Fecha actual 28 Mar 2024 14:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 14:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
yo añoro "Los bingueros". me parecía comedia más elaborada que "Tres bodas de más" o lo último de Pedroooooooooo.
afortunadamente, hay OTRO cine español. escaso, pero de cierta calidad. en ocasiones incluso alta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 15:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero vamos a ver, ¿cómo va uno a decidir ignorar algo "desde" (brrrr) el conocimiento? Lógica floja, posmoderna, blanda; de cómic-book, me temo, :twisted: , mi estimado nibelungo.

Por cierrto, en casa de mi madre languidecen colecciones enteras de Classic- X-Men, Lobezno, 4 Fantásticos, Elektra, etc, ¿no conocerán algún friqui al que se las pueda colocar y encima cobrándole?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 15:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Pero vamos a ver, ¿cómo va uno a decidir ignorar algo "desde" (brrrr) el conocimiento? Lógica floja, posmoderna, blanda; de cómic-book, me temo, :twisted: , mi estimado nibelungo.

Por cierrto, en casa de mi madre languidecen colecciones enteras de Classic- X-Men, Lobezno, 4 Fantásticos, Elektra, etc, ¿no conocerán algún friqui al que se las pueda colocar y encima cobrándole?

No me sea sofista, que sabe a lo que me refiero... Una cosa es que cada cual decida en qué va a emplear su tiempo (que es bien poco, por cierto) --en este sentido, me parece bien que usted sea un "friki" de Tolstoi (si es el caso, pues también existe esta categoría para los gustadores en exclusiva de la "alta" cultura) y no de Oesterheld-- y otra bien distinta hacer enmiendas a la totalidad con una manifestación (en este caso la historieta) que ha demostrado su alto valor artístico y cultural, y que ha influido muy poderosamente en otras disciplinas que están mejor consideradas (como, por ejemplo, el cine).

Por cierto: veo la lista de los tebeos que leía usted en su infancia/adolescencia y puedo entender mejor por qué tiene esa opinión tan negativa de ellos... :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 15:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Alberich el Negro escribió:
[...] y otra bien distinta hacer enmiendas a la totalidad con una manifestación (en este caso la historieta) que ha demostrado su alto valor artístico y cultural, y que ha influido muy poderosamente en otras disciplinas que están mejor consideradas (como, por ejemplo, el cine).


Ejem, ejem. :lol: :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 16:58 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
La verdad es que denostar un género del que se afirma no se conocen los mejores exponentes es un poco lo que jamás hacemos ninguno en la sección principal de este foro.

No soy fan de las historietas, pero supongo que si dijera que las canciones napolitanas son "baja cultura" y el Lied "alta cultura" sin haber escuchado las primeras porque me parecen cosa de pregoneros martinellinescos, mientras que el otro género creo que es lo más elegante y estilizado que se ha compuesto... me merezco un par de palos. Conste que soy de napolitanas.

¿Se puede ser selectivo con lo que se ignora? Y entonces, ¿cuál es el criterio de selección? Porque si es no ignorar sólo aquello que se conoce, entonces ninguno habríamos aprendido nada nunca.

Que a mí Ulysses me gusta menos que Watchmen, y el que ponga el grito en el cielo con respecto a mi ignorancia, cuidado, que no sabe lo que llevo leído ni en cuántos idiomas, pero cuando quiera le hago la lista :wink:

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Es que, además, no es incompatible una cosa y la otra, por la sencilla razón de que estamos hablando de medios distintos, con sus lenguajes particulares y que aportan cosas diferentes. Por otro lado, no veo yo que haya problema en ser un lector empedernido de Dostoievski, Joyce, Proust o el ensayismo más erudito y, a la vez, devorar historietas porque te gustan y aportan otro tipo de experiencias; desde el tipo de tebeo más tradicional e infantil (pensemos, por ejemplo, en Los pitufos de Peyo), hasta la novela gráfica actual más sesuda y comprometida.

Ya digo que esta concepción "evolutiva" de la cultura --según la cual hay manifestaciones "inferiores" que sólo han de ser el paso previo para acceder a obras más "serias" y dignas de considerarse "arte" se ha quedado bastante anticuada desde que el estudio de los mass media y el interés por ello pasó a formar parte de las preocupaciones de intelectuales, docentes y académicos. En España, por desgracia --como en tantas otras cosas-- seguimos estando bastante atrasados en este ámbito...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Además, se puede leer tebeos de forma muy sesuda. Yo leo a Suske en Wiske en flamenco, y les puedo asegurar que exige el esfuerzo conjunto y continuado de todas y cada una de mis neuronas, que ni son muchas ni muy avispadas.

Disclaimer: en realidad no leo a Suske en Wiske en holandés, sino a Tintín y cosas así. Pero por motivos de prosodia le dejo (y porque leer a Tintín en holandés es absurdo salvo que uno sea holandés).


Última edición por gakugeki el 10 Sep 2014 17:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 17:38 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
¿Esto un comic?

Imagen
(Sueño y mentira de Franco, de Picasso)

Supongo que Picasso era un gran artista cuando pintaba cuadros, y deja de serlo cuando hace esto, ya que "por definición" ningún comic puede ser una obra de arte. O también podemos negar la mayor, claro, y negar que esto sea un comic (aunque lo es formalmente, por más que el mismo Picasso no fuera consciente de ello :smoking: ). Lo que sea más conveniente a la argumentación.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Y los frisos de Partenón. Otra cosa es que haya mucho tebeo muy malo. Si el cine es arte, el tebeo también. Si se niega la primera, ya es otra cosa, hay coherencia y el argumento por lo menos puede empezar a sostenerse, a falta de más razones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 17:58 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
¿Por qué el tebeo no es arte? No es una manía personal, no soy aficionado al género, pero cualquier manifestación de la inventiva humana expresada de forma que estimule emociones intensas (cabreo y vergüenza ajena aparte) merece ser considerada arte. Porque si no, ¿qué hace para merecer que la descalifiquemos como tal?

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Alberich el Negro escribió:
[...] y otra bien distinta hacer enmiendas a la totalidad con una manifestación (en este caso la historieta) que ha demostrado su alto valor artístico y cultural, y que ha influido muy poderosamente en otras disciplinas que están mejor consideradas (como, por ejemplo, el cine).

Ejem, ejem. :lol: :twisted:

Que sí, Gino, que sí... Hágame caso. Y si no confía en mí, "pierda" un poco de su valioso tiempo revisando la obra de los viejos maestros norteamericanos (Winsor McCay, MacManus, Foster, Raymond, Caniff, Sickles, etc.) y verá si influyeron o no en el desarrollo del cine (y viceversa, por supuesto, pues en la cultura de los siglos XIX-XXI se ha producido un efecto de simbiosis y trasvase evidente entre medios). Y ello por no hablar del ascendiente actual que la historieta (especialmente el género "superhéroes" y la fantasía heroica) tiene en el Séptimo Arte actual a nivel de guiones, pero también desde el punto de vista estético y como estímulo de desarrollo tecnológico (ante la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para hacer cada vez más creíbles e impactantes los efectos especiales). Otra cosa, claro está, es que nos gusten más o menos este tipo de películas. Yo también prefiero a Mankiewicz, Ford o Hitchcock (además de ser un apasionado del cine mudo, sobre el cual tendríamos que abrir un hilo, por cierto, para discutir de él), pero no puedo negar esa realidad de la que le hablo: la importancia de la historieta (Noveno Arte) en la sociedad contemporánea y su riqueza en cuanto a variedad de manifestaciones.

Por cierto: ¿considera usted que Alien y Blade Runner son buenas películas? Pues sepa que la historieta fue decisiva en la concepción visual, estética y argumental de dichas historias. ¿Sabía, por ejemplo, que Dan O'Bannon --uno de los dos guionistas de Alien-- ya había escrito guiones para Jean "Moebius" Giraud, genial historietista francés cuyo trabajó resultó decisivo dentro del género de la ciencia ficción, y que una de sus historias conjuntas (The Long Tomorrow) fue crucial para el desarrollo visual de ese mundo que aparece en Blade Runner y que a muchos les resulta tan original?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 18:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Si el cine es arte, el tebeo también. Si se niega la primera, ya es otra cosa, hay coherencia y el argumento por lo menos puede empezar a sostenerse, a falta de más razones.

No estoy demasiado de acuerdo con esa argumentación, porque ello supone --al menos implícitamente-- asumir la idea de que la historieta es una especie de cine, pero sin sonido ni movimiento. Y no es así: se trata de un medio absolutamente distinto (aunque pueda parecer semejante). Por lo mismo, tampoco es literatura dibujada (de ahí que un servidor no sea demasiado partidario del término "novela gráfica" que ahora se ha puesto tan de moda). Se trata de medios distintos, insisto, y tan artísticos como el que más (la pintura, la escultura, etc.).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Alberich el Negro escribió:

Por cierto: ¿considera usted que Alien y Blade Runner son buenas películas? Pues sepa que la historieta fue decisiva en la concepción visual, estética y argumental de dichas historias. ¿Sabía, por ejemplo, que Dan O'Bannon --uno de los dos guionistas de Alien-- ya había escrito guiones para Jean "Moebius" Giraud, genial historietista francés cuyo trabajó resultó decisivo dentro del género de la ciencia ficción, y que una de sus historias conjuntas (The Long Tomorrow) fue crucial para el desarrollo visual de ese mundo que aparece en Blade Runner y que a muchos les resulta tan original?


Ya decía yo que había algunas diferencias entre "Blade Runner" y la novela de P.K. Dick...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Doctor Zhivago escribió:
¿Por qué el tebeo no es arte? No es una manía personal, no soy aficionado al género, pero cualquier manifestación de la inventiva humana expresada de forma que estimule emociones intensas (cabreo y vergüenza ajena aparte) merece ser considerada arte. Porque si no, ¿qué hace para merecer que la descalifiquemos como tal?

Yo creo que una parte de la prevención contra la historieta procede, a mi modo de ver equivocadamente, del hecho de que tanto cine como historieta son dos de las artes que mayor servidumbre y dependencia tienen respecto de lo económico y lo industrial, al contrario de lo que ocurre con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura). Es decir, para que un cuadro o una escultura (que son únicos) existan basta con que el creador los haya realizado. Por el contrario, una película o un tebeo no son tales hasta que están en manos del lector, después de haber pasado por un proceso industrial y técnico más o menos complicado. Este carácter de "masificación" que se lleva a cabo en el proceso de "producción", unido a claros prejuicios de la intelligentsia cultural de cada tiempo y lugar --no olvidemos, como bien ha señalado arriba Sutherliano, que el cine al principio también fue minusvalorado por las elites culturales, al considerarlo inferior a otras manifestaciones como el teatro, la novela, etc.-- han hecho que ambos medios nacieran con un sambenito que la historieta --el cine, por fortuna, ya tuvo su proceso de dignificación-- aún no ha conseguido quitarse por diversos motivos. Pero ya se está trabajando sobre ello desde hace años, y al final hasta los más refractarios (como nuestro Gino :twisted: ) habrán de reconocer que estaban equivocados...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 10 Sep 2014 18:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 18:24 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Alberich el Negro escribió:
Yo creo que una parte de la prevención contra la historieta procede, a mi modo de ver de un modo equivocado, del hecho de que tanto cine como historieta son dos de las artes que mayor servidumbre y dependencia tienen respecto de lo económico y lo industrial, al contrario de lo que ocurre con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura). Es decir, para que un cuadro o una escultura (que son únicos) existan basta con que el creador lo haya realizado. Por el contrario, una película o un tebeo no son tales hasta que están en manos del lector, después de haber pasado por un proceso industrial y técnico más o menos complicado.


Tema por cierto este ya tratado nada menos que en 1938 por Walter Benjamin en su importantísimo escrito "La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica", y que dio lugar después a la famosa polémica con Adorno. Todo el arte del siglo XX y actual no puede entenderse totalmente al margen de este ensayo seminal

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Última edición por Sutherliano el 10 Sep 2014 18:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com