Fecha actual 28 Mar 2024 13:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Primavera Sound Madrid 2023
NotaPublicado: 12 Jun 2023 10:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Hola.
Se me ha ocurrido comentar aquí mi experiencia en el macrofestival Primavera Sound de Madrid porque hay un punto que me recordó mucho a mis experiencias operísticas.

Vamos por partes. Empezamos con lo negativo:
Sí, llovió con tormentas inclementes hasta el día de la inauguración, las imágenes que veíamos eran de un barrizal impracticable y se tuvo que cancelar el primer día.
El festival está en un recinto en el fin del mundo, a más de 30 km de Madrid y con unos accesos no pensados para tal concentración de gente.
Además, la Guardia Civil reguló de tal manera el acceso a la rotonda principal que se montó un pifostio tremendo. 45 minutos en coche desde la salida de la autopista hasta el aparcamiento (2 km). Y eso que salí con tiempo, porque cuando yo ya estaba aparcando en la autopista anunciaban retenciones de varios kilómetros. La vuelta por la noche sin problema ni aglomeración en la salida. Controles de alcoholemia y drogas, eso sí.
El sábado no hubo problema de atascos: cero.
Los que fueron en autobuses gratuitos contratados tardaron aproximadamente lo mismo que yo en llegar (si salieron con tiempo) pero el suplicio fue a la vuelta: colas de dos horas para poder subir a un bus, más la hora de trayecto de vuelta, y encima llegando al estadio Metropolitano a horas en las que ya no hay metro. Un caos ambos días. El sábado me han dicho que 3 horas para coger el bus de vuelta.
Y por último los precios. No llegan a una butaca de platea del Real pero... 130€ entrada de un día, 300 el abono aprox.

Y hasta ahí la parte negativa, que es la que ha salido en todas las noticias: barro, atascos y colas interminables.
Y eso es lo que interesa que salga en las noticias, porque de lo que ocurrió dentro no he visto nada de nada más que buscando ya específicamente.

Porque una vez dentro todo fue estupendamente y muy ágil: un recinto enorme, 12 escenarios y muchísimo personal contratado en bares, limpieza, seguridad, etc. Y podías estar en el mogollón de los conciertos pero si te retirabas un poco hacia atrás se podía asistir sin agobios.

Y casi nada de barro. Todo estaba localizado en un lateral más bajo que fue el que se enfangó (y que justo eran los muelles de entrada de materiales, artistas, instumentos etc). En el resto del recinto, tierra compactada y césped artificial.

Yo iba con una entrada de un día conseguida por haber hecho mi churri publicidad del evento y la verdad muy bien.
A la salida me encontré con unos amigos a los que ofrecí llevar en coche de vuelta a Madrid.
Yo no tenía entrada para el día siguiente. Ellos sí pero les daba palo ir a un concierto que empezaba a las 2 de la mañana, terminaba a las 3 y media, luego búscate la vida para volver en los buses y encima llega a Madrid cuando no hay metro.
Así que les propuse un plan muy loco: Oye, a mí también me gustaría ver a Rosalía, si me conseguís una entrada os llevo y os traigo yo.
Y toma ya, por efecto de un patrocinador alcohólico, el sábado tenía yo un pase vip y mi coche se convirtió en un minibús lanzadera lleno de gente de vuelta a altas horas de la mañana. Resultado prueba alcoholemia 0.0 eh.
Ah, zona vip llena de influencers (que yo no conocía) y famosillos tipo universo Tele5 que estaban más a dejarse ver, comida y copas gratis que al festival.

Sobre los conciertos pues mira, unos muy bien y otros un petardo.
Lo de Calvin Harris es un timo absoluto: es una sesión de discoteca con un tipo dándole al Play.
Muy bien Villano Antillano pero todas las canciones me parecen la misma.
Kelela muy elegante, pero para un ratín.
Muy rotundos Maneskin.
St Vincent y la Caroline nosequé, un horror.
Arlo Parks bien.
Kendrick Lamar bien pero no es mi estilo.
Y una tal Sevdeniza o algo así muy dance electrónica me moló mucho.
Rosalía una artistaza, empezó a tope pero el concierto fue hacia abajo en la última parte.
Y Depeche... bueno, fabulosos.
Me hubiera gustado ver a Kyary Pamyu Pamyu pero soy un señor mayor y los horarios...
Etc

Y ya llego, ya, a la analogía con la ópera.

El público fue muy diferente de un día a otro: el sábado era muy joven, con un mamarrachismo muy divertido a la hora de vestir y pasando mucho de todo. Ah, ¿que hay cola? No pasa nada, no nos quemamos, sacamos un pedazo de altavoz y nos ponemos todos a corear a Bad Bunny.
El viernes era otro cantar. Público más maduro (a ver, Depeche llevan 40 años de carrera) y con el uniforme oficial: todos de negro y con camiseta de un grupo de música que NO PUEDE SER el mismo al que vas a ver porque eso es una horterada. Y si ya es del merch de esa gira estás totalmente desautorizado.
El público mayor es más tranquilo, menos zarandeos y sobre todo no ves un mar de teléfonos móviles grabando todo el concierto en formato vertical para tiktokearlo al instante. Hay móviles, sí, pero levantan la mano, graban unos segundos (en horizontal) y la bajan.

Y los comentarios: PEOR que en los descansos de la ópera.
¿Tú sabes esto de que sales todo contento del primer acto y te llega el amigo marisabidilla de turno a decir que es horrible?
Y ya cuando nos juntamos tres todo es una competición para contar cuántas versiones tienes en disco de esa ópera, y la que más puntúa es la grabación en directo del año catapún con sonido a aceite de sartén de huevos fritos. O los que presumen de número de óperas que han visto, como si hubiera que ir haciendo checks, o de la de veces que han visto esa pero, por supuesto, con voces mucho mejores, etc...
Por no hablar de que se establece una etiqueta de vestimenta por la que a la ópera no se puede ir en pantalón corto pero sin embargo sí con chaqueta y los rodales de sudor de la camisa debajo de las tetas o sobacos.

Pues lo mismo. Me pasó en Depeche Mode y más aún hace poco en Marc Almond.
¡Qué pedantez, por favor!
No es solo relatar todos los conciertos, giras, etc que se han chupado, sino pontificar y dejar las cosas por sentadas e inamovibles soltando sentencias... Y BUSCANDO LA APROBACIÓN de las personas circundantes. Que si la tontería ridícula de las camisetas, que si los vieron en nosedonde y fue épico, que si la gira del año patatín, que si deberían cantar esta canción pero esta otra no. Y ya cuando la pedorra que tenía al lado soltó "Enjoy de Silence está sobrevalorada", repitiéndolo tres veces buscando el beneplácito de los que estábamos allí opté por girarme y ofrecerle una visión fantástica de mi gimnásticamente cultivada espalda.

Enseria, no es necesario. Y yo tengo muchos años y estoy más cerca culturalmente y en todos los sentidos de los de los conciertos del viernes que de la chiquillada del sábado (métete a ver a Villano o a Bad Gyal y alucina, nena) pero el ambiente me pareció muchísimo más sano.

Y en la cola del de Marc Almond (no en este festival) fue muchísimo peor porque es un divo tremendamente más minoritario que Depeche Mode, con lo que las ínfulas de exclusividad y superioridad llegaban a cotas bochornosas (No es lo mismo ver La Traviata que Die Kunschitusche Geisermascherine)¨.

Y esta fue mi experiencia.

Un inciso (para quien haya tenido aguante de llegar hasta aquí): Hamburguesa de Dabiz Muñoz creada especialmente. No sé qué llevaría porque salvo la hierbabuena no identificaba los ingredientes extraños, especialmente unas sospechosas láminas amarillas pero... PARFAVAR QUÉ RICA ESTABA.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com