Buckminster Fuller y su cúpula para el pabellón americano de la Expo'67. El diseño se realizó a partir de la proyección geodésica de un icosaedro sobre una esfera que contenga a sus vértices. Dicho más sencillo: metemos un icosaedro (d20) en una esfera y lo hinchamos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... r_1954.pngEl método para determinar las dimensiones de las barras es geométricamente muy sencillo, y el cálculo más sencillo todavía: no hace falta.
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Emilio Pérez Piñero con el modelo de su cúpula plegable para un teatro ambulante. A Frei Otto se le caía la baba cuando vio este cacharro.
Un modelo más depurado que se ejecutaría después.
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El cenotafio de Newton concebido por Boullée, un proyecto visionario.
Otro proyecto cupuliforme de Boullée, en este caso un teatro de ópera. Sobre el patio de butacas hay una media bóveda (bóveda de horno la llaman, no sé por qué). Muy por encima, dejando hueco para la tramoya (y para los murciélagos), hay una bóveda de dos hojas compuesta por una lámina esférica por la parte exterior y una bóveda apuntada al interior a la que acometen 8 lunetos, también apuntados.
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La triple cúpula de San Pablo, de Christopher Wren. De dentro hacia acuera: una bóveda de fábrica levemente peraltada con un gran óculo, una segunda bóveda cónica también de fábrica, y una lámina exterior constituida por camones. Se dice que la forma de la sección, muy aproximada al polígono de cargas ideal (un concepto que en principio todavía no era conocido), fue cosa del científico Robert Hooke (el de los problemas de los muelles de toda la vida).