Fecha actual 19 Abr 2024 1:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 324, 325, 326, 327, 328, 329, 330 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 04 Feb 2020 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Me picaron unos y otros la curiosidad, aunque debí haber hecho como Tann, porque me da la impresión de que la traducción deja que desear.

El libro tiene su interés y creo que acierta a la hora de diagnosticar las causas del fenómeno. Sin embargo, la visión de los autores está completamente sesgada por su decisión de no dedicarle ni una línea a las propuestas, programas y medidas políticas concretas del movimiento.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 24 Feb 2020 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Repasando a dos poetas no puede ser más distintos.

Cuando se habla de la poesía romántica en español, siempre estamos con Espronceda y Bécquer y con que si están muy bien (y lo están) pero no llegan a las alturas románticidas de los Keats, Leopardis o Hölderlins... (que no llegan, pero quién llega). Nos solemos olvidar de los románticos del otro lado del océano, como José Asunción Silva, de obra breve (corta vida y naufragio mítico, en el que se dice que perdió lo mejor de su obra) y desigual, que va de los más ligero y popular (los maderos de San Juan) a muy expresivos y hasta misteriosos poemas románticos puros y duros (los nocturnos), pasando por bellos poemas de forma sencilla y sentimiento sencillo y muy verdaderos (Infancia). También uno de los poemas satíricos (de Rubén y el rubenismo) más divertidos de nuestra literatura (nuestra porque en español): Sinfonía de fresa con leche. He comprobado que se encuentra fácilmente por internet. Yo manejo la edición de Castalia de las Poesías, muy buena.

Carl Sandburg es el poeta (norte)americano del pueblo, que se pretende directo y sencillo, de inspiración popular y un tanto Whitmaniana. Tiene mérito, en un panorama plagado (antes y después) de poetas tan alquitarados, ingeniosos, alusivos, EmilyDickinsoninos y amantes del juego verbal y conceptual como los Crane, Stevens, Ashbery, Moore, Berryman, Schwartz y demás.

Lo curioso es que sus libros para niños, muy ensalzados, casi exigen del lector haber cursado un Máster en simbolismo literario, mientras que muchos de sus poemas más celebrados son de alcance directo (en una obra nutrida, se encuentra de todo, por otra parte).

Un poema muy mono (parece obvio que el Cummings de nobody, not even the rain, has such small hands, ha apreciado estos versos):

Fog

The fog comes
on little cat feet.

It sits looking
over harbor and city
on silent haunches
and then moves on.

Niebla

La niebla llega
con sus piececitos de gato.

Se sienta mirando
el puerto y la ciudad desde las alturas
sobre las silenciosas patas traseras,
y luego se va.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 26 Feb 2020 21:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Supermaño escribió:
Imagen

Me picaron unos y otros la curiosidad, aunque debí haber hecho como Tann, porque me da la impresión de que la traducción deja que desear.

El libro tiene su interés y creo que acierta a la hora de diagnosticar las causas del fenómeno. Sin embargo, la visión de los autores está completamente sesgada por su decisión de no dedicarle ni una línea a las propuestas, programas y medidas políticas concretas del movimiento.


cuanto más leo de este asunto, y ya llevo varios ensayos al respecto, más queda claro que los expertos tienen claro el diagnóstico del problema, pero que nadie se atreve a poner sobre la mesa un relatorio de medidas concretas, una hoja de ruta para el desmontaje del argumentario señalado. y en esas estamos.

ahora ando con esto:

Imagen

he leído no pocas alabanzas a la obra. veremos.

por cierto, para los amantes de Stephen King, que a nadie se le escape "Amigo imaginario", de Stephen Chbosky. quizás le falle un poco el final, pero el arranque y el desarrollo son estupendísimos, al más puro estilo King de "It".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 04 Mar 2020 11:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
mitchum escribió:

por cierto, para los amantes de Stephen King, que a nadie se le escape "Amigo imaginario", de Stephen Chbosky. quizás le falle un poco el final, pero el arranque y el desarrollo son estupendísimos, al más puro estilo King de "It".


Se me hizo eterno, además de bastante previsible. Y me resultaron particularmente molestas las repeticiones: "escalones de dientes de bebé", "el lado fresco de la almohada"... ¡Qué hastío! El concepto no está mal, pero le sobran 300 páginas por lo menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 06 Mar 2020 14:11 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
300 no sé, pero un centenar al final sí que se podía haber ahorrado el tipo.
a mí, no obstante, me entretuvo muy mucho al principio, quizás un poco menos al final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 31 Mar 2020 17:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
He recuperado una saga de novela negra que es ya un clásico, y un clásico injustamente olvidado: las 10 aventuras del inspector Martin Beck, contadas por la pareja de escritores suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Maj_Sjöwall_y_Per_Wahlöö

Creo que todas ellas compiten con ventaja contra la superabundancia de bodrios que el género negro está dando a luz en Escandinavia, pero también los títulos de esta saga resultan algo irregulares. En mi opinión es el primero, titulado Roseanna, el que más merece la pena leer con detenimiento.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Abr 2020 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Imagen

Me está gustando, creo que es un buen libro para introducirse en el asunto y al leerlo entran ganas de profundizar más en algunos episodios históricos.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Abr 2020 5:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El Chino Cudeiro escribió:
Imagen

Me está gustando, creo que es un buen libro para introducirse en el asunto y al leerlo entran ganas de profundizar más en algunos episodios históricos.

Galaxia Gutenberg tiene un fondo de historia contemporánea realmente interesante...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 13 Abr 2020 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Imagen

Llevaba tiempo buscando algún libro decente sobre la Compañía de las Indias Orientales y descubrí que el pasado año William Dalrymple, escritor inglés residente en Delhi, ha sacado este interesantísimo libro sobre la East India Company. No muchos saben que la India no fue colonizada por el Reino Unido sino por esta compañía privada fundada a finales del s.XVI por piratas del Caribe (literal). La EIC es quizás el primer caso de capitalismo moderno y primera multinacional mercantil exitosa. Además el libro hace una crónica detallada y amena de la decadencia del Imperio Mughal.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 13 Abr 2020 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Buena pinta, además me gustan otros libros de Dalrymple. Me lo apunto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 13 Abr 2020 15:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Seguro que el capítulo dedicado a la “rebelión de los cipayos” también es muy jugoso.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 13 Abr 2020 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Trovatore escribió:
Seguro que el capítulo dedicado a la “rebelión de los cipayos” también es muy jugoso.


Pues la verdad es que no, la historia acaba en 1801 con la derrota de los Marathas por parte de los ingleses la instauración de un Emperador Mughal títere en Delhi. En ese año es cuando la East India Company se hace con el control militar y político de prácticamente todo el subcontinente.

Dalrymple tiene otro libro, The Last Mughal: The Fall of a Dynasty, Delhi 1857, publicado en 2006 que se centra precisamente en la rebelión de los cipayos, "Indian Mutiny o Rebellion" para los Ingleses y "First War of Independence" para los Indios. Lo tengo en la lista de futuras lecturas.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 13 Abr 2020 19:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Aquí otro fan de Dalrymple. El último mogol está publicado en español, por cierto, como otra media docena de sus libros.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 14 Abr 2020 5:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

Yo, en general, soy más de biografías positivistas y diacrónicas, apoyadas en el dato (más o menos) fidedigno, y ésta de Skal, aunque es magnífica como biografía cultural de una época, resulta algo insuficiente para conocer en detalle la vida del padre de Drácula (y de otras creaciones literarias que fueron arrumbadas al olvido por la fama del príncipe de los vampiros). A lo mejor es que no hay fuentes suficientes para reconstruir con detalle la vida de Stoker, pero lo cierto es que Skal utiliza otras grandes figuras (literarias o no) de la época (Wilde, Whitman, Irving) y ciertos temas que considera relevantes de la personalidad del biografiado (posible homosexualidad, masoquismo, etc.) para hablarnos de él, y eso hace que el objeto principal de estudio (supuestamente) se diluya en el conjunto. Tuve que cubrir la tercera parte del libro (y tiene 672 páginas) para empezar a sentir que estaba leyendo realmente una biografía de Bram Stoker. En todo caso muy aconsejable, como retrato de una época.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 14 Abr 2020 5:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 324, 325, 326, 327, 328, 329, 330 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com