieran publicando. Creo que porque en el fondo les beneficiaba a todos”. Los relatos son anónimos, pero Arranz propone una teoría para la autoría de los relatos: el polaco Kurt Matull y el alemán Matthias Blank. Nacido en 1872, Matull fue libretista de teatro y guionista cinematográfico. Por su parte, Blank, que utilizó el seudónimo de Theo von Blankensee, escribió novelas pulp. “Fueron contratados, pero sabían que los relatos se publicarían de forma anónima”, cree Arranz, que solo dio con sus nombres, escritos en letra muy pequeña, en un volumen recopilatorio de los relatos almacenado en la gigantesca biblioteca estatal de Berlín. En el resto de ediciones y traducciones no aparecían.


En el terreno estrictamente literario, ¿qué similitudes y diferencias encuentra Arranz con los originales de Doyle? “Donde Doyle se detiene más en descripciones y desarrollo de personajes, ellos son más cinematográficos. Hay mucho diálogo, quieren hacer textos muy ágiles. Están más preocupados por hacer avanzar la acción”, explica. “Pero son buenos imitadores. Saben atrapar muy bien la esencia”. ¿Y por qué hacerlos anónimos? Arranz está convencido de que no los firmaron para que, a principios del siglo pasado, muchos de los lectores creyeran, de hecho, que Holmes era un personaje real, y que era el propio autor de las historias. “La capacidad de soñar que se puede generar en el lector puede diluir las barreras entre realidad y ficción”, sostiene. “Holmes es tan tangible, tan palpable, que ¿por qué no dejarnos llevar y pensar que estos son, de verdad, sus archivos secretos?”

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 May 2020 3:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Sobre la “modestia” de Borges, Ernesto Sabato hace un retrato en la novela Sobre héroes y tumbas. Uno de los personajes se lo encuentra andando por las “callecitas” de Buenos Aires y le pregunta, que qué está escribiendo “bueno, caramba...caramba..., y bueno..., tratando de escribir alguna página que sea algo más que un borrador...”

En otra parte, sin referirse a él, es inevitable la asociación “. . .es fácil ser modesto cuando se es célebre; quiero decir parecer modesto”.


Última edición por quentin el 30 May 2020 7:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 May 2020 4:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
La cita completa:

“De la vanidad no digo nada: creo que nadie está desprovisto de este notable motor del Progreso Humano. Me hacen reír esos señores que salen con la modestia de Einstein o gente por el estilo; respuesta: es fácil ser modesto cuando se es célebre; quiero decir parecer modesto. Aun cuando se imagina que no existe en absoluto, se la descubre de pronto en su forma más sutil: la vanidad de la modestia”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Jun 2020 23:26 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Jun 2020 22:44
Mensajes: 4
Ubicación: Uqbar
El conde de Montecristo. Si Dumas viviera hoy, sería un guionista de una de esas series de Netflix que enganchan más que las papas fritas y nos "obligan" a vernos una temporada en una tarde...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Jun 2020 8:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Madamigella Valery escribió:
El conde de Montecristo. Si Dumas viviera hoy, sería un guionista de una de esas series de Netflix que enganchan más que las papas fritas y nos "obligan" a vernos una temporada en una tarde...

Totalmente de acuerdo. Folletín tremendo.
Y como homenaje a Pepe Martín, que falleció ayer, recomiendo su versión y luego la de Jean Marais.
No recuerdo una versión que respete el final que le da Dumas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Jun 2020 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

Siempre es buena ocasión para releer un clásico...

(Y, sobre todo, es que no recordaba el impresionante "Estudio preliminar" que incluye esta edicion de la impagable Valdemar)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Jun 2020 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Alberich el Negro escribió:
Imagen

Siempre es buena ocasión para releer un clásico...

(Y, sobre todo, es que no recordaba el impresionante "Estudio preliminar" que incluye esta edicion de la impagable Valdemar)...

Que lo disfrute. :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Jun 2020 16:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
A mi también me gusta mucho. En la película de Kenneth Branagh, la persecución de la criatura por los hielos árticos es una gran secuencia. Imaginación que tenía Mary Shelley!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Jun 2020 16:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Siegfried escribió:
Imagen

Me gustan mucho este tipo de textos humanistas, me gustaría leer algo más de Erasmo y tal vez (interés especial a causa de este libro) algo de Luciano. Y de Cicerón.


Me gustó, lo leí hace no mucho para la Universidad. El Príncipe es genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 11 Jun 2020 18:46 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Jun 2020 22:44
Mensajes: 4
Ubicación: Uqbar
Tras un período de sequía lectora de varios meses, desde el confinamiento llevo leídos:

Vidas de los doce Césares, de Suetonio
Il gattopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Great Expectations, de Dickens (aplausos, por favor, que me lo leí en inglés y tengo que amortizar el esfuerzo presumiendo)
A Sibila, de Agustina Bessa-Luís
Sinais de fogo, de Jorge de Sena
Fiesta, de Hemingway
El corazón de las tinieblas, de Conrad
As memórias póstumas de Brás Cubas, de Machado de Assis
Episódios da história de Portugal que não aconteceram bem assim, de Ricardo Raimundo
Campos de Castilla, de Machado
Mau tempo no canal, de Vitorino Nemésio
Ficciones y El Aleph, de Borges
La Regenta, de Alas «Clarín»

Si a alguien le interesa algún título puedo intentar hacer una breve reseña del mismo. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 11 Jun 2020 19:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Es usted versátil a la par que políglota; su selección me parece sinceramente modélica. Enhorabuena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com