Fecha actual 20 Oct 2019 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 21:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Inicio hilo dedicado a grandes, o no tanto, cantantes que, por una causa u otra, no han sobrevivido en la historia del canto operístico.

Iniciemos el recorrido en el lejano oriente, ya que no es de ahora el que el canto operístico fuese motivo de estudio por cantantes coreanos.

Ming Ho, Do. (Bajitenor).

Nace nuestro personaje en la ciudad surcoreana de Yeo-Noye fruto de los amores de un marino italiano, Franco Pulatto, con una bella lugareña. Su padre, que había estudiado con la maestra de primaria de la prima segunda, por parte de padre, de Caruso, le inculcó el amor por el belcanto italiano y pronto el niño demuestra grandes cualidades. Empieza a cantar en el coro de la iglesia católica de Yeo-Noye donde despierta la atención de un antiguo profesor de canto, Silvio Fasullo, que le toma bajo su tutela. Silvio le cataloga como bajo, lo cual obliga al niño a empezar a vestir de negro y cambiar su habitual buen humor por un carácter más huraño. Sin embargo el padre no ve progresos en el niño, reúne un poco de dinero y le envía a Torino con sus parientes. Allí Ming Ho, ya un adolescente, inicia una fulgurante carrera como tenor, estudiando con el prestigioso Carlo Tonfo, que tras haber arruinado su carrera como barítono en las primeras representaciones operísticas del fallido Festival de Opera subacuática del Lago di Como, se dedicaba entonces a la enseñanza. Tonfo tiene una red de contactos que pronto consigue que Ming Ho debute en el Regio turinés. El éxito sonrié a Ming Ho, los medios saludan su debut como Conte Palmieri:
"Brilla una nuova stella" (Il corriere sordomuto)
" Ha una voce calda e rotonda dal timbro d'oro. Offre momenti di estatica elegiaca liricità" (Il mondo today)

Las puertas de los grandes teatros italianos se le abren cuando entra a trabajar como limpiador en una empresa que higienizaba los servicios públicos en los coliseos italianos más importantes.
Trabaja así con algunas de las estrellas más importantes de la época. Di Stefano le toma bajo su tutela y le enseña toda sobre técnica. Pronto está compartiendo cartel con sus ídolos y triunfa en Turandot (Pong, Pang), Chenier (Incredibile), Traviata (Gaston) o Rigoletto (Borsa), pero su gran triunfo le llega cuando hace de mensajero en Aida, lo que le facilita un contrato de por vida en UPS Italia. Ello, unido a su matrimonio, de penalty, con una triestina que daría a luz a cuatrillizos le hace perder contacto con el mundo lírico. Mientras, en Corea, su madre le reclama antes de morir y nuestro héroe renuncia al arte definitivamente para cuidarla en sus últimos meses. Se establece en su ciudad natal y allí decide impartir los secretos de la técnica del canto que Di Stefano le enseñase, consiguiendo una interesante cantera de cantantes líricos y fundando la llamada "escuela de canto coreana".

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3329
Ubicación: Calle Mossén Femades
:rolling:

¿De familia humilde o acomodada?

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 22:59 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
:rolling:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 23:07 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Toca el turno ahora a una dama.

Frida Schriller.
Nace en el seno de una modesta familia dando ya muestras de su inclinación al canto wagneriano desde el paritorio. Sus lloros provocan una huelga entre el personal del centro, Italienisch Krankenhous de Breme, y la niña, prematura, es desalojada. Ello le provocaría unas carencias en su salud que arrastraría toda su vida.

Su padre, vendedor ambulante de ropa interior, tenía gran pasión por las óperas wagnerianas y guía a su hija por las sendas del arte del de Leipzig. El era cantante amateur en un grupo denominado "Hochzeit, Taufe und Kommunion" y conoce allí a la que sería la primera maestra de la niña, la eximia Helga Schreien, que había compartido piso con una prima lejana, en tercera generación, de Minna Planer. Los progresos de la niña son asombrosos y, en muy poco tiempo, consigue dormir con su canto a autobuses enteros de jubilados que visitaban el hotel que regentaba su abuelo, con el consiguiente ahorro al no hacer uso, y abuso, del buffet libre. Lógicamente, el abuelo se opone el traslado de la niña a Berlín para ampliar su formación. Al final, accede cuando le arreglan el sonotone y él mismo beca los estudios de la niña.

Al llegar a Berlín la salud de la joven le juega una mala pasada y no puede llegar a las pruebas de acceso a la prestigiosa escuela de canto "Presslufthammer Cantorum". Pasa por una época en la que se ve obligada en aceptar trabajos de servicio doméstico y es ahí donde la suerte le sonríe. Entra a trabajar para la familia Audiphonen, quienes financian sus estudios privados mediante la creación de las "becas Gaes" y la colocan como cantante estable en el teatro de Wuppertal, a 500 kms de la residencia de la familia. Allí pronto descubre el que sería uno de sus caballos de batalla, el liedl, entrando de cajera en uno de los más frecuentados supermercados, tras un escarceo amoroso con el selector de personal. Sin embargo el ambiente de trabajo es malo pues sus compañeros envidian las cualidades canoras con que Frida les regala a la hora del pincho y la boicotean. Es despedida y el sueldo en el teatro apenas le alcanza para vivir. Su salud, además, la vuelve a importunar.
Esta época de su vida es triste y deprimente, pero artísticamente empieza a conseguir un cierto prestigio como "cover". Le llega la oportunidad de cubrir la baja a última hora de una soprano que iba a hacer de Isolda. El éxito es apoteósico, la obligan a bisar, a telón echado, el Liebestod, y la prensa local no recoge su triunfo al día siguiente por ser festivo. Conoce a un joven y apuesto periodista sordo de decesos con el que se casa, Fritz Pantoffel. El teatro, sin embargo, prescinde de ella alegando unas vagas razones económicas en cuanto a un repentino descenso en la venta de abonos.
La joven familia coge las maletas y decide mudarse a Bayreuth. Allí pronto consigue una audición y se lía con el pianista acompañante y, de paso, con los miembros de un coro de cantores belgas que estaban de paso. Su marido, que es sordo, pero no mudo, ni tonto, se entera y la discusión conyugal es fortísima; ella le grita cuanto puede y un clamor vecinal la arroja a la calle. Así, se ve "sola, perputa abbandonata" y tiene que ejercer la prostitución. Un día le comenta a un cliente que es soprano, con la buena suerte de que él es un importante cargo en el Koñistheater, un teatro de repertorio alternativo dirigido por un alemán de origen español, Karl Bieito. Allí logrará sus mejores éxitos en títulos como El caballero te la roza, La flauta... mágica o El anillo de las nibelungas. El cine la adopta como una estrella y participa en adaptaciones fílmicas de la integral wagneriana, pero con la llegada del sonoro su estrella declina. Encima vuelven los problemas de salud que esta vez serán definitivos. Fallece a los 69 años en la más absoluta soledad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 23:16 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:lol:, es usted un crack. ¡Lo del Koñistheater y su repertorio es cumbre! :lol:. Bueno, todo, en general, :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3329
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Vas a poner uno cada hora? ¡No nos da tiempo a digerirlo!
El año pasado estuve a punto de poner un hilo parecido: "Santos varones de la lírica". Y otro sobre los inicios de la música. La pereza me venció.

@lm@viv@ escribió:
Nace en el seno de una modesta familia

Eso es siempre una información esencial. Gracias.

@lm@viv@ escribió:
...dando ya muestras de su inclinación al canto wagneriano desde el paritorio.

Yo tengo uno arriba igualito. Ayer me cantó un solo durante tres horas. El hermano es un chen pero este va para figura.

@lm@viv@ escribió:
Le llega la oportunidad de cubrir la baja a última hora de una soprano que iba a hacer de Isolda. El éxito es apoteósico, la obligan a bisar, a telón echado, el Liebestod, y la prensa local no recoge su triunfo al día siguiente por ser festivo.

Bueno, de no ser festivo, siendo un bis wagneriano, no habría entrado en la última edición.

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 23:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
No, tranquilo. La labor de investigación es ardua.
Podría ser peor... tenerlo al lado.
Cierto. :)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 02 Nov 2012 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1515
Ubicación: Madrid
:rolling: Esperamos la enciclopedia de cantantes completa, de la a a la z.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2012 22:21 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 03 Nov 2012 22:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Esta última es buenísima! :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 04 Nov 2012 1:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14341
Ubicación: Jalisia
Creo que está usted inventándose cosas, en mi edición del Kutsch-Riemens no se dice nada de un coro de cantores belgas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 04 Nov 2012 2:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3329
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pero que los belgas tienen su propio corifeo es un hecho probado.

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 05 Nov 2012 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
¿Esto no debiera estar en el foro de discusión general?
En mi opinión , el tema tiene la enjundia suficiente para dedicarle un hilo operístico. :roll:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 11 Nov 2012 21:53 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Nunca creí que diría esto, pero Il Contino está genial en este hilo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes, o no tanto, cantantes olvidados.
NotaPublicado: 20 Nov 2012 23:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Ursicino Ladrón de Guevara Aguirregomezcorta, conocido artísticamente como Urs Geller.

Hay cantantes cuya vida profesional podría ser paralela a la de otros colegas. En este caso Ursicino tendría muchos paralelismos con Fritz Wunderlich.

Nace Ursicino un gélido día de septiembre de 1930 en el negocio de hosteleria de su madre en las afueras de Baracaldo. Su padre era practicante de deportes autóctonos vascos y pronto el pequeño Urs, como así le llamaron desde tierna edad, empezó a acompañar a su padre y a forzar sus amígdalas apoyándole en sus retos. Así, los amigos del progenitor le animan a estudiar canto, pero el joven parece más decantado por otros instrumentos. Empieza a estudiar trompa, borracho quiero decir, y su maestra, una joven todavía, que había estudiado dicción con Joan Sutherland, queda sorprendida de los méritos del joven, sobre todo cuando este, totalmente ebrio, se baja los calzones en medio de la clase. Se inicia una tórrida historia de amor y canto.
Urs, como Wunderlich, también forma una orquesta de jazz para pagar sus estudios, pero la falta de contratos le hace muy difícil el progresar. Aún así, siempre bajo, o encima, de la supervisión de su amante maestra, el joven progresa adecuadamente, pero con la dura posguerra deciden emigrar a Alemania.

Establecidos en Sttutgart coincide en la Staatsopera con Wunderlich, y empiezan sus diferencias. Según Urs, ahora ya convertido a efectos artísticos en Urs Geller, el alemán logra cantar Tamino en La flauta mágica, reemplazando al tenor lírico Josef Traxel que fingió enfermar y se había confabulado con el primer reemplazo contratado (Wolfgang Windgassen) para darle la oportunidad que le hubiese correspondido a él, pero el corporativismo alemán le boicoteó.
Siempre según Urs, es a él a quien llaman para debutar en Salzburg cuando lo hará Wunderlich, pero el teutón le regala una entrada para un partido de fútbol y ocupa su lugar.
En esta carta a su madre Urs les cuenta sobre lo sucedido:

"El (por Wunderlich) me odia con todas sus fuerzas, no soporta mi virilidad vasca y que atraiga a todas las chicas (debemos decir que esto quizás sea un poco exagerado, Urs no pasaba del 1,50 y las coristas le llamaban "unicejen"). Es un ser mezquino y aprovechado, mamá. Se ha hecho pasar por mí para debutar en Salzburgo con una argucia vil, y no sólo eso, también estoy seguro de que ha sido él quien se ha comido el salchichón que me enviaste".

Urs ha roto su relación sentimental y ahora estudia técnica canora a distancia con Ceac, pero aún así su carrera no acaba de despegar mientras F.W. va convirtiéndose en una estrella.

Las carreras de ambos se separan momentáneamente cuando a Wunderlich le contratan en Munich. Sin embargo en un Bayern-Real Madrid coinciden en las gradas y Urs le pisa la cabeza en una especie de anticipo del percance entre Juanito y Mattheus, justificado por Urs en una trifulca amorosa, que acusa al de Kusel de haberle robado una chica, la que luego sería mujer de Wunderlich, Eva Jungnitsch.

Poco a poco, Urs va haciendo carrera en la época más productiva profesionalmente de su vida. Canta papeles tan distintos como Tamino, Timonel, Rodolfo, Alfredo, Belmonte o Almaviva.
Las críticas elogian su arte:
"Es un caso único. Su cambios de color entre registros dan idea de que hace dúos, o tríos, consigo mismo. La gente se vuelve loca." (H. Jorgstedt_Der Spiegel)
"Es el tipo de artistas que te hace pensar en otros tiempos, tiempos premonteverdianos." (A. Hoens_Die municher melomanen)
"Cantó como sólo él sabe hacerlo, gracias a Dios". (A.Revienten_Das Boot)

Tras un lío con una joven soldado americana decide probar suerte en EE.UU. y emigra a principios de los 60.
"Este ladrador (por F.W.) está empeñado en arruinar mi carrera y mi vida personal. Creo que voy a emigrar a América. Me han ofrecido un contrato en el Met (aquí sigue un borrón, pudiera ser la sílaba "ro")."

Cuando Urs llega a New York y debuta en la NYCO en "Tristán e Isolda", un prestigioso crítico escribe:
"Debutó una especie de gnomo de origen español y nombre germano en el papel de Tristán y bien podemos decir que el sueño americano ha vuelto a realizarse. Sólo lamento el ser crítico y no poder haberme unido al resto del público en el."
De allí al salto al Met no podía pasar mucho tiempo, entre otras cosas porque nuestro héroe es ahora el amante de una importante mecenas del Met. Debuta como Belmonte y el mismo crítico dice ahora:
"Le reconocí en cuanto salió a escena, pero sobre todo cuando abrió la boca. Es el tenor que hace apenas un año nos adormecía como Tristán y ahora se ha superado".

Urs, sin embargo, actúa durante los próximos años habitualmente en el Met, cuando se entera de que Wunderlich ha de debutar próximamente en el teatro. Sin embargo sucede el desgraciado accidente del alemán y el vasco enloquece de alegría. Así, escribe a sus padres:
"Supongo que os habréis enterado del suicidio de ese patán. Ahora su agente intenta venderlo como un accidente, pero yo sé la verdad y no me callaré hasta que todos lo sepan. Es evidente que le aterraba actuar en el teatro en el que ahora soy la estrella y ha decidido poner fin a su vida de una manera cobarde".

Urs cuenta a quien le quiere escuchar su teoría sobre la muerte de W., pero sólo consigue enemistarse con todo el mundillo operístico. Poco a poco se encuentra sin trabajo y sin amigos. Pocos meses después le encuentran muerto en un motel de carretera tras haberse cortado las venas con un LP de arias de F.W."

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com