Fecha actual 28 Mar 2024 20:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 11:02 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hola,
me gustaría saber qué pensáis sobre este tema: libro de papel o libro electrónico?
Creéis que el libro de papel tiene los días contados?
Habrá una coexistencia de los dos? O triunfará uno de los dos formatos?
Qué ventajas e inconvenientes les veis al uno y al otro?
Os atrevéis a pronosticar cómo estará el panorama dentro de unos 10 agnos?

Un saludo.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 12:18 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Yo pronostico que tras unos años de coexistencia, con ligera ventaja a favor del libro electrónico, una hecatombe nuclear acabará con la era digital y volveremos quizá al papel, quizá al papiro, quizá a grabar en piedra... Quizá dentro de diez años, quizá antes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 12:39 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La verdad es que me parece perfectamente plausible, porque el libro electrónico tiene bastantes desventajas.

Estáis leyendo tranquilamente vuestro e-book en el sofá y los patosos vertéis el café encima. Zas! 100 euros a la porra.
O se os cae al suelo, y lo mismo.
Si vertéis un líquido sobre un libro o se os cae, no pasa nada. (Bueno, se mancha un poquito o se abarquilla.)

Lo del almacenamiento pseudoinfinito de libros en un espacio reducidísimo es una ventaja ilusoria.
Vamos a ver, vais en el metro.
Qué más os da leer La isla del tesoro en edición de bolsillo, o leerla teniendo en la recámara las obras completas de Stevenson, y las de Henry James, y toda la literatura inglesa.
Si el tiempo que tenemos es limitado: no por tener más productos podemos consumir o disfrutar más.
Aunque cuando estamos de mudanza, sí que es una ventaja.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 12:53 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Ulysses escribió:
Lo del almacenamiento pseudoinfinito de libros en un espacio reducidísimo es una ventaja ilusoria.

Lo es... Pero la lógica no sirve para hacer pronósticos y el ser humano se deja llevar siempre por argumentos ilusorios.

Por lo pronto, el disco duro con su almacenamiento pseudoinfinito ya es nuestro soporte favorito para guardar infinitas óperas y películas que nunca disfrutaremos.

Y hay un argumento de peso para que el libro electrónico venza al libro de papel, a saber, que el e-book es mucho más molón. Suya es la victoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 13:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Por definición, los que no molamos siempre somos mayoría :lol:
O sea que veremos quién gana :twisted:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo todavía no lo utilizo, pero la verdad es que veo bastantes ventajas, facilidad para acceder a lecturas que te interesen y llevarte de vacaciones unos buenos libros en poco espacio. Por lo que he visto se ve bastante bien, no cansa como un ordenador.

Todavía sigo en plan tradicional, pero caeré seguramente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Aunque me encantan los libros en papel, me he pasado al ebook para nuevas adquisiciones.

Lo del precio es bastante relativo, cualquier libro de publicación reciente vale 20 euros o más, así que los 100 euros del lector de ebooks no es tanto. Normalmente por caerse al suelo no se rompen (al menos el mio). Supongo que lo de la mojadura es peor, claro, pero no recuerdo la última vez que se me cayó líquido en un libro de papel, así que no espero que eso pase más a menudo con el ebook.

La comodidad de llevar toda la biblioteca que uno quiera encima en poco espacio y según sea el libro concreto, poco peso, es importante. La vista no sufre nada, pero cuidado que hablo de ebook de verdad, sin la pantalla retroiluminada (esas dejan los ojos hechos un asco como estés mucho rato leyendo, lo digo por experiencia).


pd. Para la playa libros de bolsillo en papel, eso si. Lo de la arena aún no creo que se lleve bien con el aparatito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 14:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Servidor, ejerciendo de lector y aficionado tradicional, aún prefiere los libros en papel. No hay nada mejor que acariciar un buen libro, incluso olerlo y que no huela a plástico, :) .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 14:14 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Otra cosa: creéis que, de imponerse los e-readers, como se anuncia a diestro y siniestro, lo acogerían todo en su seno?
Literatura, periódicos, obras de consulta, revistas del corazón?
O pensáis que determinados géneros serán más reacios a abandonar el papel?

Alicia, que te veo puesta :-)
Qué tal las ilustraciones, las imágenes en el e-book?
Y otra preguntilla: el tamagno de la letra me imagino que se puede adaptar a las necesidades del lector, no?
(La constante queja de mi madre: es que este libro tiene la letra muy pequegna!! :lol: )

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 15:03 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Yo creo que seguirán conviviendo los dos formatos durante bastantes años. De momento, además de la incompatibilidad de formatos y el precio de los libros, que cuestan casi lo mismo que en papel, los veo bastante incómodos para estudiar. Por ejemplo: libros técnicos. En la pantalla chiquitaja que te venden por 100 €, como que no. Otro ejemplo: si estás estudiando con tres libros abiertos sobre la mesa necesitas tres e-book.

Los veo prácticos para meterlos en la maleta, por el peso. Y también iría muy bien poder almacenar muchos libretos y muchas canciones, tantos como lleves en el reproductor de música.

El tamaño de la letra se puede ajustar, eso es muy útil y el libro de papel no lo tiene.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Muy de acuerdo. Esa última es una ventaja práctica muy importante.
Yo sigo leyendo libros en papel, pero ahora, por ejemplo, estoy con la Trilogía de Deptford, que tiene más de 1.100 páginas, y a veces pienso lo bien que me iría tenerlo en un e-book.
Supongo que coexistirán durante años pero, a la larga, se acabará imponiendo el digital.


Última edición por Loge el 13 Feb 2012 22:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 16:04 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Yo acabo de empezar con el electrónico, cada día tengo que tomar un autobús y siempre llevo un libro conmigo, pero con el trajín del bus y demás siempre terminan hechos un desastre, así que creo que el electrónico es perfecto para eso, además soy de los que en ocasiones lee varios al mismo tiempo así que también evito el tener que cargar con mucho bulto.

Pero también tengo algunos que para mi no tienen sentido sino son en papel, como algunos de fotografía o arte y algunas ediciones especiales. Pero creo que poco a poco se ira imponiendo el formato electrónico.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 16:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Para todos los libros que ahora leemos en formato 'bolsillo': Literatura, ensayo sin grandes necesidades gráficas,... es claramente superior el e-book. Las ventajas de almacenamiento, capacidad de traslado, coste de los libros (que puede ser incluso cero, para algunos corsarios, pero no sólo corsarios. Por ejemplo, yo me he descargado de Amazon "Historia de la decadencia y caída del Imperio romano" por el precio simbólico de 50 centavos),... son muy importantes.

Para libros de gran formato, con fotografía o gráficos complejos, habrá que esperar a las pantallas desplegables, y en color con calidad tinta electrónica, antes de verlos en e-book.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 16:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Estoy exactamente en la misma opinión que el Sr. Delaforce.

Creo que e-book va a ocupar una parte considerable del exprectro libro, pero no acabará con el papel totalmente.

A las editoriales les pediría que editen mejor y más barato. Si en los USA los libros son más económicos no entiendo porque aquí no pueden serlo.

En cuendo a los e-books con los precios que salen en España pocos van a vender, no tiene sentido que un libro de 20 se venda en formato digital a 13, esto es alentar la piratería.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libro de papel vs. libro electrónico
NotaPublicado: 13 Feb 2012 16:45 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
No estaría de mas que -al menos como promoción y durante un corto periodo de tiempo- se regalase o vendiese a precio simbólico una copia digital de los libros que uno compra en papel.

Por cierto, no recuerdo que eacritor fue, pero el otro día un autor reconoció en la radio que tras intentar infructuosamente conseguir a precio razonable y de forma sencilla un ejemplar de uno de sus libros, procedió a 'bajarse' una copia pirata, cosa que consiguió de forma
rápida y segura.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com