Si me tuviera que mojar por uno de los dos sería por Morricone, cuya carrera empieza en películas de bajo presupuesto, hasta llegar a su consolidación en Hollywood.
La trilogía del dolar quizas sea su obra más emblemática, aportando al western sonidos inusitados hasta su llegada. Aunque es en "Novecento" donde deja de ser un compositor de cine, para convertirse en un compositor de movimientos sociales- recuerdo esta banda sonora formando parte de una campaña electoral- y transcender lo meramente cinematógrafo .
Después de un largo periplo, componiendo para todos los grandes del cine europeo, llega su banda sonora más aclamada, "la misión" , donde alcanza la excelencia.
Tras esta grandiosa composición se hace habitual del cine de Hollywood, poniendo música a cintas como "los intocables de Elliot Ness" , volviendo de vez en cuando a trabajar en Europa como fue el caso de "Atame" de Almódovar.
El merecidísimo oscar le llegaría de la mano de uno de sus más fervientes, y fieles, seguidores, o sea, de Tarantino quien le convence para que musicará su" Los odiosos ocho"
En el testamento cinematógrafico de su mentor no podía faltar: Erase una vez en América
https://youtu.be/d2_EtKG7gro