Fecha actual 19 Mar 2024 11:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 29 Nov 2017 15:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
¿Quién domina el mundo? un libro de Noam Chomsky. Muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Dic 2017 15:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Abdallo escribió:
Pues que la disfrute. Aunque las películas de Peter jackson son todas magníficas, se tomó alguna licencia que otra, sobre todo en el plano romántico, por aquello de endulzar un poco la trama. En la novela, el personaje de Arwen es totalmente marginal y es una princesa humana, no una elfa debatiéndose entre la duda de su condición inmortal y su amor por Aragorn. Igual pasa con el pretendido enamoramiento de Éoden por el mismo caballero.

Llevo poco leido y hay muchísimas diferencias, Tom Bombadil y Baya de Oro en la película ni salen, ni siquiera cruzan el Bosque Viejo. El transcurso desde el cumpleaños 111 de Bilbo hasta la partida de Frodo en la película es momentaneo, mientras que en el libro tarda 17 años, teniendo Frodo 50 años.
El granjero Maggot sale en la película, aunque de manera bien adaptada, de un modo totalmente diferente. Y más...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Dic 2017 15:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Por supuesto que las películas no recogen todos los detalles y caracteres de los tres tomos. El personaje de Tom Bombadil -que le permitió a Tolkien hacerle una novela, "Las aventuras de Tom Bombadil"- es particularmente curioso, ya que es el único ser sobre la Tierra Media al que no le afecta el Anillo de poder -de hecho, se lo pone y no desaparece. Y en el concilio de Elrond se discute sobre la posibilidad de entregárselo, aunque finalmente se decide que no.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Dic 2017 17:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Y no sabe lo que es el miedo, como yo.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Dic 2017 18:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Abdallo escribió:
Pues que la disfrute. Aunque las películas de Peter jackson son todas magníficas, se tomó alguna licencia que otra, sobre todo en el plano romántico, por aquello de endulzar un poco la trama. En la novela, el personaje de Arwen es totalmente marginal y es una princesa humana, no una elfa debatiéndose entre la duda de su condición inmortal y su amor por Aragorn. Igual pasa con el pretendido enamoramiento de Éoden por el mismo caballero.

Arwen tiene más protagonismo en las películas, pero su historia y condición es la misma que en los libros. En el libro también es hija de Elrond y, como toda su familia, medio elfa. Tiene que tomar la misma decisión que en las películas (abandonar la Tierra Media con los demás elfos o condenarse a una vida mortal para poder estar con Aragorn). Esto al igual que su tatarabuela Lúthien, que tuvo un destino similar y a la que se hace referencia a menudo en los libros.

Lo que pasa es que la historia de Arwen y Aragorn se detalla solamente en los apéndices. Durante la historia prácticamente ni aparece. El caso más claro es cuando en la película acude en auxilio de Frodo, cuando este está herido e intentando llegar a Rivendel. En los libros este papel lo desempeña Glorfindel, un gran príncipe elfo (reencarnación de un elfo noldor que derrotó nada menos que a un balrog). Pero claro, en la película hay que dar algo que hacer a Arwen. Algo parecido es lo que menciona Siegfried, respecto del lentísimo comienzo de los libros. En la película no puedes hacer que pasen 17 años, aparte de las consideraciones prácticas de envejecer a los actores, ya empieza bastante lenta La compañía del Anillo en la versión de Jackson.

En cuanto a Éowyn, la idea original de Tolkien era que se casase con Aragorn, pero luego se lo pensó mejor. En el libro toda esa trama de Gondor-Rohan es bastante diferente, en efecto (y, obviamente, hay muchos personajes extra, el más importante seguramente Imrahil).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Dic 2017 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
Abdallo escribió:
Pues que la disfrute. Aunque las películas de Peter jackson son todas magníficas, se tomó alguna licencia que otra, sobre todo en el plano romántico, por aquello de endulzar un poco la trama. En la novela, el personaje de Arwen es totalmente marginal y es una princesa humana, no una elfa debatiéndose entre la duda de su condición inmortal y su amor por Aragorn. Igual pasa con el pretendido enamoramiento de Éoden por el mismo caballero.

Arwen tiene más protagonismo en las películas, pero su historia y condición es la misma que en los libros. En el libro también es hija de Elrond y, como toda su familia, medio elfa. Tiene que tomar la misma decisión que en las películas (abandonar la Tierra Media con los demás elfos o condenarse a una vida mortal para poder estar con Aragorn). Esto al igual que su tatarabuela Lúthien, que tuvo un destino similar y a la que se hace referencia a menudo en los libros.

Lo que pasa es que la historia de Arwen y Aragorn se detalla solamente en los apéndices. Durante la historia prácticamente ni aparece. El caso más claro es cuando en la película acude en auxilio de Frodo, cuando este está herido e intentando llegar a Rivendel. En los libros este papel lo desempeña Glorfindel, un gran príncipe elfo (reencarnación de un elfo noldor que derrotó nada menos que a un balrog). Pero claro, en la película hay que dar algo que hacer a Arwen. Algo parecido es lo que menciona Siegfried, respecto del lentísimo comienzo de los libros. En la película no puedes hacer que pasen 17 años, aparte de las consideraciones prácticas de envejecer a los actores, ya empieza bastante lenta La compañía del Anillo en la versión de Jackson.

En cuanto a Éowyn, la idea original de Tolkien era que se casase con Aragorn, pero luego se lo pensó mejor. En el libro toda esa trama de Gondor-Rohan es bastante diferente, en efecto (y, obviamente, hay muchos personajes extra, el más importante seguramente Imrahil).

Me lo ha quitado del teclado. Eso sí, inmenso Tolkien y gran adaptación de Jackson la de "El Señor de los anillos".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Dic 2017 19:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Yo no he leído los apéndices y me he ceñido a la novela y a sus similitudes con las películas de Jackson, que es lo que preguntaba Siegfried; esta relación entre Aragorn y Arwen es la que es. Éowyn se termina casando con Faramir -aunque en la película eso solamente se sugiere. Lo de los apéndices, con todos los respetos, son aclaraciones del autor después de haber escrito la novela. No me tengo por un fanático de Tolkien, ni mucho menos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Dic 2017 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
mitchum escribió:
Disfrútela, sin más. Es una delicia sobre la que no pasará el tiempo, por más que "Juego de Tronos" haya impuesto un estilo más cinematográfico y culebronesco a la fantasía épica. Hay capítulos como "El puente de Khazad-Dûm" que me siguen poniendo los pelos como escarpias. Ahí tiene toda la verdad del universo tolkieniano, y no en los respetables productos audiovisuales.

Sí, señor. Mejor no se puede decir. :aplauso:

mitchum escribió:
yo ahora estoy con "Los poderes de la oscuridad", una versión del "Drácula" de Stoker que, al parecer, reescribió el autor años después para su publicación en Islandia (probablemente a dos manos junto a un escritor local) cambiando fondo y forma de la historia. el manuscrito se creía perdido y reapareció en 2014. ahora llega la traducción al castellano.

¿Es la versión de un descendiente de Bram Stoker? Le pregunto porque leí una que empezaba muy bien pero el planteamiento y desenlace eran de espanto.

mitchum escribió:
salgo decepcionado de "Relojes de hueso", de David Mitchell. una novela no puede concluirse de una manera tan mediocre. una pena.

Me quedo con el título. Gracias por el aviso.
¡A por "Silmarillion"! Otra vez. :o

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Dic 2017 13:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Despinetta escribió:
mitchum escribió:
yo ahora estoy con "Los poderes de la oscuridad", una versión del "Drácula" de Stoker que, al parecer, reescribió el autor años después para su publicación en Islandia (probablemente a dos manos junto a un escritor local) cambiando fondo y forma de la historia. el manuscrito se creía perdido y reapareció en 2014. ahora llega la traducción al castellano.

¿Es la versión de un descendiente de Bram Stoker? Le pregunto porque leí una que empezaba muy bien pero el planteamiento y desenlace eran de espanto.


no, no, aquel era "Drácula, el no muerto", escrita a pachas entre Dacre Stoker (sobrino nieto) e Ian Holt, aunque me da que hubo más del segundo que del primero. era un librito... curioso.
estos "Los poderes de la oscuridad" es otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Dic 2017 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Menos mal. Aquello era un engendro.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Dic 2017 15:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Esto de darle tantas vueltas a los fárragos del profesor inglés siempre me ha producido cierto enojo desde la adolescencia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Dic 2017 16:48 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Me pongo con el nuevo libro de Harvey Sachs sobre Toscanini (Liveright, Nueva York, 2017).

Imagen

Un tocho de 900 páginas muy prometedor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Dic 2017 20:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Abdallo escribió:
Pues que la disfrute. Aunque las películas de Peter jackson son todas magníficas, se tomó alguna licencia que otra, sobre todo en el plano romántico, por aquello de endulzar un poco la trama. En la novela, el personaje de Arwen es totalmente marginal y es una princesa humana, no una elfa debatiéndose entre la duda de su condición inmortal y su amor por Aragorn. Igual pasa con el pretendido enamoramiento de Éoden por el mismo caballero.


¡Ojo! No es "humana", es hija de Elrond y Celebrían. Su historia de amor con Aragorn no es tan desarrollada en la novela misma, pero en los apéndices se le dedican algunas páginas magistrales, llenas de tristeza y nostalgia. En esas mismas se basaron Jackson y sus guionistas al incluirla en la película.
No recuerdo lo que pasa con Éowyn en la novela, pero no me parce que en la peli se hayan inventado detalles que no fuesen pormenores de batallas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Dic 2017 21:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Arwen es medio maia, medio elfa. Y con Éowyn respetan mucho su historia.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 11 Dic 2017 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
Me pongo con el nuevo libro de Harvey Sachs sobre Toscanini (Liveright, Nueva York, 2017).

Un tocho de 900 páginas muy prometedor.


Ah, no sabía que Sachs había sacado otra biografía de Toscanini. Yo tenía la anterior (digo tenía porque no sé dónde la he metido), que era mucho más corta. Será curioso comparar. Gracias por la información.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com