Fecha actual 19 Mar 2024 6:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 818 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 50, 51, 52, 53, 54, 55  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 0:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Está claro para mí que Croacia jugó mejor, tuvo la pelota y fue un gran equipo en su conjunto, pero tuvo la mala suerte de los novatos y pagó cara tanto la falta inexistente del primer gol como la desgracia del penalti, tras un merecido y trabajado empate. La Diosa Fortuna pareció venir con la cantada del portero francés, pero la distancia ya era inalcanzable. Francia jugó a lo que sabe y tuvo la suerte de cara, no solo en los dos primeros goles, sino también en los otros dos, porque el portero croata no estuvo fino.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 7:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7713
Ubicación: Madrid
Visto con más detenimiento el primer gol, desde una imagen lateral derecha desde el punto de vista del portero croata, parece que la pierna del defensor que está junto a Pogba está más retrasada, por lo que no es fuera de juego. Deberían haber puesto esta imagen aclaratoria. Por este motivo la influencia deja de ser importante pero en caso de ser fuera de juego sí creo que había influencia porque en esa misma toma se ve que Pogba toca al jugador que remata, es decir uno de los casos estipulados de influencia en el juego.

En todo caso el primer gol aunque la actuación VAR fue correcta al no ser fuera de juego es un error del equipo arbitral porque la falta es un piscinazo descarado de Griezmann.


delaforce escribió:
En el arbitraje tradicional, nos quedaríamos con lo que el colegiado y el línea vean en un segundo, en directo. Aquí, el hombre se va a ver la jugada repetida, y finalmente, toma una decisión informada. Más allá de si en este caso es penalti, o no (hacemos una encuesta fuera de Francia y Croacia, y seguro que sale más o menos al 50%), es un procedimiento mejor que el actual.


No, el VAR no está para que una jugada ultradudosa el árbitro pueda ir a verla por el monitor y así tomar una decisión con mayor información. Podría tener su lógica, pero convertiría el VAR en algo ingobernable y su media de actuación sería mucho más alta.

Lo que dice el protocolo del VAR es que solo puede actuar si la decisión fue claramente errónea. Lo que pretende el protocolo del VAR es que cuando entra en acción tenga un nivel de acierto cercano al 99%.

Este tipo de jugadas grises que se tarda dos minutos en revisar, donde el árbitro necesita varias repeticiones e incluso se va del monitor y poco después vuelve a seguir revisando como hizo Pitana, donde se dice que en país neutral un 50% pitaría una cosa y el otro 50% la contraria, es un claro ejemplo de jugada que va contra la línea de flotación del protocolo del VAR.

El problema de esta jugada es que ha sido en la final. Había 3 jugadas anteriores donde la mano se podía entender como involuntaria pero que el VAR, en mi opinión innecesariamente, contribuyó a que el árbitro fuese a revisarla. En dos casos se ratificó en el no penalti, una de ellas el propio Pitana. Otra en el Portugal Irán hubo cambio de decisión, lo que contribuyó a un error. Entiendo que a la Fifa en el penalti a favor de Francia no le quedará más remedio que explicar que para el VAR fue un penalti claro por mano (lo que es difícil de aceptar) y que Pitana no la había visto.

En este caso en mi opinión no es penalti, pero si ha sido o no ha sido, no es lo importante, lo verdaderamente relevante es el precedente que genera en cuanto a la confusión que transmite sobre la interpretación del protocolo del VAR respecto a qué es un claro error y cuando tiene que intervenir el VAR.

Es evidente que es en el tema de las manos donde la IFAB VAR tiene que hacer una reflexión y matizar las directrices porque es donde mayor incoherencias se han visto en el mundial en cuanto a cuándo entra el VAR en acción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 8:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Para mí y siguiendo mi criterio de siempre, es Penalty. No se puede saltar ni deambular por el área aleteando con las manos claramente separadas del cuerpo y ocupando un espacio más allá del mismo.
Croacia puso el fútbol, pero Francia el cuajo como equipo y una mayor cantidad de argumentos para ganar. Si un equipo se marcha al descanso con dos goles sin hacer absolutamente nada sabes que va a ganar. Modric en una uña tiene más fútbol que toda la medular francesa, pero estos tienen músculo, un gran físico y saben robar y tirar un balón al espacio para que la imparable gacela Mbappé destroce las defensas contrarias. Subasic debía estar lesionado por el tirón del otro día, porque un portero de futbolín hace más en que él en los goles tercero y cuarto de Francia. Lloris, por su parte, se marcó un Karius. Tremendo lo de los guardametas en este Mundial.

Atención al palmarés de Raphael Varane con 25 años: 4 Copas de Europa y un Mundial, además de encaramarse, con la salida de Cristiano, a la condición de cuarto capitán del Real Madrid.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 16 Jul 2018 9:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 8:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Próximo Mundial, si la política y otros acontecimientos de fuerza mayor no lo impiden, en Qatar 2022, de 22 de noviembre al 21 diciembre
¿ que calendarios de liga europeos veremos¿


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 9:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Vamos a ver que pasa con ese mundial de Qatar, y sus fechas.

Si hay una mano como la de Croacia, yo creo que hay que revisarla, y si las reglas actuales del VAR no lo permitieran (que parece que sí, puesto que se revisó), habría que cambiarlas. El árbitro necesita tener los datos necesarios. A mí me da confianza que se vea la jugada, y se tome una decisión basada en algo más que lo que ven el árbitro y el línea en un segundo, y en directo. Esa es la filosofía del VAR. Luego podremos debatir el mejor protocolo: poner un límite de tiempo para tomar la decisión, si es mejor que lo decida sólo el árbitro, si votan el árbitro y los de la sala VAR y se decide por mayoría, ... lo que sea más operativo, y que se irá refinando con el paso del tiempo. Pero es un buen comienzo. Y una gran iniciativa de la FIFA.

Yo también habría pitado penalti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 9:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Le Gouverneur escribió:
Desde mi punto de vista ha sido un mundial entretenido donde ha primado más la emoción que el buen fútbol.


Creo que esta frase resume perfectamente lo que ha sido este mundial; mucho fuego de artificio, mucha emoción pero más bien poco fútbol. Y la Final ha sido un poco más de eso con goles en propia meta, penalties dudosos, aplicación del VAR discutible, cagada monumental del portero y un árbitro argentino, disfrazado de uruguayo y con peinado neonazi. Una final, por cierto, en la que se ha marcado el mismo número de goles que en las cuatro finales anteriores juntas.

Otros detalles que nos deja el Mundial:

Simbolicamente marca el final de una época marcada por el dominio de Messi y Ronaldo, seguramente ganarán algún título más, pero -reforzado por la salida de CR7 del Madrid-, en Rusia un tiempo se ha terminado. Y seamos sinceros más alla de culeradas o merengadas, los 10 años de competencia por ser el mejor que estos dos nos han regalado, serán recordados durante décadas. En el caso de deportes de equipo, él único caso comparable que se me viene a la cabeza fue la rivalidad entre Bird y Johnson en la NBA.

Mbappe surge como el heredero designado (ojála no se malogre) que acabará jugando en Madrid o Barcelona (esperemos); en sentido contrario, Neymar se acerca con paso decidido al abismo de los juguetes rotos antes de tiempo (ojalá reaccione y recapacite -aunque sea en el Madrid-)

Lo de los porteros, salvo Curtuois y un par más, ha sido de mear y no echar gota ¿culpa del balón, como insinuó Pepe Reina, o hay algo más? Además, veniamos con la precuela de Karius en la Final de Champions.... y creo que -por ejemplo- a Lloris no le causó ninguna conmoción Sergio Ramos.

El VAR ha llegado para quedarse. Ha funcionado con mucha menos polémica de la esperada.

La crisis de las potencias ¿es algo puntual o estructural? To be settled in Qatar

El fútbol africano puede ganar un Mundial si logran aplicar los modelos de trabajo avanzados y disciplinar a sus jugadores; este Mundial lo ha ganado una selección africana reforzada con un par de Franceses.

La FIFA parece haber institucionalizado, contra cualquier clase de lógica deportiva, que el MVP debe dársele a un jugador del equipo que pierda la Final; por si alguien dudaba que a la Federación Internacional le preocupan más los equilibrios políticos que la realidad deportiva. Tan vergonzoso fue el MVP de Messi hace cuatro años como el de Modric ahora. El MVP debe ser quien lleva a su equipo a ser Campeón, no a ser finalista.

Y, last but not least, no es recomendable cambiar de entrenador dos días antes del comienzo del Mundial.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Última edición por Tann el 16 Jul 2018 10:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 10:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
@lm@viv@ escribió:
"Enrri Can" que diría Camacho ha ido de más a menos, pero el Mundial es todo y ha sido el 9 más efectivo. Cavani tuvo un partido bueno, Lukaku falla más que mete, Mandzukic y Giroud pues...

Me voy a ahorrar mi opinión de Kane, pero sí decir que Lukaku es un delantero atípico, la verdad es que, a pesar de ser un tronco, ofrece fútbol, toca, es un gran activo en contras... y lo de que falla más que mete viendo los "killers" del momento, es de la media.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Sobre el penalty de la Final. La jugada está en el límite, pero la aplicación del VAR responde a como se ha hecho en otros partidos en este Mundial. Por ello no puedo ser tan catastrofista como Le Gou. En lo que sí le doy la razón es que estas jugadas debe pensarse muy bien como se aplica el VAR; creo que hubo aplicación similar en el Portugal - Irán (no estoy seguro) tras la que comentaba con Morientes que están en un límite muy delicado que supone abrir una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles.

Pero lo cierto es que atendiendo a como se viene aplicando la regla desde hace años, en este caso concuerdo más con la opinión de Tunner de que es penalty. El árbitro duda, pero la decisión la toma en base a que la mano no está pegada, está en movimiento y -sobre todo- corta la trayectoria del balón. No es tan claro como la subnormalidad de Piqué, pero se corresponde con la lógica que se viene aplicando en los últimos años. Una lógica que hace que hasta las que don Pedro Escartín denominaba "mano intuitiva" (cuando por instinto el jugador se cubre la cara para que no se la revienten con un balonazo) sean -desde hace bastante tiempo- consideradas penalty.

Es debatible como hace Le Gou, pero no ha sido para nada una aplicación extemporánea ni del VAR ni de la regla; ni mucho menos creo que esta estuviese influenciada por quien era el beneficiario.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 12:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
A mi si me pareció penalty lo de ayer y sin embargo ( y esto no es de Var), no me pareció falta alguna la señalada a favor de Francia y que provocó el ,primer gol francés

Curioso que el mismo árbitro argentino, pitara dos veces a Francia ( cuartos de final contra Uruguay y la final ayer), siempre con tufillo bleue

y terminando con los arbitrajes, recalcar que nuestro ínclito Mateu Lahoz, no pasó de la fase de grupos y no arbitró ninguno de los cruces eliminatorios
( por cierto,¿ había árbitro inglés en este Mundial?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
No, no había árbitros ingleses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Sanseacabó. En este desfile de tendencias que es todo Mundial, ganó el modelo al que le sienta mejor la moda de la temporada. Una moda poco atractiva, pero que terminará imponiéndose los próximos años, al menos en competiciones de selección. Francia, en este sentido, ha sido el justo campeón, aunque en la final recibió un baño de juego por parte de los croatas mientras a estos les aguantaron la fe y el físico. Croacia, en cambio, demostró que tenía calidad como para haber hecho eliminatorias bastante menos ramplonas que las que estuvieron a punto de dejarla fuera frente a Dinamarca y Rusia. Griezmann debería haber sido el Balón de Oro y Mbappé, de no haber sido por la ayudita del portero croata, habría completado otro partido más con galopadas tan espectaculares como estériles.

No se ha comentado lo suficiente el altísimo nivel arbitral, que explica el poco nivel de conflictividad de los partidos y la práctica desaparición del VAR en toda la segunda fase, hasta ayer. El argentino no ha estado, ni mucho menos, entre los mejores y en la final volvió a demostrarlo en diversos momentos del partido, más allá de las jugadas polémicas. Sin embargo, creo que su único error decisivo fue pitar la falta que se inventó Griezmann. Después no hay fuera de juego y el penalti para mí está muy claro. Es más, el propio LeGou ofrece el mejor argumento para demostrarlo: si el VAR interviene es, precisamente, porque los jueces que están revisando la jugada lo ven también claro. En más de una ocasión hemos comentado lo poco que me gusta la actual línea de interpretación de las manos, que a mi juicio pasa por encima de lo que establece el reglamento, pero, puestas así las cosas, como bien dice Tunner, la acción del croata debe sancionarse sí o sí.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7713
Ubicación: Madrid
Vamos a diferenciar entre lo que se puede discutir y lo que es indiscutible.

Lo que es indiscutible es el documento IFAB sobre el VAR.

Filosofía del VAR

The referee’s decision can only be changed if the video review shows a clear error, i.e. not ‘was the decision correct?’ but:

“was the decision clearly wrong?”


Protocolo VAR

The original decision given by the referee will not be changed unless the video review clearly shows that the decision was clearly wrong.

http://theifab.com/projects/vars/background-scope


Teniendo en cuenta estas premisas creo que todos estaremos de acuerdo si no queremos discutir sin sentido que el VAR no pretende que una jugada dudosa sea revisada para que el árbitro pueda tener una mejor información. Eso es justo lo que el VAR no quiere revisar.

Por tanto ahora vamos a lo discutible que es la jugada de ayer.

Teniendo en cuenta las reglas del VAR, ayer los árbitros VAR vieron penalti claro, recomendaron al árbitro revisar la jugada , el árbitro decidió ir a revisar y finalmente Pitana pitó penalti.

No toda actuación del VAR hace ley y sí es lícito pensar o criticar que el VAR en alguna ocasión no haya actuado de acuerdo al protocolo VAR. Si alguien entiende que Pitana al no señalar penalti no cometió un error claro, puede opinar que el VAR no actuó de acuerdo con protocolo.

Ahora vamos a definir la jugada en sí.

Los árbitros VAR opinan que es penalti claro de acuerdo a la recomendación de la infracción de mano según la cual, no se puede llevar el brazo extendido al salir en un corte de un centro y será mano si el balón golpea en brazo o mano independientemente de que no haya habido un impulso activo de brazo o mano hacia el balón.

En esta jugada el croata salta con el brazo extendido y el balón le golpea en un saque de esquina. Con esta descripción la jugada podría entrar en un claro ejemplo de la recomendación y por tanto sería penalti.

Pero las recomendaciones no pueden ajustarse a toda la casuística. En esta jugada el croata salta detrás de un delantero francés que se agacha para dejarla pasar o peinarla y el balón golpea la mano del croata que se encuentra un metro detrás.

Este hecho hace que la interpretación de la recomendación ya sea más discutible.

Si intentamos analizar cómo influye este nuevo elemento podemos ver una norma del reglamento que dice que si el balón llega de forma inesperada sería una circunstancia a tener en cuenta para la involuntariedad.

Sumado estas dos acciones, ha habido opiniones de árbitros tanto de penalti como de no penalti y es lícito pensar aunque pueda no ser compartido que es una jugada suficientemente controvertida para que no entre en la tipología de jugada según protocolo VAR, independientemente de que los árbitros VAR del partido hayan dicho que era un error claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 19:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7713
Ubicación: Madrid
Supermaño, de acuerdo en el desfile de tendencias, pero no en lo de Mbappe. Ya me gustaría que las galopadas estériles de un jugador de mi equipo acabaran en 4 goles, un penalti, varias asistencias y un sin fin de preocupaciones para las defensas rivales.

Y todo eso jugando en banda y apoyando en defensa.

Un auténtico crack con 19 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 16 Jul 2018 23:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Le Gouverneur escribió:
pero no en lo de Mbappe. Ya me gustaría que las galopadas estériles de un jugador de mi equipo acabaran en 4 goles, un penalti, varias asistencias y un sin fin de preocupaciones para las defensas rivales.

Y todo eso jugando en banda y apoyando en defensa.

Un auténtico crack con 19 años.

Estoy muy de acuerdo, teniendo en cuenta lo que todavía puede mejorar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de Rusia
NotaPublicado: 17 Jul 2018 9:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Estimado Le Gou, dejé -por favor- de despotricar sobre la aplicación del VAR en la Final y sobre el árbitro argentino con peinado neonazi, y abra de una vez el hilo de la nueva temporada.... por demanda popular :wink:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 818 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 50, 51, 52, 53, 54, 55  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com