Esto de las listas de aficionados que votan por las mejores películas es un ejercicio imposible. Es bastante probable que todos nos llevemos una decepción. Sería como una lista de las mejores grabaciones de discos. Habría gustos para todos los colores y seguramente los amantes de la ópera o el jazz se llevarían las manos a la cabeza.
Hay que tener en cuenta además que hay películas que están predestinadas a tener mejor puntuación. Pondré un ejemplo, particularmente pienso que mi director favorito, Kubrick, tendría que tener al menos 3 o 4 películas muy muy muy arriba. Sin embargo no hay ninguna. Y de Chaplin hay 3 por lo menos arriba del todo. Esto tiene una explicación, mientras que 2001 la ha visto todo el mundo, por lo menos la ha empezado, a Chaplin lo ven mayoritariamente sus fans.
Conclusión, hay que tomarlas sin reflexionar demasiado sobre ellas. Lo único razonable que suelen tener en común es que el padrino siempre gana o ronda los primeros puestos, lo que debe ser bastante aceptado, porque si gusta a todos el mundo será por algo.
|