Fecha actual 29 Mar 2024 7:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ya no hay violines como los de antes
NotaPublicado: 06 Ene 2012 15:32 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
en el diario EL PAIS escribió:
¿Qué esconde un Stradivarius?

Ni siquiera en el mundo de los violines cualquier tiempo pasado fue mejor. Los afamados Stradivarius, creados por Antonio Stradivari (1644-1737), parece que no suenan mejor que los violines fabricados estos años, según atestigua un estudio efectuado por Claudia Fritz, de la Universidad de París.

La investigadora reunió en Indianápolis (Estados Unidos) en 2010 a 21 violinistas profesionales para que probaran seis violines, de los que dos eran Stradivarius de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, otro era un Guarneri del Gesù de 1740, y los tres restantes recién salidos de fábrica, eso sí, de altísima gama.

Los músicos tocaron con todos los violines llevando gafas de soldador, para que no pudieran distinguir unos de otros, y se había perfumado la parte del instrumento más próxima a la nariz del ejecutante para que el aroma a madera vieja no diera pistas. Los concertistas estaban, además, separados por cortinajes de forma que no pudieran comunicarse y tenían que valorar cada instrumento por comodidad de manejo, proyección, respuesta y colores tonales. El resultado fue el mayor golpe imaginable a un prestigio multisecular.


Una clara mayoría prefirió lo nuevo a lo antiguo, uno de los dos Stradivarius fue el peor valorado, y los artistas se mostraron incapaces de distinguir lo viejo de lo nuevo.

Los tres violines antiguos están valorados unas 100 veces más que los instrumentos nuevos.

No es de aventurar, sin embargo, que el descubrimiento vaya a afectar a la cotización de esas joyas de época, porque aunque solo fuere como objetos de coleccionista, los Stradivarius seguirían siendo valiosísimos. El taller del gran maestro italiano fabricó un gran número de tan bellos instrumentos, pero solo se conservan 650.


La moraleja de esta historia es la de que es una insensatez comparar lo viejo con lo nuevo, atribuyendo cualidades especiales a uno u otro, y más aún a lo viejo por el solo hecho de serlo. Lo que importa, dicen los expertos, es que el violín esté bien proporcionado y sea un trabajo plenamente profesional. La antigüedad no le da un bouquet especial, como ocurre con el vino, ni siquiera a la obra de tan excelsos maestros.


¡¡ Toma ya !!

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_3/Tes

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ya no hay violines como los de antes
NotaPublicado: 06 Ene 2012 17:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Habría que ver la calidad de esos Stradivarius o de ese Guarnieri. Ningún instrumento, aún siendo del mismo constructor, es igual a otro, ni ha tenido las mismas condiciones de conservación, etc…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ya no hay violines como los de antes
NotaPublicado: 06 Ene 2012 23:43 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
La verdad no siempre es democrática. No sé si es este caso pero, para que se me entienda, prefiero la opinión de Itzhak Perlman que la de cien recien salidos de un conservatorio.

Aparte de lo apuntado por Carestini, el famoso cuarteto de cuerda patrimonio del estado ha sido reformado muchas veces con distinta fortuna, y se toca demasiado pocas, como para que luzca en su potencial máximo.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ya no hay violines como los de antes
NotaPublicado: 07 Ene 2012 1:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Esto me dice una amiga que es profesional de la cosa:

Cada cierto tiempo salen estudios de estos y, oh, casualidad, el luthier contemporáneo super chachi es muchísimo mejor que Stradivarius y, oh, casualidad, de costar 6.000€ sus instrumentos, oh, avalados por haber ganado a los Stradivarius, pasan a costar, milagrosamente, 27.000€...

Bueh. Yo soy una abanderada de lo contemporáneo si está bien hecho y funciona mejor, y si bien es cierto que es "lo único que podemos comprar" no significa que sea la alternativa. Económicamente sí, pero nada más.

Cuando veas salir a una como Janine Jansen, otro como Joshua Bell, los Capuçon, me da igual, con un violincito contemporáneo, me avisas.

Por qué no dedicarán estos estudios a los pianos? a que no se empeñan en demostrar que un Young Chang (existe esta marca, no me lo invento) suena mejor que un Bösendorfer Imperial de antes de la 2ª guerra???

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com