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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 15 Mar 2015 11:47 
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concertante escribió:
Es que hablar de historia sin entrar en política es casi imposible, querida despi.

Yo me aplico las normas del foro...Que luego mucho llorar porque se cierran hilos.
Y me conozco el percal. :roll:

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 15 Mar 2015 13:10 
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Efectivamente, es tremendamente difícil hablar de Historia sin caer en una visión política e ideológica sobre la misma. Lo que sí es cierto es que los libretos de ópera, dentro de la liberalidad que le concedan sus autores, muchas veces con la intervención de los propios compositores, cuando están basados en personajes históricos, llevan algo de verdad. Para alejarnos de discusiones patrias, un ejemplo es Simón Boccanegra; el sustrato literario es una ficción de García Gutiérrez, pero ello no obvia que realmente hubiera sido Dux de Génova, luchado contra Grimaldi y Fieschi, y muerto envenenado.

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 15 Mar 2015 15:45 
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O de Nabucco (y otras obras verdianas) en su momento.

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 15 Mar 2015 22:52 
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Despinetta escribió:
Yo me aplico las normas del foro...Que luego mucho llorar porque se cierran hilos.
Y me conozco el percal. :roll:

Y yo también... :yonohesido:

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 12:13 
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Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:
Yo me aplico las normas del foro...Que luego mucho llorar porque se cierran hilos.
Y me conozco el percal. :roll:

Y yo también... :yonohesido:

Ya pero tácitamente estamos hablando de políticos.
Por ejemplo , ¿Bismarck que era.?
Y no le digo yo quien le instauró como paradigma de sus actos porque sino la liamos.

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 12:22 
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" La historia la escriben los vencedores"
¿Hay frase más intrínsecamente pólitica que esta ? En mi opinión, no.
Cada cierto tiempo, a la historia, se le pega un repaso y cambian los buenos y los malos, dependiendo del sesgo de quien la escriba .
¿Se puede ser totalmente neutral siendo historiador?
Es un tema muy apasionante éste, solo que cargado de interpretaciones y sesgos partidistas en los que es imposible no caer.
¿Cómo vamos a hablar del siglo XX sin incurrir en pólitica.?
Ustedes sabían que , por ejemplo , en España nunca se publicó la defunción oficial de Hitler.
O sea , un ciudadano medio ,en 1950 , podía pensar que en Alemania seguía gobernando.
En definitiva, en mi humilde opinión , es casi imposible.
Van inevitablemente unidas .

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Última edición por concertante el 16 Mar 2015 12:31, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 12:27 
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Desde luego que la Historia la escriben los vencedores; ¿alguien ha leído una crónica de las Guerras Médicas desde la perspectiva de los persas, u otra de las Púnicas -y no me refiero a cierta operación policial contra la corrupción- desde la perspectiva de los cartaginenses? Creo que no, entre otras cosas porque aquellos persas no son estos persas y cartaginenses ya no quedan como tales.

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 12:58 
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Bueno , ahora los perdedores también pueden hacerse oir .
Cuando se acuñó esa frase seguro que no.

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Última edición por concertante el 16 Mar 2015 17:06, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 14:17 
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concertante escribió:
¿Se puede ser totalmente neutral siendo historiador?

Hombre, hace tiempo que se abandonó el modelo de historiador representado por autores como Heródoto, Tucídides, Suetonio, Tácito, Amiano Marcelino, Zósimo, Jordanes, Procopio de Cesarea, Gregorio de Tours o Isidoro de Sevilla, la verdad. Autores que al escribir no sólo pretendían contar hechos, sino, además (o ante todo), dar ejemplos de virtud y moral, buscando la utilidad de la disciplina y el aprovechamiento del lector. Por no hablar del providencialismo de los historiadores cristianos (desde Tertuliano o Eusebio de Cesarea a Bossuet). Pero desde Descartes, el siglo XVIII y el positivismo, con el desarrollo de la heurística y el análisis crítico de las fuentes (escritas y materiales), el acercamiento a los hechos históricos se hace con bastante mayor fiabilidad, de modo que la Historia ha pasado de ser un mero relato a algo bastante más científico. ¿Objetividad absoluta? Bueno, eso no se puede decir con total seguridad de casi nada, pero es indudable que cualquier historiador que hoy decida estudiar un problema histórico cualquiera sin prejuicios y lo haga echando mano de las herramientas metodológicas propias de la disciplina puede llegar a conocer lo que se proponga (si hay fuentes bastantes, claro está) con bastante objetividad. Aunque todo depende, claro, del planteamiento de partida que se adopte: si lo que se pretende es adoctrinar, pues entonces flaco favor le estará haciendo al conocimiento de la verdad histórica...

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 14:32 
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Brillante mensaje, estimado Alberich, pero desgraciadamente nos encontramos con que la Historia NO es una ciencia y, por lo tanto es falible; segundo, la perspectiva histórica deja de ser objetiva en cuanto es obra de un hombre o un grupo de hombres que escriben sobre hechos pasados, pero desde la perspectiva de su propio tiempo, lo que la lastra de una inevitable subjetividad. Y tercero, es inconclusa por definición, ya que nunca se sabe si aparecerán nuevas fuentes.

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 14:56 
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Tal cual.
Por muy bien que lo hagas, hay una parte subjetiva.
Las ciencias sociales es lo que tienen.
Por ejemplo , después de la segunda guerra mundial el Keynesianismo era irrefutable .
En los, momentos actuales no tiene , prácticamente , adeptos.
Y esto si que es política -económica- .
Otro ejemplo ; Adam Smith en su obra "la riqueza de las naciones " habla de una realidad histórica , la Inglaterra de la revolución industrial , que nada tiene que ver con la actual.
El propio materialismo histórico de Marx , que ahora vuelve a renacer en ciertos países , responde a una época de la humanidad muy concreta .

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 17:51 
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La historia, al igual que tantas, es una ciencia. No exacta, claro, pero lo es.

Y no se puede ser neutral. Lo que tiene historia escapa a definiciones y lo que se define se queda sujeto fuera del tiempo como postulaba Nietzsche. Tampoco podemos ofrecer ninguna perspectiva de nada sin basarnos en nuestro propio ojo como sostenía Borges.

Qué puñetas. En algo tan exacto como la física los teóricos de las supercuerdas son casi más poetas que científicos.

concertante escribió:
Por ejemplo , después de la segunda guerra mundial el Keynesianismo era irrefutable .

No le creo. Independientemente de quien se le opusiese, que no eran pocos, o de quien llevase la razón. Un multiplicador que oscila entre 0.5 y 2 no es lo que yo definiría como "irrefutable". Con ese margen pocas universidades te tomarían por serio. Quiero decir, la economía es una ciencia pero la econometría ya habría que discutirlo. Y no es plan, ya nos estamos colando más de lo que debemos y la buena de Despi lleva toda la razón del mundo y un poco de Ganímedes.
Mejor que irrefutable yo diría omnipresente, mayoritario, habitual, etc.

concertante escribió:
Adam Smith en su obra "la riqueza de las naciones " habla de una realidad histórica , la Inglaterra de la revolución industrial , que nada tiene que ver con la actual.

Ciertamente. Pero no siempre es así. Siguiendo con esa faceta, la teoría de ventaja comparativa de David Ricardo está formulada con ejemplos ideales y, por tanto, su validez es atemporal y universal. Las islitas y robinsones imaginarios nunca fallan.

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En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 16 Mar 2015 19:13, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 18:04 
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Ustedes mismos.
Nadie es apolítico (éstos, los menos), Simplemente, me ciño a recordar a alguno las normas.
Si el hilo lo cierran, no es por falta de democracia ni de perspectiva, sino porque a alguno se le va "la mano con la tecla".
Y afirmo que en otros lugares, esto (la política, precisamente) ha acabado con los foros.
La que avisa, no es traidora.
Venga, no se escaqueen. He nombrado a Nebrija.

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 18:29 
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"No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación (postura adoptada en mayor o menor medida por Hugh Trevor-Roper, John Lukacs, Donald Creighton, Gertrude Himmelfarb o Gerhard Ritter). Los partidarios de su condición científica son la mayor parte de los historiadores de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI (incluyendo, de entre los muchos que han explicitado sus preocupaciones metodológicas, a Fernand Braudel, E. H. Carr, Fritz Fischer, Emmanuel Le Roy Ladurie, Hans-Ulrich Wehler, Bruce Trigger, Marc Bloch, Karl Dietrich Bracher, Peter Gay, Robert Fogel, Lucien Febvre, Lawrence Stone, E. P. Thompson, Eric Hobsbawm, Carlo Cipolla, Jaume Vicens Vives, Manuel Tuñón de Lara o Julio Caro Baroja). Buena parte de ellos, desde una perspectiva multidisciplinar (Braudel combinaba historia con geografía, Bracher con ciencia política, Fogel con economía, Gay con psicología, Trigger con arqueología), mientras los demás citados lo hacían a su vez con las anteriores y con otras, como la sociología y la antropología. Esto no quiere decir que entre ellos hayan alcanzado una posición común sobre las consecuencias metodológicas de la aspiración de la historia al rigor científico, ni mucho menos que propongan un determinismo que (al menos desde la revolución einsteniana de comienzos del siglo XX) no proponen ni las llamadas ciencias duras.7 Por su parte, los historiadores menos proclives a considerar científica su actividad tampoco defienden un relativismo estricto que imposibilitaría de forma total el conocimiento de la historia y su transmisión; y de hecho de un modo general aceptan y se someten a los mecanismos institucionales, académicos y de práctica científica existentes en historia y comparables a los de otras ciencias (ética de la investigación, publicación científica, revisión por pares, debate y consenso científico, etc.).
La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen."

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 Asunto: Re: Quaestiones Historiae (o cosas sobre la Historia)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 21:04 
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Khayman escribió:
No le creo. Independientemente de quien se le opusiese, que no eran pocos, o de quien llevase la razón. Un multiplicador que oscila entre 0.5 y 2 no es lo que yo definiría como "irrefutable". Con ese margen pocas universidades te tomarían por serio. Quiero decir, la economía es una ciencia pero la econometría ya habría que discutirlo. Y no es plan, ya nos estamos colando más de lo que debemos y la buena de Despi lleva toda la razón del mundo y un poco de Ganímedes.
Mejor que irrefutable yo diría omnipresente, mayoritario, habitual, etc.

Volvemos a lo mismo .
En economía todo depende y , por tanto , no hay nada irrefutable, por definición , ahora bien , no se cuestionaba ya que fue aplicado , en toda Europa .
La escuela de Chicago , cuyo máximo exponente era Milton Friedman, le dio un enfoque distinto ,cuya punta de lanza fue la era Reagan , donde sus directrices económicas tuvieron exito y , por tanto , el keynesianismo empezó a perder empuje .
Hasta la situación actual, en que algún premio nóbel reciente cree que es el paradigma de todos los males.

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Última edición por concertante el 16 Mar 2015 21:09, editado 1 vez en total

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